Gálibo ferroviario para niños
Gálibo ferroviario es el término que se usa para describir el tamaño máximo que puede tener un tren, incluyendo su carga, para poder pasar de forma segura por las vías. Imagina que es como un "molde" invisible que el tren debe encajar para no chocar con los túneles, puentes, andenes o incluso con otros trenes que circulan por vías cercanas.
También se refiere al espacio mínimo que debe haber alrededor de las vías para que un tren pueda circular sin problemas. El tamaño de este "molde" puede ser diferente en cada país o incluso dentro de la misma red ferroviaria, aunque el ancho de las vías sea el mismo.

Contenido
¿Por qué es importante el gálibo ferroviario?
El gálibo es muy importante porque limita el tamaño de las locomotoras, los vagones de pasajeros y los vagones de carga que pueden usar una vía. Si un tren es demasiado grande para el gálibo de una línea, no podrá pasar por ella.
A lo largo del tiempo, los gálibos han tendido a ser más grandes y más estandarizados. Algunas líneas antiguas han sido mejoradas, elevando puentes o ensanchando túneles, para permitir el paso de trenes más grandes. Esto es especialmente útil hoy en día, ya que se usan contenedores de carga cada vez más grandes.
¿Cómo se verifica el gálibo?
Antiguamente, se usaban marcos de metal o madera que reproducían el tamaño máximo permitido. Si un tren o su carga pasaba por el marco sin tocarlo, significaba que cumplía con el gálibo. Hoy en día, se usan detectores electrónicos con haces de luz láser para comprobar que los trenes y sus cargas no excedan los límites. También existen "coches auscultadores de gálibos", que son vehículos especiales equipados con sensores para medir el espacio disponible en las vías.
Gálibo del tren y gálibo de la estructura
Es importante diferenciar entre el gálibo del tren (el tamaño máximo del vehículo) y el gálibo estructural (el tamaño mínimo del espacio libre en puentes y túneles). Siempre debe haber un espacio extra, llamado "resguardo", entre el tren y la estructura para que el tren pueda moverse sin chocar, incluso en curvas o si la vía se mueve un poco.
¿Qué pasa con los andenes?
La altura de los andenes también es parte del gálibo. Si el andén es muy bajo o muy alto para el tren, se necesitan escalones especiales en los vagones. Esto puede hacer que los pasajeros tarden más en subir y bajar. En curvas, puede haber un espacio entre el tren y el andén, lo que puede ser peligroso.
Cargas especiales
A veces, es necesario transportar cargas que son más grandes de lo normal. Esto se llama "gálibo excepcional". Para estas cargas, se toman medidas especiales:
- Circular a baja velocidad.
- Desviar el tren por vías con más espacio.
- Detener otros trenes en vías cercanas.
- Usar vagones especiales que pueden mover la carga para evitar obstáculos.
- Quitar temporalmente obstáculos del camino.
- Desconectar la electricidad de las vías aéreas.
Las líneas de metro suelen tener gálibos más pequeños para reducir el costo de construir los túneles.
Historia de los gálibos ferroviarios
Al principio, cada compañía de trenes decidía el tamaño de sus trenes. Por eso, las líneas más antiguas, como las de Gran Bretaña, tienen gálibos más pequeños que las de otros países.
En Europa, se acordó un gálibo más grande llamado "gálibo de Berna" en 1913. Esto significa que los trenes británicos son más pequeños por dentro que los europeos, aunque el ancho de vía sea el mismo. Esto hace que los trenes para Gran Bretaña sean más caros de fabricar, ya que deben diseñarse de forma específica.
Hoy en día, la Unión Europea busca que los gálibos sean más parecidos para que los trenes puedan circular por diferentes países sin problemas. Esto se llama "interoperabilidad".
Gálibos estándar en el mundo
Gálibos de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC)
La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) ha creado varios gálibos estándar:
- PPI: Un gálibo antiguo, con forma de techo semicircular.
- UIC A: Un poco más grande que el PPI.
- UIC B: Usado en muchas líneas de alta velocidad en Francia.
- UIC B+: Permite el paso de contenedores de carga modernos.
- UIC C: Usado en Alemania y otros países de Europa central, es más grande y permite que trenes de países vecinos lleguen a sus estaciones.
Gálibos en Europa
La Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA) ha definido sus propios gálibos para armonizar los sistemas ferroviarios. Los gálibos GA, GB y GC son ejemplos. El gálibo GB+ busca crear una red de carga para contenedores en toda Europa.
Trenes de dos pisos
Algunos gálibos permiten el uso de trenes de dos pisos, que son muy comunes en líneas de cercanías en muchos países europeos. Francia, por ejemplo, usa trenes TGV de dos pisos en sus líneas de alta velocidad.
Gran Bretaña
Gran Bretaña tiene gálibos más ajustados debido a su antigua red ferroviaria. Han definido varios gálibos, como el W5, W6, W7, W8, W9, W10, W11 y W12, que permiten el transporte de diferentes tipos y tamaños de contenedores. El W12 es el recomendado para nuevas construcciones.
- W6a: El más común en la red británica.
- W8: Permite contenedores estándar de 2.6 metros de alto.
- W10: Permite contenedores más altos (2.9 metros) y más anchos (2.5 metros).
- W12: El más grande, recomendado para nuevas estructuras.
Líneas de metro en Gran Bretaña
Las líneas de metro en Londres tienen túneles de diferentes tamaños. Por ejemplo, la Línea Central tiene túneles más pequeños que la Línea Victoria. El Metro de Glasgow tiene túneles muy pequeños y un ancho de vía único.
Suecia
Suecia usa gálibos similares a los de Europa Central, pero sus trenes son más anchos. Hay clases como SE-A, SE-B y SE-C. El gálibo SE-C es el futuro estándar europeo para nuevas líneas.
Países Bajos
Los Países Bajos usan un gálibo similar al UIC C, con trenes más anchos, como en Suecia. Muchos de sus trenes de pasajeros son de dos pisos.
Betuweroute y Eurotúnel
- La Betuweroute en los Países Bajos está diseñada para permitir el transporte de contenedores apilados en dos pisos en el futuro.
- El Eurotúnel tiene un gálibo específico que permite el paso de trenes grandes.
Norteamérica
Trenes de mercancías
En Norteamérica, los gálibos para trenes de carga se basan en los estándares de la Association of American Railroads (AAR). Las "Placas AAR" (como B, C, E, F, H, J, K, L, M) definen diferentes tamaños. La Placa H, por ejemplo, permite el transporte de contenedores apilados en dos pisos, lo que requiere un gálibo muy alto. Muchas líneas principales en Norteamérica se han actualizado para permitir estos trenes de doble apilamiento.
Trenes de pasajeros
Los trenes de pasajeros en Norteamérica también han crecido en tamaño. Los "Superliners" de Amtrak y otros trenes de dos pisos son más altos que los vagones antiguos.
Metros de ciudades
- El Metro de Nueva York tiene gálibos diferentes entre sus antiguas compañías, lo que impide que los trenes de una sección circulen por otra. Los túneles del sistema IRT son más estrechos.
- El Metro de Boston también tiene líneas con gálibos distintos, lo que significa que los trenes de una línea no pueden usarse en otra.
- El Metro de Los Ángeles también presenta diferencias de gálibo entre sus líneas de metro y tren ligero.
Asia
En países de Asia oriental como China, Corea del Sur y Japón (para el Shinkansen), los trenes tienen un ancho máximo de 3.4 metros y una altura máxima de 4.5 metros.
Japón
Los trenes Shinkansen (tren bala) usan vías de ancho estándar y tienen un gálibo específico. Los "Mini Shinkansen" y algunas líneas privadas tienen gálibos diferentes.
Corea del Sur
La red nacional de Corea del Sur tiene un gálibo similar al Shinkansen japonés, con un ancho máximo de 3.4 metros y una altura de 4.5 metros.
China
Los trenes chinos pueden tener hasta 3.4 metros de ancho y 4.8 metros de alto. China está construyendo nuevas vías en África y el sudeste asiático siguiendo estos estándares.
África
Algunos ferrocarriles nuevos en África están diseñados para permitir contenedores apilados en dos pisos, lo que requiere un gálibo muy alto, de unos 5.8 metros.
Australia
En Australia, los gálibos han ido aumentando con el tiempo. El ferrocarril de carga de Kwinana en Australia Occidental se construyó con un gálibo muy grande para permitir el transporte de remolques sobre plataformas. El ferrocarril trans-australiano también se modificó para permitir trenes de contenedores apilados en dos pisos.
Vía ancha
Algunos países usan un ancho de vía más grande que el estándar.
España
España tiene una red de alta velocidad con ancho de vía estándar y una red histórica con ancho ibérico (1668 mm). Para el ancho ibérico, se usan gálibos específicos como el GEB16 (para líneas existentes) y el GEC16 (para nuevas líneas), que son más grandes.
Finlandia
En Finlandia, el gálibo puede ser de hasta 3.4 metros de ancho y 5.3 metros de alto en el centro.
India y Pakistán
India y Pakistán, que usan un ancho de vía de 1676 mm, tienen gálibos muy grandes para trenes de pasajeros (3.66 metros de ancho y 5.3 metros de alto) y aún más grandes para trenes de mercancías (hasta 7.1 metros de alto).
Rusia
Rusia tiene gálibos muy grandes, definidos por el estándar GOST 9238. El gálibo principal permite un ancho de hasta 3.75 metros y una altura de 5.3 metros. Esto significa que el espacio libre alrededor de las vías es mucho mayor que el tamaño de los trenes comunes.
Vía estrecha
Los ferrocarriles de vía estrecha suelen tener gálibos más pequeños, lo que ayuda a reducir los costos de construcción.
España
Para la red de ancho métrico en España, se usan dos gálibos estáticos de referencia: GEE10 (para líneas electrificadas) y GED10 (para líneas sin electrificar).
Gran Bretaña
- El Ferrocarril de Festiniog y el Ferrocarril de Lynton y Barnstaple, ambos de vía estrecha, tienen gálibos muy pequeños, con trenes de ancho y alto reducidos.
Japón
La red nacional japonesa usa vías estrechas (1067 mm) con un ancho máximo de 3 metros y una altura de 4.1 metros. Algunas líneas privadas tienen gálibos aún más pequeños.
Nueva Zelanda
Los ferrocarriles de Nueva Zelanda usan vías de 1067 mm de ancho, con un gálibo máximo de 2.83 metros de ancho y 3.815 metros de alto.
Sudáfrica
La red nacional sudafricana usa vías de 1067 mm de ancho, con un gálibo máximo de 3.048 metros de ancho y 3.962 metros de alto, que es más grande que el gálibo normal británico para vías estándar.
Gálibo estructural
El gálibo estructural se refiere al tamaño de los túneles y puentes. Siempre debe ser más grande que el gálibo del tren para que haya un espacio de seguridad. Aumentar el gálibo estructural, por ejemplo, elevando un puente, puede ser una obra muy costosa y complicada.
Problemas de gálibo
Aunque un tren cumpla con el gálibo, a veces pueden ocurrir problemas. Por ejemplo, si un objeto cuelga de un vagón, podría golpear un andén antiguo que no cumple con los estándares modernos de seguridad. Por eso, es muy importante que los trenes y las vías se revisen constantemente para asegurar que todo esté dentro de los límites de seguridad.
Véase también
En inglés: Loading gauge Facts for Kids