robot de la enciclopedia para niños

La guerra de los mundos (película de 2005) para niños

Enciclopedia para niños

La guerra de los mundos (War of the Worlds en inglés) es una película de ciencia ficción y acción con mucho suspenso. Fue dirigida por Steven Spielberg y cuenta con las actuaciones de Tom Cruise, Dakota Fanning y Justin Chatwin. Se estrenó en junio de 2005 y está basada en la famosa novela de H. G. Wells de 1898. La versión original de la película es narrada por el reconocido actor Morgan Freeman.

La historia sigue a Ray Ferrier (Tom Cruise), un trabajador de puerto en Nueva Jersey. Un fin de semana, sus hijos Rachel (Dakota Fanning) y Robbie (Justin Chatwin) lo visitan. Lo que no saben es que ese mismo fin de semana, unos seres de otro planeta comenzarán un ataque a la Tierra, poniendo en peligro a toda la humanidad.

La película se grabó en solo 73 días. Se usaron cinco estudios de sonido y locaciones reales en California, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia. La producción se mantuvo en secreto para evitar que se filtraran detalles antes de su lanzamiento.

La guerra de los mundos fue un gran éxito en taquilla. Recibió comentarios positivos por las actuaciones, la dirección de Spielberg y sus efectos visuales. Fue la cuarta película más exitosa a nivel mundial en 2005. También fue nominada a tres Premios Oscar por Mejores efectos visuales, Mejor mezcla de sonido y Mejor edición de sonido.

¿De qué trata la historia de La guerra de los mundos?

La película comienza con una narración que nos hace pensar en cómo los humanos estaban tan ocupados con sus vidas. No se daban cuenta de que seres de otro planeta, con una inteligencia superior y planes peligrosos, los observaban.

El inicio de la invasión alienígena

Ray Ferrier (Tom Cruise) vive en Bayonne, Nueva Jersey. Después de su trabajo, va a recoger a sus hijos, Rachel (Dakota Fanning) y Robbie (Justin Chatwin). Su exesposa, Mary Ann (Miranda Otto), que está esperando un bebé, y su nuevo esposo, Tim, se van a Boston.

Al principio, Ray y Robbie intentan jugar, pero Robbie se siente molesto con su padre. Esa noche, Ray se va a dormir pensativo. Al día siguiente, Rachel le muestra una astilla en su dedo. Ray intenta quitársela, pero Rachel le dice que su cuerpo la expulsará solo.

Ray busca a Robbie y lo encuentra. Afuera, una extraña nube oscura aparece en el cielo. Ray y sus vecinos salen a ver el fenómeno. El viento sopla muy fuerte hacia la tormenta, lo que le parece extraño a Ray.

De repente, aparecen destellos de luz blanca. Luego, de las nubes oscuras, salen rayos de energía. Ray y Rachel se esconden bajo una mesa. Ray sale a investigar y descubre que todos los aparatos electrónicos han dejado de funcionar. Los vehículos en la calle también están inservibles. Robbie regresa y le cuenta a Ray que cayeron muchos rayos cerca de la iglesia. Ray se preocupa y decide ir a la ciudad.

En el camino, Ray se encuentra con Manny, un mecánico. Manny le da un consejo sobre cómo arreglar un coche. Más tarde, Ray se reúne con sus amigos Julio y Vincent. Hablan sobre el fenómeno, y luego todos se acercan a un agujero en el suelo. Ray toca una piedra humeante del agujero, pero está fría. De repente, la tierra se abre y una enorme máquina alienígena con forma de trípode gigante emerge.

La huida de la familia Ferrier

Archivo:Woking tripod
Woking tripod

El trípode emite un sonido muy fuerte. Ray, Vincent, Julio y muchas personas observan la máquina con asombro. El trípode comienza a disparar rayos destructivos, haciendo desaparecer a quienes tocan el haz de energía. La gente corre asustada, pero muchos son alcanzados. Ray logra escapar.

Sabiendo que no es seguro quedarse, Ray toma una pistola y busca a sus hijos. Suben al vehículo que Manny había arreglado. Ray le insiste a Manny que suba, pero él se niega. Ray acelera y un rayo alcanza a Manny, haciéndolo desaparecer al instante. Mientras huyen, los trípodes destruyen todo a su paso, incluyendo un puente y varias casas.

Ray se dirige a la casa de Tim. En el camino, intentan entender lo que está pasando. Creen que los invasores se escondieron en la tormenta y que sus máquinas estaban bajo tierra desde hace mucho tiempo. Rachel se asusta, pero Robbie la calma. Llegan a la casa de Tim, pero no hay nadie.

Bajan al sótano para dormir. De nuevo, aparecen rayos y un fuerte ruido. Se refugian en una habitación segura mientras el sótano es dañado. A la mañana siguiente, Ray sale y ve que un avión se ha estrellado contra las casas. Un equipo de noticias le muestra imágenes de la destrucción en otras ciudades. También le dicen que los extraterrestres están preparando la Tierra para algo.

El viaje hacia Boston y nuevos peligros

Después de escuchar la sirena de los trípodes, el equipo de noticias se va. Ray y sus hijos huyen hacia Boston para encontrar a Mary. Mientras conducen, Ray se detiene para que Rachel y Robbie vayan al baño. Rachel ve cuerpos flotando en un río, una señal de la gran cantidad de personas afectadas.

Un grupo de vehículos militares aparece. Robbie quiere unirse a ellos para luchar. Ray se molesta, pero Robbie insiste en que solo quiere llegar a Boston para dejarlos con Mary. Rachel regaña a Robbie por querer abandonarla.

Llegan a Athens (Nueva York) y se ven obligados a dejar su coche. Una multitud los ataca para robarles el vehículo. Ray cede, y otro hombre le quita la pistola. Padre e hijos se esconden en un restaurante. Desde allí, ven cómo el hombre que tomó la pistola de Ray le dispara al que les robó el coche.

Ray se siente impotente. Luego, Ray, Robbie y Rachel, junto a cientos de personas, llegan a un crucero que lleva gente. Ven un tren en llamas pasar rápidamente. Se acercan al ferry, donde conocen a Sheryl y su hija Nora. Rachel ve pájaros volando hacia un bosque donde los árboles se mueven.

Un trípode aparece y causa caos. Cientos de personas corren hacia el ferry. Los soldados intentan detener a la multitud. Ray, Robbie y Rachel logran subir al ferry, pero Sheryl y Nora son detenidas. El ferry se aleja, y el capitán ve un trípode bajo el agua. El trípode emerge y vuelca el barco. Ray y sus hijos caen al agua. Dos trípodes capturan a varias personas con sus tentáculos. Ray, Rachel y Robbie logran nadar a la orilla.

La lucha por la supervivencia y el descubrimiento

Tras escapar, Ray, Rachel y Robbie caminan por un campo. A lo lejos, ven a militares de EE. UU. atacando a los trípodes. Robbie, decidido a unirse a la lucha, corre hacia ellos. Ray intenta detenerlo, pero lo deja ir. Ray se da cuenta de que los trípodes están protegidos por un escudo de energía. Una gran explosión ocurre cerca de donde vio a Robbie por última vez, y Ray cree que lo ha perdido.

Ray y Rachel encuentran refugio con Harlan Ogilvy (Tim Robbins). Harlan les explica que busca venganza contra los extraterrestres. Él cree que vendrán más trípodes, pero también sabe que no son invencibles. Mientras se esconden, ven cómo los trípodes esparcen una extraña planta roja. Una vez, una sonda robótica entra en el refugio, pero logran evitar ser detectados.

Harlan se altera mucho al ver cómo los extraterrestres usaban a las personas para ayudar a crecer la extraña planta roja. Preocupado de que Harlan grite y atraiga a los trípodes, Ray toma una decisión difícil para proteger a Rachel. El escondite de Ray y Rachel es descubierto por la sonda. Ray la detiene con un hacha, pero Rachel huye asustada. Ray la busca y ve que la planta roja se ha extendido por todas partes. Un trípode persigue a Ray y lo captura.

Ray encuentra varias granadas en un vehículo destruido. Las detona para atraer al trípode y ser capturado. Dentro del trípode, Ray encuentra a Rachel y a otros prisioneros. Los extraterrestres intentan sacar a Ray, pero los demás prisioneros lo salvan. Ray suelta las granadas dentro del trípode, que explota y libera a todos.

El final de la invasión

Poco después, Ray y Rachel llegan a Boston. Se dan cuenta de que las plantas rojas se están secando y los trípodes parecen estar debilitándose. Ven un trípode actuando de forma extraña, perdiendo el equilibrio. Ray ve un grupo de aves volando y posándose en la máquina, lo que indica que el campo de fuerza del trípode ya no funciona.

Ray avisa a unos soldados, quienes atacan al trípode con misiles y lo derriban. Se acercan a la máquina y ven una puerta que se abre. Dentro, descubren a un piloto alien que muere.

Finalmente, Ray y Rachel llegan a casa de los padres de Mary Ann. Mary Ann los abraza. Para su sorpresa, Robbie aparece, habiendo sobrevivido al ataque. Ray y Robbie se abrazan. La ciudad está destruida, y los trípodes derribados están por todas partes. El narrador explica que los extraterrestres estaban muriendo debido a enfermedades causadas por microbios comunes de la Tierra. No tenían defensas contra ellos.

Personajes principales

  • Tom Cruise como Ray Ferrier
  • Dakota Fanning como Rachel Ferrier
  • Miranda Otto como Mary Ann Ferrier
  • Tim Robbins como Harlan Ogilvy
  • Justin Chatwin como Robbie Ferrier
  • Rick Gonzalez como Vincent
  • Yul Vázquez como Julio
  • Lenny Venito como Manny The Mechanic
  • Lisa Ann Walter como Sheryl
  • Ann Robinson como Abuela
  • Gene Barry como Abuelo
  • Morgan Freeman como El Narrador (voz)

¿Cómo se hizo la película?

Archivo:Dakota Fanning WOTW London retouch
Dakota Fanning en el estreno de la película en Inglaterra en junio de 2005

Después de trabajar juntos en Minority Report en 2002, Steven Spielberg y Tom Cruise querían volver a colaborar. Spielberg dijo que Cruise es un "socio creativo muy inteligente". Cruise se reunió con Spielberg y le ofreció tres ideas de películas, una de ellas era la adaptación de La guerra de los mundos. Spielberg eligió esta historia.

Esta película es la tercera de Spielberg sobre visitas de seres de otros planetas, junto con Encuentros Cercanos del Tercer Tipo y E.T., el extraterrestre. La productora Kathleen Kennedy señaló que con La guerra de los mundos, Spielberg pudo explorar el lado opuesto de los personajes de E.T. y Encuentros Cercanos. Spielberg quería hacer una película "realmente aterradora con seres de otro planeta realmente aterradores", algo que no había hecho antes.

"Por primera vez en mi vida estoy haciendo una película de seres de otro planeta donde no hay amor ni intento de comunicación."
Steven Spielberg

Spielberg y Cruise le pidieron a JJ Abrams que escribiera el guion, pero él estaba ocupado con su serie de televisión Lost. Josh Friedman entregó un guion, que luego fue reescrito por David Koepp. Koepp decidió que la historia se contaría desde el punto de vista de un solo personaje, alguien que está al margen de los eventos. También evitó usar elementos que consideraba "cliché", como la destrucción de edificios famosos.

Spielberg aceptó el guion porque tenía similitudes con su propia vida, como el divorcio de los padres de Ray. También le gustó cómo la historia de supervivencia de los personajes reflejaba la mentalidad de no rendirse de los estadounidenses. Spielberg describió La guerra de los mundos como lo opuesto a Encuentros Cercanos, donde un hombre deja a su familia para viajar con seres de otro planeta. Aquí, el objetivo es mantener a la familia unida.

Spielberg pidió algunos cambios. No quería que los seres de otro planeta llegaran en naves espaciales, ya que eso se había visto en muchas películas. En su lugar, los trípodes fueron enterrados bajo tierra en la Tierra hace mucho tiempo. Spielberg también incorporó el embarazo de la actriz Miranda Otto en la historia.

¿Dónde se filmó la película?

Archivo:WarOfTheWorlds-Set
Boeing 747 destruido utilizado en el set de la Guerra de los Mundos. Actualmente, los visitantes pueden ver el avión destruido que se encuentra en los Universal Studios

La película se filmó en 72 días en varios lugares de California, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia. La filmación se mantuvo en secreto para evitar filtraciones. Fue un gran éxito de taquilla, siendo la película más exitosa protagonizada por Tom Cruise y Dakota Fanning en ese momento.

Spielberg planeó filmar La guerra de los mundos después de Munich, pero Tom Cruise sugirió adelantarla. La mayoría del equipo de Munich también trabajó en esta película. La preproducción duró solo tres meses, la mitad del tiempo normal para una película de este tamaño.

La escena de la primera aparición de los trípodes se filmó en Newark, Nueva Jersey. Otras escenas se grabaron en Virginia y California.

La escena del ferry se filmó en Athens, Nueva York. La casa de los padres de Mary-Ann, que en la película está en Boston, se ubicó en Brooklyn. Para la escena del Boeing 747 estrellado, el equipo compró un avión real fuera de uso, lo destruyó y construyó casas a su alrededor. Los restos del avión se conservan en Universal Studios para los visitantes. La casa de Ray se filmó en Bayonne, Nueva Jersey.

La música de la película

John Williams, quien ha trabajado muchas veces con Spielberg, compuso la música para La guerra de los mundos. Fue la primera vez que Williams compuso para una película incompleta de Spielberg. Consideró que la música debía ser "muy seria" y combinar una "atmósfera oscura" con un "ritmo que impulsara las escenas de acción".

Williams añadió pequeños toques de películas clásicas de monstruos. Para aumentar el suspenso, incluyó un coro femenino que sonaba como un grito en los ataques de los trípodes. También usó un coro masculino casi inaudible para cuando los seres de otro planeta exploraban el sótano.

Se lanzó un álbum con la banda sonora, que incluía la música de la película y la narración de Morgan Freeman. Las canciones "Little Deuce Coupe" y "Hushabye Mountain" también aparecen en la película.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: War of the Worlds (2005 movie) Facts for Kids

kids search engine
La guerra de los mundos (película de 2005) para Niños. Enciclopedia Kiddle.