robot de la enciclopedia para niños

Palaeeudyptes marplesi para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Palaeeudyptes marplesi
Rango temporal: 40 Ma - 34 Ma
Eoceno
Estado de conservación
Extinto (fósil)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Sphenisciformes
Familia: Spheniscidae
Género: Palaeeudyptes
Especie: P. marplesi
Brodkorb, 1963

El Palaeeudyptes marplesi fue una especie de pingüino gigante que vivió hace millones de años. Este animal ya no existe, es decir, está extinto. Habitó en lo que hoy conocemos como Nueva Zelanda durante el periodo geológico llamado Eoceno.

¿Qué era el Palaeeudyptes marplesi?

El Palaeeudyptes marplesi era un tipo de pingüino muy grande. Podía medir entre 105 y 145 centímetros de altura. Para que te hagas una idea, ¡era más alto que el pingüino emperador actual! Pertenecía a un grupo de pingüinos antiguos llamado Palaeeudyptes.

¿Cómo sabemos sobre este pingüino antiguo?

Los científicos descubrieron la existencia del Palaeeudyptes marplesi gracias a sus fósiles. Se encontró un esqueleto parcial, principalmente huesos de sus patas. Estos restos se hallaron en rocas de la Lodolita Burnside en Burnside, Dunedin, Nueva Zelanda.

¿Cuándo vivió el Palaeeudyptes marplesi?

Los fósiles de este pingüino datan del Eoceno Medio o Superior. Esto significa que vivió hace aproximadamente entre 40 y 34 millones de años. Es increíble pensar que estos gigantes caminaron por la Tierra hace tanto tiempo.

¿Hay otros pingüinos similares?

Existe otra especie de pingüino antiguo llamada Palaeeudyptes antarcticus. Esta especie era un poco más pequeña y sus fósiles se encontraron en rocas más recientes. Los científicos aún no están seguros de si P. marplesi y P. antarcticus eran la misma especie o si P. marplesi fue un antepasado de P. antarcticus.

La importancia de los fósiles

Muchos otros huesos de pingüinos antiguos se han encontrado en Nueva Zelanda. Sin embargo, es difícil saber si pertenecen a P. marplesi o a P. antarcticus. Esto se debe a que no siempre se puede saber su edad exacta. Los expertos necesitan estudiar más a fondo todos estos fósiles para entender mejor la historia de los pingüinos gigantes.

¿Quién le dio nombre a esta especie?

El nombre científico Palaeeudyptes marplesi fue elegido en honor a un importante investigador. Se le dedicó a Brian J. Marples, quien fue uno de los principales científicos que estudió los fósiles de pingüinos durante el siglo XX.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Palaeeudyptes marplesi Facts for Kids

kids search engine
Palaeeudyptes marplesi para Niños. Enciclopedia Kiddle.