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Multiculturalismo en Canadá para niños

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El multiculturalismo en Canadá es una idea importante que reconoce y valora la diversidad de culturas, idiomas y orígenes de las personas que viven en el país. Desde las décadas de 1970 y 1980, el gobierno de Canadá bajo el primer ministro Pierre Trudeau adoptó oficialmente esta política. Canadá es visto como un país que promueve el multiculturalismo porque siempre ha destacado la importancia de la inmigración para su sociedad.

La idea del multiculturalismo en Canadá se puede entender de varias maneras:

  • Como un hecho: Canadá es un país con muchas tradiciones religiosas y culturales diferentes que conviven y forman la cultura canadiense.
  • Como una idea: Es una forma de pensar que valora la diversidad.
  • Como una política: Son las leyes y programas que el gobierno implementa para apoyar la diversidad.

Canadá está formado por personas de muchos orígenes diferentes. Desde el siglo XIX, ha recibido varias olas de inmigración. A principios del siglo XXI, la mayoría de la población ya no era solo de origen británico o francés, sino que incluía a muchas personas de otros lugares.

El multiculturalismo está presente en las leyes de Canadá, como la Ley de Multiculturalismo de Canadá de 1988 y la sección 27 de la Carta Canadiense de los Derechos y las Libertades. El Departamento de Patrimonio Canadiense se encarga de administrar estas políticas. La Ley de Radiodifusión de 1991 también dice que los medios de comunicación canadienses deben mostrar la diversidad cultural del país.

Aunque el multiculturalismo es una política oficial, algunas personas en Canadá no están de acuerdo con la idea de un "mosaico cultural" o con cómo se aplican las leyes. La provincia de Quebec, por ejemplo, tiene una política diferente llamada "interculturalidad", que también valora la diversidad, pero con un enfoque especial en el idioma francés.

¿Cómo surgió el multiculturalismo en Canadá?

Un vistazo al pasado de Canadá

Archivo:German immigrants, Quebec City, Canada, 1911
La familia Yanaluk, inmigrantes de Alemania, fotografiada en la ciudad de Quebec en 1911.

Hoy, Canadá es conocido por ser un país moderno, diverso y multicultural. Sin embargo, hasta la década de 1940, Canadá se veía a sí mismo principalmente como un país con identidades culturales y lingüísticas inglesas, francesas y, en menor medida, indígenas.

Los inmigrantes europeos que hablaban otros idiomas, como los canadienses de origen alemán o ucranianos, a veces eran vistos con desconfianza. Esto fue especialmente cierto durante la Primera Guerra Mundial, cuando miles de ellos fueron llevados a campamentos porque sus países de origen eran enemigos. Los judíos canadienses también enfrentaron desconfianza, sobre todo en Quebec.

Las personas de origen asiático tuvieron que superar muchas barreras legales que limitaban su llegada a Canadá en los siglos XIX y principios del siglo XX. Además, algunos grupos étnicos que sí llegaron se encontraron con obstáculos para participar plenamente en la vida política y social, como la falta de igualdad salarial o el derecho al voto. Aunque los afrocanadienses que habían escapado de la esclavitud en Estados Unidos eran tolerados, otras minorías raciales no eran tan aceptadas.

Esta situación empezó a cambiar mucho durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los canadienses de origen japonés fueron internados y sus propiedades confiscadas durante el conflicto. Antes de la Declaración de Derechos Canadiense en 1960 y la Carta Canadiense de los Derechos y las Libertades en 1982, las leyes de Canadá no ofrecían muchos derechos civiles. Desde la década de 1960, Canadá ha puesto un gran énfasis en la igualdad y la inclusión para todas las personas.

La importancia de la inmigración

Archivo:Head Tax Recipt
Recibo de impuesto. El impuesto por cabeza fue una forma de controlar la inmigración china en 1885.

La inmigración ha sido clave para el desarrollo del multiculturalismo en Canadá en los últimos 50 años. Las leyes que antes favorecían a los inmigrantes de Gran Bretaña, Estados Unidos y Europa cambiaron en la década de 1960. Esto permitió que llegaran más personas de Asia, África y el Caribe.

El número de inmigrantes sigue creciendo. Por ejemplo, entre 2001 y 2006, la cantidad de personas nacidas en el extranjero aumentó un 13.6%. En 2006, Canadá tenía 34 grupos étnicos con al menos 100,000 miembros cada uno. Once de estos grupos tenían más de un millón de personas. El 16.2% de la población se identifica como una "minoría visible".

Hoy en día, Canadá tiene una de las tasas de inmigración más altas del mundo en proporción a su población. Esto se debe a razones económicas y a la reunificación familiar. Canadá también recibe a más de uno de cada diez refugiados del mundo. En 2008, de los 247,243 inmigrantes que llegaron, 65,567 eran de la clase familiar, 21,860 eran refugiados y 149,072 eran inmigrantes económicos. Aproximadamente el 41% de los canadienses son de primera o segunda generación, lo que significa que uno de cada cinco canadienses no nació en el país.

Tanto el público canadiense como los principales partidos políticos apoyan la inmigración. Los políticos son cuidadosos al criticar los altos niveles de inmigración. Por ejemplo, a principios de los años 90, un partido fue criticado por sugerir que se redujera el número de inmigrantes.

Canadá recibe inmigrantes de más de 200 países. En 2012, más del 50% de los nuevos inmigrantes provenían de solo 10 países.

Residentes permanentes admitidos en 2012, por países
Archivo:Population Canada ver 4
Población histórica de Canadá desde la confederación (1867-2009).
Rango País Cifra Porcentaje
1 China 33 018 12,8
2 Filipinas 32 747 12,7
3 India 28 943 11,2
4 Pakistán 9931 3,9
5 Estados Unidos 9414 3,7
6 Francia 8138 3,2
7 Irán 6463 2,5
8 Reino Unido 6365 2,5
9 Haití 5599 2,2
10 Corea del Sur 5308 2,1
Total del top 10 145 926 56,6
Otros 111 961 43,4
Total 257 887 100

¿Dónde se asientan los inmigrantes?

Los inmigrantes suelen establecerse en las grandes ciudades, creando áreas con mucha diversidad cultural, a veces llamadas "enclaves étnicos". Estos lugares se convierten en un hogar lejos de casa para los recién llegados. También ofrecen a los canadienses de otras ascendencias la oportunidad de conocer diferentes culturas.

En Canadá hay muchas comunidades con diversos orígenes, como chinos, italianos y griegos. Los barrios chinos son un ejemplo muy común en las grandes ciudades. Al principio del siglo XX, estos barrios a veces se veían de forma negativa. Sin embargo, a finales del siglo XX, se convirtieron en lugares valiosos y atracciones turísticas. Hoy en día, se aprecian por su importancia cultural y son una parte importante de la mayoría de las grandes ciudades canadienses.

El profesor John Zucchi de la Universidad McGill explica que, a diferencia del pasado, donde la concentración de un grupo étnico podía verse como un problema, hoy es una señal de que el multiculturalismo funciona. Significa que los grupos étnicos pueden mantener sus identidades y culturas mientras se integran. Además, estos barrios y sus culturas enriquecen la ciudad y muestran que la integración es un proceso de doble vía.

¿Cómo evolucionaron las leyes federales?

Archivo:Canflagcartoon
Caricatura política de 1911 sobre la identidad bicultural de Canadá, mostrando una bandera con símbolos de Gran Bretaña, Francia y Canadá.

Después de que los británicos conquistaran Nueva Francia a mediados del siglo XVIII, se implementó la Ley de Quebec. Esta ley permitió que una gran población de habla francesa viviera bajo el gobierno británico, lo que hizo necesario encontrar formas de convivencia. Un siglo después, los acuerdos entre los Padres de la Confederación (líderes que formaron Canadá) de habla inglesa y francesa llevaron a Canadá hacia el bilingüismo (dos idiomas oficiales). Esto, a su vez, ayudó a aceptar la diversidad.

Lord Tweedsmuir, quien fue el 15º gobernador general de Canadá, fue uno de los primeros líderes en hablar sobre el multiculturalismo. Desde 1935, dijo en sus discursos que los grupos étnicos "deben mantener su individualidad y cada uno contribuir al carácter nacional". También afirmó que "las naciones más fuertes son aquellas formadas por diferentes elementos raciales".

El desarrollo de la política de multiculturalismo moderna de Canadá comenzó con la Comisión Real de Bilingüismo y Biculturalismo. Esta comisión fue creada el 19 de julio de 1963 por el gobierno del primer ministro Lester Bowles Pearson. La comisión recomendó que el gobierno canadiense reconociera a Canadá como una sociedad bilingüe y bicultural y creara políticas para mantener esto.

Archivo:Statue outside Union Station
Monumento al Multiculturalismo de Francesco Pirelli en Toronto, Canadá. Hay esculturas idénticas en otros países.

Las recomendaciones de este informe tuvieron diferentes reacciones. El ex primer ministro John George Diefenbaker no estuvo de acuerdo, ya que él apoyaba una política de "Un Canadá" que no buscaba dar más espacio a los grupos minoritarios. Las propuestas tampoco satisficieron a los francófonos de Quebec, que buscaban más autonomía. Además, los canadienses que no eran de origen inglés o francés (llamados la "tercera fuerza") argumentaron que una política de multiculturalismo reflejaría mejor la diversidad de Canadá.

Paul Yuzyk, un senador de origen ucraniano, llamó a Canadá "una nación multicultural" en un discurso en 1964. Esto inició un debate nacional, y él es recordado por defender fuertemente una política multicultural.

El 8 de octubre de 1971, el gobierno del primer ministro Pierre Trudeau anunció que se implementarían políticas de bilingüismo y multiculturalismo en Canadá. Trudeau dijo que la uniformidad no era deseable ni posible en un país tan grande como Canadá. Él creía que una sociedad que valora la uniformidad crea intolerancia, mientras que una sociedad que valora la diversidad promueve la compasión, el amor y la comprensión.

Cuando la Constitución de Canadá fue aprobada en 1982, la Carta Canadiense de los Derechos y las Libertades se incluyó en ella. El artículo 27 de la Carta dice que los derechos deben interpretarse de acuerdo con el espíritu del multiculturalismo.

La Ley de Multiculturalismo de Canadá fue introducida por el gobierno de Brian Mulroney y se aprobó el 21 de julio de 1988. Gracias a esta ley, el gobierno federal empezó a dar dinero a grupos étnicos para que pudieran mantener su cultura, lo que llevó a la construcción de centros comunitarios. En junio de 2000, el primer ministro Jean Chrétien dijo que Canadá se había convertido en una sociedad multicultural que contenía el mundo dentro de sus fronteras.

El 13 de noviembre de 2002, el gobierno de Jean Chrétien declaró el 27 de junio de cada año como el Día del Multiculturalismo Canadiense.

La Carta Canadiense de los Derechos y las Libertades

La sección 27 de la Carta establece que:

  • "Esta Carta debe interpretarse de manera coherente con la preservación y mejora del patrimonio multicultural de los canadienses."

La sección 15 de la Carta establece la igualdad:

  • "Toda persona es igual ante la ley y tiene derecho a la misma protección y el mismo beneficio de la ley sin discriminación y, en particular, sin discriminación por motivos de raza, origen nacional o étnico, color, religión, sexo, edad o discapacidad mental o física."

La Ley de Multiculturalismo de Canadá

La Ley de Multiculturalismo de Canadá de 1988 establece la política del gobierno para asegurar que todos los canadienses reciban el mismo trato, respetando y celebrando la diversidad. La Ley reconoce:

  • El patrimonio multicultural de Canadá y la necesidad de protegerlo.
  • Los derechos de los pueblos indígenas.
  • Que el inglés y el francés son los únicos idiomas oficiales, pero se pueden usar otros idiomas.
  • La Igualdad social en la sociedad y ante la ley, sin importar la raza, el color, el origen, la religión, etc.
  • Los Derechos de las minorías a disfrutar de su cultura.

La sección 3 de la ley dice que la política del Gobierno de Canadá es:

  • Reconocer que el multiculturalismo muestra la diversidad cultural y racial de Canadá y que todos los canadienses son libres de mantener y compartir su cultura.
  • Reconocer que el multiculturalismo es una parte fundamental de la identidad canadiense y que es un recurso valioso para el futuro de Canadá.

La Ley de Radiodifusión

La Ley de Radiodifusión de 1991 dice que el sistema de radio y televisión de Canadá debe reflejar la diversidad de culturas del país. El CRTC es el organismo que se encarga de que esta ley se cumpla. En 1999, el CRTC revisó su política para la programación étnica y multilingüe. Una de las condiciones es que el 60% de la programación de un canal debe ser considerada étnica para que se apruebe su licencia.

¿Qué hacen las provincias?

Las diez provincias de Canadá tienen sus propias políticas sobre multiculturalismo. Seis de ellas (Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan, Manitoba, Quebec y Nueva Escocia) tienen leyes específicas. En ocho provincias, un consejo asesor sobre multiculturalismo ayuda al ministro encargado.

Columbia Británica

Columbia Británica aprobó su Ley de Multiculturalismo en 1993. Sus objetivos son:

  • Reconocer que la diversidad de la gente de Columbia Británica es una característica fundamental que enriquece la vida de todos.
  • Fomentar el respeto por el patrimonio multicultural de la provincia.
  • Promover la armonía entre razas y el respeto entre culturas.
  • Ayudar a crear una sociedad donde todos puedan participar plenamente en la vida económica, social, cultural y política.

Alberta

Alberta primero legisló sobre el patrimonio cultural en 1984 y luego con la Ley de Multiculturalismo en 1990. La ley actual es la Ley de Derechos Humanos, Ciudadanía y Multiculturalismo de 1996. Esta ley trata sobre la discriminación por raza, religión, color, género, discapacidad, edad, estado civil y orientación, entre otros.

Saskatchewan

Saskatchewan fue la primera provincia en tener una ley de multiculturalismo en 1974, que fue reemplazada por la Ley de Multiculturalismo (1997). Sus objetivos son similares a los de Columbia Británica:

  • Reconocer que la diversidad de la población de Saskatchewan es una característica fundamental que enriquece la vida de todos.
  • Fomentar el respeto por el patrimonio multicultural.
  • Promover relaciones armoniosas entre personas de diferentes orígenes sin que pierdan sus identidades.
  • Fomentar una sociedad multicultural continua.

Manitoba

La primera ley de Manitoba sobre multiculturalismo fue en 1984, pero en 1992 se creó una nueva Ley de Multiculturalismo. Sus objetivos son:

  • Reconocer que la diversidad cultural de Manitoba es una fortaleza y un orgullo.
  • Reconocer el derecho de todos los habitantes de Manitoba a la igualdad de oportunidades, a participar en la sociedad y a que se respeten sus valores culturales.
  • Mejorar las oportunidades de la sociedad multicultural de Manitoba trabajando con todas las comunidades culturales.

Ontario

Ontario tenía una política en 1977 que promovía la actividad cultural, y en 1982 se creó un ministerio para la Ciudadanía y la Cultura. La Ley del Ministerio de Ciudadanía y Cultura (1990) declara su propósito:

  • Fomentar una ciudadanía plena e igualitaria.
  • Reconocer la diversidad de la sociedad de Ontario, promoviendo la participación de todos y el intercambio cultural.
  • Asegurar la vida cultural en Ontario ayudando a la expresión y preservación cultural.
  • Fomentar el desarrollo individual y comunitario, permitiendo a los habitantes de Ontario definir la riqueza de su diversidad.

Quebec

Quebec es diferente de las otras provincias porque su política se enfoca en la interculturalidad en lugar del multiculturalismo. Esto significa que la diversidad es muy valorada, pero siempre dentro del marco de que el francés es el idioma principal. Los niños inmigrantes deben ir a escuelas de francés, y la mayoría de los letreros solo en inglés están prohibidos.

En 1990, Quebec publicó un documento llamado Construyamos Quebec Juntos: Una Declaración de Política sobre Integración e Inmigración, que destacaba tres puntos:

  • Quebec es una sociedad francófona.
  • Quebec es una sociedad democrática donde se espera que todos contribuyan a la vida pública.
  • Quebec es una sociedad pluralista que respeta la diversidad cultural dentro de un marco democrático.

Nuevo Brunswick

Nuevo Brunswick presentó su legislación multicultural en 1986. La política se basa en cuatro principios: igualdad, aprecio, preservación de patrimonios culturales y participación.

Nueva Escocia

Nueva Escocia presentó su Ley para Promover y Preservar el Multiculturalismo en 1989. El propósito de esta ley es:

  • Fomentar el reconocimiento y la aceptación del multiculturalismo como una característica de una sociedad diversa.
  • Crear un ambiente para relaciones armoniosas entre personas de diferentes orígenes sin que pierdan sus identidades.
  • Fomentar una sociedad multicultural continua como un mosaico de diferentes grupos étnicos y culturas.

Isla del Príncipe Eduardo

La Isla del Príncipe Eduardo presentó su Política Multicultural Provincial en 1988. Los objetivos de la política fueron:

  • Indicar que la provincia acepta la realidad multicultural de Canadá y reconoce su propio patrimonio multicultural.
  • Reconocer el valor de todos los habitantes de la Isla del Príncipe Eduardo, sin importar su origen.
  • Servir como una afirmación de los Derechos Humanos para todos y complementar la igualdad de derechos garantizada en otras leyes.
  • Fomentar compromisos específicos con el multiculturalismo en la provincia.

Terranova y Labrador

Terranova y Labrador legisló por primera vez su política sobre Multiculturalismo en 2008. Algunas de sus políticas son:

  • Asegurar que las políticas y programas provinciales consideren las necesidades de todos los grupos culturales.
  • Liderar el desarrollo de programas y servicios basados en la igualdad para todos.
  • Ofrecer lugares de trabajo gubernamentales libres de discriminación y promover la igualdad de oportunidades.
  • Apoyar iniciativas multiculturales mejorando las asociaciones con comunidades diversas.

¿Cómo influye el multiculturalismo canadiense en el mundo?

Archivo:Old Canadian War Museum Ottawa 3jun2004
El Centro Global para el Pluralismo se encuentra en Ottawa, en la antigua ubicación del museo canadiense de la guerra.

El multiculturalismo canadiense es admirado en otros países. A menudo se le considera uno de los mayores logros de Canadá y una parte clave de la identidad canadiense. Las encuestas muestran que los canadienses son más propensos a creer que los inmigrantes mejoran el país y la economía. También son los menos propensos a decir que hay demasiados inmigrantes.

Los expertos Emma Ambrose y Cas Mudde concluyen que la política de multiculturalismo de Canadá es única. Se basa en una combinación de inmigración selectiva, integración completa y un fuerte apoyo del gobierno a estas políticas. Esta combinación ha llevado a una baja oposición al multiculturalismo.

Quienes apoyan el multiculturalismo en Canadá creen que los inmigrantes ayudan a la sociedad a crecer cultural, económica y políticamente. Argumentan que estas políticas ayudan a integrar a los inmigrantes y minorías en la sociedad canadiense. También dicen que valorar la diversidad étnica y religiosa fomenta una mayor tolerancia a las diferencias políticas. El periodista Richard Gwyn ha sugerido que la "tolerancia" ha reemplazado a la "lealtad" como la característica principal de la identidad canadiense.

Una encuesta de 2008 a 600 inmigrantes mostró que el 81% estaba de acuerdo con la afirmación: "El resto del mundo podría aprender de la política multicultural de Canadá". En 2016, la revista The Economist elogió a Canadá como la sociedad multicultural más exitosa de Occidente. Argumentó que el multiculturalismo de Canadá era una fuente de fortaleza que unía a su población diversa y que, al atraer inmigrantes de todo el mundo, también impulsaba el crecimiento económico.

En una entrevista de 2002, Aga Khan, el líder de los musulmanes ismaelitas, describió a Canadá como "la sociedad pluralista más exitosa en la faz de nuestro globo, sin ninguna duda en mi mente... Eso es algo único en Canadá. Es un activo humano global asombroso".

Aga Khan explicó que la experiencia de Canadá en el gobierno, su compromiso con la diversidad y su apoyo a la riqueza multicultural de sus pueblos es algo que debería compartirse con otras sociedades. Con esta idea, en 2006 se estableció el Centro Global para el Pluralismo en asociación con el Gobierno de Canadá. El Centro busca compartir la experiencia canadiense promoviendo valores y prácticas de diversidad en sociedades de todo el mundo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Multiculturalism in Canada Facts for Kids

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Multiculturalismo en Canadá para Niños. Enciclopedia Kiddle.