robot de la enciclopedia para niños

James Gordon (personaje) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jim Gordon
Personaje de DC Comics
San Diego Comic-Con 2019 - James Gordon cosplay.jpg
Primera aparición Detective Comics #27
(mayo 1939)
Como Batman:
Divergence #1
(junio de 2015)
Creado por Bill Finger
Bob Kane
Lawrence Donovan
Henry Ralston
John Nanovic
Interpretado por Cine
Pat Hingle
(1989 - 1997)
Gary Oldman
(2005 - 2012)
J. K. Simmons
(2017 - 2021)
Jeffrey Wright
(2022-presente)

Televisión
Neil Hamilton
(1966-1968)
Ben McKenzie
(2014 - 2019)
Información personal
Estatus actual Activo
Nombre de nacimiento James Worthington "Jim" Gordon Sr.
Alias Comisionado Gordon
Nacionalidad Estados Unidos
Características físicas
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Familia Bárbara Gordon/Batgirl (hija)
James Gordon Jr. (hijo)
Cónyuge Barbara Eileen Gordon y Sarah Essen
Hijos Barbara Gordon y James Gordon, Jr.
Información profesional
Ocupación Jefe de la Policía
Especialidad
Aliados Harvey Bullock
Batman
Robin
Batgirl
Catwoman
Superman
Liga de la Justicia
Harley Quinn
Flash
Capitán Frío
Hiedra Venenosa
Enemigos El Guasón, Owlman, El Acertijo, El Pingüino, Dos Caras, El Profesor Pyg, El Espantapájaros, Hugo Strange, Salvatore Maroni, Carmine Falcone, Scarface, Bane, Gorila Grodd, Killer Croc, Deathstroke, Gillian B. Loeb, El Sombrerero Loco, Sr. Frío
Afiliaciones actuales Departamento de Policía de Gotham City
Afiliaciones anteriores Cuerpo de Marines de los Estados Unidos

James "Jim" Gordon es un personaje de ficción que aparece en los cómics estadounidenses de DC Comics. Es muy conocido por su relación con el superhéroe Batman. Jim Gordon apareció por primera vez en Detective Comics #27 en mayo de 1939, el mismo cómic donde Batman hizo su primera aparición. En ese momento, se le conocía simplemente como el Comisario Gordon. Fue creado por Bill Finger y Bob Kane.

Como Comisario de policía de Gotham City, Gordon está muy comprometido con la lucha contra el crimen en la ciudad. Confía mucho en Batman y a menudo trabaja con él. En muchas historias más recientes, Gordon puede dudar un poco de los métodos de Batman, pero cree que Gotham lo necesita. Ambos tienen un gran respeto mutuo y una amistad especial.

Gordon es el padre (o padre adoptivo, según la historia) de Bárbara Gordon, quien fue la primera Batgirl moderna y luego se convirtió en la experta en información conocida como Oracle. Jim Gordon también tiene un hijo, James Gordon Jr., que apareció por primera vez en Batman: año uno.

Jim Gordon es uno de los aliados más importantes de Batman y ha aparecido en muchas películas, series de televisión y videojuegos. Ha sido interpretado por actores como Gary Oldman, J. K. Simmons y Jeffrey Wright en el cine, y por Ben McKenzie en la serie de televisión Gotham. En 2011, IGN lo nombró el número 19 en su lista de los "100 mejores héroes de cómics".

Historia de publicación

Jim Gordon fue creado por Bill Finger y Bob Kane. Su primera aparición fue en Detective Comics #27 en mayo de 1939. El nombre del personaje se inspiró en un comisario de policía de historias populares llamado James W. "Wildcat" Gordon, también conocido como "The Whisperer", creado en 1936.

Biografía del personaje

Antes de ser policía, Gordon sirvió en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. En la mayoría de las historias de Batman, Jim Gordon es el comisario del Departamento de Policía de Gotham City. A menudo se comunica con Batman para pedirle ayuda para resolver crímenes, especialmente los cometidos por supervillanos.

Generalmente, es Gordon quien usa la Bati-señal para llamar a Batman. Es común que Batman desaparezca en medio de una conversación cuando Gordon se da la vuelta. Gordon suele tener el pelo plateado o rojo, gafas y bigote. En muchas versiones, usa una gabardina, corbata y a veces un sombrero. A veces se le ve con un bastón, aunque no se explica por qué lo usa.

Debido a que DC Comics ha cambiado las historias de sus personajes a lo largo del tiempo, los detalles de la vida de Gordon pueden variar. Se ha casado dos veces: primero con Barbara Eileen Gordon y luego con Sarah Essen Gordon.

Primeras caracterizaciones

En las primeras versiones de su historia, Gordon era un detective de policía que al principio no le gustaba que Batman se metiera en los asuntos policiales. Apareció por primera vez en Detective Comics #27, investigando un crimen junto a Batman. Aunque Batman luchaba por la justicia, sus métodos y su éxito avergonzaban a la policía.

Finalmente, Batman y Gordon se encontraron y el detective se dio cuenta de que se necesitaban mutuamente. Gordon empezó a confiar en Batman, y el Caballero Oscuro trabajó con él como un aliado de la ley.

En una historia, se reveló que Gordon, cuando era un policía joven, se defendió de unos ladrones con su arma. Este evento llevó a que el hijo de uno de los ladrones se convirtiera en un enemigo de la policía, buscando venganza contra Gordon años después.

Después de la Crisis

Batman: año uno

Una versión más reciente de la historia de Gordon se presentó en la serie Batman: año uno, escrita por Frank Miller. En esta versión, James W. Gordon se muda a Gotham City después de trabajar más de 15 años en Chicago. Gordon es un hombre honesto y descubre que Batman es su único aliado contra el crimen organizado.

En esta versión, Batman no es un agente oficial de la policía, y la relación de Gordon con él se mantiene en secreto. También se muestra que Gordon es un veterano de las fuerzas especiales y es bueno en el combate. Se defiende con fuerza de los intentos de intimidación de sus compañeros policías corruptos.

Gordon tuvo una relación con otra detective, Sarah Essen. En un momento, Essen y Gordon sospecharon que Batman era Bruce Wayne, pero no investigaron más. Gordon terminó su relación con Essen después de ser presionado por el comisario de policía corrupto, Gillian B. Loeb. La mafia intentó secuestrar a la familia de Gordon, pero Batman los salvó y ayudó a Gordon a exponer la corrupción de Loeb. Después de que Loeb renunció, Gordon fue ascendido a capitán.

Una miniserie de 1998, Gordon of Gotham, mostró que Gordon, mientras estaba en Chicago, investigó a un compañero corrupto. Fue atacado y su reputación fue dañada. Sin embargo, Gordon encontró pruebas de fraude en el ayuntamiento y logró que dos de sus compañeros fueran castigados, lo que llevó a su traslado a Gotham.

Otra historia, Wrath Child, cambió un poco el origen de Gordon: en esta versión, Gordon comenzó su carrera en Gotham, pero se mudó a Chicago después de enfrentarse a policías corruptos. El capitán Loeb organizó el traslado para evitar que él y otros policías corruptos fueran descubiertos. Más tarde, Gordon regresó a Gotham al mismo tiempo que Batman comenzaba su lucha contra el crimen.

Siendo aún teniente, Gordon convenció al sucesor de Loeb de usar la Bati-señal para contactar a Batman y asustar a los criminales. Fue en esta época cuando Dick Grayson, el primer Robin, se convirtió en el compañero de Batman. Al principio, Gordon no estaba de acuerdo con que Batman trabajara con un niño, pero pronto confió en Robin tanto como en Batman.

Gordon fue ascendido rápidamente a comisario después de que él y Batman eliminaron la corrupción en el departamento. Después de la muerte de su hermano y cuñada, adoptó a su sobrina, Bárbara. Poco después, se divorció de su esposa, quien regresó a Chicago con su hijo James Jr., mientras Gordon mantuvo la custodia de Bárbara, quien finalmente se convirtió en Batgirl. Gordon sospechó la identidad secreta de Batgirl, pero no la confrontó directamente hasta años después.

Batman: The Killing Joke

En la novela gráfica de 1988, The Killing Joke, el Guasón atacó a Barbara, dejándola gravemente herida, y luego secuestró a Gordon. Lo llevó a un parque de atracciones abandonado y lo obligó a ver fotos de su hija herida para intentar volverlo loco. Batman finalmente detuvo al Guasón y rescató a Gordon. A pesar de lo que sufrió, Gordon mantuvo su cordura y su sentido de la justicia. Insistió en que Batman detuviera al Guasón sin hacerle daño, para demostrar que su forma de hacer las cosas funcionaba.

Matrimonio

Poco después de que Sarah Essen regresara a la vida de Gordon, reanudaron su relación y se comprometieron. Sin embargo, a Essen le costaba entender por qué Gordon necesitaba tanto a Batman, lo que a veces causaba tensión en su relación.

En Batman: Anual #2 de Legends of the Dark Knight, poco antes de su boda, un antiguo compañero de Gordon lo atacó y secuestró a James Jr. Batman salvó a James Jr., y Gordon, Essen y otros tuvieron que trabajar juntos para escapar.

Por un tiempo, después de las historias de Knightfall y Prodigal, Gordon fue reemplazado como comisario por su propia esposa. Esto se debió en parte a que él no confiaba en los sustitutos de Batman, Jean-Paul Valley y Dick Grayson, quienes no le informaron sobre el cambio.

Tierra de Nadie

La historia de Tierra de Nadie ocurre después de que Gotham es destruida por un terremoto y queda aislada. Dentro de Gotham, Gordon lucha por mantener el orden en medio de una ola de crímenes. Batman estuvo ausente durante los primeros tres meses, y Gordon se sintió traicionado. Hizo una alianza difícil con Dos Caras, pero no duró. Dos Caras secuestró a Gordon y lo llevó a juicio. Gordon escapó y se reunió con Batman. En este encuentro, Gordon regañó a Batman por dejar que Gotham "se arruinara". Batman se ofreció a revelar su identidad secreta, pero Gordon se negó a mirar. Finalmente, los dos repararon su amistad.

Al final de la historia de Tierra de Nadie, el Guasón atacó a Sarah Essen-Gordon, causándole la muerte. Un Gordon furioso casi mata al Guasón, pero en su lugar le disparó. Poco después, Gordon fue atacado gravemente por un criminal que buscaba venganza. Aunque resultó muy herido, sobrevivió y se recuperó por completo.

Retiro

Gordon se retiró de la policía después de servir por más de 20 años. Se quedó en Gotham y a veces recibía visitas nocturnas de Batman. A pesar de estar retirado, Gordon a menudo se veía envuelto en situaciones peligrosas.

Después de que Barbara necesitó una cirugía, Gordon la visitó en Metrópolis. Ella le reveló que ahora era Oracle y que antes había sido Batgirl. Gordon admitió que ya sabía que había sido Batgirl, pero se sorprendió gratamente al saber de su trabajo como Oracle.

Regreso

Como parte de la iniciativa "Un Año Después" de DC, Gordon volvió a ser el comisario de policía de Gotham. Reconstruyó la Bati-señal, pero también siguió usando el teléfono móvil que Batman le había dado. Las razones de su regreso no se explicaron completamente, pero se insinuó que había mucha corrupción en el Departamento de Policía de Gotham. Gordon sobrevivió a un ataque del Guasón (Batman #655), quien lo envenenó. Fue llevado al hospital a tiempo.

La Noche Más Oscura

Durante el evento Blackest Night, mientras lamentaba la aparente muerte del Batman original, Gordon y su hija vieron cómo un Linterna Verde se estrellaba cerca de la Bati-señal. Después de ofrecerle un coche, los Gordon se encontraron luchando por sus vidas contra versiones reanimadas de los villanos de Batman en Gotham Central. Gordon usó una escopeta para defenderse. Fueron rescatados por el nuevo Caballero Oscuro, Robin, Red Robin y Deadman. Luego fueron atacados por los padres reanimados de Batman y Red Robin. Mientras Batman y Red Robin luchaban, Robin llevó a los Gordon a su base subterránea. Más tarde, Alfred Pennyworth atendió sus heridas.

Los Nuevos 52

En septiembre de 2011, The New 52 reinició la continuidad de DC Comics. En esta nueva línea de tiempo, Gordon sigue siendo el comisario de la policía de Gotham y un ex marine, pero es más joven. Todavía tiene el pelo rojo y el bigote de Batman: año uno. Sigue casado con Barbara y son los padres biológicos de Barbara "Babs" Gordon (Batgirl).

Durante la historia de Maldad Eterna, el comisario Gordon entró en la Penitenciaría de Blackgate para salvar al director. Cuando estalló una batalla entre los prisioneros de Arkham, Gordon ayudó a evacuar a los ciudadanos de Gotham City.

En Batman Eternal, la historia comienza cuando Gordon es engañado para dispararle a un sospechoso desarmado, lo que provoca un accidente de tren y su arresto. Mientras estaba en prisión, su hijo lo visitó y le ofreció una oportunidad de escapar, creyendo que las acciones de su padre mostraban que Gotham no tenía salvación. Sin embargo, Gordon decidió quedarse en prisión, pensando que Gotham aún valía la pena y que quizás solo había cometido un error. Aunque villanos como el Pingüino intentaron atacarlo en prisión, Gordon usó el ejemplo de Batman para inspirar respeto en los demás prisioneros. Fue liberado cuando comenzó el ataque final a Gotham y reunió a todos los ciudadanos para resistir y recuperar su ciudad, ayudando a Batman.

Después de la aparente muerte de Bruce Wayne en una batalla con el Guasón, Gordon tomó el manto de Batman usando un traje especial. Gordon apareció por primera vez como Batman en Divergence #1 en 2015. Se mostró que su traje era patrocinado por una gran empresa. Gordon pensó que era "la peor idea en la historia de Gotham", pero aceptó porque nadie más entendía Gotham como Batman. Gordon consideró los beneficios de un Batman que trabajara con el sistema. Sin embargo, empezó a ver los problemas cuando descubrió que algunos de sus arrestos pasados habían sido atacados mientras estaban en libertad condicional, y se le prohibió investigar crímenes por su cuenta.

Más tarde, Gordon se encontró con Superman, quien había perdido sus poderes. Su primer encuentro fue una pelea, ya que Superman no creía que Gordon fuera Batman, y Gordon dudaba de Superman porque trabajaba con Luthor. Aunque Gordon dudaba de las habilidades de Superman sin sus poderes, finalmente trabajaron juntos para detener a Vándalo Salvaje. Su alianza ayudó a Gordon a reconocer el valor de Superman como héroe, y Superman a su vez reconoció que el nuevo Batman hacía bien su trabajo.

Gordon también trabajó con la Liga de la Justicia para investigar la muerte de un gran monstruo. Los héroes notaron que Batman tenía una alta opinión de las habilidades de Gordon. A pesar de los esfuerzos de Gordon, problemas políticos en el departamento llevaron a que el nuevo villano Sr. Bloom destruyera su armadura y atacara Gotham. Esto hizo que Bruce Wayne, quien había perdido la memoria, se inspirara para reclamar su papel como Batman. La crisis terminó con Bloom derrotado por el Batman original, quien usó parte del equipo de Gordon. El regreso del verdadero Batman hizo que la policía de Gotham cerrara el programa y Gordon regresara a su puesto de comisario. Gordon pensó que Batman debía enfrentar las grandes amenazas para que la gente normal pudiera lidiar con los problemas cotidianos.

Relación con Batman

En la mayoría de las historias, Gordon no sabe la identidad secreta de Batman. Algunos fans y escritores creen que Gordon es lo suficientemente inteligente como para descubrirlo, pero prefiere no hacerlo para que Batman pueda seguir siendo efectivo. En la película de 1966, Gordon dejó claro que no quería saber la identidad de Batman por esas razones.

Aun así, Batman considera a Gordon uno de sus mejores amigos y ha estado a punto de revelarle su identidad secreta.

En Batman: año uno, de Frank Miller, Gordon sospecha que Bruce Wayne podría ser Batman. En El Regreso del Señor de la Noche, del mismo autor, Gordon sí sabe la identidad de Batman porque este se había retirado.

Familiares de Gordon y el personaje Batgirl

En 1967, los productores de la serie de televisión Batman pidieron a los editores de Detective Comics que crearan el personaje Batgirl. Así nació Barbara Gordon, la joven bibliotecaria e hija del Comisario James Gordon.

En Batman: año uno (1987) de Frank Miller, James Gordon está casado con Barbara Kean (o Barbara Eileen, según otros escritores) y esperan un bebé llamado Jim. El autor de ese cómic decidió no incluir a la joven Barbara en esa historia. En esa versión, el Comisario tuvo una relación con la detective Sarah Essen.

Más tarde, para que Barbara Gordon volviera a aparecer en los cómics, los editores la incluyeron gradualmente como una especie de sobrina, hija adoptada o hija biológica que llegó de Chicago en su adolescencia. Por otro lado, James se divorció de su esposa Barbara Kean, quien se fue a Chicago con el pequeño Jim. Finalmente, James y Sarah Essen retomaron su relación.

Cuando Barbara Gordon creció, aunque ya no era Batgirl, siguió trabajando con Batman, pero esta vez con el nombre de Oráculo.

Comisionado Fierro

Entre las décadas de 1950 y 1980, el nombre de Jim Gordon fue traducido al español como Comisionado Fierro en las traducciones de la editorial mexicana Editorial Novaro. Este nombre "traducido" se hizo muy popular en América Latina debido al doblaje mexicano de la serie de televisión Batman de los años 60.

kids search engine
James Gordon (personaje) para Niños. Enciclopedia Kiddle.