Neoconfucianismo para niños
El neoconfucianismo es una importante corriente de pensamiento en China que combina ideas del confucianismo con elementos del taoísmo y el budismo. Esta filosofía se desarrolló principalmente durante las dinastías Song y Ming. Su objetivo principal fue renovar el confucianismo, que es un sistema de ideas muy antiguo sobre cómo vivir bien y cómo debe funcionar la sociedad.
El confucianismo original, fundado por Confucio, se centra en la virtud, la armonía social y la responsabilidad familiar. Sin embargo, con el tiempo, el budismo y el taoísmo se hicieron muy populares en China. El neoconfucianismo surgió como una respuesta a esto, buscando fortalecer las ideas confucianas y adaptarlas a los nuevos tiempos.
El término "neoconfucianismo" es moderno y no lo usaban los pensadores de la época. Sin embargo, hoy se utiliza para describir este gran renacimiento del pensamiento confuciano que fue central para la cultura china y de gran parte de Asia oriental durante unos ochocientos años. La mayoría de los grandes pensadores confucianos de las dinastías Song, Yuan y Ming son considerados neoconfucianos.
Entre los filósofos más destacados del neoconfucianismo se encuentran Zhou Dunyi (1017-1073), Zhang Zai (1020-1077), y los hermanos Cheng Hao (1032-1085) y Cheng Yi (1033-1107). Más tarde, Zhu Xi (1130-1200) se convirtió en una figura clave, organizando y explicando muchas de estas ideas.
Contenido
¿Qué es el Confucianismo?
El confucianismo es un sistema de pensamiento y comportamiento que nació en la antigua China. Se puede ver como una tradición, una filosofía, una forma de gobierno o un estilo de vida. Fue fundado por Confucio alrededor del año 500 a.C. Se basa en la idea de que las personas deben ser virtuosas, vivir en armonía con los demás y cumplir con sus responsabilidades familiares y sociales.
Durante la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.), los confucianos combinaron sus ideas con conceptos como el yin y el yang y el wuxing (los cinco elementos), que son parte de la antigua filosofía china.
¿Cómo influyeron el Budismo y el Taoísmo?
El budismo llegó a China durante la dinastía Han a través de la Ruta de la Seda. Con el tiempo, se mezcló con el taoísmo, otra filosofía china que busca la armonía con la naturaleza y el universo. Ambas religiones ganaron mucha influencia, especialmente después de la caída de la dinastía Han.
Cuando el budismo se estableció, empezó a competir con las tradiciones chinas. En este contexto, el neoconfucianismo surgió como una forma de revitalizar el confucianismo. Los pensadores neoconfucianos no solo respondieron a los desafíos del budismo y el taoísmo, sino que también tomaron algunas de sus ideas para enriquecer el confucianismo.
Además, después del colapso de la dinastía Tang, China enfrentó amenazas de otros pueblos. Esto motivó a los estudiosos a proteger su herencia cultural y a profundizar en el confucianismo para mantener a China como una civilización fuerte.
La dinastía Song (960-1279) fue una época de gran desarrollo cultural y económico en China. Surgió una nueva clase social de funcionarios letrados, personas educadas que participaban en el gobierno y la sociedad. Muchos de ellos contribuyeron al renacimiento del confucianismo en la educación, la política y la literatura.
Orígenes del Neoconfucianismo
Los confucianos de la Dinastía Song estudiaban las obras clásicas de su tradición, pero también conocían las enseñanzas budistas. El pensamiento budista ofrecía ideas sobre la naturaleza del alma y la relación entre el individuo y el universo, temas que el confucianismo no había explorado a fondo. Así, los confucianos Song tomaron ideas del budismo y de sus propias tradiciones para crear el neoconfucianismo.
Muchos neoconfucianos querían actualizar el confucianismo eliminando elementos que consideraban supersticiosos o demasiado influenciados por el budismo y el taoísmo. Aunque algunos veían al budismo y al taoísmo como perjudiciales para la sociedad china, otros incorporaron sus ideas de manera selectiva.
El renacimiento confuciano fue impulsado por una serie de pensadores como Zhou Dunyi, Shao Yong, Zhang Zai, los hermanos Cheng Hao y Cheng Yi, y Zhu Xi. Estos filósofos desarrollaron una visión completa que unía el desarrollo personal con la ética social y la moral. Creían que esta nueva filosofía restauraba las ideas confucianas clásicas y las aplicaba a los problemas de su tiempo.
Los primeros neoconfucianos surgieron en la segunda mitad del siglo XI, un período de intensos debates. Buscaban una base sólida para el conocimiento y la acción, creyendo que era posible crear una sociedad mejor que las de las dinastías anteriores.
Aunque el neoconfucianismo incorporó ideas budistas y taoístas, muchos neoconfucianos se oponían abiertamente a estas corrientes. Por ejemplo, Han Yu escribió un famoso ensayo condenando la adoración de Buda. A pesar de esto, los textos neoconfucianos adaptaron pensamientos y creencias budistas a los intereses confucianos.
En China, el neoconfucianismo fue la filosofía oficial desde la dinastía Song hasta principios del siglo XX. También influyó profundamente en Corea, Vietnam y Japón durante más de quinientos años.
Ideas y Enseñanzas
El neoconfucianismo es una filosofía social y ética que se basa en ideas sobre la realidad y el universo, algunas tomadas del taoísmo. Es una filosofía que valora al ser humano y la razón. Creían que el universo puede entenderse a través de la razón humana y que las personas tienen la tarea de crear una relación armoniosa entre el universo y el individuo.
A diferencia del budismo Chán, que era popular en China, los neoconfucianos creían que la realidad existía y podía ser comprendida por las personas. Mientras que el budismo a veces se enfocaba en la irrealidad de las cosas, el neoconfucianismo enfatizaba su existencia.
Un concepto muy importante en el neoconfucianismo es el lì (理), que significa el "principio" o el "orden" subyacente del universo. De hecho, el nombre chino del neoconfucianismo, lǐxué (理學), significa literalmente "el estudio del lì".
Los neoconfucianos pensaban que la verdadera forma del confucianismo se había perdido después de Mencio. Creían que los confucianos posteriores se habían preocupado más por los libros y la literatura que por los valores morales que todos deberían compartir. Se enfocaron en el "aprendizaje correcto", que consideraban la base necesaria para el orden moral.
Políticamente, los neoconfucianos a menudo se oponían a la excesiva centralización del poder en la corte imperial. En cambio, defendían una mayor autonomía local y la creación de organizaciones comunitarias para mejorar la sociedad. Estas organizaciones voluntarias de estudiosos se centraban en la educación y la ayuda local.
El neoconfucianismo no era una filosofía única, sino que se dividió en dos escuelas principales:
- Escuela Cheng-Zhu: Nombrada por Cheng Yi, Cheng Hao y Zhu Xi. Esta escuela conectaba el principio o lì (el orden racional) con el corazón/mente. Zhu Xi enfatizaba la "investigación de las cosas", lo que significaba estudiar y comprender los principios morales. Sugerían la lectura como una forma de desarrollo personal para alcanzar revelaciones morales. Se enfocaron en los Cuatro Libros (textos confucianos importantes) y en el desarrollo personal para alcanzar el potencial moral.
- Escuela Lu-Wang: También conocida como Yangmingismo, por Wang Yangming. Esta escuela, influenciada por Lu Jiuyuan, sostenía que el conocimiento es intuitivo y no se encuentra solo en los libros. Creían que la verdad se podía obtener a través del diálogo y desconfiaban del exceso de estudio. Para ellos, los principios últimos de la realidad se encuentran en los sentimientos del corazón/mente, y el conocimiento moral es innato.
Aunque la escuela Cheng-Zhu fue la más apoyada por el estado, la escuela Lu-Wang se hizo muy influyente con el tiempo. La escuela Cheng-Zhu era más estricta y se oponía al taoísmo y al budismo, así como a algunas iniciativas del gobierno. Zhu Xi criticó los planes de Wang Anshi por ser "estatistas", es decir, que buscaban enriquecer al estado a expensas del pueblo. En cambio, promovía las academias privadas, la comunidad local y los rituales familiares.
El Neoconfucianismo en Corea
En Corea, el neoconfucianismo se convirtió en la ideología oficial de la dinastía Joseon (1392-1897). Antes de esto, durante la dinastía Goryeo, la península coreana fue influenciada por la dinastía mongola china de Yuan, que introdujo la escuela neoconfuciana de Zhu Xi a través de filósofos como An Yu.
Muchos estudiosos coreanos visitaron China durante la era Yuan. An Yu, por ejemplo, quedó tan impresionado con un libro de Zhu Xi que lo copió y lo llevó a Corea. Este libro inspiró a muchos intelectuales coreanos, especialmente a aquellos de clase media que estaban desilusionados con el budismo y la antigua nobleza. Estos intelectuales neoconfucianos lideraron movimientos para derrocar la dinastía Goryeo.
Cuando la dinastía Joseon se estableció en 1392, el neoconfucianismo se convirtió en la filosofía de estado. El budismo fue restringido y a veces perseguido. El neoconfucianismo impulsó la educación, y se fundaron muchas escuelas e institutos en todo el país. De estas escuelas surgieron importantes estudiosos como Jo Gwang-jo, Yi Hwang e Yi I.
A principios del siglo XVI, Jo Gwang-jo intentó transformar la dinastía Joseon en una sociedad neoconfuciana ideal con reformas importantes. Aunque fue ejecutado, el neoconfucianismo siguió creciendo. Los estudiosos coreanos no solo leían los textos chinos originales, sino que también desarrollaron sus propias teorías neoconfucianas. Yi Hwang e Yi I fueron los más destacados en esto.
Sin embargo, con el tiempo, el neoconfucianismo en Corea se volvió muy estricto, lo que impidió algunos cambios necesarios en la sociedad. Las ideas de Wang Yangming, populares en China, fueron consideradas incorrectas en Corea. La clase gobernante coreana, llamada Sarim, también se dividió en grupos políticos según sus diferentes puntos de vista neoconfucianos.
Durante las invasiones japonesas de Corea (1592-1598), muchos libros y estudiosos neoconfucianos coreanos fueron llevados a Japón, lo que influyó en el desarrollo del neoconfucianismo japonés.
Filósofos Neoconfucianos Importantes
China
- Cheng Yi
- Lu Xiangshan (también conocido como Lu Jiuyuan)
- Ouyang Xiu
- Shao Yong
- Su Shi (también conocido como Su Dongpo)
- Wang Yangming (también conocido como Wang Shouren)
- Ye Shi
- Zhang Zai
- Zhou Dunyi
- Zhu Xi
Corea
- An Hyang
- Yi Saek
- Jeong Mong-ju
- Jeong Dojeon
- Gil Jae
- Jeong Inji
- Kim Jong-jik
- Jo Gwang-jo
- Yi Hwang (seudónimo Toegye)
- Jo Sik
- Yi I (seudónimo Yulgok)
- Seong Hon
- Song Si-yeol
Japón
- Fujiwara Seika
- Hayashi Razan
- Nakae Tōju
- Yamazaki Ansai
- Kumazawa Banzan
- Yamaga Sokō
- Itō Jinsai
- Kaibara Ekken (también conocido como Ekiken)
- Arai Hakuseki
- Ogyū Sorai
- Nakai Chikuzan
- Ōshio Heihachirō
Vietnam
- Nguyễn Khuyến
- Phan Dinh Phung
- Tự Đức
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Confucianism Facts for Kids