robot de la enciclopedia para niños

Batalla de Fort Henry para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla de Fort Henry
Guerra de Secesión
Parte de guerra de Secesión
Battle of Fort Henry.png
Fecha 6 de febrero de 1862
Lugar Condado de Stewart y Condado de Henry, Tennessee, Estados Unidos
Coordenadas 36°31′07″N 88°02′21″O / 36.5186, -88.0391
Resultado Victoria de la Unión
Beligerantes
Ejército de la Unión Ejército Confederado
Comandantes
Ulysses S. Grant
Andrew Foote
Lloyd Tilghman  (P.D.G.)
Fuerzas en combate
15.000
7 barcos de guerra
3.400
Bajas
40
1 barco dañado
79
Archivo:Fort Henry Campaign
Batalla de Fort Henry

La Batalla de Fort Henry, que tuvo lugar el 6 de febrero de 1862, fue una victoria importante para la Unión en la Guerra de Secesión. Esta batalla fue parte de un plan para controlar ríos y rutas de suministro al oeste de los Montes Apalaches. El general de brigada de la Unión Ulysses S. Grant y el comodoro Andrew Foote lideraron un ataque contra Fort Henry en Tennessee.

Antes del ataque, el general de brigada confederado Lloyd Tilghman se dio cuenta de que las fuerzas de la Unión eran mucho más fuertes. Por eso, evacuó en secreto a la mayoría de sus soldados al cercano Fort Donelson. Luego, se rindió a las fuerzas de la Unión. La caída de Fort Henry, y la captura de Fort Donelson diez días después, permitieron a la Unión controlar los ríos Cumberland y Tennessee. Esto cortó el acceso de los Confederados a estas importantes vías fluviales por el resto de la guerra.

¿Por qué era importante Fort Henry?

Fort Henry fue nombrado en honor al senador confederado Gustavus Henry. Fue construido en el verano de 1861 durante la Guerra de Secesión. Este fuerte estaba ubicado en el río Tennessee y era clave para defender a los Confederados. Protegía la ciudad de Nashville, Tennessee, y una importante ruta de tren entre Bowling Green, Kentucky, y Memphis.

¿Qué hacía vulnerable a Fort Henry?

A pesar de su importancia, Fort Henry tenía puntos débiles. Estaba construido en un terreno bajo que se inundaba fácilmente cuando el río crecía. Además, estaba rodeado de terrenos más altos, lo que lo hacía vulnerable a ataques desde arriba. Por estas razones, Henry Halleck, el jefe de las tropas de la Unión en esa zona, aprobó el plan del general Grant para tomar el fuerte.

Preparativos para la Batalla de Fort Henry

Las tropas de la Unión, bajo el mando de Grant, comenzaron a avanzar desde Cairo el 2 de febrero de 1862. Llegaron cerca del río Tennessee entre el 4 y 5 de febrero. Desembarcaron en dos lugares diferentes, lejos del alcance de los cañones confederados.

¿Cómo se prepararon las fuerzas de la Unión?

Una parte de las tropas de la Unión desembarcó en la orilla este del río Tennessee. Esto era para evitar que los soldados confederados escaparan. Otra parte desembarcó en un terreno elevado en el lado de Kentucky, para atacar el fuerte desde allí. Grant tenía 15.000 soldados de la Unión. También contaban con el apoyo de 4 cañoneras blindadas y 3 de madera, dirigidas por el oficial de bandera Andrew H. Foote.

¿Cómo se prepararon las fuerzas Confederadas?

Fort Henry estaba defendido por menos de 3.400 soldados confederados. El fuerte ya estaba parcialmente inundado por las lluvias recientes. Además, el mal tiempo había enfermado a muchos de los soldados que lo defendían. Gran parte de las armas confederadas en el fuerte eran muy antiguas, de la Guerra de 1812. El plan de Grant era atacar el fuerte al mismo tiempo por tierra y por el río, a las 11 de la mañana del 6 de febrero.

El desarrollo de la Batalla de Fort Henry

El general Grant se retrasó debido a los caminos llenos de barro. Por eso, el comodoro Foote comenzó el ataque naval a las 11:45 de la mañana del 6 de febrero de 1862. Los barcos de la Unión de Foote dispararon contra el fuerte desde menos de 300 metros de distancia. Sus disparos dañaron todas las armas defensivas del fuerte. Mientras tanto, Grant avanzaba para rodear la guarnición por tierra.

La rendición de Fort Henry

El general Tilghman sabía que la situación era muy difícil. Por eso, antes de que comenzara la batalla, ya había trasladado a la mayoría de sus tropas de Fort Henry a Fort Donelson. Fort Donelson estaba a solo 16 kilómetros por el río Cumberland. Dejó solo a algunos artilleros en Fort Henry para que respondieran al fuego de la Unión. Él mismo se quedó en Fort Henry. Después de más de dos horas de bombardeo de los barcos, los confederados bajo el mando de Tilghman se rindieron a las 2 de la tarde. Las tropas de Grant llegaron después de la rendición.

Bajas y daños

La rendición confederada se llevó a cabo a bordo del barco Cincinnati. Había 12 oficiales confederados y 82 soldados presentes. La flota de Foote tuvo 40 bajas. La mayoría, 32, estaban a bordo del barco blindado Essex, que quedó dañado hasta julio de ese mismo año. Los otros barcos blindados solo sufrieron daños menores.

Consecuencias de la Batalla de Fort Henry

La caída de Fort Henry permitió que las cañoneras de madera de la Unión avanzaran rápidamente por el río Tennessee. Estas cañoneras, bajo las órdenes de Foote y el mando de Phelps, atacaron con éxito a los Confederados más al sur. Destruyeron suministros y un importante puente de ferrocarril a 40 kilómetros río arriba. También capturaron varios barcos.

Una semana después de la victoria de la Unión en Fort Henry, las dos fuerzas se encontraron de nuevo en la Batalla de Fort Donelson. La Batalla de Fort Henry fue la primera gran victoria de la Unión en la Guerra de Secesión. Junto con la victoria posterior en la Batalla de Fort Donelson, esta batalla ayudó a que el oeste y el centro de Tennessee, y la mayor parte de Kentucky, volvieran a estar bajo el control de la Unión.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle of Fort Henry Facts for Kids

kids search engine
Batalla de Fort Henry para Niños. Enciclopedia Kiddle.