robot de la enciclopedia para niños

Partus sequitur ventrem para niños

Enciclopedia para niños

Partus sequitur ventrem (que significa en latín "Lo que nace sigue al vientre") fue una ley importante que se aprobó en la Colonia de Virginia en 1662. Esta ley, y otras similares en las colonias inglesas de América, establecía que los hijos nacidos en esas tierras heredarían la condición legal de sus madres. Esto significaba que si una mujer era esclavizada, sus hijos también nacerían esclavos, sin importar quién fuera el padre.

Esta idea legal venía del Derecho romano, especialmente de las partes que hablaban sobre la esclavitud y la propiedad. En otras partes del mundo, como el Egipto musulmán en el siglo IX y Corea en 1036, también existían leyes similares donde los hijos de mujeres esclavizadas nacían esclavos. Incluso entre algunas tribus indígenas de América, antes de la llegada de los europeos, ya se practicaba que los hijos de mujeres esclavizadas también lo fueran.

La consecuencia más grande de esta ley fue que todos los niños nacidos de mujeres esclavizadas se convertían en esclavos. En Nueva España (lo que hoy es México), se usó un principio similar desde la primera mitad del siglo XVII, incluso antes que en Virginia. La ley partus sequitur ventrem se extendió rápidamente desde Virginia a todas las Trece Colonias. Esta ley era muy útil para la economía de la esclavitud en la América colonial, porque liberaba al padre biológico de cualquier responsabilidad sobre los hijos que tenía con mujeres esclavizadas. Todos los derechos sobre esos niños pasaban al dueño de la madre. Al negar la paternidad a los niños esclavizados, los dueños podían beneficiarse del trabajo de los niños que nacían y crecían en la esclavitud.

Esta ley también significaba que los niños de madres blancas, incluso si eran mestizos, nacían libres. Las primeras generaciones de personas negras libres en el Sur de Estados Unidos surgieron de uniones entre mujeres libres, a menudo mestizas, y hombres negros. Leyes parecidas, también basadas en el derecho civil, se aplicaron en todas las colonias europeas en América y África, establecidas por los españoles, portugueses, franceses u holandeses.

Historia de la ley

Orígenes de la ley

En 1619, un grupo de africanos llegó a la Colonia de Virginia, marcando el comienzo de la llegada de personas de África a las colonias inglesas en América del Norte. Habían sido capturados por un comerciante de esclavos portugués, que había iniciado el Comercio atlántico de esclavos un siglo antes. Durante la época colonial, el gobierno inglés en las colonias necesitaba decidir cuál era la condición legal de los niños nacidos allí, especialmente si sus padres eran de diferentes orígenes.

El derecho tradicional inglés decía que la condición legal de los hijos de un ciudadano inglés dependía de la de su padre, quien era considerado el jefe de familia. Este derecho establecía que los hombres debían cuidar a sus hijos, darles comida y un lugar donde vivir. También tenían derecho a que sus hijos trabajaran o a organizar un aprendizaje para que pudieran ser autosuficientes. El trabajo infantil era importante tanto para las familias en Inglaterra como para el desarrollo de las colonias. Un niño era visto como una especie de propiedad para el padre, pero una vez que llegaba a la edad adulta, dejaba de serlo.

En cuanto a los bienes personales (como el ganado o los bienes muebles), el derecho tradicional decía que los beneficios que generaban pertenecían al dueño de esos bienes. A partir de 1662, en la colonia de Virginia, los gobiernos coloniales incluyeron en sus leyes la doctrina partus sequitur ventrem. Decidieron que los hijos nacidos en las colonias tendrían la misma condición que sus madres. Así, los hijos de madres esclavizadas nacían como esclavos, considerados propiedad personal del dueño, sin importar la condición de sus padres. Aunque esta idea existía en el derecho inglés para los bienes, en Inglaterra no se aplicaba a las personas.

En 1656, una mujer mestiza llamada Elizabeth Key Grinstead, que había sido clasificada erróneamente como esclava, ganó un juicio para obtener su libertad y ser reconocida como una mujer libre en Virginia. El éxito de Elizabeth se basó en cómo había nacido: su padre inglés era un miembro importante del gobierno, la había reconocido como su hija, la había bautizado como cristiana y, antes de morir, había arreglado que ella trabajara por un tiempo limitado hasta que fuera adulta.

Cuando el hombre para quien Elizabeth trabajaba regresó a Inglaterra, vendió su contrato a otra persona. Este segundo hombre extendió el tiempo de trabajo de Elizabeth más allá de lo acordado. Cuando este segundo dueño murió, en su herencia se clasificó a Elizabeth Key y a su hijo mestizo (cuyo padre también era blanco) como "esclavos negros", propiedad del difunto. Elizabeth, con su esposo William como su abogado, demandó a la herencia, diciendo que ella era una sirvienta contratada que había trabajado más de lo debido y que su hijo, por lo tanto, había nacido libre. El Tribunal General de Virginia aceptó su demanda, pero luego la anuló tras una apelación. Elizabeth llevó el caso a la Asamblea General de Virginia, que finalmente aceptó sus argumentos.

Como resultado directo de casos como el de Elizabeth, el gobierno de Virginia aprobó la ley partus sequitur ventrem. La ley decía que "han surgido dudas sobre si los hijos de un inglés con una mujer negra deben ser esclavos o libres", y con esta ley se aclaró que seguirían la condición de la madre.

Después de la Revolución Americana, las leyes sobre la esclavitud en Estados Unidos mantuvieron estas diferencias. Virginia estableció una ley en 1785 que decía que solo serían esclavos quienes ya lo eran en esa fecha y "los descendientes de las hembras de éstos". Kentucky (1798), Misisipi (1822) y Florida (1828) adoptaron leyes similares. Luisiana, que tenía un sistema legal basado en el derecho civil, añadió en 1825 a su código que "Los hijos nacidos de una madre entonces en estado de esclavitud, casados o no, siguen la condición de su madre". Otros estados adoptaron esta regla a través de decisiones judiciales. En resumen, la ley partus sequitur ventrem sirvió para asegurar un suministro constante de esclavos.

Esclavos de ascendencia mixta

En el siglo XVIII, la población de esclavos en las colonias incluía a muchos niños de ascendencia mixta, como mulatos (con un padre blanco y una madre negra), cuarterones (con un cuarto de ascendencia negra) y octorones (con un octavo de ascendencia negra). Estos niños eran hijos de dueños de plantaciones, capataces y otros hombres blancos con poder, y de mujeres esclavizadas, que a veces también eran de ascendencia mixta.

Muchos esclavos de ascendencia mixta vivían en familias estables en la plantación de Monticello, propiedad de Thomas Jefferson. En 1773, la esposa de Jefferson, Martha Wayles, heredó más de cien esclavos de su padre. Entre ellos estaban seis hijos de ascendencia mixta (tres cuartas partes blancos) que su padre había tenido con una mujer esclavizada llamada Betty Hemings. Entre los hermanos y hermanastros de Martha Wayles, que eran 75% blancos, estaba la mucho más joven Sally Hemings. Más tarde, Thomas Jefferson tuvo seis hijos de ascendencia mixta con Sally Hemings, que nacieron en la esclavitud. Estos niños tenían siete octavos de ascendencia blanca. Cuatro de ellos llegaron a la edad adulta.

Archivo:House That Jeff Built p8
Partus sequitur ventrem: Un dueño de esclavos vende a su hijo de ascendencia mixta como esclavo. (The House that Jeff Built, David Claypoole Johnston, 1863)

Según la ley de Virginia, los hijos de Jefferson y Hemings, al ser siete octavos europeos, habrían sido considerados legalmente blancos si hubieran nacido libres. Jefferson permitió que los dos mayores "escaparan" y liberó a los dos menores en su testamento. Cuando fueron adultos, tres de los hijos de Jefferson y Hemings se integraron en la sociedad blanca: Beverly (hombre) y Harriet Hemings en la zona de Washington D.C., y Eston Hemings Jefferson en Wisconsin. Eston se había casado con una mujer de ascendencia mixta en Virginia, y los hijos de ambos sirvieron como soldados en el ejército de la Unión. El mayor de ellos llegó a ser coronel.

Durante mucho tiempo, los historiadores habían dudado de los rumores sobre la relación de Jefferson con Sally Hemings. Pero en 1998, una prueba de ADN confirmó que un descendiente masculino actual de Sally Hemings (a través de los descendientes de Eston Hemings) era descendiente directo de la línea masculina de los Jefferson. Está documentado que Thomas Jefferson estaba en Monticello cada vez que Hemings quedaba embarazada, y la mayoría de las pruebas históricas apoyan que él fue el padre.

Comunidades de ascendencia mixta en el Sur

En las ciudades coloniales del Golfo de México, como Nueva Orleans, Savannah y Charleston, surgieron los criollos como una clase social de personas de color libres y educadas. Eran descendientes de padres blancos y mujeres negras o de ascendencia mixta que habían sido esclavizadas. Como grupo, se casaban entre ellos, a veces recibían educación formal y poseían propiedades, incluso esclavos.

Además, en el Alto Sur (una región de Estados Unidos que incluye estados como Virginia, Virginia Occidental, Kentucky, Carolina del Norte, Tennessee y Arkansas), algunos dueños de esclavos liberaron a sus esclavos después de la Revolución Americana. La población de hombres y mujeres negros libres pasó de menos del 1% en 1780 a más del 10% en 1810. En ese año, el 7.2% de la población de Virginia eran personas negras libres, y el 75% de la población negra de Delaware era libre.

Algunos padres blancos establecieron relaciones con mujeres esclavizadas. Liberaron a la mujer y a los hijos, o a veces les transfirieron propiedades, organizaron su educación y se mudaron al Norte. Algunos padres blancos pagaron la educación superior de sus hijos de ascendencia mixta en universidades que aceptaban a estudiantes de todas las razas, como el Oberlin College. En 1860, en Ohio, en la Universidad Wilberforce (fundada en 1855), que era propiedad de la Iglesia Metodista Episcopal Africana y estaba gestionada por ella, la mayoría de los doscientos estudiantes inscritos eran de ascendencia mixta, hijos de hombres blancos que pagaban su matrícula.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Partus sequitur ventrem Facts for Kids

Galería de imágenes

kids search engine
Partus sequitur ventrem para Niños. Enciclopedia Kiddle.