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Tarjeta de memoria para niños

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Archivo:Flash memory cards size
Diferentes tarjetas de memoria comparando su tamaño con el de un fósforo.
Archivo:SanDisk Memory Card with Adapter
Tarjeta de memoria SanDisk HC 32 Gb, con su adaptador para ranuras grandes a la izquierda.

Una tarjeta de memoria o tarjeta de memoria flash es un pequeño dispositivo que sirve para guardar información digital. Funciona con un tipo de tecnología llamada memoria flash, que le permite conservar los datos incluso cuando no tiene energía eléctrica.

Estas tarjetas son muy usadas en aparatos electrónicos portátiles, como teléfonos, tabletas y cámaras. Son muy útiles porque permiten añadir más espacio de almacenamiento a estos dispositivos sin que sobresalgan, a diferencia de las memorias USB.

Los aparatos que pueden leer y guardar información en estas tarjetas se llaman lectores de tarjetas de memoria.

¿Qué es una tarjeta de memoria y cómo funciona?

Una tarjeta de memoria es básicamente un chip que guarda información. Imagina que es como un pequeño cuaderno digital donde puedes anotar y guardar tus fotos, videos y documentos.

El concepto de la memoria flash fue creado por Fujio Masuoka en Toshiba en 1980. Se le llamó "flash" porque podía borrar datos muy rápido, ¡como un relámpago!

La historia de las tarjetas de memoria

En los años 80, se buscaba una alternativa a los disquetes, que eran grandes y consumían mucha energía. Se necesitaban dispositivos más pequeños, ligeros y que gastaran menos batería para los ordenadores portátiles. Así nacieron las tarjetas de memoria.

Al principio, muchos fabricantes crearon sus propios tipos de tarjetas, y no eran compatibles entre sí. Por ejemplo, existieron la Bee Card, Sega Cards y Mitsubishi Melcard. Algunas se usaban para juegos y otras para aumentar la memoria de los portátiles.

En 1985, una asociación japonesa llamada JEIDA empezó a trabajar para crear un estándar. Luego, en 1989, la Asociación Internacional de Tarjetas de Memoria para Computadoras Personales (PCMCIA) se unió a este esfuerzo. Juntos, crearon un estándar que se conoció como PC Card en 1990.

Con el tiempo, surgieron tarjetas de memoria más pequeñas que la PC Card, como las CompactFlash, SmartMedia, Secure Digital (SD), MiniSD y MicroSD.

¿Por qué son importantes las tarjetas flash?

Los chips de memoria flash son más económicos y permiten guardar mucha información en un espacio pequeño. Además, son fáciles de actualizar, lo que los hace muy prácticos.

A principios de los 2000, las tarjetas SmartMedia y CompactFlash eran muy populares en las cámaras digitales. Pero para 2005, las tarjetas Secure Digital (SD) y MultiMediaCard (MMC) empezaron a dominar el mercado, compitiendo con otros tipos como Memory Stick y xD-Picture Card.

En el mundo de los teléfonos móviles y las tabletas, el mercado de las tarjetas de memoria estaba muy dividido. Sin embargo, a partir de 2010, la microSD se convirtió en el tipo de tarjeta más usado en estos dispositivos.

Hoy en día, la mayoría de los nuevos productos de marcas como Sony y Olympus, que antes usaban sus propios formatos, también incluyen ranuras para tarjetas SD. Esto demuestra que la tarjeta SD se ha convertido en el estándar más común.

Tipos de tarjetas de memoria populares

Archivo:Pretec 16GB SDHC without cover 20090420
Interior de una tarjeta 16 Gb Secure Digital, uno de los tipos de memoria flash.
Archivo:Smartmedia card closeup
Tarjeta de memoria flash SmartMedia de 32 MB.

Las tarjetas de memoria tienen un número limitado de veces que se pueden escribir y borrar. Por eso, algunas tarjetas usan programas especiales para distribuir el uso y evitar que se desgasten rápidamente.

Aquí te mostramos algunos de los tipos de tarjetas de memoria más conocidos:

Nombre Sigla Dimensiones (mm) Sistema de protección
PC Card PCMCIA 85,6 × 54 × 3, ninguno
CompactFlash I CF-I 43 × 36 × 3 ninguno
CompactFlash II CF-II 43 × 36 × 5,5 ninguno
SmartMedia SM / SMC 45 × 37 × 0,76 ninguno
Memory Stick MS 50 × 21,5 × 2,8 MagicGate
Memory Stick Dúo MSD 31 × 20 × 1,6 MagicGate
Memory Stick PRO Dúo MSPD 31 × 20 × 1,6 MagicGate
Memory Stick PRO-HG Dúo MSPDX 31 × 20 × 1,6 MagicGate
Memory Stick Micro M2 M2 15 × 12,5 × 1,2 MagicGate
MultiMediaCard MMC
Reduced Size MultiMediaCard RS-MMC 16 × 24 × 1,5
MultiMediaCard micro MMCmicro 12 × 14 × 1,1 ninguno
Secure Digital card SD 32 × 24 × 2,1 CPRM
miniSD miniSD 21,5 × 20 × 1,4 CPRM
microSD microSD 15 × 11 × 0,7 CPRM
Picture Card xD 20 × 25 × 1,7 EEPROM

¿Cómo se usan las tarjetas de memoria en los videojuegos?

Muchas consolas de videojuegos han usado tarjetas de memoria especiales para guardar el progreso de los juegos. Esto es muy útil, especialmente desde que los juegos empezaron a venir en discos.

Antes, los juegos en cartucho usaban una memoria interna que necesitaba una batería para guardar las partidas. Si no tenían esa memoria, los jugadores tenían que usar contraseñas para continuar sus juegos.

La consola Neo Geo AES, lanzada en 1990, fue la primera en usar una tarjeta de memoria. Lo interesante es que estas tarjetas también funcionaban en las máquinas arcade de Neo Geo, ¡así podías llevar tus partidas guardadas de casa a las salas de juego y viceversa!

Las tarjetas de memoria se hicieron muy comunes cuando las consolas empezaron a usar discos para los juegos, como la TurboGrafx-CD y la Sega-CD.

Hasta hace unos años, cada consola tenía su propio tipo de tarjeta de memoria. Pero ahora, las consolas más nuevas usan formatos de tarjetas más comunes, como las que se usan en ordenadores.

Hoy en día, muchas consolas guardan los juegos en un disco duro interno. También permiten usar memorias USB o lectores de tarjetas para mover las partidas guardadas. Aunque algunas consolas ya guardan los juegos en la "nube" (internet), las consolas portátiles siguen usando tarjetas de memoria especiales porque son pequeñas y consumen poca energía.

Aquí te mostramos algunos ejemplos de tarjetas de memoria usadas en consolas:

  • Microsoft:
    • Xbox: Usaba tarjetas de memoria de 8MB.
    • Xbox 360: Tenía Memory Units de 64 MB, 256MB, 512 MB y hasta 16GB.
    • Xbox Series X|S: Usa tarjetas de expansión de almacenamiento de 1 TB o 512 GB.
  • Nintendo:
    • Nintendo DSi, 3DS y 2DS: Compatibles con tarjetas SD y SDHC.
    • Nintendo 64: Usaba el Controller Pak (256 KB).
    • Nintendo GameCube: Tenía Memory Cards de diferentes tamaños (59, 251 y 1019 bloques). Era una tarjeta SD modificada.
    • Nintendo DS hasta New Nintendo 3DS: Usaban un tipo especial de tarjeta de memoria flash (de 4MB a 8GB).
    • New Nintendo 3DS: Compatible con tarjetas MicroSD y MicroSD HC.
    • Wii: Compatible con Nintendo GameCube Memory Card y con Secure Digital (SD).
  • SNK:
    • La Neo-Geo fue la primera consola en usar Memory Card.
  • Sega:
    • Sega Dreamcast: Usaba la Visual Memory Unit (VMU) de 128 KB.
    • Sega Saturn: Su unidad de memoria podía guardar 20 partidas.
  • Sony:
    • PlayStation: Usaba Memory Cards de 128 KB. También había versiones más grandes.
    • El PocketStation podía funcionar como una Memory Card de PlayStation.
    • PlayStation 2: Usaba Memory Cards de 8MB. También había versiones de hasta 256MB.
    • PlayStation Portable (PSP): Usaba Memory Stick Dúo.
    • PlayStation 3: Compatible con CompactFlash, Secure Digital y Memory Stick PRO.
    • PlayStation Vita: Usaba su propio tipo de tarjeta, la PS Vita Memory Card, basada en MemoryStick Micro.
  • La consola portátil GP2X (basada en GNU/Linux) usa SD/MMC.
  • GP32: Usa tarjetas SmartMedia, hasta 128 MB.

Galería de imágenes

Ver también

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Memory card Facts for Kids

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Tarjeta de memoria para Niños. Enciclopedia Kiddle.