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Ilyushin Il-62 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Il-62
LOT Ilyushin Il-62 SP-LAA Rose.jpg
Ilyushin Il-62, Aeroflot AN1814660.jpg CSA Ilyushin Il-62 Marmet-2.jpg
Air Koryo Ilyushin Il-62M Ates.jpg TAAG Ilyushin Il-62 Aragao.jpg
TAROM Ilyushin Il-62 Haafke-3.jpg Cubana Ilyushin Il-62 Maiwald-2.jpg

Desde arriba y de izquierda a derecha: IL-62 de LOT Polish Airlines, IL-62 de Aeroflot, IL-62 de Czech Airlines, IL-62 de Air Koryo, IL-62 de TAAG Angola Airlines, IL-62 de TAROM y IL-62 de Cubana de Aviación.

Tipo Avión comercial
Fabricante Bandera de la Unión Soviética Ilyushin
Primer vuelo 2 de enero de 1963
Introducido IL-62 - marzo de 1967
IL-62M - 1974
IL-62MK - 1978
Estado En servicio
Usuario principal Bandera de Rusia Rossiya
Otros usuarios
destacados
Bandera de Rusia Fuerza Aérea de Rusia
Bandera de Ucrania Gobierno de Ucrania
Bandera de Corea del Norte Air Koryo
Producción 1963 - 1995
N.º construidos 292 (incluye 5 prototipos)

El Ilyushin Il-62, conocido también como "Classic" por la OTAN, fue el primer avión de pasajeros de largo alcance fabricado en la Unión Soviética. Fue diseñado en 1960 por la empresa Ilyushin.

Este avión de cuatro motores voló por primera vez el 2 de enero de 1963. Comenzó a operar con la aerolínea soviética Aeroflot en marzo de 1967. Más de 50 años después de su primer vuelo, algunos Il-62 todavía están en uso. El último Il-62 se fabricó en 1995.

El Ilyushin Il-62: Un Avión Histórico

¿Por qué se creó el Il-62?

A finales de los años 50, Estados Unidos ya tenía aviones de largo alcance como el Boeing 707 y el Douglas DC-8. El gobierno de la Unión Soviética quiso tener su propio avión similar. Por eso, en junio de 1960, se ordenó a la empresa Ilyushin que creara un avión de pasajeros grande y de largo alcance.

Diseño y Primeros Pasos del Il-62

Los primeros diseños del Il-62 se parecían mucho al avión británico Vickers VC10. Ambos aviones tenían los motores colocados en parejas en la parte trasera del fuselaje. También podían volar rutas largas y usar pistas de aterrizaje más cortas o no tan bien preparadas.

El primer modelo de prueba del Il-62 estuvo listo en septiembre de 1962. Fue revisado por el líder de la Unión Soviética en ese momento. Sin embargo, su primer vuelo no fue hasta el año siguiente.

El equipo de diseño, liderado por Vladimir Kokkinaki, trabajó durante cuatro años para mejorar el avión. Finalmente, el Il-62 empezó a volar para la aerolínea estatal soviética Aeroflot en marzo de 1967.

Un retraso en la fabricación de los motores y la llegada de otro avión, el Túpolev Tu-114, hicieron que el programa de diseño del Il-62 se alargara dos años.

Primer Vuelo y Puesta en Servicio

El primer modelo de prueba, con matrícula CCCP-06156, se presentó el 24 de septiembre de 1962. Su primer vuelo fue el 2 de enero de 1963 desde el Aeropuerto de Ramenskoye, cerca de Moscú. Lamentablemente, este primer prototipo se destruyó en un accidente en 1965 durante unas pruebas, y sus 10 ocupantes fallecieron.

Aeroflot recibió su primer Il-62 en marzo de 1967. Al principio, el avión solo hacía vuelos dentro de la Unión Soviética. Su primer vuelo internacional fue en septiembre de 1968, volando de Moscú a Montreal, Canadá.

Evolución del Il-62: Versiones Mejoradas

En 1971, apareció una nueva versión llamada Il-62M. Esta versión tenía motores más potentes y un nuevo depósito de combustible. Esto hizo que el avión fuera más eficiente y pudiera volar más lejos.

En 1978, se lanzó otra versión, el Il-62MK. Esta incluía cambios en la estructura, el tren de aterrizaje y los sistemas de control. Estos cambios permitieron que el avión pudiera llevar más peso y tuviera una mayor autonomía de vuelo.

La producción del Il-62 terminó en 1996. En total, se fabricaron 292 unidades durante 30 años.

Características del Il-62

Archivo:Ilyushin Il-62
Diagrama del Ilyushin Il-62.
Archivo:Ilyushin Il-62 Engines
Los cuatro motores del Il-62 están instalados por parejas en la parte trasera del fuselaje.

El Il-62 es un avión grande diseñado para vuelos largos.

  • Tripulación: Necesita de 3 a 5 personas para volar (pilotos, ingeniero de vuelo y, a veces, un navegante o un operador de radio).
  • Capacidad de pasajeros: Puede llevar entre 186 y 195 pasajeros, dependiendo de la versión.
  • Motores: Tiene 4 motores turbofán, que son muy potentes.
  • Velocidad: Puede volar a una velocidad de crucero de unos 850 km/h.
  • Alcance: La versión Il-62MK puede volar hasta 10.000 km sin repostar.
  • Techo de vuelo: Puede alcanzar una altura máxima de 12.000 metros.

¿Quiénes usan el Il-62?

Archivo:Avión de Cubana
Ilyushin Il-62M de Cubana de Aviación en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Archivo:Interavia Ilyushin Il-62M
Ilyushin Il-62M de Interavia Airlines en el Aeropuerto de Púlkovo en San Petersburgo.
Archivo:Ilyushin Il-62M, Gambia - Government AN2283292
Ilyushin Il-62 usado por el Gobierno de Gambia para transporte.
Archivo:Rossija IL62 RA-86467
Ilyushin Il-62 de la aerolínea rusa Rossiya.

Aunque ya no se fabrica, el Il-62 sigue siendo utilizado por algunas aerolíneas y gobiernos.

Operadores Actuales

  • Civiles:

* Air Koryo (Corea del Norte) * Samal Air (Kazajistán) * Libyan Arab Air Cargo (Libia)

  • Militares y Gubernamentales:

* Corea del Norte * Gambia (para transporte de personalidades) * Rusia (por la Fuerza Aérea de Rusia) * Sudán * Ucrania (por el Gobierno de Ucrania)

Antiguos Operadores Destacados

Muchos países y aerolíneas usaron el Il-62 en el pasado, incluyendo:

  • Cubana de Aviación (Cuba)
  • Aria Air (Irán)
  • Dalavia (Rusia)
  • Interavia Airlines (Rusia)
  • Aeroflot (Unión Soviética/Rusia)

Otros Aviones Similares

El Il-62 fue diseñado para competir con otros aviones de su época. Algunos de ellos son:

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ilyushin Il-62 Facts for Kids

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Ilyushin Il-62 para Niños. Enciclopedia Kiddle.