Michigan Central Station para niños
Datos para niños
Michigan Central Station
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La Michigan Central Station en 2016 | ||
Ubicación | ||
Coordenadas | 42°19′43″N 83°04′40″O / 42.328611, -83.077778 | |
Dirección | 51 E. 4th St. | |
Ubicación | Corktown, Detroit![]() |
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Condado (s) | Wayne | |
Datos generales | ||
Superficie | 46.000 metros cuadrados | |
Construido | Junio de 1912 - diciembre de 1913 | |
Arquitecto | WASA Studio Warren and Wetmore |
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Estilo arquitectónico | Beaux Arts | |
Agregado al NRHP | 16 de abril de 1975 | |
Núm. de referencia | 14000494 | |
La Michigan Central Station (también conocida como Michigan Central Depot o MCS) fue la estación principal de trenes de Detroit, en Míchigan (Estados Unidos). Reemplazó a una estación más antigua que se incendió en diciembre de 1913. Por eso, la Michigan Central Station tuvo que abrir antes de lo planeado, el 4 de enero de 1914.
Esta estación fue muy importante en su momento. Cuando se construyó, era la estación de tren más alta del mundo. Permaneció abierta hasta el 6 de enero de 1988, cuando el servicio de trenes de Amtrak dejó de usarla.
Contenido
La Estación Central de Míchigan: Un Gigante de Detroit
¿Qué es la Estación Central de Míchigan?
La Michigan Central Station es un edificio histórico que funcionó como una gran estación de tren. Fue un centro de transporte clave para la ciudad de Detroit durante muchos años. Aunque estuvo abandonada por un tiempo, ahora está siendo restaurada.
¿Dónde se encuentra esta estación?
El edificio está en el distrito de Corktown en Detroit. Se encuentra cerca del Puente Ambassador, a poco más de un kilómetro del centro de la ciudad. Está detrás de un parque llamado Roosevelt Park. En 1975, fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos, lo que significa que es un sitio importante para conservar.
¿Por qué es famosa la estación?
Además de su tamaño y su historia, la Michigan Central Station es conocida por sus imágenes. Durante los años en que estuvo abandonada, se convirtió en un lugar popular para la fotografía de "ruinas". Sus impresionantes estructuras vacías atraían a muchos fotógrafos.
Historia de la Estación Central de Míchigan
Sus primeros años y gran actividad
La estación comenzó a funcionar como la principal de Detroit después de que la estación anterior se quemara en 1913. Su primer dueño fue la compañía Michigan Central Railroad. Fue parte de un gran proyecto que también incluía la construcción de un túnel bajo el Río Detroit para trenes de carga y pasajeros. La estación antigua estaba en un lugar menos conveniente para la gran cantidad de pasajeros.
En 1912, cuando se diseñó la estación, no se pensaba mucho en los automóviles. La mayoría de la gente llegaba en trenes interurbanos o tranvías. La estación se construyó lejos del centro para ayudar a que esa zona se desarrollara, pero un plan para conectarla con el centro de la ciudad nunca se hizo realidad.
Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, los viajes en tren estaban en su punto más alto en Estados Unidos. Más de 200 trenes salían de la estación cada día. En la década de 1940, más de 4000 pasajeros usaban la estación diariamente y más de 3000 personas trabajaban en su torre de oficinas. Personas importantes como los presidentes Herbert Hoover, Harry Truman y Franklin D. Roosevelt, el actor Charlie Chaplin y el inventor Thomas Edison usaron esta estación.
El impacto de los automóviles y la disminución de pasajeros
En la década de 1920, Henry Ford compró terrenos cerca de la estación con planes de construcción, pero la Gran Depresión detuvo estos proyectos. El diseño original de la estación no incluía un gran estacionamiento. Cuando el servicio de tranvías se detuvo, la estación quedó aislada para la mayoría de la gente que usaba automóviles.
Aunque el número de pasajeros no bajó de inmediato (durante la Segunda Guerra Mundial, la estación fue muy usada por tropas militares), después de la guerra, más gente empezó a usar sus propios coches. El uso de los trenes disminuyó. En 1956, los dueños intentaron vender la estación por mucho menos de lo que costó construirla. Otro intento de venta en 1963 también falló. En 1967, los costos de mantenimiento eran muy altos para la poca gente que la usaba. Cerraron el restaurante, las tiendas y gran parte de la sala de espera principal.
El cierre y el abandono
Amtrak se hizo cargo del servicio de trenes en Estados Unidos en 1971 y reabrió la sala de espera principal en 1975. Se inició un proyecto de renovación en 1978. Sin embargo, el 6 de enero de 1988, el último tren de Amtrak salió de la estación porque los dueños decidieron cerrarla. El servicio de Amtrak continuó en una plataforma cercana hasta que una nueva estación abrió en 1994.
Una empresa llamada Controlled Terminals Inc. compró la estación en 1996. Aunque la ciudad de Detroit la consideró un sitio cultural importante en 2006, el consejo de la ciudad aprobó una resolución para demolerla en 2009. Sin embargo, un residente demandó a la ciudad para detener la demolición, citando una ley de conservación histórica.
En 2011, comenzaron trabajos para retirar materiales peligrosos y hacer reparaciones menores. Se restauró la electricidad en 2012. En 2014, los dueños invirtieron dinero en rehabilitar la estación, instalando un nuevo ascensor y reemplazando más de 1000 ventanas. Para diciembre de 2015, todas las ventanas rotas habían sido reparadas.
Arquitectura: Un Diseño Impresionante
¿Cómo se diseñó la estación?
El edificio tiene un estilo arquitectónico clásico llamado Beaux Arts. Fue diseñado por las firmas Warren & Wetmore y Reed and Steem. Estas mismas firmas también diseñaron la famosa Grand Central Terminal en Nueva York. De hecho, la Michigan Central Station fue diseñada al mismo tiempo y se considera un "gemelo" de la Grand Central Terminal.
Partes de la estación: Torre y vestíbulo
La estación se compone de dos partes principales:
- La estación de tren: Es la parte donde los pasajeros esperaban y abordaban los trenes.
- La torre de oficinas: Tiene 18 pisos y mide 70 metros de altura. Originalmente, se pensó para ser un hotel o para oficinas del ferrocarril. Sin embargo, solo se usó para oficinas y nunca se ocupó por completo. Los pisos superiores nunca fueron amueblados.
La sala de espera principal en la planta baja fue diseñada para parecerse a una antigua casa de baños romana, con paredes de mármol y techos altos y curvos. También había un gran salón con columnas donde estaban las taquillas y tiendas. Más allá, estaba el vestíbulo con paredes de ladrillo y un gran tragaluz de cobre. Desde allí, los pasajeros bajaban por una rampa a un túnel que los llevaba a las plataformas de tren. Había diez plataformas para pasajeros y varias vías para carga.
El Futuro de la Estación Central de Míchigan
Planes de restauración y nuevos usos
Desde 2008, los dueños de la estación han expresado su deseo de renovar el edificio. Se han propuesto varios usos para la estación, como:
- Un centro de procesamiento de aduanas y comercio internacional, por su cercanía al Puente Ambassador.
- Un centro de convenciones, quizás combinado con un casino.
- La sede del Departamento de Policía de Detroit o de la Policía del Estado de Míchigan.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha otorgado fondos para mejorar la línea de tren de alta velocidad entre Chicago y Detroit. Con un nuevo túnel ferroviario cerca de la estación, la Michigan Central Station podría usarse como un centro de inspección comercial.
La compra por Ford Motor Company
El 19 de junio de 2018, la empresa Ford Motor Company anunció que había comprado la Michigan Central Station. Ford tiene un plan completo para restaurar el edificio y toda la zona de Corktown. Quieren usar la estación para sus oficinas de innovación. Este es un gran paso para el futuro de este histórico edificio.
La Estación en el Cine y la Cultura
La Michigan Central Station ha aparecido en varias películas y trabajos artísticos. Su aspecto único y su historia la hacen un lugar interesante para filmar.
- Fue usada para escenas de la película Transformers en 2006.
- También apareció en La isla (2005) y Naqoyqatsi (2002).
- La película Cuatro hermanos (2005) muestra al protagonista conduciendo junto a la estación.
- El vestíbulo del edificio se vio en el documental Detropia (2012).
- Apareció en una escena de lucha en la película Batman v Superman: Dawn of Justice (2016).
- También ha sido usada en algunos trabajos del artista Eminem.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Michigan Central Station Facts for Kids
- Anexo:Registro Nacional de Lugares Históricos en Detroit
- Anexo:Estaciones de ferrocarril
- Arquitectura de Detroit
- Historia de Detroit