Jaime Casellas para niños
Datos para niños Jaime Casellas |
||
---|---|---|
|
||
Maestro de capilla de la Basílica de Santa María del Mar | ||
1715-1733 | ||
Predecesor | Francisco Luis Serra | |
Sucesor | Salvador Figueres | |
|
||
Maestro de capilla de la Catedral de Toledo | ||
1733-1762 | ||
Predecesor | Miguel de Ambiela | |
Sucesor | Juan Rossell | |
|
||
Información personal | ||
Nacimiento | 8 de octubre de 1690 Valls (España) |
|
Fallecimiento | 27 de abril de 1764 Toledo (España) |
|
Educación | ||
Alumno de | Francisco Luis Serra | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor y maestro de capilla | |
Empleador |
|
|
Jaume Casellas y Genovart (en catalán, Jaume Casellas; Valls, 1690 - Toledo, 1764) fue un compositor español del barroco, maestro de capilla durante 29 años (1733-1762) de la Catedral de Toledo, primada de España. En aquella época el puesto era uno de los compositores más prestigiosos, musicalmente hablando, en la península.
Vida
Se cree que Casellas ingresó de pequeño como niño cantor (seise) en la Basílica de Santa María del Mar de Barcelona, donde aprendió música con Luis Serra y recibió su formación eclesiástica. Allí asimiló la influencia de la música italiana y del centro de Europa merced a la corta pero significativa presencia de la corte del archiduque Carlos en Barcelona.
Tras un breve periodo en Granollers, ejerció el magisterio en el monasterio de San Juan de las Abadesas hasta abril de 1715. En 1715, una vez acabada la Guerra de Sucesión, Casellas sucedió a Serra como maestro de capilla en Santa María del Mar, donde permanecería dieciocho años.
En 1733, en una oposición en la que se enfrentó a otros importantes maestros de capilla, consiguió la maestría en la Catedral de Toledo, donde trabajaría hasta 1762, dos años antes de su muerte.
Obra
En 1762 firmó la aprobación de la obra teórica titulada Llave de la modulación y Antigüedades de la Música, de Antonio Soler. Se conservan en Bolonia una serie de cartas suyas donde critica la excesiva influencia italiana de la música de Josep Duran, maestro de capilla de la Catedral de Barcelona. Escribió numerosos oratorios, algunos de los cuales fueron interpretados en Santa María del Mar (Betulia libertad, 1726; La igual justicia de Dios, 1729; Vencer matando y muriendo, 1731), villancicos, misas, motetes, salmos y tonos. Su escritura polifónica es sobria, aunque muy rica en el aspecto armónico.
Se calcula que escribió más de 700 obras; se conservan 368.