robot de la enciclopedia para niños

Jash (comida) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jash
Khash (dish).jpg
Ingredientes carne de res y rumen

El Jash (en armenio: Խաշ, en georgiano: ხაში, khashi, en azerí: xaş, en turco: Kelle Paça) es una sopa tradicional de la cocina armenia. Se prepara principalmente con las pezuñas de las vacas. Antiguamente, era un plato sencillo que alimentaba a las familias humildes de las zonas rurales. Hoy en día, es un plato que se sirve en las celebraciones de invierno, a menudo en reuniones especiales.

¿Qué ingredientes lleva el Jash?

El ingrediente principal del Jash son las pezuñas del ganado, sobre todo de la vaca. A veces, también se usan otras partes como la cabeza y el estómago. Las pezuñas, llamadas totikner en armenio, se limpian muy bien y se cocinan en agua por mucho tiempo, a menudo durante toda una noche. Se cocinan hasta que se forma un caldo espeso y la carne se desprende de los huesos.

Durante la cocción, no se añade sal ni ninguna otra especia. El plato se sirve muy caliente. Cada persona le añade sal, ajo, zumo de limón o vinagre a su gusto. Es común añadir trozos de lavash seco (un tipo de pan plano) al caldo para que sea más consistente.

¿Con qué se acompaña el Jash?

El Jash se suele servir con otros alimentos. Algunos de ellos son chiles (rojos o amarillos), encurtidos, rábanos, queso y muchas hierbas frescas.

Costumbres y tradiciones del Jash

Hay una tradición especial en las reuniones donde se sirve el Jash. Algunas personas prefieren no comer mucho el día anterior para disfrutar más del Jash. Esta sopa, con su aroma característico, se prepara generalmente los fines de semana o en vacaciones.

En Armenia, es costumbre servir este plato solo en los meses que tienen la letra 'r' en su nombre. Esto significa que no se come en mayo, junio, julio y agosto. Sin embargo, en Georgia y Azerbaiyán no existe esta regla y se sirve en los meses de invierno. Existe un plato similar llamado piti en la región de Kars, que se hace con las patas de ganado, principalmente de ovejas. El Jash ha mantenido sus ingredientes básicos por muchos siglos.

La gente de la región del Cáucaso cree que el Jash puede ayudar a prevenir o mejorar la artritis. Esta es una creencia popular que no ha sido confirmada por la ciencia. Piensan que esto se debe a la gran cantidad de elementos como las articulaciones, los cartílagos y los tejidos conectivos que contiene.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Khash (dish) Facts for Kids

kids search engine
Jash (comida) para Niños. Enciclopedia Kiddle.