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José Joaquín Romero y Fernández de Landa para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
José Joaquín Romero y Fernández de Landa
Jose joaquin romero y fernandez de landa.jpg
José Joaquín Romero y Fernández de Landa. Obra anónima del siglo XVIII. (Museo Naval de Madrid).
Información personal
Nombre de nacimiento José Romero y Fernández de Landa
Nacimiento 27 de mayo de 1735
Galaroza (Huelva), España.
Fallecimiento 5 de agosto de 1807
Madrid, España.
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Marino, ingeniero y militar
Años activo 1752 - 1807
Lealtad Bandera de España España
Rama militar Armada
Mandos • Teniente general de la armada
• Primer ingeniero naval y segundo director del cuerpo de ingenieros de marina
Rango militar Teniente general de la Real Armada Española

José Joaquín Romero y Fernández de Landa (Galaroza, 25 de mayo de 1735, Madrid-5 de agosto de 1807) fue un militar, marino e Ingeniero Naval de la Real Armada Española. Desarrolló los planos de varios navíos de línea de dos y tres puentes participantes en las grandes batallas navales de la época de finales del siglo XVIII y principios del XIX como en la batalla del Cabo de San Vicente y en la batalla de Trafalgar. Conocido por escribir el Reglamento de maderas necesarias para la fábrica de los baxeles del Rey.

Biografía

Nació en Galaroza (Huelva) el 27 de mayo de 1735, hijo de Gaspar Romero, capitán de caballos y comisario de guerra y Mayor de Landa y Muñóz El 27 de mayo de 1752 ingresó en el Regimiento de Dragones de Edimburgo en la Villa de Arcos, donde se encontraba su compañía. Sin embargo, en 1754 sentó plaza en la Academia de Guardiamarinas de Cádiz.

En 1756 embarca en el navío San Fernando y luego en otras unidades, hasta que en 1757 ascendió a alférez de fragata.

Formó parte de la tripulación del navío Glorioso, durante el traslado de Carlos III a Barcelona al mando del Marqués de la Victoria.

En 1760 ascendió a alférez de navío y participa en varias operaciones contra el corso en el Mediterráneo. En 1761 fue nombrado Ayudante Mayor interino de las Brigadas de Artillería de Marina, cargo que ejerció entre el Ferrol y Cartagena. El 1 de noviembre de 1765 se incorporó a trabajar en el astillero de Guarnizo bajo el mando del ingeniero Francisco Gautier. Entre 1766 y 1767 permaneció en Guarnizo trabajando y aprendiendo con Gautier y fue ascendido a teniente de fragata.

Archivo:Reglamento de maderas necesarias para la fábrica de los Baxeles del Rey
Portada del Reglamento de maderas necesarias para la fábrica de los baxeles del Rey de Romero Landa.

En octubre de 1770 se creó el Cuerpo de Ingenieros de Marina, formando parte del mismo desde el 17 de enero de 1771, como Ingeniero en Segundo, solo por detrás del Ingeniero General y creador del cuerpo, Francisco Gautier.

En 1772 comenzó a colaborar con Pédro González de Castejón lo que supuso una afrenta para Gautier. Ascendido González de Castejón a Teniente General de la Armada en 1774, nombró a Romero Landa Comandante de Ingenieros, quebrantando las Ordenanzas del Cuerpo General de Ingenieros y a su Ingeniero General, Gautier.

En 1775 se encargó de preparar el apresto de los convoyes de la armada en la primera expedición a Argel y se casó con su prima, Ana Fernández de Landa y Pérez Rañón. En 1776 es ascendido a capitán de navío y hasta 1780 está destinado al Ferrol y sustituye al ingeniero general en sus desplazamientos a la corte.

En 1781 ascendió a Brigadier de la Armada, manteniendo el cargo de Comandante de Ingenieros. En 1782, Gautier dimitió del cargo de Ingeniero General de la Armada y Romero de Landa le sustituyó en el cargo como Ingeniero General Interino. Redactó el Reglamento de maderas necesarias para la fábrica de los baxeles del Rey (1783).

El 28 de enero de 1786 ascendió a Ingeniero General de la Armada. En 1789 ascendió a jefe de escuadra y 1795 a teniente general. Falleció en Madrid el 5 de agosto de 1807.

Buques de Guerra diseñados por Romero Landa

Con la instauración de la Casa de Borbón en el siglo XVIII se llevó a cabo una política de profundas reformas en todos los campos con la intención de colocar a España en un lugar destacado entre las potencias europeas. La Marina se consideró vital como medio de control de las colonias americanas. En 1765 llegó Gautier a España enviado por el ministro de Asuntos Exteriores francés François Choiseul para implantar en los astilleros españoles las técnicas constructivas francesas. Gautier presentó su dimisión el 5 de marzo de 1782, promoviéndose a Romero Landa como Ingeniero Director.

Navíos de 112 cañones

Archivo:Plano navio 112 cañones
Plano para un navío de 112 cañones serie Santa Ana.
Fecha de Botadura Nombre del Navío Alias/Advocación Astillero
29 de septiembre de 1784 Santa Ana Santana Ferrol
20 de enero de 1786 Mejicano San Hipólito La Habana
4 de noviembre de 1786 Conde de Regla Nuestra Señora de Regla La Habana
2 de mayo de 1787 Salvador del Mundo El Salvador Ferrol
4 de noviembre de 1787 Real Carlos Santiago La Habana
20 de enero de 1789 San Hermenegildo La Habana
12 de septiembre de 1791 Reina María Luisa Reina Luisa Ferrol
28 de enero de 1794 Príncipe de Asturias Los Santos Reyes La Habana

Navíos de 74 cañones

Archivo:Plano navio 74 cañones
Plano para un navío de 74 cañones serie San Ildefonsinos.

Los navíos de 74 cañones constaba de dos cubiertas para el emplazamiento de la artillería, distribuyéndose los cañones de la siguiente manera: 28 cañones de 24 libras (11 kg) en la primera batería, 30 cañones de 18 libras (8 kg) en la segunda batería, 12 cañones en el alcázar y 4 cañones en el castillo de proa de 8 libras (3,6 kg) cada uno de ellos.

Fecha de Botadura Nombre del Navío Alias/Advocación Astillero
1785 San Ildefonso Cartagena
20 de junio de 1788 San Telmo Ferrol
1788 San Francisco de Paula Cartagena
19 de octubre de 1789 Europa San Lesmes Ferrol
20 de noviembre de 1790 Intrépido San Mateo Ferrol
1791 Infante don Pelayo San Pelayo La Habana
9 de diciembre de 1791 Conquistador San Lucas Cartagena
17 de marzo de 1794 Monarca San Cayetano Ferrol

Navíos de 64 cañones

Los navíos de 64 cañones proyectados por Romero Landa son una extensión de los navíos de 74 cañones modificando sus dimensiones principales mediante una escala cuyo valor de la constante usada es α=49,5/52

Bajo estas nuevas proporciones se construyeron tres navíos de 64 cañones.

Fecha de Botadura Nombre del Navío Astillero
3 de noviembre de 1787 San Fulgencio Cartagena
27 de noviembre de 1787 San Leandro Ferrol
27 de junio de 1788 San Pedro Alcántara La Habana

Fragatas

Archivo:Plano fragata 34 cañones
Plano para una fragata de 34 cañones.
Fecha de Botadura Nombre de la Fragata Astillero
12 de marzo de 1784 Santa Casilda Cartagena
4 de marzo de 1786 Santa Florentina Cartagena
3 de mayo de 1788 Nuestra Señora de la Soledad Cartagena
2 de octubre de 1789 Mahonesa Mahón
31 de julio de 1789 Perla Cartagena
18 de enero de 1791 Preciosa Cádiz

Véase también

Kids robot.svg En inglés: José Romero y Fernández de Landa Facts for Kids

  • Navíos de línea de la Armada Española
  • Fragatas a vela de la Armada Española


Predecesor:
Francisco Gautier
Ingeniero General y Director del
Cuerpo de Ingenieros de Marina

17861807
Sucesor:
Julián Martín de Retamosa
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José Joaquín Romero y Fernández de Landa para Niños. Enciclopedia Kiddle.