Ilyushin Il-62 para niños
Datos para niños Il-62 |
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Desde arriba y de izquierda a derecha: IL-62 de LOT Polish Airlines, IL-62 de Aeroflot, IL-62 de Czech Airlines, IL-62 de Air Koryo, IL-62 de TAAG Angola Airlines, IL-62 de TAROM y IL-62 de Cubana de Aviación. |
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Tipo | Avión comercial | |||||||||
Fabricante | ![]() |
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Primer vuelo | 2 de enero de 1963 | |||||||||
Introducido | IL-62 - marzo de 1967 IL-62M - 1974 IL-62MK - 1978 |
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Estado | En servicio | |||||||||
Usuario principal | ![]() |
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Otros usuarios destacados |
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Producción | 1963 - 1995 | |||||||||
N.º construidos | 292 (incluye 5 prototipos) | |||||||||
El Ilyushin Il-62, conocido también como "Classic" por la OTAN, fue el primer avión de pasajeros de largo alcance fabricado en la Unión Soviética. Fue diseñado en 1960 por la empresa Ilyushin.
Este avión de cuatro motores voló por primera vez el 2 de enero de 1963. Comenzó a operar con la aerolínea soviética Aeroflot en marzo de 1967. Más de 50 años después de su primer vuelo, algunos Il-62 todavía están en uso. El último Il-62 se fabricó en 1995.
Contenido
El Ilyushin Il-62: Un Avión Histórico
¿Por qué se creó el Il-62?
A finales de los años 50, Estados Unidos ya tenía aviones de largo alcance como el Boeing 707 y el Douglas DC-8. El gobierno de la Unión Soviética quiso tener su propio avión similar. Por eso, en junio de 1960, se ordenó a la empresa Ilyushin que creara un avión de pasajeros grande y de largo alcance.
Diseño y Primeros Pasos del Il-62
Los primeros diseños del Il-62 se parecían mucho al avión británico Vickers VC10. Ambos aviones tenían los motores colocados en parejas en la parte trasera del fuselaje. También podían volar rutas largas y usar pistas de aterrizaje más cortas o no tan bien preparadas.
El primer modelo de prueba del Il-62 estuvo listo en septiembre de 1962. Fue revisado por el líder de la Unión Soviética en ese momento. Sin embargo, su primer vuelo no fue hasta el año siguiente.
El equipo de diseño, liderado por Vladimir Kokkinaki, trabajó durante cuatro años para mejorar el avión. Finalmente, el Il-62 empezó a volar para la aerolínea estatal soviética Aeroflot en marzo de 1967.
Un retraso en la fabricación de los motores y la llegada de otro avión, el Túpolev Tu-114, hicieron que el programa de diseño del Il-62 se alargara dos años.
Primer Vuelo y Puesta en Servicio
El primer modelo de prueba, con matrícula CCCP-06156, se presentó el 24 de septiembre de 1962. Su primer vuelo fue el 2 de enero de 1963 desde el Aeropuerto de Ramenskoye, cerca de Moscú. Lamentablemente, este primer prototipo se destruyó en un accidente en 1965 durante unas pruebas, y sus 10 ocupantes fallecieron.
Aeroflot recibió su primer Il-62 en marzo de 1967. Al principio, el avión solo hacía vuelos dentro de la Unión Soviética. Su primer vuelo internacional fue en septiembre de 1968, volando de Moscú a Montreal, Canadá.
Evolución del Il-62: Versiones Mejoradas
En 1971, apareció una nueva versión llamada Il-62M. Esta versión tenía motores más potentes y un nuevo depósito de combustible. Esto hizo que el avión fuera más eficiente y pudiera volar más lejos.
En 1978, se lanzó otra versión, el Il-62MK. Esta incluía cambios en la estructura, el tren de aterrizaje y los sistemas de control. Estos cambios permitieron que el avión pudiera llevar más peso y tuviera una mayor autonomía de vuelo.
La producción del Il-62 terminó en 1996. En total, se fabricaron 292 unidades durante 30 años.
Características del Il-62
El Il-62 es un avión grande diseñado para vuelos largos.
- Tripulación: Necesita de 3 a 5 personas para volar (pilotos, ingeniero de vuelo y, a veces, un navegante o un operador de radio).
- Capacidad de pasajeros: Puede llevar entre 186 y 195 pasajeros, dependiendo de la versión.
- Motores: Tiene 4 motores turbofán, que son muy potentes.
- Velocidad: Puede volar a una velocidad de crucero de unos 850 km/h.
- Alcance: La versión Il-62MK puede volar hasta 10.000 km sin repostar.
- Techo de vuelo: Puede alcanzar una altura máxima de 12.000 metros.
¿Quiénes usan el Il-62?



Aunque ya no se fabrica, el Il-62 sigue siendo utilizado por algunas aerolíneas y gobiernos.
Operadores Actuales
- Civiles:
* Air Koryo (Corea del Norte) * Samal Air (Kazajistán) * Libyan Arab Air Cargo (Libia)
- Militares y Gubernamentales:
* Corea del Norte * Gambia (para transporte de personalidades) * Rusia (por la Fuerza Aérea de Rusia) * Sudán * Ucrania (por el Gobierno de Ucrania)
Antiguos Operadores Destacados
Muchos países y aerolíneas usaron el Il-62 en el pasado, incluyendo:
- Cubana de Aviación (Cuba)
- Aria Air (Irán)
- Dalavia (Rusia)
- Interavia Airlines (Rusia)
- Aeroflot (Unión Soviética/Rusia)
Otros Aviones Similares
El Il-62 fue diseñado para competir con otros aviones de su época. Algunos de ellos son:
- Boeing 707 (Estados Unidos)
- Douglas DC-8 (Estados Unidos)
- Vickers VC-10 (Reino Unido)
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Ilyushin Il-62 Facts for Kids