Lucio Demare para niños
Datos para niños Lucio Demare |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 9 de agosto de 1906 Buenos Aires (Argentina) |
|
Fallecimiento | 6 de marzo de 1974 Buenos Aires (Argentina) |
|
Nacionalidad | Argentina | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor, pianista y director o directora de orquesta | |
Años activo | desde 1933 | |
Género | Tango | |
Instrumento | Piano | |
Lucio Demare (nacido en Buenos Aires, el 9 de agosto de 1906, y fallecido en la misma ciudad el 6 de marzo de 1974) fue un talentoso compositor de tangos, músico, director de orquesta y creador de bandas sonoras para películas argentinas.
Desde muy joven, Lucio mostró un gran interés por la música. Aprendió con su padre, que era violinista, y con otros profesores. A los ocho años, ya tocaba el piano de forma profesional. Su repertorio incluía música clásica y ópera.
Más tarde, se interesó por la música popular. En 1922, se unió a un grupo de jazz. En 1926, el tango capturó su atención. Empezó a estudiarlo y, por sugerencia de Francisco Canaro, viajó a París. Allí se unió a una orquesta y estrenó sus primeros tangos.
Contenido
Lucio Demare: Un Genio del Tango Argentino
Sus Primeros Pasos en la Música
Lucio Demare era hijo de Otilia Riccio y Domingo Demare. A los seis años, comenzó a estudiar música con su padre, quien era violinista. También recibió lecciones de su primo, Luis Riccardi, pianista de la orquesta de tango de Francisco Canaro.
Continuó sus estudios en el conservatorio del maestro Vicente Scaramuzza. Desde los ocho años, tocaba el piano en salas de cine mudo y en barcos que viajaban entre Buenos Aires y Montevideo. Interpretó piezas de música clásica y óperas.
Lucio recordaba su infancia: "vivíamos toda la familia en dos piezas. Mi madre me llamaba diciéndome que se enfriaba la comida, y como no iba, me amenazaba con tirármela, pero yo seguía en el piano. Esas cosas en mí eran sinceras, yo las sentía así. Creo que nací para la música. Ahora de dónde me salió, no sé".
A los once años, fue contratado para acompañar a una joven cantante que luego sería conocida como Imperio Argentina. Fue entonces cuando su interés por la música popular creció. En 1922, empezó como músico de jazz en el grupo Real Jazz. Con este grupo, debutó como compositor con pasodobles y foxtrots.
El Tango lo Llama: Viaje a Europa
En 1926, Lucio se unió a la orquesta de jazz de Eleuterio Iribarren. Tocaban en el cine Real de Buenos Aires. Luego, Adolfo Carabelli lo contrató para su orquesta en un lugar de espectáculos. Allí, Lucio conoció a músicos de tango.
Como tenía quince años, no podía trabajar en ese tipo de lugar. Su madre no le permitía usar pantalones largos hasta los dieciocho. Tuvo que convencerla para poder trabajar.
Empezó a estudiar tango y a tocar algunas piezas por gusto. Años después, Demare explicó que al principio no se veía como un músico profesional de tango. Aunque conocía las partituras, le faltaba la habilidad especial para tocar este género.
En esa época, compuso "La comadrona" y "Río de oro". Con "Río de oro", ganó el tercer premio en un concurso en 1927. Minotto Di Cicco, a quien Demare consideraba su maestro de tango, le enseñaba en secreto. En 1926, Francisco Canaro lo contrató para ir a Europa.
Su Éxito en París y Giras Internacionales
Lucio Demare viajó a París para unirse a la orquesta de Rafael y Juan Canaro. En esa ciudad, estrenó sus tangos "Dandy" y "Mañanitas de Montmartre". Sus letras fueron escritas por Agustín Irusta y Roberto Fugazot.
Lucio llevó a sus padres y hermanos a vivir a París. Ganaba muy bien y pudo comprar un automóvil. Sin embargo, trabajaba muchas horas, desde la tarde hasta la madrugada, por lo que no tenía tiempo para usarlo.
En París, Lucio hizo una gran amistad con los cantantes Irusta y Fugazot. En 1927, se separaron de Canaro y formaron el trío Irusta-Fugazot-Demare. El grupo debutó en París y luego tuvo mucho éxito en España. Su presentación, que iba a durar quince días, se extendió a tres meses.
Más tarde, el trío sumó a otros músicos, incluyendo al hermano de Lucio, Lucas Demare. Formaron la Orquesta Típica Argentina y actuaron en varios países de América. Regresaron a Buenos Aires y debutaron con éxito. Sin embargo, tuvieron que parar sus actuaciones cuando Roberto Fugazot sufrió un accidente.
Regreso a Argentina y Éxito en el Cine
En 1933, Irusta, Fugazot y Demare regresaron a España. Allí actuaron en dos películas. La primera fue Boliche, donde Demare musicalizó el filme y actuó como un músico ciego. La segunda fue Aves sin rumbo, donde también musicalizó y actuó.
En 1935, Demare volvió a Argentina. Se unió como pianista a la orquesta de Francisco Canaro. En 1938, formó una nueva orquesta con el violinista Elvino Vardaro. Ese mismo año, creó otro grupo y comenzó a grabar.
Desde entonces, continuó su carrera como músico de tango. Tocó como solista y dirigió varias orquestas. En ellas trabajaron figuras importantes del tango.
Su Contribución al Cine Argentino
Entre 1936 y 1971, Lucio Demare musicalizó muchas películas argentinas. Su trabajo en el cine comenzó en 1936 con la película Ya tiene comisario el pueblo.
En 1938, colaboró con Francisco Canaro en Dos amigos y un amor, dirigida por su hermano Lucas Demare. También musicalizó Prisioneros de la tierra.
En 1942, musicalizó El viejo Hucha, dirigida por su hermano Lucas. En esta película, se estrenó el famoso tango "Malena". Lucio compuso la melodía en un café, mientras Homero Manzi le dictaba la letra.
Ese mismo año, musicalizó La guerra gaucha, también dirigida por Lucas. Por este trabajo, ganó premios a la mejor música y sonido. Siguió creando bandas sonoras para películas hasta 1971, trabajando principalmente con su hermano.
Composiciones Famosas y su Estilo Único
Lucio Demare compuso muchos tangos famosos. Algunos de ellos son "Mañanitas de Montmartre", "Musete", "Capricho de amor", "Dandy", "Malena", "Hermana", "Mañana zarpa un barco" y "Tal vez será tu voz". También creó la milonga "Negra María".
Según el experto Horacio Ferrer, Lucio Demare tenía un estilo único al tocar el piano. Creaba un ambiente íntimo y especial con su orquesta. Aunque no fue la orquesta más popular, fue una de las más delicadas y emotivas de la década de 1940.
El Período Romántico de su Música
Al principio, su música se parecía al estilo romántico del tango. Esta tendencia era conocida como "tango romanza". Sus tangos de este período, como "Mañanitas de Montmartre" y "Dandy", se caracterizaban por su gran emoción y hermosas melodías.
El Tango de la Década del Cuarenta
En la década de 1940, Demare lanzó tangos como "Yo era un corazón" y una serie de canciones con letras de Homero Manzi. Entre ellas están "Telón", "Hermana", "Mañana zarpa un barco", "Malena", "Solamente ella" y "Tal vez será tu voz".
Durante un período, se establecieron reglas sobre el lenguaje en las canciones. Se limitó el uso de ciertas palabras o expresiones que se consideraban inapropiadas. Por ejemplo, el tango "Tal vez será mi alcohol" tuvo que cambiar su título a "Tal vez será su voz" y modificar su letra para adaptarse a estas reglas.
¿Cómo Componía Lucio Demare?
Lucio Demare siempre componía sus temas solo. Prefería trabajar sobre textos ya escritos. En 1931, una noche que no podía dormir, encontró un libro y musicalizó un poema a las tres de la mañana. Fue un gran éxito en España.
Contó que Homero Manzi creaba sus poemas eligiendo primero el título y luego escribiendo el texto con gran perfección. Manzi le dio los versos de "Malena" para musicalizar. Diez días después, Demare se sentó en un café y escribió la música de corrido, en unos quince minutos, sin necesidad de cambiar nada.
Últimos Años y Legado
En 1967, la cantante Tania lo invitó a tocar en un local de tango llamado Cambalache. Allí actuó como solista. Luego, tuvo su propio lugar, Palitos 85, pero no tuvo éxito económico. Su último proyecto fue la tanguería Malena al Sur, que fundó en el barrio de San Telmo.
Lucio Demare falleció el 6 de marzo de 1974. Había estado enfermo durante varios meses. El escritor Osvaldo Soriano lo entrevistó poco antes y lo encontró "enfermo, débil, pero no vencido todavía".
Opiniones sobre su Orquesta
Horacio Ferrer dijo que el estilo de Lucio Demare era inconfundible. Creaba un ambiente íntimo desde el piano. Esto se puede sentir en sus versiones de tangos como "La casita de mis viejos" y "Mi noche triste".
El periodista Jorge H. Andrés escribió que, aunque la orquesta de Lucio Demare no fue la más popular, fue una de las más delicadas y emotivas de la década de 1940. Tenía a su favor el talento del director al piano y sus propias composiciones.
Premios y Reconocimientos
Lucio Demare recibió varios premios por su trabajo:
- Tercer premio en 1927 en el Concurso Max Glücksmann por el tango "Río de oro".
- Premio Cóndor y Diploma de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina en la categoría Sonido por la película La guerra gaucha.
- Primer Premio de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría Música por la película La guerra gaucha.
Películas con su Música
Aquí tienes una lista de algunas películas que Lucio Demare musicalizó:
Año | Película | Director |
1971 | Arriba juventud | Leo Fleider |
1967 | La cigarra está que arde | Lucas Demare |
1961 | Hijo de hombre o La sed o Choferes del Chaco | Lucas Demare |
1960 | Plaza Huincul (Pozo uno) | Lucas Demare |
1959 | Mi esqueleto | Lucas Demare |
1958 | Detrás de un largo muro | Lucas Demare |
Zafra | Lucas Demare | |
1956 | El último perro | Lucas Demare |
Sangre y acero | Lucas Demare | |
Después del silencio | Lucas Demare | |
1955 | Mercado de abasto | Lucas Demare |
1954 | Guacho | Lucas Demare |
1953 | La casa grande | Leo Fleider |
1952 | Un guapo del 900 | Lucas Demare |
Payaso | Lucas Demare | |
Mi noche triste | Lucas Demare | |
1950 | La culpa la tuvo el otro | Lucas Demare |
1961 | La cuna vacía | Carlos Rinaldi |
1948 | La calle grita | Lucas Demare |
1947 | Como tú lo soñaste | Lucas Demare |
Nunca te diré adiós | Lucas Demare | |
1945 | Pampa bárbara | Lucas Demare |
1944 | Su mejor alumno | Lucas Demare |
El muerto falta a la cita | Pierre Chenal | |
1943 | Oro en la mano | Adelqui Millar |
Todo un hombre | Pierre Chenal | |
1942 | La luna en el pozo | Carlos Torres Ríos |
La Guerra Gaucha | Lucas Demare | |
El viejo Hucha | Lucas Demare | |
Así te quiero | Edmo Cominetti | |
Cruza | Luis José Moglia Barth | |
1941 | Yo quiero morir contigo | Mario Soffici |
El cura gaucho | Lucas Demare | |
El mozo número 13 | Leopoldo Torres Ríos | |
La quinta calumnia | Adelqui Millar | |
Volver a vivir | Adelqui Millar | |
1940 | Chingolo | Lucas Demare |
La carga de los valientes | Adelqui Millar | |
Encadenado | Enrique de Rosas (hijo) | |
El hijo del barrio | Lucas Demare | |
Corazón de turco | Lucas Demare | |
1939 | Prisioneros de la tierra | Mario Soffici |
Atorrante (La venganza de la tierra) | Enrique Rosas | |
Frente a la vida | Enrique Rosas | |
Hermanos | Enrique Rosas | |
Nativa | Enrique Rosas | |
...Y los sueños pasan | Enrique Rosas | |
1938 | Cantando llegó el amor | James Bauer |
Dos amigos y un amor | Lucas Demare | |
1936 | Ya tiene comisario el pueblo | Enrique Carreras |
1934 | Aves sin rumbo | Antonio Graciano |
Boliche | Francisco Elías |
Obras Musicales de Lucio Demare
Entre las obras que compuso se encuentran:
- "Banderillas al quiebre", pasodoble.
- "Carnavalito", milonga en colaboración con los Hermanos Ábalos y Homero Manzi.
- "Cascarita", tango instrumental.
- "Dandy", tango en colaboración con Roberto Fugazot y Agustín Irusta.
- "¿Dónde?", tango en colaboración con Roberto Fugazot, Agustín Irusta y Enrique Cadícamo.
- "Flores de mi tierra", pasodoble.
- "Hermana", tango en colaboración con Homero Manzi.
- "La calle sin sueño" tango en colaboración con Enrique Cadícamo.
- "La comadrona", tango instrumental.
- "La esquina", milonga instrumental.
- "Luna", tango en colaboración con Homero Manzi.
- "Lupe", tango en colaboración con Roberto Fugazot y Agustín Irusta.
- "Malena", en colaboración con Homero Manzi.
- "Mañana zarpa un barco", en colaboración con Homero Manzi.
- "Mañanitas de Montmartre", tango en colaboración con Roberto Fugazot y Agustín Irusta.
- "Más allá de mi rencor", tango en colaboración con Julián Centeya.
- "Melodía de amor", shimmy.
- "Mientras viva", tango en colaboración con Eugenio Majul.
- "Milonga en rojo", milonga en colaboración con Roberto Fugazot y José González Castillo.
- "Mi musa campera", tango en colaboración con Roberto Fugazot y Agustín Irusta.
- "Míster Bohr", foxtrot.
- "Negra María", milonga en colaboración con Homero Manzi.
- "No nos veremos más", tango en colaboración con Alfredo Navarrine.
- "Nunca supe por qué", vals en colaboración con Luis Rubistein.
- "Pa´ mí es igual", tango en colaboración con Roberto Fugazot y Agustín Irusta.
- "Pobre corazón", tango en colaboración con Lucas Demare.
- "Potencia", foxtrot.
- "Punto muerto", tango instrumental.
- "Río de oro", tango instrumental.
- "Rosa peregrina", vals en colaboración con Roberto Fugazot y Agustín Irusta.
- "Sentimiento tanguero", tango instrumental.
- "Solamente ella", tango en colaboración con Homero Manzi.
- "Sorbos amargos", tango en colaboración con Roberto Fugazot y Agustín Irusta.
- "Sosteniendo recuerdos", tango en colaboración con Homero Manzi.
- "Tal vez será su voz", tango en colaboración con Homero Manzi.
- "Telón", tango en colaboración con Alfredo Navarrine.