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Korean Broadcasting System para niños

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Datos para niños
Korean Broadcasting System
Korean Broadcasting System-text only.svg
KBS Main Building in 2018.jpg
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Forma legal empresa pública
Fundación 3 de marzo de 1973
Sede central Bandera de Corea del Sur Yeouido, Seúl (Corea del Sur)
Productos Radio
Televisión
Multimedia
Empleados 4.692 (2013)
Miembro de Unión Asia-Pacífica de Radiodifusión
Filiales KBS N
Coordenadas 37°31′31″N 126°54′59″E / 37.52538, 126.916361
Sitio web www.kbs.co.kr

Korean Broadcasting System (en hangul: 한국방송공사, romanización revisada: Hanguk Bangsong Gongsa), más conocida por sus siglas KBS, es una empresa de radiodifusión pública de Corea del Sur.

Fue fundada el 3 de marzo de 1973 para agrupar los servicios públicos de radio (1927) y televisión (1961). Actualmente gestiona dos cadenas nacionales de televisión, seis emisoras de radio, un portal web multimedia, el servicio internacional KBS World y canales temáticos en cable, satélite y DAB.

KBS es miembro activo de la Unión Asia-Pacífica de Radiodifusión (ABU) y miembro asociado de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Historia

Las primeras emisiones de radio en Corea tuvieron lugar durante la ocupación japonesa. El 16 de febrero de 1927 se fundó «JODK», operada por Gyeongseong Broadcasting Corporation. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial fue nacionalizada por el nuevo estado de Corea del Sur, que cambió el nombre de la empresa por el de «HLKA». Las emisiones de televisión no comenzaron hasta 1956 con la puesta en marcha de «HLKZ-TV», un canal local privado. Cinco años después el gobierno asumió el servicio, y el 31 de diciembre de 1961 se produjo la creación de la actual KBS1.

Todos los servicios estatales de radio y televisión fueron unificados en 1968 bajo una sola radiodifusora pública. A partir de 1973 el grupo pasó a llamarse Korean Broadcasting System (KBS, en español «Sistema de Radiodifusión Coreana»). La corporación dependía directamente del estado, por lo que el gobierno de Park Chung-hee mantuvo un fuerte control sobre ella. En 1976 se completaron las obras de la sede central en el distrito financiero de Yeouido (Seúl), con más de 34 000 metros cuadrados y equipamiento actualizado. Hoy en día, ese edificio alberga las emisoras nacionales de radio.

KBS empezó a emitir en frecuencia modulada a partir de 1979, mientras que en 1980 puso en marcha el segundo canal de televisión (KBS2). El gobierno de Chun Doo-hwan, interesado en controlar los medios de comunicación, expropió la cadena privada TBC y asumió el control del Canal Cultural (MBC), lo que dotó a KBS de mayor cobertura y frecuencias. Ese mismo año se introdujo programación en color y se reformó la ley de financiación del ente público, a través de un impuesto directo sobre los televisores.

En 1981 se creó un tercer canal de televisión con programación educativa. En 1990 el estado transfirió su control a una nueva empresa pública llamada Educational Broadcasting System (EBS).

Con la llegada de una democracia multipartidista en 1987, KBS se convirtió en una corporación independiente del gobierno, aunque se mantuvo su carácter estatal. Fue la radiodifusora oficial de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, y cuando el evento terminó la televisión se mudó al Centro Internacional de Radiodifusión, construido para la prensa que cubría el evento.

En 1994 se cambió otra vez el sistema de financiación con un nuevo impuesto directo sobre el recibo de la luz; KBS Radio 1 y KBS1 dejaron de emitir publicidad, aunque el resto de canales sí pueden hacerlo. Un año después, el ente público abrió su sitio web.

KBS Television emite desde 2001 en alta definición. Los canales solo están disponibles en formato digital desde el 1 de enero de 2013, fecha del apagón analógico en Corea del Sur.

Organización

Archivo:KBS부산방송총국 정문
Centro territorial de KBS en Busan.

KBS es un organismo estatal de radiodifusión pública. La empresa está gobernada por un consejo de administración de 11 miembros: siete recomendados por el partido mayoritario de la Asamblea Nacional y cuatro por la oposición. El presidente de la República de Corea nombra al consejero delegado de KBS por recomendación del consejo administrativo, y este elige al vicepresidente ejecutivo con la aprobación del consejo. Además, la Comisión de Comunicaciones de Corea nombra un auditor que vela por el cumplimiento presupuestario. Cada miembro tiene tres años de mandato, y solo pueden renovarlo una vez.

Aunque sobre el papel la línea editorial de KBS es independiente del poder, se ha criticado que el sistema de elección de consejeros refuerza el control político y las presiones a los redactores.

KBS tiene un sistema mixto de financiación. El estado cobra un impuesto mensual sobre el recibo de la luz de 4000 wons (3 euros), y la recaudación supone la mitad del presupuesto. El resto se cubre con publicidad y venta de derechos de emisión. KBS no puede emitir anuncios ni en KBS Radio 1 ni en el canal de televisión KBS1, pero sí en el resto de canales, incluyendo los temáticos de cable y satélite. El gobierno sólo puede hacer aportaciones directas en las emisoras internacionales (KBS World) y en los espacios de KBS Radio 3 dirigidos a personas con discapacidad.

Servicios nacionales

Radio

Archivo:KBS Cheongju
Delegación de KBS en Cheongju.
  • KBS Radio 1: Especializado en noticias, boletines y acontecimientos especiales.
  • KBS Radio 2 (KBS Happy FM): Programación generalista con música y programas de entretenimiento, dirigida a un público de mediana edad.
  • KBS Radio 3 (KBS Voice of Love FM): Emisora de servicio público con programas para colectivos minoritarios, personas con discapacidad y tercera edad. También retransmite deportes.
  • KBS Classic FM: Música clásica y folclore coreano.
  • KBS Cool FM: Emisora juvenil con música (normalmente K-Pop) y magacines.
  • KBS Hanminjok: Servicio de onda corta que aboga por la reunificación de Corea; está dirigido tanto al sur como al norte de la península.

Televisión

KBS gestiona dos canales de televisión generalistas, disponibles tanto en señal abierta (televisión digital terrestre) como en cable y satélite.

Logo Programación
KBS 1TV

KBS 1TV (HLKA-DTV) Primer canal generalista de KBS, enfocado al servicio público. La columna vertebral de la programación son los servicios informativos. También ofrece documentales, entretenimiento familiar y acontecimientos especiales. Comenzó a emitir el 31 de diciembre de 1961. No puede emitir publicidad ni patrocinios.

KBS 2TV

KBS 2TV (HLSA-DTV) Segundo canal generalista, enfocado al entretenimiento. El horario estelar está dirigido al público entre 18 y 49 años, más joven que el de KBS1. Ofrece series, programas musicales, deporte y animación infantil. Sus emisiones comenzaron el 1 de diciembre de 1980 sobre las frecuencias de un canal privado. Puede emitir publicidad.

Además, KBS gestiona la plataforma de canales temáticos «KBS N», disponibles en cable, satélite y video bajo demanda:

  • KBS Life: Documentales y telerrealidad. Lanzado en 2015.
  • KBS Drama: Series de ficción y drama coreano.
  • KBS Joy: Programas, concursos y comedia. Lanzado en 2006.
  • KBS N Sports: Deportes. Lanzado en 2002.
  • KBS Story:
  • KBS Kids: Canal infantil. Lanzado en 2012.
  • KBS N Plus: Canal especializado en emitir contenidos de los 6 canales anteriores. Lanzado en 2017.

Todos los canales de KBS emiten en sistema estándar y en alta definición. La radiodifusora está probando un servicio en ultra alta definición. Hay también cuatro canales que emiten en DMB.

Servicio internacional

Archivo:KBS World - Logotype
Logotipo de KBS World.

KBS World es el departamento internacional de KBS que produce contenidos para radio, televisión e internet. Está disponible para 54 millones de espectadores en más de 100 países. Su financiación corre a cargo del gobierno surcoreano, que realiza aportaciones directas para mantener todos los servicios posibles.

La radio internacional se llama KBS World Radio. Fue fundada el 15 de agosto de 1953 con el nombre «La Voz de la Corea Libre», en los últimos compases de la Guerra de Corea. Al principio emitía boletines informativos de quince minutos en inglés, y después ha ampliado sus servicios al japonés (1955), ruso y chino (1961) y español (1962). Actualmente genera contenidos en once idiomas. Su público objetivo es la comunidad coreana que reside en el extranjero, estimada en más de 5,7 millones de personas.

El canal de televisión se llama KBS World y empezó el 1 de julio de 2003. Se nutre de programas de producción propia de KBS, por lo que emite en idioma coreano y cuenta con subtítulos en inglés, malayo, chino y español, dependiendo de la región y el operador. También está disponible en Youtube. Dentro de la marca hay dos desconexiones para mercados específicos: uno en Japón para la comunidad coreana (más de 500 000 personas) y otro en Norteamérica para inmigrantes y descendientes coreanos.

Imagen corporativa

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Korean Broadcasting System Facts for Kids

  • Drama coreano
  • Music Bank
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Korean Broadcasting System para Niños. Enciclopedia Kiddle.