robot de la enciclopedia para niños

Jean Victor Marie Moreau para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jean Victor Marie Moreau
Général JEAN VICTOR MOREAU.jpg
Información personal
Nacimiento 14 de febrero de 1763
Morlaix (Francia)
Fallecimiento 2 de septiembre de 1813
Louny (Imperio austríaco)
Causa de muerte Muerto en acción
Sepultura Cementerio de la Cartuja (Burdeos)
Residencia Pensilvania y Rennes
Nacionalidad Francesa
Familia
Cónyuge Eugénie Hulot d'Osery
Educación
Educado en Universidad de Rennes
Información profesional
Ocupación Oficial militar, militar y comandante militar
Rama militar Infantería
Rango militar Mariscal de Francia
Conflictos Guerras revolucionarias francesas, guerras napoleónicas, Batalla de Tourcoing, Batalla de Rastatt, Battle of Cannstadt, Batalla de Neresheim, Battle of Haunstetten, Batalla de Friedberg, Batalla de Biberach, Batalla de Emmendingen, Batalla de Diersheim, Batalla de Cassano, Batalla de Novi, Batalla de Engen, Batalla de Hohenlinden y Batalla de Dresde
Distinciones
  • Nombres inscritos en el Arco de Triunfo de París

Jean Victor Marie Moreau (nacido el 14 de febrero de 1763 en Morlaix, Bretaña, Francia – fallecido el 2 de septiembre de 1813 en Louny, Bohemia, Imperio austríaco) fue un importante militar francés. Se destacó como general durante la Revolución francesa y el Primer Imperio francés. Dirigió ejércitos en el Norte de Francia, en el Rin y en Italia.

Aunque ayudó a Napoleón a subir al poder, sus ideas diferentes los llevaron a un conflicto. Por ello, Moreau tuvo que irse al exilio, primero a los Estados Unidos y luego a Rusia. Allí, se convirtió en consejero de los ejércitos que se oponían a Napoleón. Moreau falleció a causa de las heridas que sufrió en la Batalla de Dresde. Después de su muerte, el zar de Rusia le dio el título de Mariscal de Campo. Su nombre está grabado en el Arco de Triunfo de París, en la columna 13.

¿Cómo se hizo famoso Jean Victor Moreau?

Moreau nació en Morlaix, una ciudad en Bretaña. Su padre era un abogado exitoso que quería que Jean Victor estudiara leyes en la Universidad de Rennes. Sin embargo, a Moreau no le gustaba el derecho. Prefería la vida de estudiante y se convirtió en el líder de sus compañeros. Incluso los organizó como si fueran un pequeño ejército.

En 1789, Moreau guio a los estudiantes en algunos enfrentamientos en Rennes. Estos conflictos eran entre la nobleza joven y la gente común.

Sus primeros pasos en el ejército

En 1791, Moreau fue elegido teniente coronel de un grupo de voluntarios. Sirvió bajo las órdenes de Charles François Dumouriez. En 1793, su batallón estaba muy bien organizado. Además, su espíritu militar y sus ideas republicanas le valieron un ascenso a general de brigada.

A principios de 1794, Lazare Carnot lo ascendió a general de división. Le dio el mando del ala derecha del ejército en Flandes, bajo las órdenes de Jean-Charles Pichegru.

Victorias y retiradas estratégicas

La batalla de Tourcoing en 1794 hizo que Moreau fuera muy conocido como militar. En 1795, le dieron el mando del Ejército del Rin y Mosela. Con este ejército, cruzó el río Rin y avanzó hacia Alemania. Al principio, tuvo mucho éxito, ganando varias batallas y llegando hasta el río Isar.

Sin embargo, tuvo que retirarse ante el archiduque Carlos de Austria. La forma en que llevó a cabo esta retirada fue tan hábil que se convirtió en un ejemplo. A pesar de la retirada, su reputación creció mucho, ya que logró llevar consigo a más de 5.000 prisioneros.

Desafíos y decisiones difíciles

Archivo:Bataille de Hohenlinden
Moreau en la Batalla de Hohenlinden

En 1797, Moreau volvió a cruzar el Rin. Había tenido muchas dificultades por falta de dinero y materiales. Sus operaciones se detuvieron cuando se firmó un acuerdo de paz entre Bonaparte y los austriacos, conocido como la Paz de Leoben.

Fue entonces cuando Moreau descubrió cartas entre su antiguo compañero Jean-Charles Pichegru y el Príncipe de Condé. Moreau había defendido a Pichegru en el pasado. Por eso, ocultó este descubrimiento por un tiempo, lo que hizo que la gente sospechara de él. Finalmente, envió las cartas a París y denunció a Pichegru como traidor. Pero ya era tarde para limpiar su nombre por completo.

El regreso al mando

Moreau fue destituido de su cargo. Solo volvió al ejército en 1799. En ese momento, Bonaparte no estaba y el comandante ruso Aleksandr Suvorov avanzaba con éxito. Por eso, necesitaban un general experimentado en Italia. Moreau comandó el Ejército de Italia por un corto tiempo, pero con poco éxito.

Luego fue nombrado para el Ejército del Rin. Permaneció con Barthelemy Catherine Joubert, su sucesor en Italia, hasta la batalla de Novi, que se perdió. Joubert murió en la batalla, y Moreau dirigió la retirada del ejército hasta Génova. Allí, entregó el mando a Jean Étienne Championnet.

La relación con Napoleón

Cuando Bonaparte regresó de su campaña en Egipto, encontró a Moreau en París. Moreau no estaba contento con el gobierno del Directorio francés. Por eso, participó en el Golpe de Estado del 18 de brumario. Moreau dirigió la fuerza que mantuvo a dos de los directores en el Palacio de Luxemburgo.

Como recompensa, Napoleón le dio de nuevo el mando del Ejército del Rin. Con él, Moreau hizo retroceder a los austriacos desde el Rin hasta el Isar. Al regresar a París, se casó con Eugénie Hulot, una joven de 19 años. Ella era amiga de Joséphine de Beauharnais y era una mujer con grandes ambiciones.

Después de pasar unas semanas con el ejército en Alemania y ganar la famosa batalla de Hohenlinden (3 de diciembre de 1800), Moreau se dedicó a disfrutar de su fortuna. Su esposa reunió a su alrededor a todos los que no estaban de acuerdo con el creciente poder de Napoleón. Este grupo molestaba a Napoleón y animaba a los monárquicos. Sin embargo, Moreau no quería participar en planes para restaurar la monarquía.

Napoleón sabía todo esto y arrestó a los que estaban planeando contra él.

Archivo:Madame Moreau
Eugénie Moreau (1781-1821)

La condena de Moreau se logró con mucha presión de Bonaparte sobre los jueces. Después de la sentencia, Napoleón actuó con una falsa indulgencia. Cambió la pena de prisión por el destierro. En 1804, Moreau viajó por España y se embarcó hacia América.

La vida en el exilio

Moreau llegó con su esposa a Nueva York en agosto de 1805. Fue recibido con entusiasmo en los Estados Unidos. Rechazó todas las ofertas para servir en el ejército y viajó por el país. En 1806, se estableció en Pensilvania. Compró una villa cerca del río Delaware en Morrisville.

Vivió allí hasta 1813, dedicando su tiempo a la pesca, la caza y la vida social. Su casa fue un refugio para muchos exiliados políticos. Representantes de otros países intentaron convencerlo de que luchara contra Napoleón. Cuando estalló la Guerra anglo-estadounidense de 1812, el presidente Madison le ofreció el mando de las tropas estadounidenses. Moreau estaba dispuesto a aceptar.

Sin embargo, al enterarse de la derrota del ejército de Napoleón en Rusia en noviembre de 1812, decidió regresar a Europa.

Archivo:Jean Victor Marie Moreau (1792)
Retrato de Jean Victor Moreau

Moreau, probablemente animado por su esposa, regresó a Europa. Empezó a hablar con un viejo amigo: Jean-Baptiste Bernadotte. Este era ahora el príncipe heredero Carlos Juan de Suecia (más tarde rey Carlos XIV de Suecia). Carlos Juan y el zar Alejandro I de Rusia, junto con los prusianos y austriacos, dirigían un ejército contra Napoleón.

Moreau quería ver a Napoleón derrotado y que se estableciera un gobierno republicano. Por eso, aconsejó a los líderes suecos y rusos sobre cómo vencer a Francia. Moreau fue herido de muerte en la Batalla de Dresde el 27 de agosto de 1813, mientras hablaba con el zar Alejandro. Falleció el 2 de septiembre en Louny.

Moreau fue enterrado en la iglesia católica de Santa Catalina de San Petersburgo. Su esposa recibió una pensión del zar. Luis XVIII le otorgó a Moreau el rango de mariscal de Francia. Sin embargo, los seguidores de Napoleón lo criticaron por su "deserción".

El legado de un general

Archivo:La mort du général Moreau-Auguste Couder mg 8221
La mort du général Moreau, por Auguste Couder (detalle)

La fama de Moreau como general es muy alta. Sus estrategias eran inteligentes y bien pensadas. Mantenía la calma bajo presión. Moreau era un verdadero republicano, aunque su propio padre fue ejecutado durante un período difícil de la Revolución.

Sus últimas palabras, "Soyez tranquilles, messieurs; c'est mon sort" ("Estén tranquilos, señores; este es mi destino"), sugieren que no lamentaba su situación. No le gustaba estar en una posición complicada, luchando contra su propio país.

La ciudad de Moreau, en Nueva York, lleva su nombre en su honor.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jean Victor Marie Moreau Facts for Kids

kids search engine
Jean Victor Marie Moreau para Niños. Enciclopedia Kiddle.