robot de la enciclopedia para niños

Pedro Antonio Fernández de Castro para niños

Enciclopedia para niños

Pedro Antonio Fernández de Castro Andrade y Portugal (nacido en Monforte de Lemos, España, en octubre de 1632 y fallecido en Lima, el 6 de diciembre de 1672) fue una figura importante en la historia de España y Perú. Fue el décimo conde de Lemos, el séptimo marqués de Sarria, el octavo conde de Andrade y el noveno conde de Villalba. También fue el tercer duque de Taurisano.

Su papel más destacado fue como el decimonoveno virrey del Perú, cargo que ocupó desde 1667 hasta 1672. Pedro Fernández de Castro fue un administrador y político español. Desde joven fue preparado para la vida militar y se ganó el aprecio de la corte. El rey Carlos II lo nombró virrey de Perú en 1666. Era hijo de Francisco Fernández de Castro Andrade y Portugal, el noveno conde de Lemos, y de Antonia Téllez-Girón.

Llegó al puerto del Callao el 9 de noviembre de 1667 y asumió su cargo en Lima el 21 de noviembre. Durante su tiempo como virrey, fue conocido por ser muy justo y firme en sus decisiones. Se preocupó por la pureza de las prácticas religiosas y apoyó la construcción de edificios en Lima. También fundó instituciones públicas, como un hospital para personas enfermas y un lugar de apoyo para mujeres que buscaban un nuevo comienzo, conocido como la Casa de las Amparadas.

Desafíos en Puno

En la región de Puno, hubo conflictos entre grupos de mineros. El virrey conde de Lemos viajó hasta allí para solucionar la situación. Tomó medidas para detener a los líderes de los disturbios. Uno de los principales líderes era don Felipe Corrales, dueño de minas importantes en la región. Él y más de mil mineros de Puno, Potosí y el norte de Chile se habían levantado contra el virrey.

Situación en Lima

A principios de la década de 1670, llegaron noticias a Lima sobre el famoso corsario inglés Henry Morgan. Él había tomado Chagres y saqueado la ciudad de Panamá. Esto motivó al virrey Fernández de Castro a enviar una expedición de 18 barcos y casi 3000 soldados. Sin embargo, cuando llegaron a Panamá, ya era demasiado tarde, pues Morgan ya se había ido.

Su profunda fe

Fernández de Castro era un católico muy devoto y tenía una relación cercana con los Jesuitas. Uno de ellos, el venerable Francisco del Castillo, fue su confesor. El virrey no solo ayudó económicamente, sino que también trabajó en la construcción de la Iglesia de Los Desamparados, cerca del puente sobre el río Rímac en Lima. También colaboró en la fundación de la Casa de Amparadas junto al padre Francisco del Castillo.

El conde y su esposa, la condesa Ana Francisca de Borja y Doria, apoyaron mucho la canonización de santa Rosa de Lima. Hicieron gestiones tanto en la Corte de España como ante la Santa Sede. El 12 de febrero de 1668, Rosa fue beatificada, y la celebración oficial se realizó el 15 de abril de ese año en la Basílica de San Pedro. La noticia oficial llegó a Lima el 18 de enero de 1669. El 15 de junio de 1670, el conde y la condesa recibieron en el puerto del Callao una escultura de la Beata y futura Santa Rosa de Lima, enviada desde la Ciudad del Vaticano y creada por el escultor Melchor Caffa. Con motivo de su beatificación, el féretro de madera de Santa Rosa fue reemplazado por uno de plata, pagado por la condesa. Por petición de la regente española Mariana de Austria, el 11 de agosto de 1670, Rosa fue nombrada Patrona de las posesiones españolas en América y Filipinas. Fue canonizada el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X. Rosa fue la primera persona nacida en América en ser reconocida como santa católica.

Durante su gobierno, ocurrió un evento especial relacionado con la imagen del Señor de los Milagros. Cuando se intentó borrar la imagen, el virrey ordenó construir una ermita. También encargó a Manuel de Escobar y a Fray Diego Maroto que reforzaran las bases del mural y lo elevaran a una mayor altura. El 14 de septiembre de 1671, se celebró la primera misa ante las autoridades religiosas y civiles. Esta fecha coincide con el día de la Exaltación de la Cruz. A partir de entonces, el culto se extendió y muchos fieles llegaron de diferentes lugares, comenzando a llamar al crucificado Santo Cristo de los Milagros o de Las Maravillas.

Su familia

Pedro Fernández de Castro se casó en la iglesia de San Martín de Madrid el 20 de julio de 1664 con su prima Ana Francisca de Borja y Doria. Tuvieron los siguientes hijos:

  • María Alberta Fernández de Castro Portugal Borja (1665-1706), quien se casó con Manuel López de Zúñiga y Sarmiento de Silva, el décimo duque de Béjar.
  • Gines Miguel Francisco Fernández Ruiz de Castro Portugal Borja, el undécimo conde de Lemos, nacido el 16 de octubre de 1666. Se casó tres veces: primero con Catalina Lorenza de Mendoza y Silva Haro y Aragón, luego con María Ana de la Piedad Osorio y Guzmán, y finalmente con María Josefa de Zúñiga Sotomayor y Castro.
  • Salvador Francisco Fernández Ruiz de Castro Portugal Borja (1668-1694), quien se casó con Francisca de Paula Centurión de Córdoba Mendoza y Carrillo de Albornoz, la quinta marquesa de Armunia. No tuvieron hijos.
  • Rosa Francisca Fernández de Castro Portugal Borja (1669-¿?)
  • Lucrecia Fernández de Castro Portugal Borja (1670-¿?)
  • Francisco Ignacio Fernández de Castro Portugal Borja (1672-1692)

Su fallecimiento

Pedro Fernández de Castro falleció en Lima el 6 de diciembre de 1672. Su cuerpo fue sepultado en la Iglesia de Nuestra Señora de Desamparados. Su corazón fue colocado a los pies de la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, en la misma iglesia que él ayudó a construir. Cuando la antigua Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados fue demolida en 1938, el corazón del conde de Lemos fue trasladado a la Iglesia de San Pedro y puesto en un nicho entre los altares de San Francisco de Borja y San Luis Gonzaga. El resto de su cuerpo fue llevado a su ciudad natal en España.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pedro Antonio Fernández de Castro, 10th Count of Lemos Facts for Kids

  • Señor de los Milagros (Lima)
kids search engine
Pedro Antonio Fernández de Castro para Niños. Enciclopedia Kiddle.