robot de la enciclopedia para niños

Nihon ōdai ichiran para niños

Enciclopedia para niños

Nihon Ōdai Ichiran (que significa «Lista de los reyes de Japón») es un libro de historia muy importante. Fue escrito en el siglo XVII en Japón y cuenta la historia de los emperadores que gobernaron el país. Incluye resúmenes de eventos importantes que ocurrieron durante cada reinado.

Este libro también se conoce por el título de su primera traducción al francés, que se hizo en el siglo XIX: Nipon o daï itsi ran; ou, Annales des empereurs du JaponNipon o dai itsi ran, o Anales de los emperadores del Japón»). Fue el primer libro de historia japonesa escrito por historiadores de Japón que se publicó en el mundo occidental.

Historia del Nihon Ōdai Ichiran

¿Quién escribió y apoyó este libro?

El Nihon Ōdai Ichiran fue escrito por Hayashi Gahō a principios de la década de 1650. Su padre, Hayashi Razan, fue un pensador muy influyente que combinó ideas del sintoísmo y el confucianismo. Gracias a sus ideas, se crearon programas educativos para los samuráis y los funcionarios del gobierno.

Hayashi Gahō también fue un académico importante. La influencia de su familia y de la escuela donde enseñaban ayudó a que este libro fuera muy popular en los siglos XVIII y XIX. Gahō también escribió otras obras para ayudar a la gente a aprender sobre la historia de Japón.

El libro fue publicado por primera vez en 1652 en Kioto. Contó con el apoyo de Sakai Tadakatsu, un poderoso líder del gobierno japonés de la época, conocido como el tairō del bakufu de Tokugawa.

¿Cómo llegó este libro a Europa?

El Nihon Ōdai Ichiran fue el primer libro de este tipo que salió de Japón y llegó a Europa. Un estudioso neerlandés llamado Isaac Titsingh se llevó los siete volúmenes del libro a Europa en 1797, después de vivir veinte años en Asia.

Lamentablemente, estos libros se perdieron durante las Guerras Napoleónicas. Sin embargo, la traducción que Titsingh había hecho al francés se publicó después de su muerte.

La primera historia japonesa en Occidente

Aunque Titsingh falleció en 1812, su proyecto de traducción fue retomado. Una organización llamada el Fondo de Traducción Oriental de Gran Bretaña e Irlanda apoyó la impresión y publicación del libro en París.

Un experto en idiomas y culturas orientales, Julius Klaproth, se encargó de supervisar la publicación final en 1834. Él también añadió un suplemento que extendía la historia hasta el siglo XVIII.

Este libro fue la primera crónica histórica escrita por autores japoneses que se publicó y distribuyó en Occidente para que los académicos pudieran estudiarla. Hoy en día, el libro está disponible en línea como parte de un proyecto de digitalización, lo que permite que más personas puedan leerlo.

El trabajo de Titsingh en este libro estaba casi terminado en 1783. Él envió una copia manuscrita a un amigo en Japón, pero esa copia se perdió en un naufragio. La versión final de la dedicación del libro de Titsingh a su amigo fue escrita en 1807, mucho antes de que el libro se publicara finalmente.

El texto original en japonés y chino

La historia en el Nihon Ōdai Ichiran se detiene alrededor del año 1600. Esto probablemente se hizo para respetar al gobierno de los Tokugawa, que estaba en el poder en ese momento. El texto de Gahō no continúa hasta su propia época, sino que se detiene justo antes del último emperador anterior a la era Tokugawa.

El libro de Gahō fue reeditado en 1803, posiblemente porque era una referencia importante para los funcionarios. Los lectores de esa época debieron encontrarlo muy útil.

Después de la era Meiji, muchos académicos han usado el Nihon Ōdai Ichiran como una fuente de información valiosa. Por ejemplo, el historiador Richard Ponsonby-Fane lo citó en su libro sobre Kioto.

La traducción al francés del siglo XIX

La traducción de Titsingh se publicó en París en 1834 con el título Annales des empereurs du Japon. Esta publicación incluye un pequeño "suplemento" con información posterior a la salida de Titsingh de Japón en 1784. Este suplemento no fue parte de la traducción original, sino que se añadió a partir de relatos orales o cartas con amigos japoneses.

Titsingh trabajó en esta traducción durante años. En sus últimos años en París, compartió su progreso con otros expertos en culturas orientales, como Julius Klaproth y Jean-Pierre Abel-Rémusat.

En una carta de 1809, Titsingh explicó lo importante que era el libro: «Les entrego los tres primeros volúmenes de Nihon Ōdai Ichiran... A pesar de las nubes que cubren el origen de los japoneses, los detalles de los eventos muestran mucho sobre sus costumbres y demuestran que ya eran una nación civilizada e ilustrada cuando nuestros imperios modernos eran desconocidos o estaban en la barbarie. ... Por ahora, es un hecho que nadie en Europa, excepto yo, puede dar una visión tan amplia y confiable de una nación bastante desconocida aquí, pero que merece ser conocida en todos los aspectos.»

Klaproth dedicó el libro a George FitzClarence, I Conde de Munster, quien era vicepresidente de la Real Sociedad Asiática. Esta sociedad había apoyado el trabajo de Klaproth y cubrió los costos de publicación.

Traducción al inglés en el siglo XXI

Actualmente, se está trabajando en una traducción al inglés de este libro del siglo XIX. Se están traduciendo partes de la versión digitalizada y en línea de Nipon o daï itsi ran para incorporarlas en artículos de Wikipedia.

Desde principios de 2007, se ha planeado traducir información útil sobre los reinados de los emperadores de Japón, desde el Emperador Jinmu (660-585 a.C.) hasta el Emperador Kōkaku (1780-1817). Esta información se está añadiendo gradualmente a Wikipedia. Cada sección se organiza según la cronología japonesa (conocida como nengō).

Galería de imágenes

Otros libros de historia japonesa

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Nihon Ōdai Ichiran Facts for Kids

kids search engine
Nihon ōdai ichiran para Niños. Enciclopedia Kiddle.