Conde de Regla (1786) para niños
Datos para niños Conde de Regla |
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![]() Plano para un navío de 112 cañones serie Santa Ana.
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Banderas | ||
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Historial | ||
Astillero | Real Astillero de La Habana | |
Clase | Santa Ana | |
Tipo | navío de línea | |
Operador | Armada Española | |
Botado | 4 de noviembre de 1786 | |
Destino | desguazado en 1811 | |
Características generales | ||
Eslora | 56,14 m | |
Manga | 15,5 m | |
Calado | 7,37 m | |
Armamento |
112 cañones:
32 cañones de 24 lb 32 cañones de 12 lb 18 cañones de 8 lb |
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Propulsión | vela | |
Tripulación | 801 hombres | |
El Conde de Regla fue un navío de línea español, un tipo de barco de guerra muy grande y poderoso. Tenía 112 cañones y sirvió en la Armada Española. Fue construido en 1786 y estuvo en servicio hasta 1811. Este barco fue un regalo especial del conde de Regla al rey Carlos III. Su nombre completo era Nuestra Señora de Regla.
Contenido
El Conde de Regla era un impresionante navío de línea, lo que significa que era uno de los barcos de guerra más grandes y fuertes de su época. Fue diseñado para navegar en formaciones de batalla, llamadas "líneas de batalla", y usar su gran cantidad de cañones para defenderse o atacar.
Construcción y Diseño de un Barco de Guerra
El Conde de Regla fue construido en el Real Astillero de La Habana, siguiendo un diseño muy avanzado para su tiempo. Pertenecía a una serie de barcos llamada Santa Ana. Otros barcos famosos de esta misma serie fueron el Santa Ana, el Mejicano y el Príncipe de Asturias.
Este navío era realmente grande. Medía unos 56 metros de largo y 15.5 metros de ancho. Su armamento era muy potente:
- 30 cañones grandes de 36 libras.
- 32 cañones medianos de 24 libras.
- 32 cañones más pequeños de 12 libras.
- 18 cañones de 8 libras.
En total, ¡llevaba 112 cañones! Para mover este gigante, se usaban velas, y necesitaba una tripulación de 801 hombres.
La Vida del Conde de Regla en el Mar
El Conde de Regla tuvo una vida activa en la Armada Española.
Primeros Viajes y Pruebas
En 1787, el barco realizó sus primeras pruebas en el mar. El teniente general Juan de Lángara y Huarte estuvo al mando para evaluar su rendimiento. Los resultados fueron muy buenos: el barco se movía suavemente, era estable y sus cañones funcionaban correctamente.
Participación en Batallas Importantes
Uno de los momentos más destacados de su historia fue el 14 de febrero de 1797, cuando participó en la Batalla del Cabo de San Vicente. En esta batalla, el Conde de Regla era el barco principal del jefe de la escuadra, el conde de Amblimont. Durante el combate, el conde de Amblimont falleció y el comandante del barco, Jerónimo Bravo, resultó herido. El barco tuvo algunas bajas, con 9 hombres que perdieron la vida y 17 heridos.
El Final de su Servicio
Finalmente, en 1811, el Conde de Regla fue desmantelado en el Arsenal de la Carraca. Esto sucedió porque no había suficientes recursos para repararlo y mantenerlo. Sus maderas se reutilizaron para construir y reparar otros barcos, tanto españoles como británicos.
Véase también
En inglés: Spanish ship Conde de Regla (1786) Facts for Kids
- Anexo:Navíos de línea de la Armada Española