robot de la enciclopedia para niños

Henry Halleck para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Henry Halleck by Scholten, c1865
General Henry W. Halleck

Henry Wager Halleck (nacido el 16 de enero de 1815 y fallecido el 9 de enero de 1872) fue un oficial del Ejército de los Estados Unidos, un gran estudioso y un abogado. Era conocido como un experto en temas militares y recibió el apodo de "Sesos Viejos". Fue muy importante para que California se convirtiera en un estado y luego tuvo éxito como abogado y en el negocio de bienes raíces. Halleck llegó a ser el General en Jefe de todos los ejércitos de la Unión durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos.

Al principio de la Guerra Civil, Halleck fue un comandante muy importante del Ejército de la Unión en el Teatro Occidental (la parte oeste del conflicto). Dirigió las operaciones allí desde 1861 hasta 1862. Mientras los ejércitos de la Unión en el este tenían problemas, las tropas de Halleck lograron muchas victorias importantes. Sin embargo, Halleck no estaba directamente en las batallas, y sus oficiales subordinados fueron quienes recibieron la mayor parte del reconocimiento. La única vez que Halleck dirigió una operación en el campo fue durante el asedio de Corinth en 1862, una victoria de la Unión que él manejó con mucha precaución. Halleck también tuvo algunas rivalidades con otros generales bajo su mando, como Ulysses S. Grant y Don Carlos Buell. En julio de 1862, después de que la Campaña de la Península del general George Brinton McClellan en el este no funcionara, Halleck fue ascendido a General en Jefe de todos los ejércitos de Estados Unidos. Ocupó este puesto por aproximadamente un año y medio.

Halleck era un general muy cuidadoso. Creía firmemente en prepararse muy bien antes de una batalla y en la importancia de las defensas, más que en atacar rápido. Era excelente en la administración, la logística (cómo mover y abastecer a las tropas) y en manejar las relaciones dentro del ejército. Sin embargo, desde su puesto en Washington, D.C., no tenía mucho control directo sobre las batallas en el campo. Sus subordinados a menudo lo criticaban y a veces no seguían sus órdenes. El presidente Abraham Lincoln una vez lo describió como "poco más que un oficinista de primera clase".

En marzo de 1864, Grant fue ascendido a General en Jefe, y Halleck pasó a ser jefe de personal. Sin la presión de dirigir los movimientos de los ejércitos, Halleck hizo un buen trabajo en esta nueva tarea, asegurándose de que los ejércitos de la Unión tuvieran todo lo necesario.

Primeros años y formación

Henry Halleck nació en una granja en Westernville, Nueva York. Fue el tercer hijo de 14. Su padre, Joseph Halleck, fue teniente en la Guerra anglo-estadounidense de 1812. Henry no quería una vida en la granja y se fue de casa joven para vivir con su tío, David Wager.

Asistió a la Academia Hudson y al Union College, y luego a la Academia Militar de los Estados Unidos (West Point). Allí, fue uno de los estudiantes favoritos del experto militar Dennis Hart Mahan y hasta se le permitió dar clases siendo aún cadete. Se graduó en 1839, siendo el tercero de su clase.

Después de trabajar unos años mejorando las defensas del puerto de Nueva York, escribió un informe para el Senado de los Estados Unidos sobre las defensas costeras. Este informe gustó al general Winfield Scott, quien lo envió a Europa en 1844 para estudiar fortificaciones y el ejército francés. Cuando regresó, dio una serie de charlas que luego se publicaron como Elementos de Arte y Ciencia Militar. Este libro fue muy importante para los oficiales militares de su tiempo y se usó como guía en la Guerra Civil. Sus estudios le valieron el apodo de "Sesos Viejos".

Su papel en California

Archivo:Elizabeth Hamilton - Brady-Handy
Elizabeth Hamilton

Durante la guerra entre México y Estados Unidos, Halleck fue enviado a California. En su viaje, tradujo un libro importante sobre Napoleón, lo que aumentó su fama como estudioso. Pasó varios meses en California construyendo fortificaciones y tuvo su primera experiencia en combate en 1847, durante la captura del puerto de Mazatlán. Allí, Halleck fue teniente gobernador de la ciudad ocupada. Fue ascendido a capitán por su servicio en California y México.

Más tarde, fue transferido al norte para trabajar bajo el mando del general Bennet Riley, gobernador del Territorio de California. Halleck fue nombrado secretario de Estado Militar, lo que lo convirtió en el representante del gobernador en la convención de 1849 en Monterrey. En esta convención, se escribió la constitución del estado de California, y Halleck fue uno de sus principales autores. El Museo Militar del Estado de California dice que Halleck fue "el cerebro" de la convención porque había pensado más en el tema que cualquier otro.

Durante sus actividades políticas, también encontró tiempo para unirse a un bufete de abogados en San Francisco. Tuvo tanto éxito que dejó el ejército en 1854. Al año siguiente, se casó con Elizabeth Hamilton, quien era nieta de Alexander Hamilton. Tuvieron un hijo, Henry Wager Halleck, Jr., que nació en 1856.

Su vida como empresario

Halleck se hizo rico como abogado y en el negocio de bienes raíces. También fue un notable coleccionista de documentos históricos de California. Consiguió miles de páginas de documentos oficiales sobre las misiones españolas y la colonización de California. Estos documentos fueron copiados y ahora están en la Biblioteca Bancroft de la Universidad de California, ya que los originales se perdieron en el terremoto e incendio de San Francisco de 1906.

Construyó el Montgomery Block, el primer edificio a prueba de fuego de San Francisco. Fue director de una compañía de mercurio, presidente de ferrocarriles y dueño de una gran propiedad de 120 kilómetros cuadrados en el Condado de Marín, California. A pesar de todo esto, siguió interesado en asuntos militares y a principios de 1861 era mayor general de la Milicia de California.

La Guerra Civil

En el Teatro del Oeste

Archivo:Currier & Ives - The champions of the Union 1861 (cropped)
Gen. Halleck entre Los campeones de la Unión, Litografía por Currier & Ives, 1861

Cuando comenzó la Guerra Civil, Halleck era del Partido Demócrata y tenía cierta simpatía por el Sur, pero creía firmemente en la importancia de mantener unida a la nación. Su fama como experto militar y una recomendación del general Winfield Scott le valieron el rango de mayor general en el ejército regular en agosto de 1861. Esto lo convirtió en el cuarto general de mayor rango.

Fue asignado al mando del Departamento de Missouri en noviembre, reemplazando a John C. Frémont. Su habilidad para la administración rápidamente puso orden en el caos que había dejado su predecesor. Se dedicó a "expandir su mando y asegurarse de que no se le culpara de nada". El historiador Kendall Gott describió a Halleck como un comandante de departamento:

Aunque tenía credenciales impresionantes, Henry Halleck no era una persona fácil para trabajar. La naturaleza de su trabajo y su personalidad a menudo causaban problemas. Los puntos fuertes de Halleck eran la organización, la coordinación, la planificación y la gestión. También podía aconsejar y sugerir, y a veces ordenaba a sus subordinados dónde y cuándo moverse, pero nunca se sentía cómodo haciéndolo él mismo. Halleck rara vez trabajaba abiertamente, y como comandante de departamento, siempre estaba en el cuartel general, lejos de los hombres. Sus decisiones no eran impulsivas, sino el resultado de un pensamiento cuidadoso. También era propenso a enojarse mucho y nunca formó amistades cercanas. En general, no generaba cariño, confianza ni respeto. - Kendall D. Gott, Where the South Lost the War

Halleck tuvo una relación complicada con el hombre que se convertiría en su subordinado más exitoso y futuro comandante, el general de brigada Ulysses S. Grant. Grant, un general muy activo, acababa de terminar la batalla de Belmont y tenía planes ambiciosos para operaciones en los ríos Tennessee y Cumberland. Halleck, que era cauteloso por naturaleza y también dudaba de la fiabilidad de Grant por rumores sobre su disciplina en el pasado, rechazó sus planes. Sin embargo, bajo la presión del presidente Lincoln para atacar, Halleck cambió de opinión. Grant llevó a cabo operaciones con fuerzas navales y terrestres contra los Fuertes Henry y Donelson en febrero de 1862, capturando ambos y a 14.000 soldados confederados.

Grant había logrado la primera gran victoria de la Unión en la guerra. Halleck consiguió un ascenso para él a mayor general de voluntarios y usó la victoria para pedir el mando general en el Teatro del Oeste, que en ese momento compartía con el mayor general Don Carlos Buell, pero no se lo concedieron. Por un tiempo, Halleck quitó a Grant del mando de una expedición en el río Tennessee después de que Grant se reuniera con Buell en Nashville, citando rumores sobre su comportamiento. Sin embargo, pronto le devolvió el mando a Grant, posiblemente por la presión de Lincoln y del Departamento de Guerra.

El departamento de Halleck tuvo un buen desempeño a principios de 1862, expulsando a los confederados de Misuri y avanzando hacia Arkansas. Tenían todo el oeste de Tennessee y la mitad del centro de Tennessee. Grant, que aún no sabía de las maniobras políticas, consideraba a Halleck como "uno de los hombres más grandes de la época". El general William Tecumseh Sherman lo describió como el "genio director" de los eventos que habían dado un "tremendo impulso" a la causa de la Unión. Este éxito se puede atribuir a la estrategia de Halleck, sus habilidades administrativas y el buen manejo de los recursos, así como a la excelente ejecución de sus subordinados: Grant, el mayor general Samuel R. Curtis en Pea Ridge, y el mayor general John Pope en la Isla Número 10.

El 11 de marzo de 1862, el mando de Halleck se amplió para incluir a Ohio y Kansas, junto con el ejército de Buell. Su comando fue renombrado como el Departamento del Misisipi. El ejército de Grant fue atacado el 6 de abril en Pittsburg Landing, Tennessee, en la batalla de Shiloh. Con refuerzos de Buell, el 7 de abril Grant logró repeler al ejército confederado, pero con muchas bajas. Halleck llegó para tomar el mando personal de su gran ejército en el campo. Grant estaba siendo criticado por las bajas en Shiloh, así que Halleck lo puso como segundo al mando de toda la fuerza de 100.000 hombres, un trabajo que Grant sintió como un castigo. Halleck luego avanzó contra el ejército confederado en Corinth, Misisipi. Esto se llamó el sitio de Corinth porque el ejército de Halleck, que era el doble de grande, avanzaba con tanta cautela y se detenía a diario para construir defensas. Finalmente, los confederados abandonaron Corinth sin luchar.

General en Jefe

Archivo:Henry Wager Halleck - Brady-Handy
El general Halleck como comandante en jefe

Después del fracaso de la Campaña de la Península en Virginia, el presidente Lincoln llamó a Halleck al Este para que se convirtiera en General en Jefe de todos los ejércitos de la Unión, a partir del 23 de julio de 1862. Lincoln esperaba que Halleck pudiera motivar a sus generales a actuar de manera más coordinada y agresiva, pero pronto se sintió decepcionado. Lincoln dijo que lo consideraba "poco más que un oficinista de primera clase". Grant reemplazó a Halleck al mando de la mayoría de las fuerzas en el Oeste.

En Washington, Halleck siguió destacando en asuntos administrativos. Ayudó a entrenar, equipar y enviar a miles de soldados de la Unión a diferentes lugares. Sin embargo, no tuvo éxito como comandante de los ejércitos en el campo ni como gran estratega. Su personalidad fría y difícil lo hizo impopular entre sus subordinados. Un observador lo describió como un "búho frío y calculador". El historiador Steven E. Woodworth escribió: "Debajo de la pesada cúpula de su alta frente, el General miraba con los ojos fijos a quienes le hablaban, pensando mucho antes de responder y frotándose ambos codos todo el tiempo, lo que llevó a un observador a bromear diciendo que 'la gran inteligencia que se decía que poseía debe estar ubicada en sus codos'". Esta forma de ser también lo hizo impopular entre la prensa, que lo criticaba a menudo.

Halleck, más un burócrata que un soldado, no pudo imponer mucha disciplina o dirección a sus comandantes en el campo. Generales fuertes como George B. McClellan, John Pope y Ambrose Burnside a menudo ignoraban sus consejos e instrucciones. Un ejemplo claro de su falta de control fue durante la Campaña del Norte de Virginia de 1862. Halleck no pudo motivar a McClellan para que ayudara a Pope a tiempo, lo que contribuyó a la derrota de la Unión en la Segunda batalla de Bull Run. A partir de este incidente, Halleck perdió el favor de Lincoln. Abraham Lincoln dijo que le había dado a Halleck todo el poder y la responsabilidad como general en jefe. "Lo dirigió sobre esa base hasta la derrota de Pope; pero desde entonces no ha asumido su responsabilidad cada vez que ha sido posible".

Archivo:Death bed of Lincoln (cropped)
Halleck estuvo entre los presentes en la agonía y muerte de Abraham Lincoln

En defensa de Halleck, sus comandantes subordinados en el teatro del Este, a quienes él no eligió, no querían actuar contra el General Robert E. Lee y el Ejército del Norte de Virginia. Muchos de sus generales en el Oeste, aparte de Grant, tampoco eran muy agresivos. Y a pesar de la promesa de Lincoln de darle al general en jefe el control total, tanto él como el secretario de Guerra Edwin M. Stanton manejaban muchos aspectos de la estrategia militar de la nación. Halleck le escribió a Sherman: "Yo soy simplemente un consejero militar del secretario de Guerra y del presidente, y debo obedecer y llevar a cabo lo que ellos decidan, ya sea que yo esté de acuerdo o no con sus decisiones. Como buen soldado, obedezco las órdenes de mis superiores. Si no estoy de acuerdo con ellos, lo digo, pero cuando ellos deciden, es mi deber cumplir fielmente su decisión".

Jefe de Personal

El 12 de marzo de 1864, después de que Ulysses S. Grant, quien había sido subordinado de Halleck en el oeste, fue ascendido a teniente general y General en Jefe, Halleck fue puesto en el cargo de jefe de personal. En este puesto, era responsable de la administración de los grandes ejércitos de Estados Unidos. Grant y el Departamento de Guerra tuvieron mucho cuidado en tratar a Halleck con respeto. Sus órdenes decían que Halleck había sido relevado como general en jefe "a petición suya".

Ahora que había un general más activo en el campo, las habilidades administrativas de Halleck complementaron bien a Grant, y trabajaron bien juntos. Durante las difíciles campañas Overland y Richmond-Petersburg de 1864, Halleck se aseguró de que Grant recibiera los suministros, el equipo y los refuerzos adecuados. Esto ayudó a desgastar a los confederados. Estuvo de acuerdo con Grant y Sherman en usar una estrategia de guerra dura contra la economía del Sur y apoyó tanto la Marcha de Sherman hacia el mar como la destrucción del Valle de Shenandoah por parte del General de División Philip Sheridan.

Sin embargo, la campaña del Río Rojo de 1864, un intento fallido de ocupar el este de Texas, había sido defendida por Halleck, a pesar de las objeciones de Nathaniel P. Banks, quien comandó la operación. Cuando la campaña fracasó, Halleck afirmó que había sido idea de Banks, no suya, lo que era un ejemplo de su costumbre de desviar la culpa.

A pesar de esto, sus contribuciones a la teoría militar son importantes y se le atribuye haber ayudado a desarrollar un nuevo espíritu de profesionalismo en el ejército.

Después de la Guerra

Archivo:Henry Halleck gravestone at Green-Wood Cemetery (62046)
Tumba de Halleck en el cementerio Green-Wood, Nueva York.

Después de que Grant forzó la rendición de Lee en el Palacio de Justicia de Appomattox, Halleck fue asignado a comandar la División Militar del James, con sede en Richmond. Estuvo presente en la muerte de Lincoln y fue uno de los que llevaron su ataúd en el funeral. Perdió su amistad con el general William T. Sherman cuando discutió con él por la tendencia de Sherman a ser indulgente con los antiguos confederados.

En agosto de 1865, fue transferido a la División del Pacífico en California, lo que fue como un exilio militar. Mientras estaba en este puesto, acompañó al fotógrafo Eadweard Muybridge a la recién comprada América rusa. A él y al senador Charles Sumner se les atribuye haberle dado el nombre de "Alaska" a esa región. En marzo de 1869, fue asignado a la División Militar del Sur, con cuartel general en Louisville, Kentucky.

Henry Halleck falleció en su puesto en Louisville. Está enterrado en el Cementerio Green-Wood, en lo que entonces era Brooklyn, Nueva York. Una calle en San Francisco y una estatua en el Parque Golden Gate lo conmemoran. No dejó escritos personales para la historia y aparentemente destruyó sus cartas y recuerdos privados.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Henry Halleck Facts for Kids

kids search engine
Henry Halleck para Niños. Enciclopedia Kiddle.