robot de la enciclopedia para niños

Luna helada para niños

Enciclopedia para niños

Las lunas heladas son un tipo de satélites naturales que tienen superficies cubiertas principalmente de hielo. Algunas de estas lunas podrían tener un océano de agua líquida debajo de su superficie helada, y también un centro rocoso hecho de silicatos o metales.

Se cree que estas lunas, al ser calentadas por las fuerzas de las mareas de sus planetas, son los lugares más comunes en el espacio donde podría haber agua líquida. Por esta razón, son cuerpos celestes muy interesantes para buscar posibles formas de vida que necesiten agua.

Algunas lunas heladas tienen criovolcanes, que son como volcanes que expulsan materiales fríos como agua o amoníaco, y también pueden tener géiseres. Un ejemplo muy conocido es Encélado, una luna de Saturno.

¿Dónde se encuentran las lunas heladas?

Archivo:Europa in natural color
Europa, una luna helada de Júpiter.

La mayoría de las lunas heladas que conocemos giran alrededor de planetas gigantes como Júpiter o Saturno. Estos planetas están lejos del Sol, más allá de una zona llamada "línea de congelamiento" en nuestro Sistema Solar. En esta zona, hace tanto frío que el agua y otros gases se congelan fácilmente.

Otras lunas heladas, como Caronte (que orbita a Plutón) y Disnomia (que orbita a Eris), se formaron alrededor de planetas enanos. Se piensa que estas lunas se crearon después de grandes choques en el espacio, de forma similar a cómo se cree que se formó nuestra propia Luna.

Para que las lunas heladas se formen alrededor de los planetas gigantes, no deben haberse creado muy cerca del planeta cuando este era joven y muy caliente. Si se formaran demasiado cerca, el calor no permitiría que el hielo se condensara.

Lunas heladas famosas de nuestro Sistema Solar

Archivo:PIA01130 Interior of Europa
Se cree que Europa tiene un gran océano bajo su superficie helada.

Europa, una de las lunas de Júpiter, podría estar compuesta hasta en un 8% de hielo y agua. Las dos lunas más grandes de Júpiter, Ganímedes y Calisto, tienen aún más hielo. Esto se debe a que se formaron más lejos de Júpiter cuando este era un planeta muy joven y caliente.

Titán, una luna de Saturno, es muy especial. Se parece mucho a la Tierra en algunos aspectos, ya que tiene lagos y ríos, pero en lugar de agua, están llenos de metano líquido.

Galería de imágenes

Ver también

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Icy moon Facts for Kids

kids search engine
Luna helada para Niños. Enciclopedia Kiddle.