Monarca (1794) para niños
Datos para niños Monarca (1794) |
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![]() El HMS Tonnant aceptando la rendición del Monarca. Pintura de Nicholas Pocock.
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Banderas | ||
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Historial | ||
Astillero | Reales Astilleros de Esteiro, Ferrol | |
Clase | clase Montañés | |
Tipo | navío de línea | |
Operador | Armada Española | |
Autorizado | 28 de septiembre de 1791 | |
Botado | 17 de marzo de 1794 | |
Destino | incendiado el 31 de octubre de 1805 | |
Características generales | ||
Arqueo | 1 640 bm | |
Eslora | 52,934 m (173' 8") | |
Manga | 14,4872 m (47' 62/5") | |
Calado | 6,69 m | |
Armamento |
74 cañones: 30 cañones de 18 lb 6 cañones de 8 lb 10 obuses de 30 lb 6 obuses de 24 lb 6 obuses de 4 lb |
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Propulsión | vela | |
Tripulación | 672 hombres | |
El Monarca fue un importante barco de guerra español, conocido como navío de línea. Fue construido en el astillero de Ferrol y botado el 17 de marzo de 1794. Este barco tenía 74 cañones, distribuidos en dos cubiertas, y formaba parte de un diseño especial creado por José Joaquín Romero y Fernández de Landa.
Cuando fue entregado, el Monarca llevaba 28 cañones de 24 libras en la primera cubierta, 30 cañones de 18 libras en la segunda cubierta, y 16 cañones de 8 libras en las partes superiores del barco. En esa época, si un barco no tenía un nombre religioso, se le dedicaba a un santo. Por eso, el Monarca también era conocido como San Cayetano.
Contenido
El Monarca fue sometido a pruebas para comparar su rendimiento con otro barco, el Montañés. Estas pruebas se hicieron entre septiembre y noviembre, y el Montañés demostró ser más eficiente.
Después de las pruebas, el Monarca se unió a la flota del almirante Juan de Lángara. Ayudó a defender la ciudad de Rosas en ese tiempo.
El Monarca en la Batalla de Trafalgar
El Monarca participó en la famosa batalla de Trafalgar el 21 de octubre de 1805. Su capitán era Teodoro Argumosa, quien resultó herido durante el combate.
El Monarca luchó valientemente contra barcos británicos como el Mars y el Tonnant a muy poca distancia. Sufrió muchos daños y tuvo muchas bajas. Finalmente, se rindió ante el Bellerophon y fue capturado.
Se calcula que 100 hombres del Monarca fallecieron y 150 resultaron heridos. Una tripulación de 55 marinos británicos tomó el control del barco. Sin embargo, esa misma noche, los marineros españoles que sobrevivieron cortaron los mástiles y los tiraron al mar. Esto dejó al barco a la deriva en medio de una fuerte tormenta que se desató después de la batalla.
El final del Monarca
El 24 de octubre, la tripulación intentó reparar el timón para regresar a Cádiz, aprovechando una mejora en el clima. Pero el barco británico Leviathan los alcanzó. Rescató a la tripulación británica que estaba a bordo y a algunos marineros españoles, dejando el Monarca a merced de la tormenta.
El 28 de octubre, el Monarca naufragó en la costa de Arenas Gordas, entre las Torres Vigías de la Higuera y El Asperillo. Quedó varado de lado en la orilla.
Finalmente, el 31 de octubre, la fragata británica HMS Naiad incendió los restos del Monarca con fuego de cañón. Esto se hizo para asegurar que el barco no pudiera ser usado de nuevo. La bandera británica nunca llegó a ser izada en el barco.
Años más tarde, en 1828, se recuperaron algunos restos del naufragio usando una campana de buzo. Esto fue dirigido por Gregorio Domínguez desde el barco Dos Amigos.
Véase también
En inglés: Spanish ship Monarca (1794) Facts for Kids
- Anexo:Navíos de línea de la Armada Española