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Nederlandse Spoorwegen para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Nederlandse Spoorwegen
Nederlandse Spoorwegen logo.svg
NS Stationsgebied Utrecht.jpg
Tipo operador ferroviario
ISIN US6289161084
Campo Diseño de producto
Industria Ferrocarril
Forma legal naamloze vennootschap
Fundación 1938
Fundador Países Bajos
Disolución 1999
Sede central Utrecht, Países Bajos
Presidente Marjan Rintel
Productos Rails
Ingresos 3 500 000 000 euros
Propietario Reino de los Países Bajos
Empleados 27380
Miembro de Railteam, Unión Internacional de Ferrocarriles, International Rail Transport Committee, Comunidad de Compañías Ferroviarias y de Infraestructura Europeas e International Mainline Rail Benchmarking Group
Filiales Abellio, Abellio Greater Anglia (60%), Abellio London, Abellio ScotRail, East Midlands Railway, Merseyrail (50%), Nedkoleje, NSRegio (99%), West Midlands Trains (70%), WestfalenBahn.
Coordenadas 52°05′17″N 5°06′46″E / 52.088, 5.1128055555556
Sitio web www.ns.nl

Nederlandse Spoorwegen (que significa Ferrocarriles Neerlandeses en neerlandés), también conocida como NS, es la principal empresa que ofrece viajes en tren para pasajeros en los Países Bajos. Sus trenes usan las vías de ProRail, que es la compañía nacional encargada de la infraestructura ferroviaria. ProRail se separó de NS en 2003.

La red de trenes de los Países Bajos es una de las más usadas en el mundo. Es la más transitada en la Unión Europea y la tercera a nivel mundial, después de Suiza y Japón.

Historia de Nederlandse Spoorwegen

¿Cómo se fundó NS?

Archivo:NS-kantoor 20061019
El antiguo (más adelante) y el nuevo (más atrás) Cuartel General de NS.

NS se creó en 1938. En ese año, dos grandes empresas de trenes de los Países Bajos, la Hollandsche IJzeren Spoorweg-Maatschappi (HSM) y la Maatschappij tot Exploitatie van Staatsspoorwegen (SS), se unieron oficialmente. Sin embargo, estas dos empresas ya trabajaban juntas desde 1917.

La Primera Guerra Mundial causó problemas económicos. Las empresas de trenes empezaron a perder dinero. Como los trenes eran muy importantes, no podían simplemente desaparecer. Por eso, las empresas comenzaron a cooperar mucho, uniendo sus operaciones, aunque seguían siendo compañías separadas. El gobierno de los Países Bajos compró acciones para ayudarlas económicamente.

En 1938, el gobierno unió a HSM y SS para formar Nederlandse Spoorwegen (NS). El gobierno compró las acciones restantes. NS siempre ha sido una empresa privada, pero el gobierno neerlandés es su único dueño.

NS durante y después de la guerra

Durante la Segunda Guerra Mundial, NS siguió siendo una empresa independiente. Sin embargo, fue obligada a participar en algunas acciones difíciles.

Después de la guerra, NS fue muy importante para reconstruir el país. Había pocas formas de transporte además del tren. Al mismo tiempo, había una gran necesidad de mover mercancías y personas, y NS podía hacerlo.

La década de 1950 fue buena para la compañía. Pero en los años 60, NS empezó a tener problemas, como muchos ferrocarriles en el mundo. Esto se debió a la competencia de los coches y otros medios de transporte. También perdió ingresos porque el gas natural reemplazó al carbón como combustible principal. NS transportaba mucho carbón.

Para mejorar, NS lanzó una estrategia llamada "Spoorslag'70". Con esta estrategia, aumentaron la cantidad de trenes por hora y crearon los servicios "Intercity". A pesar de esto, la empresa no volvió a ser rentable. Fue declarada de importancia nacional y empezó a recibir mucho apoyo económico del gobierno cada año.

Cambios en los años 90

A principios de los años 90, el gobierno empezó a revisar el apoyo económico que daba a NS. Se preguntaban cómo NS usaba ese dinero. Además, después de algunos cambios en las políticas económicas de los años 80, se decidió no dar apoyo general a las empresas.

El gobierno decidió dejar de dar ese apoyo. La idea era que el transporte en tren podía ser rentable por sí mismo y que la competencia sería buena.

Dos cosas importantes ayudaron a que esto sucediera. Primero, la Unión Europea aprobó una ley que decía que las empresas de trenes nacionales debían separarse en dos: una para la infraestructura (las vías) y otra para los servicios de transporte. Segundo, el director de NS se jubiló, y el gobierno nombró a uno nuevo, Frank Roewen, para que hiciera estos cambios.

Los planes eran que el gobierno seguiría a cargo de las vías del tren. NS se encargaría de los viajes de pasajeros como una empresa normal. Si algunos servicios no eran rentables, el gobierno daría un apoyo específico para ellos.

Cobertura de la red de NS

Archivo:VIRM6
Tren de doble piso de NS en Ámsterdam.

La red de trenes de NS cubre muy bien todo el país. Casi todas las ciudades tienen al menos dos trenes por hora. Las cinco ciudades más grandes (Ámsterdam, Róterdam, La Haya, Utrecht y Eindhoven) tienen al menos cuatro trenes por hora.

Los trenes suelen funcionar desde las 6:00 a. m. hasta la medianoche. También hay una línea nocturna que conecta la región de Randstad durante toda la noche.

Además de los servicios dentro del país, NS también participa en el servicio Dutchflyer, que combina tren y barco para viajar entre los Países Bajos y el Reino Unido. NS también colabora con KLM para operar trenes de alta velocidad en la nueva línea HSL-Zuid, bajo el nombre de "NS HiSpeed".

Tipos de servicios de tren de NS

Archivo:Intercity Direct resting at Rotterdam Central station (32680563743)
Intercity Direct en la Estación Central de Róterdam

NS ofrece tres tipos principales de servicios de tren:

  • Sprinter: Estos trenes paran en todas las estaciones. Se usan principalmente para viajes cortos y locales. En algunas líneas más pequeñas, son el único tipo de servicio disponible.
  • Intercity: Estos trenes solo paran en las estaciones más grandes. Se crearon en los años 70 para ofrecer viajes rápidos por todo el país. En las líneas donde no hay servicios Sprinter, los trenes Intercity paran en todas las estaciones. Esto ocurre en líneas como Alkmaar - Den Helder o Leiden - Woerden.
  • Intercity Direct: Este servicio es el más rápido entre Ámsterdam Central y Breda. Usa la línea de alta velocidad HSL-Zuid y solo hace paradas en dos estaciones intermedias: el Aeropuerto de Schiphol y la Estación Central de Róterdam.

Servicios internacionales de NS

NS International: Antes conocida como NS Hispeed, es la marca de NS que opera trenes Intercity internacionales y de alta velocidad. Conecta los Países Bajos con países como Bélgica (con el Intercity Direct), Francia (con Thalys), Alemania y Suiza (con ICE).

Más información

  • Ferrocarril en los Países Bajos
  • ProRail
  • HSL-Zuid

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Nederlandse Spoorwegen Facts for Kids

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