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PlayStation 2 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
PlayStation 2
Parte de PlayStation
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Los distintos modelos de la PlayStation 2
Información
Tipo Videoconsola de sobremesa
Generación Sexta generación
Desarrollador Sony Computer Entertainment
Fabricante Sony Corporation, Foxconn
Procesador MIPS R5900 Emotion Engine
Fecha de lanzamiento Modelo original
  • JP 4 de marzo de 2000
  • NA 26 de octubre de 2000
  • EU 24 de noviembre de 2000
  • AUS 30 de noviembre de 2000
Modelo reducido
  • JP 3 de noviembre de 2004
  • NA 25 de noviembre de 2004
  • EU 29 de octubre de 2004
  • AUS 2 de diciembre de 2004
Descontinuación
  • JP 28 de diciembre de 2012
  • WW 4 de enero de 2013
Unidades vendidas 160 millones
Datos técnicos
Dimensiones PS2 original: 78.7 mm × 302.3 mm × 182.9 mm
Peso
  • Original: 4,85 libras (2,2 kg)
  • Reducido: 1,98 libras (0,9 kg)
Procesador MIPS R5900 Emotion Engine
Frecuencia 294.912 o 299 MHz
Memoria 32 MB RAM, 4 MB (VRAM)
GPU Graphics Synthesizer a 147.456 MHz
SoC Integrated Emotion Engine, Graphics Synthesizer
Conectividad
Vídeo
Formatos de salida de video
  • Video compuesto
  • S-Video
  • SCART/JP21 RGB
  • VGA
  • Video componente YPbPr/D-Terminal
Audio
Métodos de entrada
Memoria externa
  • Memory card de PlayStation 2 de 8 MB
  • Memory card de PlayStation de 128 KB
Soporte CD-ROM, DVD-ROM, DVD-ROM DL
Software
Servicio en línea Servidores a cargo del desarrollador/editor
Programa más vendido Grand Theft Auto: San Andreas (17.33 millones)
Estandarización
Retrocompatibilidad PlayStation
Videoconsolas de Sony
PlayStation
PlayStation 2
PlayStation 3
Hardware relacionado
PSX

La PlayStation 2 (conocida como PS2) es una videoconsola de sobremesa creada por Sony Computer Entertainment. Fue la segunda consola de Sony y la sucesora de la PlayStation original. Compitió con otras consolas importantes de su época, como Dreamcast, GameCube y la primera Xbox.

Fue lanzada por primera vez en Japón el 4 de marzo del año 2000. Pocos meses después, llegó al resto del mundo. La PlayStation 2 es la videoconsola más vendida de la historia. Se vendieron más de 160 millones de unidades en total. Su fabricación se detuvo el 4 de enero de 2013, después de casi 13 años. A pesar de esto, se siguieron lanzando juegos nuevos hasta finales de 2013. Algunos de los últimos títulos fueron FIFA 14 y Pro Evolution Soccer 2014. En total, la consola tuvo un catálogo de más de 4000 juegos.

Historia de la PlayStation 2

¿Cuándo se presentó la PlayStation 2?

Las primeras noticias sobre la PlayStation 2, la sucesora de la PlayStation, se dieron a conocer en abril de 1999. Esto fue poco después del lanzamiento de la consola Dreamcast. En el año 2000, se anunció el primer videojuego para PS2, Street Fighter EX3.

El lanzamiento de la consola

La PlayStation 2 se lanzó oficialmente en Japón el 4 de marzo de 2000. En los Estados Unidos, llegó el 26 de octubre del mismo año. La gente estaba muy emocionada por su llegada, lo que causó que las consolas se agotaran rápidamente en las tiendas. Sony incluso permitió vender la consola en sitios de subastas como eBay. Algunas personas llegaron a pagar hasta 1000 dólares por ella. Debido a retrasos en la fabricación, pocas personas consiguieron su consola a finales del año 2000.

Las ventas iniciales de la PlayStation 2 fueron muy altas. Esto se debió en gran parte al éxito de su consola anterior, la PlayStation. Además, la PS2 podía jugar los juegos de la primera PlayStation. Solo en Japón, se vendieron unas 900.000 consolas en su primera semana. Sony se hizo aún más popular gracias a sus juegos y a los accesorios creados por otras empresas.

Al principio, Sony no se enfocó mucho en los juegos en línea. Otras consolas, como la Dreamcast de Sega, ya ofrecían esta opción. Sin embargo, cuando Microsoft lanzó su Xbox con juegos en línea, Sony se adaptó. A finales de 2002, Sony lanzó muchos juegos en línea para competir con Microsoft. Un ejemplo fue SOCOM: U.S. Navy SEALs. Sony y Nintendo adoptaron un modelo descentralizado para el juego en línea. Esto significaba que los desarrolladores eran los encargados de proporcionar los servidores.

En agosto de 2004, se lanzó una versión más importante de la consola, la V-12 o SCPH-70000. Esta versión era más pequeña y delgada, conocida como «Slim». La versión original era más grande y se llamaba «Fat». El modelo Slim salió en noviembre de 2004. Era más pequeña y tenía el puerto Ethernet integrado. El modelo V12 se lanzó primero en color negro. También hubo una versión plateada en Europa, Australia y Japón.

A finales de 2005, se descubrió que algunas fuentes de alimentación de los modelos Slim negros tenían fallos. Podían sobrecalentarse. Sony reemplazó estas unidades. El 9 de julio de 2005, Sony lanzó un nuevo modelo con estos problemas corregidos.

Para octubre de 2009, la PlayStation 2 había vendido 137 millones de consolas en todo el mundo. En diciembre de 2010, Sony lanzó un televisor LCD llamado Sony Bravia PX300. Este televisor tenía una versión adaptada de la PlayStation 2 integrada en su base.

Modelos de PlayStation 2

La PlayStation 2 tuvo muchas versiones a lo largo de su vida. Algunas solo cambiaron por dentro, mientras que otras tuvieron grandes cambios en su apariencia. Se les conoce comúnmente como V0, V1, V2, y así sucesivamente hasta la V19.

Existen dos tipos principales de PlayStation 2: el modelo original, que es grande y grueso, llamado "Fat". Y el modelo rediseñado, más delgado, conocido como "Slim".

Modelo original (Fat)

Archivo:PS2-Fat-Console-Vert
Parte superior y frontal de la PlayStation 2.

Los primeros modelos de PlayStation 2, vendidos solo en Japón, no tenían el puerto de expansión Dev9. Estos modelos eran SCPH-10000, SCPH-15000 y SCPH-18000. En su lugar, tenían una ranura PCMCIA. Se lanzó un adaptador para conectar dispositivos Dev9 a estos modelos. Los modelos SCPH-10000 y SCPH-15000 no tenían un reproductor de DVD incorporado. Necesitaban un programa especial que se copiaba a una tarjeta de memoria desde un CD-ROM.

El modelo V3 tenía una estructura interna muy diferente a las versiones posteriores. Tenía varias placas de circuitos conectadas. En la V4, todo estaba unido en una sola placa. La V5 tuvo cambios pequeños. La única diferencia entre la V5 y la V6 (también llamada V5.1) era la posición del interruptor de encendido/reinicio. Esto se hizo para evitar la instalación de ciertos chips. Las versiones V7 y V8 eran similares.

La fabricación de la PlayStation 2 se trasladó a China con el modelo V9 (SCPH-50000 o SCPH-50001). Este modelo añadió un puerto infrarrojo para el control remoto opcional. También eliminó el puerto FireWire. Además, podía leer discos DVD-/+RW y reproducir películas en DVD con escaneo progresivo. Su ventilador era mucho más silencioso.

Los modelos V9, V10 y V11 mostraban mensajes diferentes al encender la consola sin disco y presionar el botón "triángulo". Por ejemplo, la V9 mostraba "DVD VER 3.00".

El color principal de la consola era negro mate. Pero luego se lanzaron ediciones especiales en otros colores. En 2001, para celebrar los 20 millones de PS2 vendidas, salió la serie Automotive. Esta serie tenía cinco colores brillantes: gris, blanco, amarillo, azul y rojo. Después, hubo ediciones con carcasas transparentes, como Ocean Blue y Midnight Black. También hubo ediciones especiales con paquetes de juegos y colores suaves como Pearl White y Sakura Pink. Algunas de estas ediciones solo se vendieron en Japón.

Modelo reducido (Slim)

Primera versión (izquierda) y una variante posterior (derecha) del modelo reducido de PlayStation 2.

En septiembre de 2004, se lanzó una versión más pequeña de la PlayStation 2. Se le conoce como PlayStation 2 Slim o PSTwo. Fue rediseñada por Sony Computer Entertainment. Es mucho más pequeña que la PlayStation 2 original.

La revisión más importante fue la V12 o SCPH-70000, lanzada en noviembre de 2004. Es más pequeña y tiene el puerto Ethernet integrado. Sus dimensiones y peso se redujeron significativamente. La fuente de alimentación se conectaba ahora de forma externa.

Debido a su diseño más delgado, no tiene la bahía de expansión de 3.5 pulgadas. Por lo tanto, no soporta el disco duro interno oficial. Esto significa que no se pueden usar las ventajas del disco duro ni jugar a juegos que lo requieran. Hubo cierta confusión con la numeración de este modelo.

Aunque el diseño de la SCPH-70xxx no incluía el disco duro interno, se podía adaptar soldando un cable a la placa. El modelo V12 se lanzó primero en negro, y luego en otros colores como el plateado.

También existe un modelo V14 (SCPH-70000) con un chip diferente y circuitos distintos. Algunos chips tienen la fecha de Copyright de 2005. Este modelo también tenía una lente diferente y algunos problemas de compatibilidad con juegos de PlayStation y PlayStation 2. Las versiones posteriores mejoraron la compatibilidad.

El modelo SCPH-70xxx fue reemplazado rápidamente por el SCPH-75xxx. Este modelo eliminó la compatibilidad de hardware con juegos antiguos y corrigió un problema técnico.

Otra versión mejorada del modelo slim (SCPH-90xxx) se lanzó en Japón en noviembre de 2007. Llegó a Estados Unidos y Europa a finales de 2008. Tenía un rediseño interno que incorporaba la fuente de alimentación dentro de la consola. También tenía un ventilador más silencioso que evitaba el calentamiento de la carcasa. Esto redujo el peso total a 720 gramos.

El último modelo V19 de Sony, también numerado SCPH-90xxx, solo tuvo diferencias de software. Sony eliminó el sistema de actualización del reproductor de DVD. Esto fue porque se descubrió un software llamado FreeMcBoot que aprovechaba este sistema.

Para enero de 2009, la PlayStation 2 Slim había vendido 60 millones de consolas en todo el mundo.

Accesorios de la PlayStation 2

Archivo:Playstation2 partes
1. Consola PlayStation 2 Fat.
2. Mandos Analógicos DualShock 2.
3. Tarjetas de Memoria de 8MB.
4. Cable de Corriente (~AC IN).
5. Cable AV de Video Compuesto (Multi Out).
6. Reproductor DVD de Video para PlayStation 2, incluye un CD-ROM para los primeros modelos que no leían discos en DVD-ROM (el disco sirve en cualquier modelo de PS2).

Aquí te mostramos algunos de los accesorios más importantes de la PlayStation 2:

Tarjeta de memoria (Memory Card)

Archivo:PS2-8MB-Mem-Card
Tarjeta de Memoria (Memory Card) para PlayStation 2.

Es un dispositivo para guardar los datos de tus videojuegos. Puedes guardar el progreso de tus partidas o partes desbloqueadas. La tarjeta oficial de Sony tenía 8 MB. Sin embargo, otras empresas fabricaron tarjetas más grandes, de hasta 256 MB.

Logitech Driving Force Pro

Este fue el único volante oficial para la consola. Fue creado por Logitech para el juego Gran Turismo 4. Pocos juegos eran compatibles con él. Fue uno de los primeros volantes en usar la tecnología de feedback (retroalimentación de fuerza). También es compatible con la PlayStation 3.

EyeToy

Archivo:PS2-Eyetoy
Cámara EyeToy para PlayStation 2

Es una cámara que capta tus movimientos en 2D y los envía a la consola. Su objetivo era que el jugador participara de forma más activa. Se lanzaron varios juegos que aprovechaban las funciones de esta cámara.

Micrófono

El juego SingStar venía con dos micrófonos y un adaptador USB. Su lanzamiento sorprendió a la comunidad de videojuegos por su innovadora tecnología de reconocimiento de voz.

Guitarra

Con el lanzamiento de Guitar Hero y Rock Band, se vendió por primera vez un modelo de guitarra inalámbrica. Este se convirtió en uno de los accesorios más conocidos de la historia de la PS2.

Pad DDR

Es una alfombra de baile cuadrada, de aproximadamente 1 metro de lado. Se usa en los juegos de Konami Dance Dance Revolution. Permite controlar el juego con los pies, usando las flechas de dirección y los botones de control.

Kit Linux

El kit Linux incluía un disco duro de 40 GB, un adaptador de red y VGA, un ratón y un teclado USB. También venía con un sistema operativo GNU/Linux para PlayStation 2. Este kit estaba pensado para programar. Para usarlo, se necesitaba una PS2 Fat.

Headset

Este accesorio permite a los jugadores comunicarse con sus compañeros en juegos en línea. En algunos juegos, también se pueden dar órdenes a los personajes usando la voz. El periférico tiene un auricular y un micrófono.

DualShock 2

Archivo:DualShock 2
Mando DualShock 2.

Para la PlayStation 2, Sony mantuvo la forma de su mando, pero mejoró sus funciones. El mando de la PlayStation original se llamaba DualShock. El de la PlayStation 2 se llamó DualShock 2.

Adaptador de red

Archivo:Sony-PlayStation-2-Network-Adaptor-Front
Adaptador de red de PlayStation 2

El adaptador de red permitía conectar la consola a internet. Se vendió oficialmente en Japón, Estados Unidos y Europa. Cuando se vendía con el kit de disco duro, incluía un disco duro oficial y un disco de utilidad.

Puertos USB

La PlayStation 2 fue una de las primeras consolas en incluir puertos USB (versión 1.1). Estos puertos eran muy útiles para conectar mandos de otras compañías o discos duros. Algunos juegos, como Gran Turismo 4, aprovechaban el puerto USB. Por ejemplo, podías guardar capturas de pantalla en una unidad USB o imprimir imágenes.

Multitap

Archivo:Sony-PlayStation-2-Multitap
Multitap de PS2

El Multitap permitía conectar hasta cuatro mandos adicionales a la consola. Esto significaba que hasta ocho jugadores podían jugar al mismo tiempo. Cada ranura de mando tenía una entrada para tarjeta de memoria. Así, cada jugador podía cargar su configuración. Funcionaba en las consolas PS2, PS2 Slim y PSX. Muchos juegos lo soportaban, como Crash Nitro Kart y Pro Evolution Soccer.

Especificaciones técnicas de la PS2

Características principales

La PlayStation 2 se destacaba por su procesador central, llamado Emotion Engine, y su mando DualShock 2. La consola también tenía un lector de DVD y dos puertos USB 1.1. Contaba con un puerto Ethernet para el servicio de internet Central Station. Algunos juegos permitían jugar en una red de área local (LAN) o por internet usando sistemas como XLink Kai. El primer modelo original de la consola podía usar un disco duro oficial. Esto hizo de la PlayStation 2 la primera consola con disco duro.

Procesador

Archivo:Sony EmotionEngine CXD9615GB top
CPU "Emotion Engine".
Archivo:Sony Graphics Synthesizer CXD29314GB
GPU "GraphicsSynthesizer".
Archivo:SCPH39000-GS
Graphics Synthesizer hasta la versión SCPH39000.
Archivo:Sony-PlayStation-2-Hard-Drive-wNetwork-Adaptor
Adaptador de red y disco duro de PlayStation 2
  • CPU: Emotion Engine (EE) RISC MIPS-IV de 64 bits.
  • Frecuencia de reloj: 294.912 MHz (o 299 MHz en versiones posteriores).
  • Memoria: 32 megabytes RAMBUS DRAM.
  • Ancho de banda de memoria: 3.2 gigabytes por segundo.

Sonido

  • Voces: 48 canales de sonido surround 3D.
  • Memoria de sonido: 2 MB.
  • Frecuencia de salida: hasta 48 kHz.
  • Compatible con sonido estéreo, Dolby Pro Logic II, Dolby Digital, AC3 y DTS.

Lector de discos

  • Discos CD-74 (650 Megabytes), CD-80 (700 Megabytes).
  • Discos DVD-5 (4.7 Gigabytes) o DVD-9 (8.5 Gigabytes).
  • Velocidad: DVD-ROM: 4X. CD-ROM: 2X.

Conexiones

  • A/V Multi Out x1: Para señales de vídeo y audio analógicas.
  • Digital Out (Optical) x1: Para audio digital óptico.
  • Puerto de mandos x2: Para conectar mandos de PlayStation 2 y PlayStation, y otros accesorios.
  • Puerto para Tarjetas de memoria x2: Para tarjetas de memoria de PlayStation 2 y PlayStation.
  • Puerto de infrarrojos x1 (en algunos modelos): Receptor para el mando de DVD.
  • Expansión Bay x1 (en modelos Fat): Para el Adaptador de Red y un disco duro interno.

Dimensiones y peso

  • Modelo FAT (SCPH-50xxx): 2.1 kg de peso, 300 mm de ancho, 177 mm de fondo y 77 mm de altura.
  • Modelo Slim: Más ligero y pequeño.

Software y juegos de la PlayStation 2

Videojuegos disponibles

La PlayStation 2 tiene un catálogo enorme de juegos, con más de 3500 títulos en todo el mundo. Durante sus años de éxito, se lanzaron muchos juegos importantes y exclusivos que la hicieron muy popular. Algunos ejemplos son God Of War, Need For Speed Most Wanted, Gran Turismo 4, Devil May Cry, Metal Gear Solid 3: Subsistence, Resident Evil, Final Fantasy y Shadow of the Colossus.

Gracias a sus millones de juegos vendidos, la PlayStation 2 se convirtió en la consola de sobremesa más exitosa de la historia. Esto le dio una gran ventaja en el mercado de los videojuegos, incluso frente a la llegada de la Xbox de Microsoft.

Compatibilidad con juegos anteriores

Una característica muy importante de la PlayStation 2 fue su capacidad para jugar los juegos de la PlayStation original. Esto permitió a los dueños de una PlayStation 1 actualizar su consola sin perder sus juegos. También podían seguir disfrutándolos mientras se creaba un catálogo más grande para el nuevo sistema.

Además, la PlayStation 2 podía mejorar los juegos de PlayStation 1. Aceleraba la velocidad de carga y suavizaba las texturas para mejorar un poco los gráficos. Aunque el suavizado funcionaba bien en la mayoría de los casos, la aceleración de carga podía causar problemas en algunos juegos.

Al principio, algunos juegos de PlayStation 1 no funcionaban en la PlayStation 2. Pero este problema se corrigió en modelos posteriores. La mayoría de los juegos que antes no eran compatibles ahora se podían jugar sin problemas.

Los juegos de PlayStation tienen códigos de región: NTSC/J para Japón y Asia, NTSC U-C para América, PAL para Europa y Oceanía, y NTSC/C para China.

Los juegos se lanzaban primero en versión normal. Luego, los más populares se relanzaban en versiones más económicas, llamadas Platinum en Europa y Greatest Hits en América.

Campaña publicitaria

PlayStation 2: The Third Place fue una serie de anuncios de televisión lanzada en el año 2000. Esta campaña publicitaria fue dirigida por David Lynch, un famoso cineasta. Los anuncios presentaban la nueva consola de una manera única y creativa.

Multimedia

Películas y música

Además de ser una consola de videojuegos, la PlayStation 2 también era un centro de multimedia. Podía reproducir películas en DVD y música en CD. Esta característica fue un gran atractivo para muchas personas al momento de decidir comprarla.

Ventas de la PlayStation 2

Para el 13 de enero de 2009, la PlayStation 2 había vendido 50 millones de consolas solo en Estados Unidos.

La PlayStation 2 es la única consola de sexta generación que siguió activa y recibiendo soporte oficial hasta la octava generación. Se publicaron muchos títulos para ella que no llegaron a otras consolas de su generación, como Gamecube o Xbox. Es la consola más vendida de la historia.

En diciembre de 2010, Sony lanzó un televisión LCD que tenía una versión adaptada de la PS2 integrada en su base.

Sony Computer Entertainment anunció que había vendido 155 millones de consolas PlayStation 2 en todo el mundo hasta el 31 de marzo de 2012. El 29 de marzo de 2024, Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment, confirmó que se vendieron un total de 160 millones de consolas PlayStation 2 en todo el mundo.

Datos de ventas acumuladas
  • 6 de marzo de 2000 - 600.000
  • 31 de marzo de 2000 - 1.4 millones
  • 31 de marzo de 2001 - 9.1 millones
  • 30 de junio de 2001 - 10 millones
  • 10 de octubre de 2001 - 20 millones
  • 5 de mayo de 2002 - 30 millones
  • 19 de septiembre de 2002 - 40 millones
  • 15 de enero de 2003 - 50 millones
  • 13 de enero de 2004 - 70 millones
  • 29 de noviembre de 2005 - 100 millones
  • 31 de marzo de 2006 - 100.8 millones
  • 6 de noviembre de 2007 - 120 millones
  • 3 de junio de 2008 - 130 millones
  • 31 de diciembre de 2008 - 136 millones
  • 31 de enero de 2009 - 136.3 millones
  • 30 de junio de 2009 - 138.8 millones
  • 31 de marzo de 2010 - 144.5 millones
  • 30 de junio de 2010 - 146.1 millones
  • 31 de enero de 2011 - 150 millones
  • 30 de junio de 2011 - 152.4 millones
  • 31 de marzo de 2012 - 155 millones
  • Fin de existencias - 160 millones

Sistemas de arcade basados en la arquitectura de PS2

La tecnología de la PlayStation 2 también se usó para crear sistemas de juegos de arcade (máquinas recreativas). Algunos ejemplos son:

  • Konami BEMANI Python
  • Konami BEMANI Python 2
  • Konami Python
  • Konami Python 2
  • Konami Python Satellite Terminal
  • Namco System 246
  • Namco System 256
  • Namco System 147
  • Namco System 148

PSX: Un dispositivo multimedia de Sony

Archivo:Console psx
PSX en exposición.

Sony también fabricó un producto llamado PSX. Este dispositivo podía grabar vídeo digital y DVD. Además, era compatible con los videojuegos de PlayStation 2 y PlayStation. Se lanzó en Japón el 13 de diciembre de 2003. Fue la primera consola de Sony en incluir la interfaz XrossMediaBar y un disco duro interno. También fue la primera en tener un sistema que se podía actualizar. No tuvo mucho éxito en Japón, por lo que no se vendió en otros países. La PSX tenía un puerto USB, un lector de tarjetas memory stick y dos ranuras para las tarjetas de memoria de PlayStation 2.

Galería de imágenes

Véase también

  • Linux para PlayStation 2
Videoconsolas de Sony

Anexo:Videoconsolas de Sony

Videoconsolas competidoras de PlayStation
  • Anexo:Videojuegos más vendidos de la PlayStation 1
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PlayStation 2 para Niños. Enciclopedia Kiddle.