Historia del creacionismo para niños
La historia del creacionismo se refiere a cómo ha evolucionado la idea de que el universo y la vida fueron creados de forma especial, a menudo por una fuerza superior.
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¿Qué es el Creacionismo y Cuándo Surgió el Término?
El término creacionismo abarca muchas ideas y formas de entender el origen del universo. No se usaba mucho antes de finales del siglo XIX. Desde hace mucho tiempo, muchas culturas han creído que el universo fue creado. Hay historias antiguas en todo el mundo que hablan de cómo la Tierra y el universo comenzaron.
Estas ideas, aunque usaban diferentes formas de investigar (científicas, espirituales o filosóficas), siempre se basaban en la creencia de que el universo fue creado. Por ejemplo, la historia de la creación en el libro del Génesis (de la Biblia) ha sido una base importante para que las personas judías y cristianas entiendan cómo el universo apareció, gracias a la acción de una fuerza divina. Históricamente, muchas personas interpretaban esta historia de forma literal.
A partir del siglo XVIII, en la cultura occidental, surgieron ideas para intentar unir las religiones abrahámicas (como el judaísmo y el cristianismo) y el Génesis con los nuevos descubrimientos de la geología y la biología. En ese tiempo, la palabra "creacionismo" se refería a la creencia en la creación del alma. A quienes pensaban que las especies habían sido creadas de forma separada, como Philip Henry Gosse en 1857, se les llamaba "defensores de la creación". Sin embargo, en cartas privadas, Charles Darwin y sus amigos ya los llamaban "creacionistas" en 1856.
En el siglo XX, la palabra "creacionismo" se empezó a usar para describir el movimiento que se oponía a la evolución en la década de 1920, especialmente el creacionismo de la Tierra joven (que cree que la Tierra es muy reciente). Pero otros grupos, como los creacionistas de la Tierra vieja y los creacionistas evolutivos, también se consideran creacionistas, aunque aceptan la edad de la Tierra y la evolución biológica como la entiende la comunidad científica.
¿Cómo ha Evolucionado el Pensamiento Creacionista a lo Largo del Tiempo?
El filósofo David Sedley encontró ideas creacionistas en pensadores muy antiguos como Anaxágoras y Empédocles. Ya en el siglo V, Agustín de Hipona, un importante pensador, prefería interpretar el Génesis de forma simbólica, porque una lectura muy literal podría hacer que la gente dudara de su fe.
En abril de 1630, el filósofo francés René Descartes explicó por primera vez su idea de la creación. Descartes creía que una fuerza superior crea las verdades eternas y el mundo material de forma continua y libre. Más tarde, amplió esta idea en sus escritos.
En el siglo XVIII, Carl Linneo creó un sistema para clasificar las especies según sus similitudes. En ese momento, se pensaba que este sistema mostraba el plan de organización usado por una fuerza superior en su creación. Más tarde, la teoría de la evolución usó esta clasificación como base para la idea de que los seres vivos tienen un origen compartido.
A finales de 1844, se publicó de forma anónima la obra Vestiges of the Natural History of Creation (Vestigios de la historia natural de la Creación). Este libro hizo popular la idea de que todo, desde las estrellas hasta las especies, se había desarrollado por un plan divino. Fue muy exitoso y despertó el interés de muchas personas. También causó debates religiosos, y la comunidad científica respondió al libro.
El Creacionismo en el Siglo XX y el Debate sobre la Evolución
En la década de 1920, el término "creacionismo" se asoció especialmente con un movimiento religioso que se oponía a la idea de la evolución humana. Este movimiento logró que se prohibiera la enseñanza de la evolución en las escuelas públicas de varios estados de los Estados Unidos.
En 1925, en Estados Unidos, ocurrió el juicio de Scopes, que llevó a los periódicos las discusiones entre la evolución y el creacionismo. John Scopes, un profesor de biología, fue multado por enseñar la evolución. Sin embargo, la decisión fue anulada por un detalle técnico.
Después de la aprobación de una ley en 1926 en Misisipi y en 1928 en Arkansas, se aprobaron otras leyes contra la enseñanza de la evolución. Sin embargo, después de las elecciones de 1928, los creacionistas cambiaron su forma de actuar. En lugar de enfocarse en las leyes estatales, se centraron en las juntas escolares locales, y tuvieron mucho éxito. Las discusiones sobre la evolución casi desaparecieron de los libros de texto. Para 1941, alrededor de un tercio de los maestros estadounidenses tenían miedo de ser acusados de apoyar la evolución.
Véase también
- Datación de la creación