robot de la enciclopedia para niños

Macintosh Classic para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Macintosh Classic
Macintosh Classic 2.jpg
Información
Tipo Computador Personal
Fecha de creación 15 de octubre de 1990
Desarrollador Apple Computer
Fabricante Apple
Descontinuación 14 de septiembre de 1992
Costo US$999
Datos técnicos
Procesador Motorola 68000 8 MHz
Software
Sistema operativo System 6
Cronología
Macintosh Plus
Macintosh Classic
Macintosh Classic II

El Macintosh Classic fue un computador personal fabricado por Apple Computer. Introducido el 15 de octubre de 1990, fue el primer Apple Macintosh en venderse por menos de 1000 dólares. Su producción se debió al éxito del Macintosh Plus y del SE. El Classic era muy similar a su predecesor, y debido a los limitados avances tecnológicos, usaba la misma pantalla TRC monocroma de 9 pulgadas (23 cm) y resolución de 512 × 342 pixeles y su rendimiento era bajo por el límite de 4 Mb de memoria, que también poseían los antiguos Macintosh. Sin embargo, el Classic contaba con varias mejoras frente al Macintosh Plus: era un 25% más rápido que este último e incluía un disquete de 3,5 pulgadas (9 cm), el Apple SuperDrive, como estándar.

El Classic era una adaptación del diseño industrial del Macintosh 128K de Jerry Manock y Terry Oyama, como lo era el anterior Macintosh SE. Apple lanzó dos versiones que iban de los 1000 a los 1500 dólares. Las reacciones de los críticos fueron diferentes, la mayoría criticaba el desempeño de su lento procesador y a la falta de slots de expansión. Todos coincidían en que el Classic solo servía para procesar textos, hojas de cálculo y bases de datos. El bajo precio y la disponibilidad de software educativo permitió que se hiciera popular en sector de la educación. Se vendió junto al más potente Macintosh Classic II durante 1991 hasta su discontinuación el año siguiente.

Historia

Desarrollo

Luego de que el cofundador de Apple, Steve Jobs, dejara la empresa en 1985, la sección «Desarrollo del producto» quedó a cargo de Jean-Louis Gassée, manager formal de Apple Francia. Gassée impulsó la línea de productos de Apple hacia dos direcciones, apuntando a una mayor «apertura» en términos de expansibilidad e interoperabilidad y a un mayor precio. Gassée argumentó durante mucho tiempo que Apple no debía vender sus computadores en el «bajo mercado», donde las ganancias eran bajas, sino que debía concentrarse en el «alto mercado» y en un margen de beneficios más alto. Ilustró el concepto usando un gráfico donde mostraba la proporción precio/rendimiento de computadores con bajo poder y bajo costo en la parte inferior izquierda y máquinas con alto poder y más costosas en la parte superior derecha. Ese objetivo de alcanzar el «superior derecho» del mercado se volvió un mantra entre los miembros de la administración superior, quiénes se referían a la política del 55 por ciento de margen de beneficio de Gassée con la frase «cincuenta y cinco o muerte».

La política del «superior derecho» generó finalmente una serie de ordenadores con precios incrementados. Los planes originales del primer Macintosh hablaban de un computador valuado alrededor de los 1000 dólares, pero finalmente fue lanzada a $2495. Desde allí, los precios de los Macs comenzaron a aumentar: el Macintosh Plus costaba $2599, (un poco más que la anterior), el SE $2900 o $3900 dependiendo del modelo, y el Macintosh II básico, $5500. Las máquinas más modernas costaban aún más: el Macintosh IIcx valía $5369, el IIci $6269, y el IIfx $9900 –todos sin monitores ni teclados. La única máquina barata vendida por Apple en los años 80 fue el Mac Plus, vendido a alrededor de $2000.

Habiendo abandonado la parte «inferior izquierda» del mercado años antes, y siendo ignorado en el alto mercado de las PCs, el dinero que Apple había recaudado en la década de los ochenta rápidamente retrocedió. Esta situación empeoró aún más en la Navidad de 1989, cuando se produjo la primera disminución de ventas de Apple en años, y la caída del 20 por ciento del precio de las acciones de la empresa en ese trimestre.

En enero de 1990, Gassée renunció y su autoridad para el desarrollo de los productos fue dividida entre varios sucesores. Muchos ingenieros de Apple habían exigido durante cierto tiempo opciones de costo más bajas para construir la cuota de mercado e incrementar la demanda a través del espectro entero de precios. Con Gassée fuera de la empresa, rápidamente se empezaron a introducir al mercado máquinas de bajo costo. Se identificaron tres sistemas: un computador de un costo muy bajo ($1000), un computador de bajo costo con gráficos en color, y un computador más sofisticado con gráficos en color para un uso de negocios pequeños. Más tarde, serían desarrollados con los nombres de Macintosh Classic, Macintosh LC y Macintosh IIsi respectivamente.

Lanzamiento

La revista MacWEEK reportó el 10 de julio de 1990 que Apple había pagado 1 millón de dólares a Modular Computer Systems Inc., subsidiaria de Daimler-Benz AG, por el derecho del uso del nombre «Classic» como parte de un contrato de cinco años. Apple no renovó el contrato cuando este finalizó. MacWEEK especuló que el Macintosh Classic usaría el mismo microprocesador Motorola 68000 a 8 megahertz (MHz) y la misma pantalla de 9 pulgadas (23 cm) que su predecesor, y que costaría desde los $1500 hasta los $2150.

El 15 de octubre de 1990, John Sculley (posteriormente CEO de Apple) introdujo en una conferencia de prensa al Classic, anunciando que el precio comenzaría en $1000 y diciendo, «Para captar nuevos clientes, no solo redujimos los precios de nuestro productos ya existentes. También rediseñamos estos ordenadores desde cero, basándonos en las características que nuestros clientes nos han dicho que más valoran». La nueva estrategia de Apple, que consistía en la rebaja de precios, causó preocupación entre los inversores, quienes pensaron en que el margen de ganancias se reduciría. Brodie Keast, a cargo del marketing de los productos de Apple, dijo, «Estamos preparados para hacer lo que sea para que más gente use Macintosh... El plan es ser tan agresivos con el precio como lo necesitemos». Luego de su lanzamiento, las acciones de Apple cotizaron a $27,75 cada una, 50 centavos menos que el 12 de octubre del mismo año, lejos también de los $50,37 a los que cotizaban un año anterior.

El Classic fue lanzado en Europa y Japón al mismo tiempo que en los Estados Unidos. En Japón, se vendió por 198.000 yen (1523 dólares), más cara que en Estados Unidos pero igualando al precio de laptop de Toshiba, la Dinabook.

Luego de gastar $40 millones en marketing para atraer nuevos compradores, Apple tuvo dificultades para alcanzar una alta demanda. En 1990, la empresa duplicó su capacidad de fabricación, con la ampliación de sus plantas en Singapur y en Cork (Irlanda), donde el Classic era ensamblado. Para una entrega más rápida, se usó el transporte aéreo en vez del marítimo. La escasez causó preocupación entre los distribuidores, quienes culparon a la pobre planificación del negocio por parte de Apple.

Scholastic Software había recibido Macintosh Classics y LCs doce meses antes de haber sido anunciados oficialmente, y Scholastic planeó lanzar 16 productos nuevos para Macintosh en 1991. Peter Kelman, editor de Scholastic, predijo que el Classic se convertiría en «el ordenador escolar de los noventa». El Classic se vendía a las escuelas por $800. Esto y la disponibilidad de software educativo hicieron al Classic popular en la educación.

Características

El modelo de baja gama tenía 1 MB de memoria, no contaba con disco rígido y valía $999, mientras que el modelo de $1499 contenía una memoria de expansión de 1 MB adicional y un disco rígido de 40 MB. El Classic contaba con varias mejoras frente al Macintosh Plus: era un 25 por ciento más rápido que el Plus e incluía un Apple SuperDrive de 3,5" como estándar. El SuperDrive podía leer y escribir al Macintosh, MS-DOS, OS/2, y discos ProDOS. Este ordenador fue el último Mac compacto en usar el CPU Motorola 68000.

El Classic usaba el sistema operativo System 6.0.7 con soporte para todas las versiones hasta System 7.5.5. Un HFS oculto contenido en la memoria ROM incluía el sistema System 6.0.3. El Mac Classic podía iniciar con el System 6.0.3 presionando Comando + Opción + X + O durante el arranque.

Algunos vendedores incluían con el Classic un paquete de software llamado Smartbundle. También vendido por separado a $349, incluía el procesador de textos WriteNow de T/Maker, el programa de hojas de cálculo Full Impact de Ashton-Tate, el programa para base de datos RecordHolderPlus, y el programa para dibujar y pintar SuperPaint 2.0 de Silicon Beach Software.

Diseño

Archivo:Apple Keyboard II-2
El Apple Keyboard II era el teclado estándar del Macintosh Classic.

El Macintosh Classic era la adaptación final del diseño industrial del Macintosh 128K de Jerry Manock y Terry Oyama's, conteniendo algunos elementos de la original y conservando parte del diseño «Snow White» usado en el diseño del Macintosh SE. El único remanente del SE era la raya a través del panel delantero (bisel) para la unidad de disco flexible; las líneas biseladas delanteras, distintivas del SE, no fueron usadas en el Classic, y las líneas verticales alrededor de su base fueron sustituidas por cuatro líneas de ventilación También, la curva del bisel delantero fue aumentada a la misma la curva radial de 50 pulgadas (1,3 m), como en el frente del Macintosh LC y del Macintosh IIsi. El disco de resplandor de pantalla sobre este bisel también fue quitado para un mejor control de software. Luego, este bisel frontal se volvió una «marca registrada» en el diseño de los productos Apple.

La placa base, placa principal de los circuitos del computador, estaba basado en el diseño del Macintosh SE. Su tamaño, sin embargo, fue reducido utilizando tecnología de montaje superficial hasta las 9x5 pulgadas (23x13 cm), la mitad de la placa del SE. Este rediseño y la ausencia de slots de expansión mantuvieron bajos a los costos de producción. El diseño del Classic fue usado una vez más en 1991 para el Classic II, que superó a su predecesor y reemplazó al Macintosh SE/30.

Especificaciones

Componente Especificación
Pantalla Pantalla de 9 pulgadas (23 cm) TRC monocroma, resolución de 512x342 píxeles
Almacenamiento Disco duro SCSI de 40 MB opcional, unidad SuperDrive para disquete 3,5
Microprocesador 8 MHz Motorola 68000
Velocidad de Bus 8 MHz
Memoria RAM 1 MB, con posibilidad de expandir hasta 2 o 4 MB usando SIMMs 120 de 30 pins y slot de expansión de RAM opcional
Memoria ROM 512 KB
Conexión de redes AppleTalk
Batería Batería de litio de 3,6 V
Dimensiones físicas 33,5 cm × 24,6 cm × 28,4 cm; largo por ancho por alto
7,26 kg
Conectividad 1× ADB (keyboard, mouse)
Conector Mini-DIN-8 RS-422 Puerto series (impresora, módem, AppleTalk)
1× DB-19 (disquete externo)
1× DB-25 Conector SCSI (disco duro externo, scanner externo)
Jack 3,5 mm para auriculares
Slots de expansión ninguno
Audio 8-bit mono 22 kHz
Gestalt ID 17 (código de identificación de computadora)
Nombre en clave XO

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Macintosh Classic Facts for Kids

  • Basilisk II, emulador con soporte limitado
kids search engine
Macintosh Classic para Niños. Enciclopedia Kiddle.