Super Mario Kart para niños
Datos para niños Super Mario Kart |
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Información general | ||
Desarrollador | Nintendo EAD | |
Distribuidor | Nintendo | |
Director | Tadashi Sugiyama Hideki Konno |
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Productor | Shigeru Miyamoto | |
Artista | Yoichi Kotabe Mie Yoshimura Yoshiaki Koizumi |
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Compositor | Soyo Oka | |
Datos del juego | ||
Género | Carreras, Videojuegos de carritos | |
Idiomas | plurilingüe | |
Modos de juego | Un jugador, Multijugador | |
Clasificaciones | ||
Datos del software | ||
Plataformas | Super Nintendo, Consola Virtual | |
Datos del la mesa | ||
Unidades comercializadas | 8 760 000 | |
Datos del hardware | ||
Formato | Cartucho, Descarga Digital | |
Dispositivos de entrada | mando de videojuegos | |
Desarrollo | ||
Lanzamiento | ||
Mario Kart | ||
Super Mario Kart
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Mario Kart 64 | |
Super Mario Kart (スーパーマリオカート Sūpā Mario Kāto) es un videojuego de carreras en karts desarrollado por Nintendo EAD para la consola Super Nintendo Entertainment System (SNES). Es el primer juego de la saga Mario Kart y se lanzó en Japón el 27 de agosto de 1992, en Estados Unidos y Canadá el 1 de septiembre de 1992, en México el 6 de septiembre de 1992 y en Europa 21 de enero de 1993. Al vender ocho millones de copias, fue el tercer juego mejor vendido para SNES. Super Mario Kart fue relanzado para la Consola Virtual de Wii en Japón el 9 de junio de 2009, en América del Norte el 23 de noviembre de 2009 y en Europa el 2 de abril de 2010.
En Super Mario Kart el jugador toma el control de uno de ocho personajes de la saga Mario, cada uno con diferentes habilidades. En el modo de un solo jugador, el usuario puede correr contra personajes controlados por la consola en diferentes copas y carreras de tres niveles de dificultad. Durante las carreras, se pueden usar objetos y todo tipo de triquiñuelas para llegar el primero. Por otra parte los jugadores pueden intentar marcar un tiempo en solitario en un modo contrarreloj. En el modo multijugador, dos jugadores pueden competir simultáneamente en los circuitos del juego o pueden correr uno contra otro en una carrera versus. En un tercer modo – Modo de batalla – el objetivo está en derrotar a los oponentes lanzándoles objetos, para explotar así los globos que rodean cada kart.
Super Mario Kart recibió críticas positivas que se centraron en su presentación, innovación y el uso de los gráficos en Modo 7. Diversas publicaciones como Edge, IGN, The Age y GameSpot lo han clasificado como uno de los mejores juegos de la historia, mientras que el Libro Guinness de los récords lo calificó como uno de los mejores juegos para consola de sobremesa. A menudo se atribuye la creación del subgénero de las carreras de karts en los videojuegos, lo que llevó a otros desarrolladores a intentar repetir el éxito. También se le otorga a este juego el mérito de haber llevado la saga Mario más allá de los juegos de plataformas, donde el principal objetivo en un videojuego este tipo recae en un héroe que tiene que rescatar a la damisela en apuros; esta diversidad ha dado lugar a que se convierta en la franquicia de juego más vendida de todos los tiempos. Se han lanzado gran cantidad de secuelas de Super Mario Kart al mercado, para consolas de sobremesa, portátiles y en arcades, y cada una de ha tenido éxito crítico y comercial. Mientras que algunos elementos se han desarrollado a lo largo de la serie, la esencia original de Super Mario Kart se ha mantenido intacta.
Contenido
Modo de juego
Super Mario Kart es un juego de carreras sobre karts que incluye varios modos de juego. El jugador debe elegir un personaje de una selección de varios de la serie Mario, y posteriormente corre subido en karts por pistas ambientadas al estilo de tal serie. Durante una carrera, la cámara del jugador se sitúa detrás de su kart. El objetivo del juego es terminar por delante del resto de corredores, que están controlados por la consola y otros jugadores, o completar un circuito en el menor tiempo posible. También hay un modo de batalla en donde hay que atacar con objetos al resto de karts para eliminarlos.
Por toda la pista hay desperdigados cubos con un signo de interrogación; dan habilidades especiales (ítems) si el kart pasa por encima de ellos. Los ítems, que pueden ser —por ejemplo— caparazones o pieles de plátano, permiten a los jugadores lanzarlos contra sus adversarios y hacerles perder así el control temporalmente. Un kart que coge una estrella de un cubo consigue la capacidad de ser invulnerable por unos instantes. Los jugadores controlados por la consola tienen diferentes poderes especiales asociadas a cada personaje, que pueden usar en el transcurso de la carrera. Por el suelo de la pista se encuentran líneas con monedas, accesibles en los modos de un jugador y multijugador. Al pasar por encima de ellas, el kart las recoge y le permite aumentar su velocidad máxima. El tener cierta cantidad de monedas también ayuda a los jugadores cuando su kart es golpeado por otro: en lugar de girar y perder el control, pierde solamente una moneda. Las monedas también se pueden perder cuando los karts son golpeados por otros bajo la influencia de ítems o cuando se salen de los límites de las pistas.
El juego cuenta con maniobras avanzadas, como derrapes y saltos. Los derrapes permiten al kart mantener su velocidad mientras está girando en una curva, aunque la ejecución de la maniobra por mucho tiempo tiende a hacer que el kart trompee. Los saltos ayudan al kart a ejecutar giros más cerrados: el kart da un pequeño salto, y hace que salga a una velocidad normal cuando toca la curva. Las buenas críticas a Super Mario Kart se centraron en su modo de juego, que describieron el modo de batalla como «adictivo» y el modo de un jugador como «increíble». IGN declaró que la mecánica de juego definió el género.
Modos
Super Mario Kart tiene dos modos para un jugador, Mario Kart GP y Time Trial. En Mario Kart GP un jugador compite contra siete adversarios controlados por la máquina en una serie de cinco carreras llamadas copas. De forma inicial hay tres copas disponibles – la Mushroom Cup (Copa Champiñón), Flower Cup (Copa Flor) y la Star Cup (Copa Estrella) – en dos niveles de dificultad, 50cc y 100cc. Al ganar las tres copas en el nivel de 100cc, se desbloquea una cuarta copa – la Special cup (Copa Especial) –. Al ganar las cuatro copas en 100cc se desbloquea una nueva cilindrada, 150cc. Cada copa consiste en carreras de cinco vueltas, que tienen cada una lugar en trazados distintos. Para participar en la siguiente carrera de la copa se ha de llegar en la anterior mínimo cuarto a la línea de meta. Si un jugador termina quinto u octavo está eliminado y tiene que volver a correr para lo que puede usar una de un limitado número de vidas – hasta que consiga llegar por lo menos cuarto, para poder pasar así a la siguiente carrera. Dependiendo de la posición de llegada a la meta se adjudica un número de puntos; del primer al cuarto puesto se otorgan nueve, seis, tres y un punto, respectivamente. El corredor con el mayor número de puntos al terminar las cinco carreras es el ganador de la copa. En el modo Time Trial – que se puede traducir como Modo Contrarreloj – los jugadores corren contra el reloj, por los mismos circuitos del modo Mario Kart GP, mientras intentan hacer el mejor tiempo posible.
Super Mario Kart también tiene tres modos multijugador; Mario Kart GP, Match Race y Battle Mode. El modo multijugador soporta hasta dos jugadores, y la segunda persona usa la mitad inferior de la pantalla, que se usa como mapa en el modo de un jugador. Mario Kart GP es el mismo modo al compararlo con el del mismo nombre para un jugador; la única diferencia es que ahora hay dos personajes humanos y seis controlados por la consola. Match Race permite a los dos jugadores competir entre ellos sin ningún personaje controlado por la consola. En Battle Mode los dos jugadores vuelven a competir entre sí, pero esta vez en sólo cuatro escenarios disponibles para este modo. Cada jugador comienza con tres globos alrededor de su kart. Si un kart es golpeado por un ítem, pierde un globo. El primer jugador en perder sus tres globos pierde la partida .
Personajes
Super Mario Kart incluye ocho personajes jugables de la saga Mario– Mario, Luigi, Princesa Peach, Yoshi, Bowser, Donkey Kong Jr. , Koopa Troopa y Toad. El kart de cada personaje tiene diferentes capacidades y diferentes velocidades máximas, aceleración y manejo. Durante las carreras, los personajes controlados por la máquina tienen objetos especiales o poderes especiales. Estos poderes son específicos para cada personaje; por ejemplo, Yoshi tira huevos para que al chocar el personaje trompee y pierda monedas, mientras Donkey Kong Jr. tira plátanos. Además, cabe destacar que los personajes varían su velocidad y la frecuencia de lanzamiento de objetos en función de la situación de la carrera. Así, en las situaciones en los que los personajes se encuentren cerca de la primera posición y siempre que esta posición esté albergada por el personaje controlado manualmente, sus velocidades aumentarán, así como la frecuencia de lanzamiento de objetos.
Los personajes están dibujados como sprites, retratado desde dieciséis ángulos diferentes. Los sprites fueron descritos como «detallados» por la Nintendo Magazine System cuando analizaron el juego por primera vez y afirmaron que contribuyeron a la «espectacularidad» de sus gráficos del juego en su conjunto. Sin embargo, Nintendojo opinó que los sprites «no son tan bonitos» vistos a cierta distancia, e IGN criticó el estilo «anticuado» del juego. Super Mario Kart fue el primer juego en presentar personajes jugables de la saga Mario que no aparecieran en un juego de plataformas y los diferentes atributos de los personajes están considerados como uno de los puntos fuertes del juego; IGN lo definió como un «elenco de estrellas» bien equilibrado. Todos los personajes aparecidos en Super Mario Kart aparecerían posteriormente en los siguientes juegos de la saga, exceptuando Koopa Troopa, que ha aparecido intermitentemente después de ser reemplazado por Wario en Mario Kart 64. El personaje de Donkey Kong en los posteriores juegos de Mario Kart es considerado la versión adulta de Donkey Kong Jr. de Super Mario Kart.
Circuitos
Los circuitos en Super Mario Kart, menos Rainbow Road en la Special Cup, están basados en fases de Super Mario World, como la pista Donut Plains. Cada una de las cuatro copas contiene cinco pistas, para hacer un total de veinte pistas, sin contar las cuatro especiales del modo Battle Mode. Los límites de los circuitos están marcados por barreras invisibles y cuentan con una variedad de curvas que van desde horquillas hasta a amplias curvas que los jugadores pueden aprovechar para deslizarse. Hay gran cantidad de obstáculos tomados de la saga Mario como, los Thwomps en las pistas del ambientadas en Bowser, los Cheep-Cheeps de Super Mario World en Koopa Beach y barreras en forma de tubería que se encuentran en las pistas relacionadas con Mario. Otras características incluyen secciones fuera de la pista que frenan los karts, como el lodo en las pistas Choco Island. Cada pista en el modo para un jugador está llena de monedas y de bloques de ítems, así como lanzaderas que impulsan a los karts y saltos que lanzan los vehículos al aire.
Las pistas han recibido críticas generalmente positivas: GameSpy las describió como «maravillosamente diseñadas» e IGN como «perfectas». En la lista de mejores circuitos de la saga Mario Kart de todos los tiempos de 2008, 1UP.com clasificó a Battle Mode Course 4 en el número tres, y Rainbow Road – junto con sus versiones posteriores de la serie – en el número uno. Las melodías de las pistas en Super Mario Kart influenciaron a posteriores entregas de la saga; entre los temas recurrentes que aparecieron por primera vez en Super Mario Kart se incluyen las pistas encantadas, el Castillo de Bowser y Rainbow Road. Algunas de las pistas de Super Mario Kart han sido duplicadas posteriormente. Todas las veinte pistas originales son desbloqueables en la secuela para Game Boy Advance Mario Kart: Super Circuit. Se han hecho remakes de diversos circuitos para su aparición en posteriores juegos, como Mario Circuit 1, Donut Plains 1, Koopa Beach 2 y Choco Island 2 que aparecieron en Mario Kart DS, Ghost Valley 2, Mario Circuit 3 y Battle Course 4, que se incluyeron en Mario Kart Wii, Mario Circuit 2 y Rainbow Road que aparecen en Mario Kart 7 y Donut Plains 3 y Rainbow Road que aparece en Mario Kart 8 aunque esta última solo se encuentra disponible por medio de contenido descargable.
Nombres en español de copas y circuitos
Nombres en español de escenarios de batalla |
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Circuito de Batalla 1 (Reaparece en Mario Kart 8 Deluxe) |
Circuito de Batalla 2 |
Circuito de Batalla 3 |
Circuito de Batalla 4 (Reaparece en Mario Kart Wii) |
Desarrollo
Super Mario Kart fue producido por Shigeru Miyamoto y dirigido por Tadashi Sugiyama e Hideki Konno., En una entrevista, Miyamoto dijo que el equipo de desarrollo originalmente se propuso producir un juego capaz de mostrar a dos jugadores al mismo tiempo. En la misma entrevista, Konno declaró que el desarrollo comenzó con el deseo de crear un juego de carreras de hasta dos jugadores en contraste con el modo para un jugador del juego de SNES F-Zero. Computer and Video Games sugiere que este énfasis inicial en la creación de una experiencia para dos jugadores es la razón por la cual la pantalla aparece partida en los modos para un jugador.
La intención de crear los modos de carrera del juego había estado presente desde el principio del proyecto y el Modo Batalla fue desarrollado a partir del deseo de crear un modo de juego de un jugador contra otro jugador donde la victoria no fuera determinada, simplemente por la posición en un ranking. Sin embargo, el juego no comenzó como un juego de la saga Mario, pues el primer prototipo mostraba a un personaje genérico subido en un kart vestido con un mono; el equipo decidió que sería mejor crear personajes de máximo tres cabezas de altura, ya que se adaptarían mejor al diseño de los karts. No decidieron incorporar personajes de la saga Mario hasta dos o tres meses después del inicio del proyecto. La decisión fue tomada tras que el equipo, al ver como un kart adelantaba y se ponía por delante de otro, decidió ver cómo luciría el prototipo si se colocara a Mario en el kart. Al hacerlo, observaron que la idea de tener a Mario en el kart lucía mejor que los diseños anteriores, por lo que se aprobó usar personajes de la serie.
Una cosa a destacar en el desarrollo de Super Mario Kart fue el uso de los gráficos en Modo 7. Visto por primera vez en F-Zero, el Modo 7 es un sistema de procesamiento gráfico disponible en la SNES que permite rotar y escalar de forma libre una textura, creando una ligera perspectiva en 3D. 1UP.com acreditó que esta técnica, a la hora del lanzamiento del juego creaba unos gráficos «impresionantes». Una reflexión retrospectiva sobre este modo fue mezclada con la crítica de IGN, que decía que la nueva tecnología ahora se veía «cruda y parpadeante» mientras Video Game Bible la describía como «hermosa». Super Mario Kart incluía un chip DSP (Digital Signal Processor –Procesador de Señal Digital–), chip que fue usado en más juegos de SNES ya que permitía calcular más fácilmente la coma flotante para ayudar a la programación del juego. El chip DSP-1 chip que fue usado en Super Mario Kart pasó a ser el chip DSP más popular de todos los que se usaron en los juegos de SNES. La música del juego fue creada por el compositor Soyo Oka.
Véase también
En inglés: Super Mario Kart Facts for Kids
- Anexo: Videojuegos para Super Nintendo
- Mario Kart
- Mario Kart 64
- Mario Kart: Super Circuit
- Mario Kart: Double Dash!!
- Mario Kart DS
- Mario Kart Wii
- Mario Kart 7
- Mario Kart 8
- Mario Kart 8 Deluxe
- Mario Kart Tour
- Mario Kart Live: Home Circuit