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Hayden White para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Hayden White
ಹೇಡನ್ ವೈಟ್.jpg
Información personal
Nacimiento 12 de julio de 1928
Martin (Condado de Weakley, Estados Unidos)
Fallecimiento 5 de marzo de 2018 (89 años)
Santa Cruz (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Filósofo, historiador, escritor y profesor universitario
Área Historia y crítica literaria
Empleador
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
Distinciones
  • Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
  • Beca Guggenheim (1980)
  • Berlin Prize (2003)

Hayden V. White (Martin, Tennessee; 12 de julio de 1928-5 de marzo de 2018) fue un filósofo, historiador, escritor y profesor universitario estadounidense, conocido por ser el primer autor que desarrolló la reflexión epistemológica narrativista (frecuentemente asociada con el posmodernismo) en Estados Unidos. Su reputación se debe, sobre todo, a su obra Metahistoria. La imaginación histórica en el siglo XIX (1973).

En el momento de su fallecimiento, era profesor emérito en la Universidad de California, Santa Cruz, y profesor de literatura comparada en la Universidad de Stanford.

Metahistoria

En esta obra Hayden White —quien se definía a sí mismo progresista— estudió las maneras en que se ha pensado la historia, pero atendiendo sobre todo a las formas del conocimiento histórico, que se realizan en el aspecto discursivo de los escritos. Esto hace que se considere generalmente que el suyo es un enfoque formalista. Su tesis más importante es que es imposible distinguir entre un relato histórico y un relato de ficción, sobre todo si se pretende que los primeros hacen referencia a hechos reales mientras que los segundos hacen referencia a hechos ficticios. Para él forma y contenido son lo mismo, como lo son los usos de los filósofos y de los historiadores; pues el realismo histórico característico de los historiadores decimonónicos no es más que una forma particular de poética.

En efecto, habría una elección de carácter estético y preconceptual que es la que determina la forma en que se trata la evidencia histórica que, para White, se mantiene más o menos constante más allá de las diferentes elaboraciones teóricas que se hagan luego sobre ella.

Lo que sí hay son tres formas de conceptualización básicas (el autor no distingue entre explicación y comprensión), que él lo llama estilos historiográficos:

  • Las tramas literarias: los discursos de los clásicos (Michelet, Ranke, Tocqueville...) se han servido de las tradicionales tramas literarias a la hora de explicar cómo ocurrieron los acontecimientos. Se consideró al protagonista un héroe frente a las contingencias, una víctima del contexto o incluso un perdedor total, acompañando entonces el relato con moralinas.
  • Las formas de argumentación: es el nivel que se usa para explicar el significado de los acontecimientos, son los argumentos formales: hay mecanicistas (Marx, que busca leyes generales), hay organicistas (Ranke, que encuentra totalidades espirituales detrás de los individuos históricos) y los hay contextualistas (Michelet, que buscaría identificar los rasgos distintivos de los sujetos históricos).
  • El tercer nivel es el modo en que los autores utilizan la historia para conocer el presente, es decir, las ideologías o explicación por implicación ideológica: Anarquistas, radicales, conservadores y liberales.

La visión de White es profundamente textualista y pone en cuestión todos los supuestos del oficio del historiador: el sentido del progreso de la historiografía, la metodología... pues para él todo es un relato de ficción. Sin embargo el autor declaró que no hay que sacar su obra de contexto, que fue escrita para el siglo XIX, no para el siglo XX.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hayden White Facts for Kids

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Hayden White para Niños. Enciclopedia Kiddle.