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Guatavita para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Guatavita
Municipio
Guatavita - Coliseo.JPG
Coliseo municipal.
Bandera Guatavita.jpg
Bandera
ESCUDO-GUATAVITA.png
Escudo

Guatavita ubicada en Colombia
Guatavita
Guatavita
Localización de Guatavita en Colombia
Guatavita ubicada en Cundinamarca
Guatavita
Guatavita
Localización de Guatavita en Cundinamarca
Coordenadas 4°56′04″N 73°50′04″O / 4.9344444444444, -73.834444444444
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Bandera de Cundinamarca Cundinamarca
 • Provincia Guavio
Alcalde Ruby Jimena Prieto
(2020-2023)
Eventos históricos  
 • Fundación 18 de marzo de 1593
 • Erección 27 de diciembre de 1767
Superficie  
 • Total 247 km²
Altitud  
 • Media 2668 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 6898 hab.
 • Densidad 28,16 hab/km²
 • Urbana 1960 hab.
Gentilicio Guatava
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Guatavita es un municipio colombiano del departamento de Cundinamarca, ubicado en la Provincia del Guavio, a 53 kilómetros al Nororiente de Bogotá.

Se encuentra a una altitud media de 2668 m s. n. m. y tiene una temperatura media anual de 13.2 °C, con una precipitación de 932 mm.

Toponimia

El topónimo «Guatavita» significa, en muysccubun (idioma muisca), «fin de la labranza», o «punto de la sierra».

Límites

Noroeste: Flag of Gachancipá (Cundinamarca).svg Gachancipá
y Flag of Sesquilé (Cundinamarca).svg Sesquilé
(Embalse del Tominé)
Norte: Flag of Sesquilé (Cundinamarca).svg Sesquilé Noreste: Flag of Machetá (Cundinamarca).svg Machetá
Oeste: Flag of Tocancipá (Cundinamarca).svg Tocancipá Rosa de los vientos.svg Este: Flag of Gachetá.svg Gachetá
Suroeste: Flag of Tocancipá (Cundinamarca).svg Tocancipá
y Flag of Guasca (Cundinamarca).svg Guasca
Sur: Flag of Guasca (Cundinamarca).svg Guasca
(Río Gachetá, Vía Guasca-Sueva)
Sureste: Flag of Junín (Cundinamarca).svg Junín
(Río Sueva)

Historia

Época precolombina

Archivo:Guatavita
Cacique de Guatavita.

En la época precolombina, Guatavita era el segundo zybyn (clan) más importante del Zipazgo, después del de Bacatá. También era la capital religiosa del Zipazgo, puesto que en la Laguna de Guatavita se celebraba la ceremonia que dio origen a la leyenda de El Dorado.

El pueblo originario de Guatavita estaba asentado al pie del cerro de Montesillo, a cuyo alrededor estaban las capitanías de Chaleche, Tuneche y Tuminé; la principal industria era la orfebrería, en la que sus habitantes sobresalieron como los mejores entre los muiscas.

Primera rebelión contra Saguamanchica

Tiempo después de finalizada la Batalla de Pasca, el Zibyntyba (Cacique) de Guatavita, se rebeló contra el Zipa Saguamanchica, pues consideraba que el poderío de Guatavita no era inferior al de Bacatá, y que Saguamanchica estaba asumiendo una actitud autoritaria que Guatavita no estaba dispuesto a soportar. Declaró la guerra y partió con su ejército con la intención de invadir Funza, capital del Zipazgo. Sin embargo, Saguamanchica no sólo resistió el ataque, sino que persiguió al Guatavita de regreso a sus dominios, que fueron invadidos por el Zipa. Guatavita sufrió dos derrotas importantes durante ese tiempo, por lo que el Cacique se decidió a pedirle ayuda al Zaque Michuá, puesto que hasta entonces se consideraba que incluso el Zipa debía someterse a la autoridad del Zaque.

Archivo:Saguamachica2
El Zipa Saguamanchica.

Al enterarse el Zaque de lo ocurrido, envió un emisario a Saguamanchica con el mensaje de que se presentara de inmediato en Hunza (hoy Tunja), capital del Zacazgo, para que rindiera cuentas de su conducta. Saguamanchica se burló abiertamente del mensaje enviado por el Zaque, e incluso maltrató al emisario. Cuando el Zaque supo lo ocurrido, formó un ejército de cuarenta mil güechas (guerreros muiscas) y se dirigió a Bacatá. Sin embargo, al enterarse de que el Zipa estaba reuniendo un ejército aún más numeroso, apoyado principalmente por el Cacique de Sopó, Michuá decidió dar media vuelta y regresar a Hunza, renunciando de este modo a la batalla .

Segunda rebelión contra Saguamanchica

Pasado un tiempo después de la primera rebelión, el Cacique de Guatavita volvió a rebelarse contra el Zipa Saguamanchica, y decidió invadir Chía y Cajicá, ayudado por tropas enviadas por el Zaque. Saguamanchica tuvo que abandonar el asedio que en ese momento hacía contra Ubaque y partir de inmediato para intentar sofocar la rebelión.

El Zipa dividió su ejército en dos cuerpos para luchar simultáneamente contra Guatavita y contra los panches, que habían invadido Tena y Zipacón. Sin embargo, la expulsión de los panches no fue posible sino hasta después de dieciséis años de continuas batallas. Cuando hubo pacificado estas provincias, el Zipa juntó todo su ejército en Sopó, donde logró reunir un total de cincuenta mil güechas, con los que se dirigió hacia Guatavita, donde el Cacique no pudo ofrecer ninguna resistencia ante la superioridad numérica de su enemigo.

Nemequene somete a Guatavita

Archivo:Nemequene
El Zipa Nemequene.

Después de la muerte del Zipa Saguamanchica, Nemequene, el nuevo Zipa de Bacatá, ideó una estratagema para lograr el sometimiento definitivo del Cacique de Guatavita.

Guatavita era una región conocida por poseer los mejores orfebres, por lo que de todas partes de la Confederación Muisca se solicitaban los servicios de estos artesanos. Sin embargo, para evitar el despoblamiento, Guatavita tenía una política migratoria que consistía en que por cada artesano orfebre que enviara a otra región, el solicitante debía retribuir a Guatavita enviando a dos de sus habitantes.

En vista de esto, Nemequene comenzó a solicitar, poco a poco, que le fueran enviados orfebres de Guatavita a Funza, pero en lugar de retribuir con habitantes comunes, enviaba güechas (guerreros muiscas) infiltrados. Para ello, Nemequene se ganó la complicidad del Cacique de Guasca, quien en principio era aliado de Guatavita.

Cuando Nemequene consideró que en Guatavita había suficientes güechas suyos infiltrados, se dirigió con sigilo, acompañado por un pequeño ejército, y una noche, haciendo señas con fuego a los que estaban dentro del cercado de Guatavita (pues esta era la señal convenida), atacó la población desde fuera, mientras los güechas infiltrados atacaban desde el interior. Guatavita fue incendiada y su Cacique muerto, junto con toda su familia y buena parte de sus súbditos. Nemequene nombró a un hermano suyo como nuevo Cacique de Guatavita y dejó allí una guarnición permanente.

Nuevo Reino de Granada

Conforme a Cédula Real de 1567 se nombró prior para Guatavita a Fray Sebastián de Morales; también se fundó el convento de Guatavita, que se llamó San Pedro Mártir. El priorato duró hasta 1584, año en que quedó como vicaría.

El 18 de marzo de 1593 fue fundado el nuevo pueblo de Guatavita, por el oidor Miguel de Ibarra.

El 27 de septiembre de 1639, siendo cura fray Francisco Chacón de la Orden de Santo Domingo, el oidor Gabriel de Carvajal realizó una visita para ver las tierras y conocer lo adjudicado a los indígenas, en cuya posesión los amparó. El 3 de febrero de 1758 inició visita el oidor Aróstegui y Escoto; para ese momento, la población era de 1.264 habitantes, de los cuales 221 eran tributarios. El censo de vecinos dio 480 personas en 160 familias. El 1 de marzo de 1771, en visita del Corregidor José María Campuzano y Lanz, se empadronaron 1.577 indígenas; de ellos, 333 tributarios. Era cura Juan Tomás de Fresneda y había 214 cabezas de familia de blancos y 1.064 personas.

Por Cédula Real de 27 de diciembre de 1767, la parroquia fue entregada en 1768 al clero secular, en cambio por la de Chiquinquirá. No se sabe cuándo se erigió en parroquia de blancos.

Modernidad

Archivo:Panorámica de Guatavita 1
Panorámica de Guatavita.

Desde un principio aparece como capital de Cantón y de provincia hasta 1930, cuando se suprimió esta jerarquía político-administrativa.

El pueblo de Guatavita perduró hasta el 15 de septiembre de 1967, cuando se inundó la cabecera para la regulación de volúmenes de agua del río Bogotá, el control de inundaciones sobre la Sabana de Bogotá, entre otros, razón por la cual la cabecera municipal de Guatavita fue trasladada en 1967 al lugar de su actual ubicación, donde se construyó una población moderna de aspecto colonial. Las ruinas de la cabecera anterior se encuentra actualmente en el sur del fondo del Embalse del Tominé. La construcción del nuevo pueblo comenzó el 14 de noviembre de 1964 por la firma Llorente & Ponce de León Ltda. En agosto de 1967 comenzó la mudanza, aunque el traslado oficial se da el 15 de septiembre de 1967.

El lago que se hizo en el valle del Tominé o Guatavita es el Embalse del Tominé, que abarca los municipios de Guasca y Sesquilé, tiene una longitud de 18 km por 4 de ancho y 38 metros de profundidad, con capacidad para 630 millones de metros cúbicos de agua. El objetivo es regular el volumen de aguas del río Bogotá con relación a las necesidades de la hidroeléctrica del Salto del Tequendama, detener inundaciones de la Sabana y suministrar agua en la planta de Tibitó para el acueducto de Bogotá.

Organización territorial

El municipio de Guatavita está integrado por el casco urbano y quince veredas, así:

Archivo:Guatavita view
Vista del sector rural de Guatavita.
  • Amoladero
  • Carbonera Alta
  • Carbonera Baja
  • Chaleche
  • Choche
  • Corales
  • Guandita
  • Hatillo
  • Montecillo
  • Monquentiva
  • Potreritos
  • Potrero Largo
  • Santa María
  • Tominé de Blancos
  • Tominé de Indios

Ceremonia de la laguna de Guatavita

Archivo:Laguna Guatavita Yuri Romero Picon
Laguna de Guatavita, ubicada en Sesquilé.
Archivo:Museo Del Oro, Bogota (24976759882)
La Balsa Muisca, figura en oro que representa la ceremonia que tenía lugar en la Laguna de Guatavita.

La Laguna de Guatavita no se encuentra en Guatavita, sino en Sesquilé, al norte de la cabecera municipal de Guatavita.

La ceremonia muisca de El Dorado tenía lugar en la Laguna de Guatavita. En dicha ceremonia, elheredero del trono del Zipazgo tomaba posesión del trono, con lo que adquiría la dignidad de Zipa. La descripción que en 1636 hizo el cronista Juan Rodríguez Freyle en su libro Conquista y Descubrimiento del Nuevo Reino de Granada, más conocido como El carnero, recoge el testimonio de algunos muiscas que habían vivido antes de la llegada de los españoles.

Después del proceso previo por el que tenía que pasar el heredero del trono del Zipazgo, éste debía ir a la Laguna de Guatavita para ofrendar a los dioses. En la orilla de la laguna estaba preparada una balsa de juncos, aderezada y adornada de manera vistosa. En la balsa había cuatro braseros encendidos en los que se quemaba mucho moque, que era el sahumerio de los muiscas, y trementina, con otros muchos y diversos perfumes. Alrededor de la laguna permanecían, como espectadores, toda la nobleza, los principales gobernantes y muchos vasallos, así como los güechas (guerreros) y los chyquy (sacerdotes), adornados cada uno con sus mejores galas y con muchas antorchas encendidas a la redonda. Cuando llegaba el Psihipqua, le untaban en todo el cuerpo aceite de trementina y lo espolvoreaban con oro en polvo, de tal manera que su cuerpo quedaba totalmente dorado. Luego se subía en la balsa, en la cual iba de pie, y a sus pies ponían un gran montón de tunjos de oro (figurillas que representaban a los dioses) y esmeraldas, como ofrendas para los dioses. En la balsa entraban los cuatro principales Uzaques (nobles de sangre pura), y cada cual llevaba su ofrecimiento. Una vez que partía la balsa, muchos hombres que estaban en la orilla comenzaban a tocar instrumentos musicales: cornetas, fotutos, entre otros, y todos los asistentes aclamaban al Psihipqua hasta que la balsa llegaba al centro de la laguna. En ese momento, se alzaba una bandera, que hacía la señal para el silencio. Entonces el Psihipqua hacía su ofrecimiento a los dioses, arrojando todo el oro y las esmeraldas a la laguna, y los Uzaques que iban con él hacían lo mismo con sus ofrecimientos. Después, el Psihipqua se sumergía en el agua para que el oro en polvo se desprendiera también como ofrecimiento a los dioses. Cuando acababan, se bajaba la bandera, que durante el ofrecimiento había permanecido alzada, y partiendo la balsa de nuevo hacia la orilla, se alzaba un griterío con música y danzas alrededor de la laguna, con lo que quedaba investido el nuevo Zipa.

Mitología guatava

El dragoncillo de la laguna

Según el mito muisca, transmitido por el cronista español Fray Pedro Simón, en la Laguna de Guatavita se hacían ofrecimientos de tunjos de oro y esmeraldas al dios de la laguna, que se aparecía algunas veces en forma de dragoncillo o culebra grande. Para esto, vivían algunos chyquy (sacerdotes muiscas) en unas chozas alrededor de la laguna, desde donde podían vigilar cada vez que el dragoncillo se apareciera, para hacerle las ofrendas que pedía.

Turismo

Archivo:Lámpara y torre del reloj
Torre del reloj.
Archivo:Guatavita - Coliseo
Coliseo de Guatavita.
Archivo:Tejados y casas blancas
Vista del casco urbano de Guatavita.

Comidas

  • Carnes a la parrilla.
  • Postres.
  • Platos con cordero.
  • Trucha.
  • Mazamorra.

Deportes

  • Archivo:Foto Velero guatavita
    Velero Guatavita Barlovento
    Ajedrez: La escuela de ajedrez es reconocida ampliamente a nivel departamental y nacional por sus múltiples campeonatos obtenidos en el Circuito de ajedrez de Cundinamarca. Fue campeona en el año 2015, 2018, 2019 y 2020 De igual forma han obtenido múltiples campeonatos nacionales en categorías menores. Además han participado en múltiples competencias internacionales: Panamericano de la juventud en Medellín (2007), Mundial escolar en Brasil (2014), Suramericano de la juventud en Perú (2018) y Panamericano escolar en Medellín (2019).
  • Deportes náuticos como Veleros: Es un lugar muy presto para la practica de actividades en velero, pueden elegir a Barlovento para dar un tour guiado en el embalse de Tominé

Artesanías

  • Artesanías: Productos en lana virgen y acrílica, vasijas de barro.

Sitios de interés

  • Cementerio Indígena
  • Embalse del Tominé
  • Embarcadero
  • Museo Indígena
  • Museo Religioso
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores
  • Volcán Cerro Montecillo

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Guatavita Facts for Kids

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Guatavita para Niños. Enciclopedia Kiddle.