robot de la enciclopedia para niños

Gerónimo Giménez para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Gerónimo Giménez
Gerónimo Gimenéz2.jpg
Información personal
Nacimiento 10 de octubre de 1854
Sevilla
Fallecimiento 19 de febrero de 1923
Madrid
Sepultura Sacramental de San Lorenzo y San José
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Conservatorio de París
Alumno de
Información profesional
Ocupación Compositor y director de orquesta
Género Ópera y zarzuela
Instrumento Violín

Gerónimo Giménez y Bellido (Sevilla, 10 de octubre de 1854Madrid, 19 de febrero de 1923) fue un compositor y director de orquesta español. Se dedicó fundamentalmente a la composición de zarzuelas, dejando títulos destacados en el repertorio como La tempranica o La boda de Luis Alonso.

Biografía

Se inició con su padre en los estudios musicales y después continuó en Cádiz, con Salvador Viniegra. Fue un niño prodigio, que a los 12 años ingresó como primer violín del Teatro Principal de Cádiz. Con 17 años ya era director de una compañía de ópera y zarzuela y debutó como director en Gibraltar con la ópera Safo de Giovanni Pacini.

Archivo:La Mallorquina. Juguete cómico-lírico en un acto, original de D. Juan Pérez Zúñiga, música del maestro Giménez
Caricaturizado por Tovar junto a Juan Pérez Zúñiga (1900) con motivo del estreno de La Mallorquina

Se trasladó a París en goce de una beca para estudiar violín con Jean-Delphin Alard y composición con Ambroise Thomas; allí obtuvo el primer premio de armonía y contrapunto. Más tarde, viajó a Italia y luego se instaló en Madrid. En el año 1885 se le nombró director del Teatro Apolo de Madrid y poco después director del Teatro de la Zarzuela. Ruperto Chapí le encargó el estreno de su zarzuela El Milagro de la Virgen, y también estrenó La bruja. Inmediatamente fue nombrado director de la Sociedad de Conciertos, cargo que ocupó durante 12 años. Desde esta posición realizó una importante tarea de difusión de la música sinfónica contemporánea, contribuyendo a incrementar la afición filarmónica madrileña. Según Carlos Gómez Amat «los que le vieron dirigir nos han transmitido el recuerdo de unas ejecuciones de gran fuerza y entusiasmo [...], con una mímica imperceptible que conseguía aquello que quería de la orquesta».

Compuso mucho, frecuentemente con rapidez y sobre libretos de calidad más bien dudosa. Pero también colaboró con los mejores autores de sainete de la época: Ricardo de la Vega, Carlos Arniches, Serafín, Joaquín Álvarez Quintero y Francisco Javier de Burgos y Larragoiti. También colaboró con Amadeo Vives, quien calificó a Giménez de «músico del garbo», por su sentido rítmico y su fácil melodismo.

En 1896 compuso El mundo comedia es, o El baile de Luis Alonso sobre un texto ya estrenado pero sin música de Javier de Burgos. A raíz de este éxito musicalizó otro sainete del mismo autor con los mismos personajes, que se convertiría en una de sus obras más célebres: La boda de Luis Alonso o La noche del encierro (1897). Esta segunda parte, que como excepción obtuvo más éxito que la primera, no es una continuación de su argumento, sino que se trata una situación anterior en el tiempo. De ambas han perdurado los popularísimos intermezzos.

Quizá La tempranica es su obra más ambiciosa y mejor conseguida. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 19 de septiembre de 1900; fue compuesta sobre el texto de Julián Romea. Giménez consigue combinar hábilmente momentos de un intenso lirismo con otros en los que estalla el elemento popular, y que en palabras de Gómez Amat «es una zarzuela con todas las virtudes del género y ninguno de sus defectos». Además, se ha puesto de manifiesto la influencia de Giménez en el sinfonismo de Manuel de Falla, Joaquín Turina y otros compositores españoles posteriores. La conexión estilística entre ciertos momentos de La tempranica y la posterior ópera de Manuel de Falla, La vida breve, resulta evidente para cualquier melómano. La influencia de esta zarzuela es indiscutible: José Padilla la dirigió para orquesta, Federico Moreno Torroba la transformó en ópera, musicando las partes habladas; y, Joaquín Rodrigo compuso el año 1939 una obra homenaje Homenaje a La Tempranica, con una parte solista de castañuelas.

Al final de su vida se encontró en una precaria situación económica, agravada por haber sido rechazado en su intento de acceder a una cátedra del Conservatorio de Madrid. Murió en Madrid, el 19 de febrero de 1923.

Obras

  • 1878Las niñas desenvueltas, zarzuela, 1 acto — libreto: Enrique Arango y Alarcón (en colaboración con Ruperto Chapí).
  • 1885El vermouth de Nicomedes, zarzuela, 1 acto — libreto: Vicente García Valero.
  • 1886A mata caballo, zarzuela, 1 acto — libreto: Vicente García Valero.
  • 1887Caballeros en plaza, pasillo cómico-lírico, 1 acto — libreto: Fiacro Yrayzoz.
  • 1887¡Ya soy propietario!, zarzuela, 1 acto — libreto: Eduardo Navarro Gonzalvo.
  • 1887El esclavo, zarzuela, 1 acto — libreto: Enrique Prieto y Joaquín Barberá.
  • 1888Escuela modelo, zarzuela.
  • 1889La tiple, zarzuela.
  • 1890Tannhauser el estanquero, zarzuela, 1 acto — libreto: Eduardo Navarro Gonzalvo.
  • 1890La república de Chamba, zarzuela, 1 acto — libreto: Sinesio Delgado.
  • 1890Tannhauser cesante, zarzuela, 1 acto — libreto: Eduardo Navarro Gonzalvo.
  • 1890Trafalgar, zarzuela, 2 actos — libreto: Javier de Burgos y Larragoiti.
  • 1891¡Pero cómo está Madrid!, zarzuela.
  • 1892La cencerrada, zarzuela, 1 acto — libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios.
  • 1892El hijo de su excelencia, zarzuela, 1 acto — libreto: Luis Mariano de Larra y M. Gullón
  • 1892La madre del cordero, zarzuela, 1 acto — libreto: Fiacro Yrayzoz.
  • 1892El ventorrillo del Chato, zarzuela.
  • 1893Candidita, zarzuela, 1 acto — libreto: Javier de Burgos y Larragoiti.
  • 1893La mujer del molinero, zarzuela, 1 acto — libreto: Fiacro Yrayzoz.
  • 1893Los voluntarios, zarzuela, 1 acto — libreto: Fiacro Yrayzoz.
  • 1894Viento en popa, zarzuela, 1 acto — libreto: Fiacro Yrayzoz.
  • 1895La sobrina del sacristán, zarzuela.
  • 1895De vuelta del vivero, madrileña, 1 acto — libreto: Fiacro Yrayzoz.
  • 1896Las mujeres, sainete lírico — libreto: Burgos y Larragoiti.
  • 1896El mundo comedia es o El baile de Luis Alonso, zarzuela, 1 acto — libreto: Javier de Burgos y Larragoiti.
  • 1897Aquí va a haber algo gordo, o La casa de los escándalos, sainete lírico — libreto: Ricardo de la Vega.
  • 1897La boda de Luis Alonso, o La noche del encierro, zarzuela, 1 acto — libreto: Burgos y Larragoiti y Manuel López-Quiroga Miquel.
  • 1897La guardia amarilla, zarzuela, 1 acto — libreto: Carlos Arniches y Celso Lucio.
  • 1899Amor engendra desdichas, o El guapo y el feo y verduleras honradas, zarzuela — libreto: Ricardo de la Vega.
  • 1899Los borrachos, zarzuela, 1 acto — libreto: Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.
  • 1899La familia de Sicur, sainete lírico, 1 acto — libreto: Javier de Burgos y Larragoiti.
  • 1900La noche de la tempestad, zarzuela, 1 acto — libreto: Fiacro Yrayzoz.
  • 1900Joshé Martín, el tamborilero, zarzuela, 1 acto — libreto: Fiacro Yrayzoz.
  • 1900La tempranica, zarzuela, 1 acto — libreto: Julián Romea.
  • 1901El barbero de Sevilla, zarzuela, 1 acto — libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios (con la colaboración de Manuel Nieto (1844–1915)).
  • 1901Correo interior, zarzuela (con la colaboración de Manuel Nieto y Guillermo Cereceda (1844–1919)).
  • 1901Enseñanza libre, apropósito-cómico, 1 acto — libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios.
  • 1901Los timplaos, zarzuela, 1 acto — libreto: Ricardo Blasco y Carlos Fernández Shaw.
  • 1902María del Pilar, zarzuela, 3 actos — libreto: Francisco Flores García y Gabriel Briones.
  • 1902El morrongo, zarzuela.
  • 1902La torre del oro, zarzuela, 1 acto — libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios.
  • 1903La camarona, zarzuela, 1 acto — libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios.
  • 1903El general, zarzuela, 1 acto — libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios.
  • 1903La morenita, zarzuela, 1 acto — libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios.
  • 1903La visión de Fray Martín, zarzuela.
  • 1904Cuadros al fresco, zarzuela.
  • 1904El húsar de la guardia, zarzuela, 1 acto — libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios (con la colaboración de Amadeo Vives (1871–1932)).
  • 1904Los pícaros celas, sainete lírico, 1 acto — libreto: Carlos Arniches y Carlos Fernández Shaw.
  • 1904La sequía, zarzuela.
  • 1905El amigo del alma, humorada lírica, 1 acto — libreto: J. Torres y C. Cruselles (con la colaboración de Amadeo Vives).
  • 1905El arte de ser bonita, pasatiempo lírico — libreto: Antonio Paso y J. Prieto, con la colaboración de Amadeo Vives.
  • 1905Cascabel, zarzuela.
  • 1905Las granadinas, zarzuela, con la colaboración de Amadeo Vives.
  • 1905Los guapos, zarzuela.
  • 1905¡Libertad!, zarzuela, 3 actos — libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, con la colaboración de Amadeo Vives.
  • 1906El diablo verde, zarzuela con la colaboración de Amadeo Vives.
  • 1906La gatita blanca, humorada lírica, 1 acto — libreto: José Jackson Veyán y Jacinto Capella, con la colaboración de Amadeo Vives.
  • 1906El golpe de estado, opereta, 1 acto — libreto: Anastasio Melantuche y Santiago Oria, con la colaboración de Amadeo Vives.
  • 1906El guante amarillo, zarzuela, 1 acto — libreto: José Jackson Veyán y Jacinto Capella, con la colaboración de Amadeo Vives.
  • 1906La Machaquito, zarzuela, 1 acto — libreto: Luis Mariano de Larra y Jacinto Capella, con la colaboración de Amadeo Vives.
  • 1906La marcha real, zarzuela (con la colaboración de Amadeo Vives).
  • 1906La venta de la alegría, zarzuela.
  • 1907La antorcha del himeneo, zarzuela.
  • 1907Cinematógrafo nacional, revista cómico-lírica, 1 acto — libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios.
  • 1907El príncipe real, zarzuela.
  • 1908A.B.C., fantasía cómico-lírica de gran espectáculo, 1 acto — libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios.
  • 1908Las dos rivales, zarzuela.
  • 1908La eterna revista, zarzuela, 1 acto — libreto: Ramón Asensio Mas y Jacinto Capella (con la colaboración de Ruperto Chapí).
  • 1908El grito de independencia, zarzuela.
  • 1908La leyenda mora, zarzuela.
  • 1908El trust de las mujeres, zarzuela.
  • 1909Las mil y pico de noches, zarzuela, 1 acto — libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios.
  • 1909El patinillo, zarzuela, 1 acto — libreto: Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.
  • 1909Pepe el liberal, sainete lírico, 1 acto — libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios.
  • 1911Los juglares, poema escénico, 2 actos — libreto: Carlos Fernández Shaw y Ramón Asensio Mas
  • 1911Lirio entre espinas, zarzuela.
  • 1911La suerte de Isabelita, zarzuela, 1 acto, en colaboración con Rafael Calleja Gómez — libreto: Gregorio Martínez Sierra.
  • 1911La familia real, opereta 2 actos, en colaboración con Rafael Calleja Gómez — libreto: Gregorio Martínez Sierra.
  • 1911Los viajes de Gulliver, zarzuela, 3 actos — libreto: Antonio Paso y Joaquín Abati, con la colaboración de Amadeo Vives.
  • 1912Los ángeles mandan, zarzuela.
  • 1911El coche del diablo, zarzuela.
  • 1912El cuento del dragón, zarzuela, 1 acto — libreto: Juan Pont y Luis Linares Becerra.
  • 1912Las hijas de Venus, zarzuela.
  • 1912Los hombres que son hombres, sainete, 2 actos — libreto: Julián Moyrón.
  • 1913Ovación y oreja, zarzuela.
  • 1913El príncipe Pío, zarzuela.
  • 1914El gran simulacro, zarzuela.
  • 1914Malagueñas, zarzuela, 1 acto — libreto: Gonzalo Cantó y Rafael Santa Ana.
  • 1914El ojo de gallo, zarzuela
  • 1915Las castañuelas, zarzuela, 1 acto — libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios.
  • 1915Cine fantomas, zarzuela.
  • 1915La pandereta, zarzuela.
  • 1915La última, opereta.
  • 1915Ysidrin, o Las cuarenta y nueve provincias, zarzuela.
  • 1916La embajadora, zarzuela, 3 actos — libreto: Antonio Fernández Lepina y Ricardo Gonzáles de Toro.
  • 1916La Eva ideal, zarzuela.
  • 1916La guitarra del amor, Fantasía musical, 1 acto, en colaboración con Amadeo Vives, Reveriano Soutullo, Tomás Bretón, Pablo Luna, Rafael Calleja Gómez, Tomás Barrera, Ricardo Villa y Enrique Bru — libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios.
  • 1917La costilla de Adán, fantasía cómico-lírica, 1 acto — libreto: Julián Moyrón y Ricardo Gonzáles de Toro.
  • 1917Esta noche es Nochebuena, zarzuela - libreto: José Ramos Martín.
  • 1917El Zorro, zarzuela.
  • 1918Abejas y zánganos, humorada cómico-lírica, 1 acto — libreto: José Ramos Martín y Emilio Ferraz Revenga.
  • 1918La bella persa, zarzuela
  • 1918Tras Tristán, zarzuela, 1 acto — libreto: José Ramos Martín.
  • 1919La España de la alegría, zarzuela — música: José Padilla.
  • 1919El gran Olavide, zarzuela.
  • 1919Soleares, zarzuela, 1 acto — libreto: José Ramos Martín.
  • 1920La cortesana de Omán, zarzuela.
  • 1920Ardid de guerra, zarzuela.
  • 1920El estudiante de maravillas, zarzuela.
  • 1920Las figuras de cera, zarzuela.
  • 1920Los húngaros, zarzuela.
  • 1920Panorama nacional, zarzuela.
  • 1920Peluquero de señoras, zarzuela.
  • 1920La puerta del infierno, zarzuela.
  • 1920Un viaje de los demonios, zarzuela.

Música de cámara

kids search engine
Gerónimo Giménez para Niños. Enciclopedia Kiddle.