robot de la enciclopedia para niños

Huracán Zeta para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Huracán Zeta
Huracán categoría 3 (EHSS)
Zeta 2020-10-28 2100Z.png

El Huracán Zeta, en su máxima intensidad tocando tierra en Estados Unidos el 28 de octubre de 2020
Historia meteorológica
Formado 24 de octubre de 2020
Disipado 29 de octubre de 2020
Vientos máximos 185 km/h (115 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 970 mbar
Efectos generales
Víctimas mortales 9 totales
Daños totales $4.42 mil millones
(estimación, 2020)
(estimación, {{{año}}})
Áreas afectadas Jamaica, Honduras ,Islas Caimán, México, Estados Unidos, Reino Unido.
Forma parte de la
temporada de huracanes del Atlántico de 2020

El huracán Zeta fue una tormenta muy fuerte que ocurrió en 2020. Fue el sexto huracán en tocar tierra en Estados Unidos ese año, y el cuarto en afectar Louisiana. Zeta también fue especial porque, después de debilitarse, produjo nieve en algunas zonas, algo que no ocurría con un ciclón tropical desde 2012.

Fue la vigésimo séptima tormenta con nombre, el duodécimo huracán y el quinto huracán más grande de la activa temporada de huracanes del Atlántico de 2020. Zeta se formó a partir de una zona de baja presión en el Mar Caribe el 19 de octubre. Se convirtió en tormenta tropical el 25 de octubre y en huracán al día siguiente.

El huracán Zeta tocó tierra en la península de Yucatán en México el 27 de octubre como huracán de categoría 1. Se debilitó a tormenta tropical mientras cruzaba la península. Luego, se fortaleció de nuevo a huracán el 28 de octubre, alcanzando la categoría 3 con vientos de 185 km/h (115 mph). Tocó tierra cerca de Cocodrie, Louisiana, esa misma noche.

Zeta se debilitó a medida que avanzaba rápidamente hacia el noreste. Se convirtió en tormenta tropical el 29 de octubre y luego en un ciclón post-tropical sobre Virginia. Sus restos llevaron nieve a partes de Nueva Inglaterra y luego afectaron al Reino Unido el 1 y 2 de noviembre.

Se emitieron muchas alertas y advertencias en lugares que ya habían sufrido otras tormentas ese año, como el huracán Delta. Se declararon estados de emergencia en Louisiana, Misisipi y Alabama. Las fuertes lluvias en Jamaica causaron un deslizamiento de tierra. En México, los vientos y la marea alta derribaron ramas de árboles en Playa del Carmen.

En el sureste de Estados Unidos, Zeta causó fuertes lluvias, mareas altas y vientos intensos. Los restos de la tormenta también provocaron cortes de energía y accidentes en Nueva Inglaterra debido a la nieve. En total, Zeta causó daños estimados en 4.42 mil millones de dólares, la mayor parte en Estados Unidos.

Historia del Huracán Zeta

Archivo:Zeta 2020 track
Mapa que muestra la trayectoria y la intensidad del huracán, según la escala Saffir-Simpson.

El 15 de octubre, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) comenzó a observar una zona en el sur del Mar Caribe donde podría formarse una tormenta. El 19 de octubre, se formó una zona de baja presión en el Caribe occidental. Aunque al principio los vientos fuertes en la atmósfera alta dificultaron su desarrollo, el sistema comenzó a organizarse mejor el 23 de octubre, cerca de Gran Caimán.

El 24 de octubre, el sistema se organizó lo suficiente como para ser llamado Depresión Tropical Veintiocho. A las 00:00 UTC del 25 de octubre, se convirtió en la tormenta tropical Zeta. Fue la tormenta tropical o subtropical número 27 registrada en el Atlántico, superando el récord anterior.

Después de estar casi quieta por más de un día, la tormenta comenzó a moverse hacia el noroeste, en dirección a la península de Yucatán. Zeta se fortaleció rápidamente y se convirtió en huracán el 26 de octubre. Alcanzó su primera intensidad máxima cuando tocó tierra cerca de Chemuyil, Tulum, en la Península de Yucatán, México, el 27 de octubre. Tenía vientos de 140 km/h (85 mph).

Zeta se debilitó a tormenta tropical mientras cruzaba la Península de Yucatán. Luego, se movió hacia la costa norte de la península.

Archivo:2020 CIMSS 28L Twenty-eig visible infrared map
La Depresión Tropical Veintiocho poco después de su formación el 24 de octubre.

El 28 de octubre, Zeta se debilitó un poco, pero luego se fortaleció de nuevo a huracán. Comenzó a acelerar y girar hacia el noreste. Inesperadamente, se convirtió en un huracán de categoría 2 ese mismo día. Continuó fortaleciéndose hasta alcanzar su máxima intensidad como huracán de categoría 3 con vientos de 185 km/h (115 mph). Tocó tierra cerca de Cocodrie, Louisiana, a las 21:00 UTC.

La tormenta se debilitó gradualmente mientras se movía sobre Nueva Orleans, Luisiana, y aceleraba hacia el noreste. Zeta se debilitó a huracán de categoría 2 y luego a tormenta tropical sobre el centro de Alabama el 29 de octubre. Más tarde, se convirtió en un ciclón post-tropical sobre el centro de Virginia. Los restos de Zeta se movieron rápidamente sobre el Atlántico, llevando nieve a partes de Nueva Inglaterra y luego afectando al Reino Unido días después.

Preparativos para el Huracán Zeta

Archivo:Zeta wind history
Mapa que muestra los vientos de tormenta tropical en naranja y de huracán en rojo del Huracán Zeta.

Antes de la llegada de Zeta, se tomaron muchas medidas para proteger a las personas y las propiedades.

Islas Caimán y Jamaica

Se emitieron advertencias de inundaciones repentinas en algunas partes de Jamaica y las Islas Caimán. También se aconsejó a las embarcaciones pequeñas que tuvieran precaución.

Cuba

Se emitió una alerta de tormenta tropical para la provincia de Pinar del Río. Aunque la tormenta se desvió un poco, no hubo impactos importantes en la zona.

México

En Quintana Roo, la gente aún se estaba recuperando del Huracán Delta, que había golpeado la región tres semanas antes. El gobierno estatal abrió refugios para residentes y turistas, y se suspendió el transporte. Algunas embarcaciones se refugiaron entre los manglares para protegerse de las olas y los vientos.

Estados Unidos

Se emitieron alertas de huracán para las costas de Louisiana y Misisipi, y una alerta de tormenta tropical para la costa de Alabama. También se advirtió sobre la marea alta. A medida que la tormenta se acercaba, se ajustaron las zonas de alerta. Se emitieron advertencias de tormenta tropical tierra adentro hasta el sur de Virginia.

También se emitieron alertas de tornado para el sureste de Louisiana y el suroeste de Georgia. Cuando la tormenta se fusionó con un frente frío, se emitieron avisos de clima invernal para el interior de Nueva Inglaterra debido a la posible acumulación de nieve.

Archivo:ISS-64 Hurricane Zeta (2)
El huracán Zeta visto desde la Estación Espacial Internacional.

Preparativos en Luisiana

El 26 de octubre, el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia para todo el estado. La ciudad de Grand Isle ordenó una evacuación obligatoria el 27 de octubre. La Universidad de Tulane cambió a clases virtuales y cerró sus centros de salud. Las empresas de energía contrataron más trabajadores para ayudar a restablecer la electricidad. Varios parques nacionales cerraron para protegerse de la tormenta.

Preparativos en Misisipi

El gobernador de Misisipi, Tate Reeves, declaró el estado de emergencia el 28 de octubre. Las escuelas en varias ciudades, como Pascagoula y Biloxi, cerraron el 28 y 29 de octubre.

Preparativos en Alabama

El 27 de octubre, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, declaró el estado de emergencia. Las empresas de electricidad se prepararon con suministros y equipos adicionales para restaurar la energía.

Preparativos en otras áreas

Las advertencias de tormenta tropical se extendieron hasta Las Carolinas y Virginia el 28 de octubre. Después de que la tormenta se movió mar adentro, la amenaza de nieve en Nueva Inglaterra llevó a avisos de clima invernal. Se advirtió a los residentes sobre carreteras resbaladizas y condiciones de conducción peligrosas.

Impacto del Huracán Zeta

Islas Caimán y Jamaica

En Jamaica, un deslizamiento de tierra, probablemente causado por las fuertes lluvias de Zeta, afectó una casa. Los daños a la infraestructura en Jamaica se estimaron en 15 millones de dólares.

México

En Playa del Carmen, Quintana Roo, las calles se inundaron y había ramas de árboles por todas partes. Sin embargo, el gobernador de Quintana Roo informó que no hubo daños importantes ni personas afectadas. Los aeropuertos y negocios reabrieron pocas horas después de que la tormenta tocara tierra, aunque las playas permanecieron cerradas. Los daños en Quintana Roo fueron relativamente menores, alrededor de 195,000 dólares.

Estados Unidos

Archivo:Hurricane Zeta at landfall on October 28, 2020
El Huracán Zeta tocando tierra en Luisiana el 28 de octubre de 2020.

Impacto en Luisiana

Los vientos fuertes de Zeta comenzaron a sentirse en la costa sureste de Luisiana el 28 de octubre. Se registraron ráfagas de viento de hasta 180 km/h (112 mph) en algunas áreas. Una gasolinera en Grand Isle sufrió daños y un árbol cayó sobre una casa en Chauvin. Muchas líneas eléctricas fueron derribadas en Houma. La marea alta inundó una carretera y arrastró un bote.

El ojo de Zeta pasó directamente sobre Nueva Orleans, donde los vientos alcanzaron los 94 mph. Un gran árbol se rompió en Bayou St. John y otro cayó sobre un automóvil. Una persona fue hospitalizada por el colapso del techo de un edificio.

Impacto en Misisipi

Un posible tornado dañó árboles y líneas eléctricas en el norte del condado de Harrison. Otro tornado EF1 cerca de Brooksville dañó varios edificios. Se registraron vientos de hasta 167 km/h (104 mph) y una marea alta de 2.49 metros en Waveland. La marea alta inundó el estacionamiento de un casino.

Se cayeron árboles en el este del condado de Marion y en el condado de Lamar. Un árbol cayó sobre una casa cerca de Purvis, causando una posible fuga de gas. Una casa móvil cerca de Maxie sufrió daños en el techo.

Impacto en Alabama

Fuertes vientos afectaron a Mobile, que aún se estaba recuperando del Huracán Sally del mes anterior. Se registraron ráfagas de viento de hasta 146 km/h (91 mph) en el Aeropuerto Regional de Mobile. La marea alta alcanzó los 2.10 metros en el Puente Bayou La Batre.

Impacto en la Costa Este de Estados Unidos

Después de interactuar con una tormenta invernal, Zeta causó daños por viento en el sureste de Estados Unidos. Una ráfaga de viento de 84 km/h (52 mph) se observó en Pensacola, Florida. Zeta cruzó el norte de Georgia el 29 de octubre, causando grandes impactos, especialmente en el área de Atlanta. Se registraron ráfagas de viento de hasta 97 km/h (60 mph).

En el condado de Cherokee, Georgia, un gran roble cayó sobre una casa móvil. En Buford, condado de Gwinnett, Georgia, otras dos personas también fueron afectadas por la caída de un árbol en su casa. Casi un millón de personas en el área de Atlanta se quedaron sin electricidad.

En Carolina del Norte, se sintieron vientos fuertes en todo el estado, con ráfagas de hasta 131 km/h (82 mph) en Cashiers. A medida que la tormenta avanzaba mar adentro, se registraron vientos en Ocean City, Maryland.

En partes del sur de Nueva Inglaterra y el norte de Nueva York, los restos de Zeta trajeron nieve. La mayor acumulación fue de 16.51 cm (6.5 pulgadas) en Grafton, Massachusetts. Esta nevada temprana causó la caída de ramas de árboles y provocó accidentes en las carreteras.

Archivo:Zeta 2020 snowfall
Mapa que muestra las acumulaciones de nieve en Nueva Inglaterra.
Archivo:Snow blanketing eastern Massachusetts after Zeta
La nieve cubre el este de Massachusetts después de Zeta.

Impacto en el Reino Unido

Los restos de Zeta llegaron al Reino Unido del 1 al 2 de noviembre, poco después de otra tormenta llamada Aiden. Debido al riesgo de más lluvias fuertes, se emitieron más de 40 alertas de inundación. El sistema se fortaleció de nuevo a un ciclón extratropical con fuerza de huracán frente a la costa occidental de Escocia.

Las fuertes lluvias hicieron que el río Wharfe se desbordara en West Yorkshire, inundando propiedades en la ciudad de Otley. También causó inundaciones en el norte de Gales, afectando el pueblo de Dolgarrog y la estación de tren. Varias carreteras se cerraron debido a las inundaciones, y varios ríos se desbordaron, causando daños en diferentes pueblos.

Los fuertes vientos también causaron problemas en el transporte. Se impusieron restricciones de velocidad en puentes y túneles en el norte de Gales. Una autopista se cerró después de que los fuertes vientos volcaran un camión. En el aeropuerto de Birmingham, los vientos dificultaron el aterrizaje de los aviones.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hurricane Zeta Facts for Kids

kids search engine
Huracán Zeta para Niños. Enciclopedia Kiddle.