Línea 4 (Metro de Barcelona) para niños
Datos para niños ![]() |
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Andenes de la L4 y la L11 la estación de Trinitat Nova.
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Lugar | ||
Área abastecida | Barcelona Ciudad Vieja, Distrito del Ensanche, Gracia, Horta-Guinardó, Nou Barris y San Martín |
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Descripción | ||
Tipo | Ferrocarril metropolitano | |
Inauguración | 1926 (ramal), 1973 | |
Inicio | Trinitat Nova | |
Fin | La Pau | |
Características técnicas | ||
Longitud | 17,3 km | |
Estaciones | 22 | |
Ancho de vía | 1435 mm | |
Electrificación | Catenaria rígida 1200V CC | |
Explotación | ||
Flota | Serie 2100 y 9000 | |
Velocidad media | 28,4 km/h | |
Operador | TMB | |
Autoridad | ATM Barcelona | |
Mapa | ||
[[Archivo: |225px]] Mapa de la línea 4 |
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Esquema ¿? | ||
Notas | ||
TMB - L4 | ||
Líneas relacionadas | ||
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La Línea 4 del Metro de Barcelona es una línea de ferrocarril metropolitano subterráneo que conecta diferentes zonas de la ciudad de Barcelona. Aunque se inauguró oficialmente en 1973, una parte de su recorrido ya funcionaba desde 1926. Era un ramal del antiguo Gran Metropolitano, que hoy es la L3. Los túneles de esta parte son los más antiguos de toda la red de metro de Barcelona, construidos en 1908.
La línea 4 va desde la estación de Trinitat Nova hasta la estación de La Pau. Tiene dos vías subterráneas. Los trenes se guardan y se reparan en las cocheras de Trinitat Nova y en el "Triangle Ferroviari", cerca de La Pau. La línea 4 conecta con otras líneas de metro, trenes de cercanías y tranvías, facilitando los viajes por la ciudad.
Contenido
¿Qué hace especial a la Línea 4 del Metro de Barcelona?
La Línea 4 es gestionada por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), la empresa que opera el metro. Toda la línea es subterránea y tiene doble vía. Los trenes que circulan por esta línea son de los modelos Serie 2100 y Serie 9000.
¿Qué trenes usa la Línea 4?
Los trenes de la Serie 9000, fabricados por Alstom, se usan también en otras líneas. Aunque están preparados para conducción automática, en la L4 siempre viajan con conductor. Los trenes de la Serie 2100, construidos en 1997, llegaron a la L4 en 2007. Antes, por esta línea circulaban trenes más antiguos de las series 300 y 1100.
Datos importantes de la Línea 4
La Línea 4 tiene una longitud de 17,3 kilómetros y cuenta con 22 estaciones. En las horas de mayor afluencia, circulan hasta 19 trenes. En 2010, esta línea fue utilizada para más de 51 millones de viajes, siendo una de las más transitadas de Barcelona.
¿Cómo son las estaciones de la Línea 4?
La mayoría de las estaciones de la Línea 4 tienen andenes laterales, es decir, las vías están en el centro y los andenes a los lados. Sin embargo, la estación de Trinitat Nova tiene un andén central, con las vías a cada lado.
La Línea 4 ha mejorado mucho su accesibilidad. Actualmente, 18 de sus 22 estaciones están adaptadas para personas con movilidad reducida, lo que representa un 81,2%. Algunas estaciones importantes como Maragall, Verdaguer, Urquinaona y Ciutadella-Vila Olímpica aún no están completamente adaptadas.
Además, once estaciones de la Línea 4 permiten hacer transbordo con otras líneas de metro, tranvía o trenes de cercanías y regionales.
La historia de la Línea 4 del Metro de Barcelona
La Línea 4 que conocemos hoy es el resultado de varios proyectos de trenes subterráneos que cambiaron con el tiempo.
Los primeros pasos del metro en Barcelona
A finales del siglo XIX, la población de Barcelona creció mucho debido a la industria. Esto hizo que el tráfico en las calles fuera un problema. En 1907, se propuso construir un ferrocarril subterráneo para conectar diferentes puntos de la ciudad. Aunque la idea era buena, no se encontró el dinero necesario al principio.
El Gran Metro y sus inicios
En 1920, el Banco de Vizcaya decidió retomar el proyecto del metro. Se creó una nueva empresa llamada Gran Metropolitano de Barcelona S.A. (GMB). Las obras comenzaron en 1921.
El proyecto inicial se modificó para crear dos líneas que se unían en un tramo común, formando una "Y". Una de estas líneas, la "Línea II", es la base de lo que hoy es la Línea 4. Esta línea aprovechó túneles que ya existían desde 1908 en la Vía Layetana.
El primer tramo del metro de Barcelona se inauguró el 30 de diciembre de 1924. La "Línea II" (actual L4) se inauguró el 19 de diciembre de 1926, conectando las estaciones de Aragón (hoy Paseo de Gracia) y Jaume I. Más tarde, en 1934, se extendió hasta la estación de Correos.
La Línea 4 toma forma
En la década de 1960, se empezó a planificar la Línea IV como una línea circular. Sin embargo, este plan cambió varias veces.
El 5 de febrero de 1973, se inauguró oficialmente la Línea IV. Incluía el tramo entre Urquinaona y Jaume I, que antes era parte de la Línea III, y se extendía con nuevas estaciones hasta Joanic.
Extensiones de la Línea 4
- Tramo Correos - La Pau: En 1976, la línea se extendió desde Correos hasta Barceloneta. La antigua estación de Correos se cerró y se convirtió en una "estación fantasma". En 1977, la línea llegó hasta Selva de Mar, y en 1982, se extendió hasta La Pau, añadiendo estaciones como Besòs Mar y El Maresme-Fòrum.
- Tramo Joanic - Trinitat Nova: En 1974, la línea se extendió desde Joanic hasta Guinardó. En 1982, se inauguró el tramo hasta Via Júlia (antes Roquetes). Finalmente, en 1999, la línea llegó a su estación terminal actual, Trinitat Nova.
Cambios con otras líneas
En 1985, un tramo entre La Pau y Pep Ventura se integró provisionalmente en la Línea 4. Sin embargo, en 2002, este tramo pasó a formar parte de la Línea 2, como se había planeado.
La Línea 11, que se inauguró en 2003, funciona como una extensión de la Línea 4 desde Trinitat Nova. Ambas líneas comparten un andén central en esta estación.
Futuras mejoras de la Línea 4
Existen planes para extender la Línea 4 desde la estación de La Pau hasta Sagrera. Esta extensión tendrá 3,7 kilómetros de longitud y tres nuevas estaciones:
- Santander: Estará en el cruce de las calles Can Oliva y Santander.
- Sagrera-TAV: Conectará con trenes de cercanías, de larga distancia y con las líneas 9 y 10 del metro.
- La Sagrera: Conectará con trenes de cercanías y con las líneas 1, 5, 9 y 10 del metro.
Estas ampliaciones buscan mejorar aún más la conexión del metro en Barcelona.
Véase también
En inglés: Barcelona Metro line 4 Facts for Kids
- Anexo:Cronología de la Línea 4 del Metro de Barcelona
- Metro de Barcelona
- Transportes Metropolitanos de Barcelona
- Gran Metro