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Nella Larsen para niños

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Datos para niños
Nella Larsen
NellaLarsen1928.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Nellie Walker
Nacimiento 13 de abril de 1891
Chicago (Estados Unidos)
Fallecimiento 30 de marzo de 1964 o 1964
Brooklyn (Estados Unidos)
Sepultura Cementerio Cypress Hills
Residencia Tompkinsville
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Elmer Samuel Imes
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Enfermera, escritora, bibliotecaria y novelista
Empleador
Movimiento Renacimiento de Harlem
Distinciones
  • William E. Harmon Foundation award for distinguished achievement among Negroes
  • Beca Guggenheim (1930)

Nella Larsen (nacida Nellie Walker; 13 de abril de 1891 - 30 de marzo de 1964) fue una escritora estadounidense. Trabajó como enfermera y bibliotecaria. Publicó dos novelas, Quicksand (1928) y Passing (1929), además de algunos relatos cortos. Aunque no escribió muchas obras, fue muy reconocida por sus contemporáneos.

Desde finales del siglo XX, ha habido un gran interés en sus escritos. Sus obras exploran temas de identidad y han sido estudiadas por muchos expertos. Hoy en día, se la considera una de las novelistas más importantes del Renacimiento de Harlem y una figura clave del modernismo en Estados Unidos.

Primeros Años de Nella Larsen

Larsen nació como Nellie Walker en un barrio de Chicago el 13 de abril de 1891. Su padre, Peter Walker, se cree que era un inmigrante de ascendencia mixta de las Indias Occidentales Danesas. Su madre, Pederline Marie Hansen, era una inmigrante danesa. La madre de Nella, conocida en Estados Unidos como Mary Larsen, trabajaba como costurera y empleada doméstica. Su padre desapareció de sus vidas cuando Nella era muy joven.

En esa época, Chicago recibía muchos inmigrantes. La población de personas afroamericanas en la ciudad era pequeña. Marie, la madre de Nella, se casó de nuevo con Peter Larsen, otro inmigrante danés. En 1892, tuvieron una hija, Anna Elizabeth. Nellie adoptó el apellido de su padrastro, Larsen.

La familia, que tenía diferentes orígenes, se mudó a un barrio mayoritariamente blanco. Allí, Nella y su familia enfrentaron dificultades debido a su ascendencia. Cuando Nella tenía ocho años, se mudaron de nuevo.

La Situación de Nella en su Infancia

El escritor Darryl Pinckney describió la situación de Nella: "Como parte de una familia de inmigrantes blancos, ella [Larsen] no tuvo acceso al mundo del blues o de la iglesia negra. Si nunca pudo ser blanca como su madre y su hermana, tampoco pudo ser negra del mismo modo que Langston Hughes y sus personajes." Esto significa que Nella se sentía diferente tanto de las personas blancas como de las personas afroamericanas de su época.

De 1895 a 1898, Larsen visitó Dinamarca con su madre y su hermanastra. Aunque era diferente en Dinamarca por su ascendencia mixta, guardaba buenos recuerdos de esa época. Después de regresar a Chicago en 1898, asistió a una escuela pública. La separación de grupos de personas y las tensiones aumentaron en los barrios de inmigrantes.

Su madre quería que Nella tuviera una buena educación. La apoyó para que asistiera a la Universidad Fisk, una universidad para estudiantes afroamericanos en Nashville, Tennessee. Allí, Nella vivió por primera vez en una comunidad afroamericana. Sin embargo, seguía sintiéndose diferente de la mayoría de los estudiantes. Larsen fue expulsada de Fisk por no seguir las reglas de la universidad. Después, se fue sola a Dinamarca, donde vivió tres años. Al regresar a Estados Unidos, le costó encontrar un lugar donde sentirse completamente parte de un grupo.

Carrera de Enfermería de Nella Larsen

En 1914, Larsen se inscribió en la escuela de enfermería del Lincoln Hospital and Nursing Home en Nueva York. Este hospital se había fundado para atender a la población afroamericana. En ese momento, los pacientes del hospital eran principalmente blancos, mientras que los de la residencia de ancianos eran afroamericanos. Los médicos eran hombres blancos y las enfermeras eran mujeres afroamericanas.

Después de graduarse en 1915, Larsen fue a Tuskegee, Alabama. Allí trabajó como enfermera jefe en el hospital y la escuela de formación. No le gustaron las condiciones de trabajo, así que se fue después de un año.

Regresó a Nueva York en 1916 y trabajó como enfermera en el Hospital Lincoln. Luego, fue contratada por la Oficina de Salud Pública de la ciudad. Trabajó en el Bronx durante la pandemia de gripe de 1918, atendiendo a personas en barrios mayoritariamente blancos.

Matrimonio y Vida Personal

En 1919, Larsen se casó con Elmer Imes, el segundo afroamericano en obtener un doctorado en física. Después de casarse, a veces usaba el nombre de Nella Larsen Imes en sus escritos. Un año después, publicó sus primeros relatos cortos. La pareja se mudó a Harlem en la década de 1920.

Su matrimonio tuvo dificultades a finales de los años 20. Se divorciaron en 1933. Larsen recibió una pensión que le dio seguridad económica hasta la muerte de Imes en 1941. Cuando la pensión terminó, Larsen tuvo que volver a trabajar como enfermera. En ese momento, dejó de escribir.

Muchos expertos se preguntaron por qué Larsen dejó de escribir. Algunos pensaron que fue por falta de dedicación. Sin embargo, en esa época, era difícil para una mujer de ascendencia afroamericana encontrar un trabajo estable que le diera seguridad económica. La enfermería era una opción respetable para ella. Adah Thoms, una enfermera afroamericana, ayudó a Larsen a mejorar sus habilidades en enfermería.

En su novela Passing, Larsen creó el personaje de Brian, un médico. Este personaje podría estar basado en su experiencia médica y en su esposo, Elmer Imes, quien era físico.

Carrera Literaria y en Bibliotecas

Archivo:NYPL Seward Park Branch, Manhattan
Biblioteca Seward Park, donde trabajó Nella Larsen

En 1921, Larsen fue voluntaria en la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL). Ayudó a preparar la primera exposición de arte afroamericano. Animada por la bibliotecaria Ernestine Rose, Nella se convirtió en la primera mujer afroamericana en graduarse de la Escuela de Biblioteconomía de la NYPL.

Larsen obtuvo su certificación en 1923. Trabajó como bibliotecaria en la sucursal de Seward Park, que era principalmente judía. Contó con el apoyo de sus supervisoras. Luego, se trasladó a la sucursal de Harlem, interesada en la vibrante cultura del barrio afroamericano.

En octubre de 1925, Larsen se tomó un año libre de su trabajo por motivos de salud y comenzó a escribir su primera novela. En 1926, después de conocer a figuras importantes del Renacimiento de Harlem, dejó su trabajo como bibliotecaria.

Se convirtió en una escritora activa en la comunidad literaria de Harlem. En 1928, publicó Quicksand, una novela que contaba parte de su vida. Recibió buenas críticas, pero no se vendió mucho.

En 1929, publicó Passing, su segunda novela, que también fue bien recibida. Esta novela trata sobre dos amigas de la infancia de ascendencia afroamericana mixta. Una se identificaba como afroamericana y se casaba con un médico afroamericano. La otra elegía vivir como si fuera blanca y se casaba con un hombre blanco, sin revelar su ascendencia africana. El libro explora sus experiencias cuando se reencuentran de adultas.

En 1930, Larsen publicó el relato corto Sanctuary. Fue acusada de que se parecía mucho a un relato de la escritora británica Sheila Kaye-Smith, llamado Mrs. Adis. Algunos críticos pensaron que la trama y algunas descripciones eran casi idénticas.

Un experto, H. Pearce, ha dicho que Sanctuary es más largo y está mejor escrito que el relato de Kaye-Smith. También es más político, tratando temas de raza. Pearce cree que Larsen adaptó y actualizó el relato a un contexto afroamericano moderno. No se demostró ninguna acusación de copia.

Después de esta controversia, Larsen recibió una Beca Guggenheim. Fue la primera mujer afroamericana en obtenerla. Usó el dinero para viajar a Europa, donde pasó tiempo en Mallorca y París. Allí trabajó en una novela sobre una relación complicada entre tres personas, pero nunca la publicó.

Últimos Años de Vida

Larsen regresó a Nueva York en 1937. Vivió de una pensión hasta la muerte de su exmarido en 1941. Enfrentando momentos difíciles, Larsen dejó de escribir. Después de la muerte de su exmarido, volvió a trabajar como enfermera y se convirtió en administradora. Se alejó de los círculos literarios.

Muchos de sus antiguos conocidos pensaron que ella, como algunos de los personajes de sus libros, había elegido vivir como si fuera de la comunidad blanca. Sin embargo, su biógrafo George Hutchinson ha demostrado que Nella Larsen permaneció en Nueva York, trabajando como enfermera.

Larsen falleció en su apartamento de Brooklyn en 1964, a los 72 años.

Legado de Nella Larsen

En 2018, The New York Times publicó un obituario tardío sobre ella, reconociendo su importancia.

Nella Larsen fue una novelista aclamada que escribió historias durante el Renacimiento de Harlem. Es conocida por sus dos novelas, Passing y Quicksand, que recibieron muy buenas críticas. Muchos creyeron que Larsen sería una gran estrella de la novela afroamericana, pero ella dejó Harlem y la escritura poco después.

A menudo se compara a Larsen con otros autores que también escribieron sobre conflictos culturales y de identidad, como Claude McKay y Jean Toomer.

Las obras de Nella Larsen son consideradas importantes porque muestran bien las experiencias de las personas de ascendencia mixta y las dificultades que algunos enfrentan con su identidad.

Algunos han dicho que la obra de Larsen no representaba bien el movimiento del "New Negro" porque sus personajes principales estaban confundidos con su identidad. Sin embargo, otros argumentan que su trabajo fue una representación honesta e importante de cómo era la vida de muchas personas, especialmente mujeres, durante el Renacimiento de Harlem.

En 2021, la novela Passing fue adaptada al cine.

Obras de Nella Larsen

Libros

  • Quicksand (1928)
  • Passing (1929)

Relatos cortos

  • Freedom (1926)
  • The Wrong Man (1926)
  • Playtime: Three Scandinavian Games, The Brownies' Book, 1 (junio 1920): 191–192.
  • Playtime: Danish Fun, The Brownies' Book, 1 (julio 1920): 219.
  • Correspondence, Opportunity, 4 (septiembre 1926): 295.
  • Review of Black Spade, Opportunity, 7 (enero 1929): 24.
  • Sanctuary, Forum, 83 (enero 1930): 15–18.
  • The Author's Explanation, Forum, Supplement 4, 83 (abril 1930): 41–42.
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