Creacionismo de Tierra vieja para niños
El creacionismo de Tierra vieja es una forma de creacionismo que sostiene que la Tierra y sus seres vivos fueron creados por la acción sobrenatural de una deidad hace varios miles de millones de años. En su forma más difundida, supone la inerrancia del Libro del Génesis, pero entiende que es compatible con las edades científicamente comprobadas del universo y la Tierra. Rechaza, sin embargo, la macroevolución, afirmando que es biológicamente implausible y que no está apoyada por el registro fósil. Incluye al creacionismo del vacío y al creacionismo progresivo. Se trata de un punto medio entre el creacionismo de la Tierra joven y el evolucionismo teísta.
El diluvio universal
Los creacionistas de la Tierra vieja suelen sostener que no hubo un diluvio universal. Algunos, en cambio, defienden que la narrativa de Noé se refiere a un diluvio localizado en el Medio Oriente, zona alrededor de la cual estaba localizada toda la humanidad en esa época. Esto está en conflicto con la teoría de la emigración africana. Sus detractores también argumentan que negar el diluvio universal y la geología diluviana es negar también la inerrancia bíblica, ya que las escrituras declaran que el diluvio cubrió la totalidad de la Tierra. Los creacionistas de la Tierra vieja, sin embargo, citan versos en que las palabras «entero» y «todo» requieren una interpretación contextual.
Críticas
Los defensores del evolucionismo teísta critican esta posición por su rechazo a la macroevolución. Los defensores del creacionismo de la Tierra joven, en cambio, la critican por entender que no interpreta el Génesis de manera estrictamente literal.
Véase también
En inglés: Old Earth creationism Facts for Kids