robot de la enciclopedia para niños

Gambito (cómic) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Gambito
SDCC 2012 - Gambit (7561312050).jpg
Cosplayer como Gambito.
Primera aparición Uncanny X-Men #266 (agosto de 1990)
Marvel Comics
Creado por Chris Claremont y Jim Lee
Interpretado por Taylor Kitsch (2009)
Channing Tatum (2024-presente)
Editorial Marvel Comics
Información personal
Estatus actual Activo
Nombre de nacimiento Remy Etienne LeBeau
Alias Lord Naipes, Le Diable Blanc, Dirge, Muerte, Cajun, Franchute, El Loco, Ratón de pantano, Robert Lord, El Testigo (realidad alterna)
Nacionalidad Estados Unidos
Religión Catolicismo
Características físicas
Raza Humano Mutante
Sexo masculino
Estatura 1,88 m (6 2)
Peso 81 kg (178 lb)
Color de pelo castaño
Color de ojos Rojos
Familia y relaciones
Pareja(s) Bella Donna (exesposa)
Cónyuge Bella Donna y Rogue
Otros familiares Jean-Luc LeBeau (padre adoptivo), Henri LeBeau (hermano adoptivo), Bella Donna Boudreaux (exesposa), Tía Mattie (tiastra), Jacques LeBeau (abuelo adoptivo), Rochelle LeBeau (madre adoptiva), Mercy LeBeau (Cuñada), Theoren Marceaux (Primo), Etienne Marceaux (Primo), Marius Boudreaux (Suegro), Julien Boudreaux (Cuñado).
Información profesional
Ocupación ladrón y superhéroe
Especialidad Como Gambito:
Generación y manipulación de energía cinética
Atributos físicos sobrehumanos a través de la canalización de energía cinética
Artista marcial altamente calificado y combatiente cuerpo a cuerpo
Tirador experto, luchador con palos y acróbata
Inmunidad telepática a través de energía potencial cargada
Encanto hipnótico irresistible
Maestro lanzador de cartas
Autocarga
Generación estática
Habilidades precognitivas (mientras estás cegado)
Enemigos Señor Siniestro, Candra
Afiliaciones actuales X-Men

Gambito (cuyo nombre real es Remy LeBeau) es un superhéroe muy conocido en los cómics estadounidenses de Marvel Comics. Es un miembro importante del equipo de héroes X-Men. Su primera aparición fue en el cómic Uncanny X-Men #266, en agosto de 1990.

Gambito es un mutante, lo que significa que nació con habilidades especiales. Él puede crear, controlar y mover la energía cinética a su voluntad. La energía cinética es la energía que tienen los objetos en movimiento. Esto lo convierte en uno de los héroes más fuertes del universo Marvel. Es muy bueno lanzando cartas, peleando cuerpo a cuerpo y usando un bastón largo llamado bō. Puede cargar cartas y otros objetos con energía para que exploten al lanzarlos.

Antes de unirse a los X-Men, Gambito formó parte de un grupo de ladrones. Por su pasado, al principio no todos los X-Men confiaban en él. Su relación con Rogue, quien más tarde se convirtió en su esposa, siempre tuvo momentos difíciles. Esto se complicó cuando se descubrió que Gambito tuvo conexiones con el villano Mr. Siniestro. Sin embargo, muchos de sus compañeros creen que Gambito realmente busca hacer el bien. Gambito es de Nueva Orleans y se siente muy orgulloso de sus raíces, hablando tanto inglés como francés de Luisiana.

Desde que apareció por primera vez, Gambito ha tenido sus propias series de cómics. También ha salido en varias series animadas y videojuegos de los X-Men.

En el cine, Taylor Kitsch interpretó a Gambito en la película de 2009, X-Men Origins: Wolverine. Más adelante, Channing Tatum lo interpretará en el Universo cinematográfico de Marvel, apareciendo en Avengers: Doomsday (2026).

Historia de Gambito en los Cómics

Gambito fue creado por el escritor Chris Claremont y el dibujante Jim Lee. Su primera historia fue en The Uncanny X-Men #266 en agosto de 1990. Aunque hubo un cómic anterior, The Uncanny X-Men Annual #14, que se publicó antes por error, la historia de Gambito en el número 266 es donde realmente se presentó el personaje.

Gambito se unió a los X-Men y apareció en muchos cómics. Más tarde, cuando Storm formó un equipo para buscar unos diarios importantes, Gambito se unió a ella en la serie X-Treme X-Men.

¿Quién es Remy LeBeau?

Su Infancia y Juventud

Remy Etienne LeBeau nació en Nueva Orleans, Luisiana. Fue adoptado por la familia LeBeau, que era parte de un grupo de ladrones. Ellos lo llamaban "Le Diable Blanc" (el Diablo Blanco) y creían que él uniría a los grupos de ladrones y de asesinos que estaban en guerra.

Cuando tenía 10 años, Remy intentó robarle a Jean-Luc LeBeau, el líder de los ladrones. Jean-Luc lo adoptó y lo crió, enseñándole todo sobre el robo.

Las habilidades mutantes de Remy, que le permitían cargar objetos con energía, aparecieron cuando era adolescente. Mantuvo sus poderes en secreto. A los 15 años, durante una prueba para el grupo de ladrones, Remy y su primo Etienne fueron capturados por una mutante llamada Candra. Candra los vendió a un criminal que secuestraba jóvenes. Remy usó sus poderes para escapar, cargando una carta de juego con energía y lanzándosela al criminal, hiriéndolo. Logró escapar, pero su primo Etienne falleció.

Más tarde, Remy fue contratado por Mr. Siniestro (quien se hacía pasar por el Dr. Nathaniel Essex) para recuperar unos diarios robados. Remy encontró los diarios, pero pensó que eran muy peligrosos para Siniestro, así que los quemó.

Para intentar que los grupos de ladrones y asesinos hicieran las paces, Remy se casó con Bella Donna Boudreaux. Pero el hermano de Bella Donna, Julien, lo retó a un duelo. Gambito ganó el duelo, pero Julien perdió la vida, y por eso Gambito fue expulsado de la ciudad.

El Evento de la Masacre Mutante

Después de ser expulsado, Gambito viajó por el mundo y se hizo un ladrón muy hábil. En París, Francia, conoció al villano Dientes de Sable.

Durante este tiempo, Gambito descubrió que tenía demasiada energía en su cuerpo y no podía controlarla. Buscó ayuda de Mr. Siniestro, quien modificó sus poderes para que pudiera controlarlos mejor, aunque con menos fuerza. A cambio, Siniestro le pidió a Gambito que dirigiera una misión. Gambito debía guiar a un grupo de mercenarios, llamados Los Merodeadores, a unos túneles en Nueva York para eliminar a un grupo de mutantes que vivían allí, los Morlocks. Cuando Gambito vio lo que los Merodeadores estaban haciendo, intentó detenerlos. Solo logró rescatar a una niña Morlock llamada Sarah, quien más tarde se convertiría en Marrow.

Gambito se une a los X-Men

Después de sus viajes, Gambito regresó a los Estados Unidos. Allí encontró y rescató a Tormenta, una X-Men que se había vuelto niña y había perdido la memoria y sus poderes. Gambito y Tormenta se hicieron compañeros. Él la ayudó a recuperar sus recuerdos y a vencer a algunos villanos, y luego la llevó de vuelta con los X-Men.

Tormenta invitó a Gambito a quedarse con los X-Men, y él aceptó, convirtiéndose en un miembro oficial del equipo Azul, liderado por Cíclope.

Aunque al principio Gambito coqueteaba con todas las chicas del equipo, Rogue fue quien capturó su atención. Empezó a coquetear con ella a pesar de que los poderes de Rogue impedían que cualquiera la tocara sin consecuencias.

Cuando Bishop, un mutante del futuro, llegó y se unió a los X-Men, acusó a Gambito de ser "El Testigo", quien en su futuro había traicionado a los X-Men. Esto causó tensión entre ellos.

Más tarde, la esposa de Gambito, Bella Donna, apareció pidiendo ayuda para salvar a los grupos de ladrones y asesinos de un ataque. Gambito, con la ayuda de los X-Men y Ghost Rider, los derrotó, pero Bella Donna pareció fallecer en la batalla.

Mientras vivía en la Mansión X, Dientes de Sable reveló que Gambito guardaba muchos secretos de su pasado. A pesar de esto, Gambito y Rogue se hicieron más cercanos. En una batalla contra un villano llamado Legión, Rogue besó a Gambito. Cuando todo volvió a la normalidad, Gambito cayó en coma por unas semanas. Rogue absorbió algunos de sus secretos, lo que causó problemas en su relación.

Durante una gran batalla contra Onslaught, Bishop se dio cuenta de que Onslaught era el verdadero traidor que había visto en su futuro, no Gambito. Desde entonces, la relación entre Gambito y Bishop mejoró.

Tiempo después, Gambito y los X-Men fueron capturados por Magneto. Rogue fue forzada a besar a Gambito de nuevo, y se reveló que él había reunido al equipo de Merodeadores que habían atacado a los Morlocks. Esta revelación hizo que Rogue lo rechazara. Gambito fue expulsado de los X-Men y abandonado en la Antártida.

Solo y sin comida, Gambito llegó a la fortaleza de Magneto, donde se encontró con el espíritu de una mutante fallecida llamada Mary Purcell. Ella lo ayudó a sobrevivir hasta que llegó a la Tierra Salvaje, una jungla escondida. Allí, Gambito hizo un trato con un ser llamado New Son para regresar a América a cambio de hacerle algunos trabajos.

Cuando Rogue se recuperó de la absorción de la mente de Gambito, lo buscó por meses. Gambito se reencontró con los X-Men cuando intentaba robar una gema para su nuevo jefe. Aceptó regresar al equipo, principalmente por Rogue.

X-Treme X-Men y la pérdida de poderes

Cuando Tormenta formó un equipo para buscar los diarios de la mutante vidente Destiny, Gambito quiso unirse, pero Rogue se negó por miedo a herirlo con sus poderes. Gambito volvió a ser ladrón. Más tarde, fue acusado falsamente de la muerte de un criminal. Con la ayuda de Rogue y el equipo de Tormenta, Gambito limpió su nombre y se unió al nuevo equipo de X-Men.

Poco después, Gambito se vio envuelto en una lucha contra una invasión extraterrestre. Fue capturado y usado como fuente de energía para que los invasores abrieran un portal. En medio de la batalla, un villano llamado Vargas intentó atacar a Rogue. Gambito intentó protegerla, y ambos fueron heridos. Rogue y Gambito sobrevivieron, pero perdieron sus poderes mutantes por un tiempo. Decidieron vivir una vida normal y arreglar su relación, dejando temporalmente a los X-Men.

Finalmente, regresaron a la Mansión X. La mutante Sage "reinició" los poderes de Remy con la ayuda de Rogue. Sin embargo, una de las cartas de Gambito explotó en su cara, dejándolo ciego por varios meses. Sage logró devolverle la vista usando sus poderes de nuevo.

Jinetes de Apocalipsis y Merodeadores

Cuando Apocalipsis regresó, Gambito fue transformado en uno de sus Jinetes de Apocalipsis: La Muerte. Gambito quería infiltrarse para proteger a los X-Men, pero la transformación también afectó su mente. A pesar de esto, Gambito mantuvo parte de su personalidad y su amor por Rogue, siendo incapaz de hacerle daño.

Más tarde, Gambito se unió a Mr. Siniestro como uno de sus Merodeadores. Su misión era robar a Hope, una bebé mutante muy importante. Gambito entregó a la bebé a Mística (quien se había transformado en Siniestro) para despertar a Rogue de un estado de trance. Mística quería usar a la bebé para despertar a Rogue, pero Gambito lo impidió, ya que Rogue nunca querría dañar a un bebé. Milagrosamente, Rogue despertó sin que la bebé sufriera daño. Después de la derrota de los Merodeadores, Gambito reveló que había estado trabajando encubierto, pero Rogue lo abandonó.

Su Carrera en Solitario

Cuando Gambito se enteró de que un grupo de asesinos intentó atacar a Charles Xavier, decidió seguirlo para protegerlo. Logró derrotar a los atacantes. Gambito y Xavier viajaron a una instalación de investigación donde descubrieron que Mr. Siniestro estaba haciendo experimentos con el gen mutante. Fueron atacados y capturados por los asesinos. Gambito logró derrotar a los asesinos con la ayuda de Sebastian Shaw, y juntos destruyeron la máquina de Siniestro.

Con la ayuda de Xavier, Gambito viajó a Australia para buscar a Rogue. Allí se encontraron con Peligro, una inteligencia artificial. Xavier, Gambito y un grupo de piratas espaciales lograron desactivar a Peligro. Se descubrió que los poderes de Rogue no se habían desarrollado completamente. El Profesor X usó su telepatía para ayudar a Rogue a controlar sus habilidades. Finalmente, Gambito y Rogue pudieron besarse sin consecuencias.

Gambito, Rogue y Peligro fueron a San Francisco para reunirse con los X-Men. Allí se encontraron en medio de un conflicto entre grupos anti-mutantes y pro-mutantes. Cíclope les encargó encontrar a estudiantes desaparecidos. Se enfrentaron a los Avengers Ares y Ms. Marvel.

Después de la batalla, Cíclope le dio a Gambito una misión secreta: destruir una máquina que Norman Osborn había construido para neutralizar los poderes de Xavier. Durante la pelea, la personalidad de "Muerte" de Gambito se reactivó, pero él recuperó el control y destruyó la máquina.

Utopía y X-Factor

Gambito y un grupo de X-Men viajaron al Limbo para rescatar a Magik. Durante la misión, Gambito volvió a caer bajo la influencia de su personalidad de "Muerte", transformando a dos de sus compañeros, Dazzler y Northstar. Magik y Pixie lo apuñalaron con sus espadas mágicas, lo que permitió a Gambito recuperar el control.

Más tarde, Gambito y Tormenta ayudaron a robar el cuerpo de Drácula para que los X-Men pudieran revivirlo y luchar contra su hijo, Xarus.

Gambito también viajó con la joven mutante X-23 para ayudarla a descubrir su origen. Durante este tiempo, Gambito tuvo una relación con Jessan Hoan, una líder criminal. Esto causó problemas en su relación con Rogue.

Más adelante, Gambito fue invitado a ser maestro y mentor en la "Escuela Jean Grey para Jóvenes Dotados" de Wolverine. También lideró un equipo de X-Men y, por un corto tiempo, fue el líder del nuevo equipo Factor-X.

Matrimonio con Rogue

Gambito se unió a un mercenario llamado Fantomex para algunos trabajos. Durante un robo en el Museo del Louvre en París, ambos fueron a ayudar a Psylocke en Londres. Allí, Gambito se reencontró con Rogue.

Después de luchar contra el Rey Sombra y Proteus en Londres, Gambito y Rogue regresaron al Instituto Xavier. Kitty Pryde los envió a una misión secreta a la Isla Paraíso, que también sirvió como "terapia de pareja". Mientras investigaban la desaparición de mutantes, descubrieron que un mutante llamado Lavish estaba absorbiendo sus recuerdos y poderes. La pareja decidió reconciliarse. Después de una conversación con Tormenta y Nightcrawler, Gambito le propuso matrimonio a Rogue. Aprovechando que todos sus amigos estaban reunidos para otra boda cancelada, Gambito y Rogue se casaron.

Gambito y Rogue se fueron de luna de miel al espacio. Recibieron un mensaje de Kitty Pryde sobre un paquete secreto que debían encontrar. El paquete resultó ser Xandra, la hija de Xavier y Lilandra, creada de forma especial. Los recién casados fueron capturados por una raza alienígena, pero lograron escapar con la ayuda de otros. Xandra ofreció arreglar los poderes de Rogue para que pudiera tocar a cualquiera, pero Rogue se negó. Fueron interrumpidos por Ave de Muerte y la Guardia Imperial. Xandra usó sus habilidades para hacer que todos pensaran que ella y Rogue habían fallecido. Después de que la Guardia Imperial se retiró, Rogue descubrió que sus poderes se habían vuelto incontrolables, ya que ahora podía absorber recuerdos sin tocar a nadie. Xandra explicó que sus poderes habían evolucionado, y Rogue tendría que aprender a controlarlos por sí misma. Gambito y Rogue regresaron a la Tierra.

Durante las vacaciones, Gambito y Rogue fueron llevados a un lugar llamado Mojoverso. Al principio no entendían lo que pasaba. En un programa de televisión creado por Mojo, Gambito conoció a una mujer misteriosa que resultó ser Espiral. Ella le devolvió la memoria y le ofreció ayudar a Rogue con sus poderes y a escapar si él robaba algo para ella. Espiral le explicó a Rogue que estaba bloqueando inconscientemente el control de sus nuevas habilidades.

Habilidades de Gambito

Poderes de Energía

Gambito puede cargar objetos sin vida con energía cinética, dándoles un poder explosivo. Su truco más famoso es lanzar cartas (su favorita es la reina de corazones) a sus enemigos, cargando cada carta para que se convierta en un proyectil peligroso. A menudo dice: "Mi nombre es Gambito, recuérdalo bien". También ha cargado chicles o el suelo de una habitación para que exploten. Su ataque más fuerte es cargar un mazo completo de cartas y lanzarlo, creando una explosión tan grande que puede dañar a personajes muy poderosos.

Gambito suele llevar un bastón extensible hecho de un material muy resistente llamado Adamantium. Es un experto en artes marciales y tiene una agilidad sobrehumana, como si su cuerpo estuviera siempre en movimiento. También puede convencer a la gente usando una hipnosis suave, cargando ligeramente el cerebro del individuo con energía. Parece que esta habilidad también lo protege de intentos de leer su mente. Se dice que esta habilidad es menos efectiva si la gente sabe que él la usa.

Cuando era joven, Gambito podía controlar todas las formas de energía (cinética, potencial, interna), lo que le permitía cargar cualquier cosa que viera, cargar materia viva, lanzar ráfagas de energía, desafiar la gravedad, curar heridas e incluso enfriar objetos. Pero no podía controlar estos poderes, así que Siniestro le quitó una parte de su cerebro que controlaba la totalidad de sus poderes. Más tarde, recuperó esa parte, restaurando sus poderes al 100%, pero los consumió después de una pelea. No se sabe si cuando Sage "reinició" su mutación, sus poderes volvieron a su nivel original.

Cuando fue transformado en "Muerte", el Jinete de Apocalipsis, Gambito podía convertir objetos normales en sustancias tóxicas. Por ejemplo, podía transformar el aire en gases venenosos.

Otras Versiones de Gambito

La Era de Apocalipsis

En la historia de la Era de Apocalipsis, Gambito era parte de los X-Men y amigo cercano de Magneto. También se enamoró de Rogue. Cuando Rogue eligió a Magneto como pareja (porque sus poderes basados en el magnetismo les permitían tocarse), Gambito dejó a los X-Men.

Como miembro de un grupo de ladrones, Gambito robaba al gobierno de Apocalipsis para ayudar a los humanos que vivían en Nueva York. Aunque tenía una relación con Lila Cheney, no había olvidado a Rogue.

Cuando Magneto planeó salvar a Xavier, Gambito y su equipo robaron un fragmento de un cristal mágico. Gambito tuvo que renunciar a su amor por Rogue para conseguirlo. Regresaron a la Tierra, pero Gambito perdió el fragmento y al hijo de Magneto y Rogue por culpa de un traidor.

A pesar de esto, Gambito fue aceptado de nuevo en los X-Men. En una misión para rescatar a Magneto, Gambito tuvo que detener a Coloso, quien estaba fuera de control.

Después de la derrota de Apocalipsis, Gambito volvió a ser un X-Men. En una historia posterior, Gambito, Nightcrawler y Dazzler fueron absorbidos por un villano. Nightcrawler salvó a Dazzler, pero Gambito falleció. Los X-Men lo enterraron con la inscripción: "La suerte siempre estará de su lado". Sin embargo, en otra historia, se reveló que Gambito logró regresar de esa dimensión.

Exiles

En la serie Exiles, había una versión de Gambito de otra realidad (Tierra-371) que era el líder de un equipo llamado Arma X, que era una versión más dura de los Exiles. En una misión, su equipo tuvo que trabajar con un villano para eliminar a todos los Inhumanos.

Más tarde, en otra misión, su equipo debía eliminar a los últimos mutantes de esa realidad. Gambito fue gravemente herido en una pelea. Finalmente, Gambito fue desintegrado en una explosión. Se reveló que todos los miembros de Arma X y los Exiles que fallecieron fueron congelados en una pared de cristal. Gambito estaba entre ellos.

Mutante X

En la historia de Mutante X, Gambito sufrió un accidente grave mientras robaba. Le pidió a Bloodstorm que lo convirtiera en vampiro para no fallecer. Ella lo hizo, pero él se sintió muy infeliz con lo que se había convertido y la culpó. Huyó, y como sus ojos ya eran rojos, nadie en su grupo de ladrones notó la diferencia.

Más tarde, Gambito fue forzado a unirse a "Los Seis", el equipo de Havok. Allí recibió una cura parcial para su vampirismo, que le permitía a él y a Bloodstorm controlar su sed de sangre y sobrevivir a la luz del sol.

Sin embargo, Gambito no era muy leal al equipo. Cuando el equipo estaba en problemas, Gambito robó su jet y se fue con su hija adoptiva, Raven, y no se le volvió a ver.

X-Men: El Fin

En la miniserie X-Men: El fin: Héroes y Mártires, se reveló que Gambito era un clon de Siniestro, creado a partir de su ADN. Siniestro quería destruir a Apocalipsis y necesitaba un cuerpo que no hubiera sido alterado por él. Creó poderes mutantes para su clon usando el ADN de Cíclope, lo que hacía a Gambito como un tercer hermano Summers en esa realidad. Pero Apocalipsis se enteró del plan y robó al niño, dejándolo con el grupo de ladrones.

Ultimate Gambito

En esta versión, Remy LeBeau es un ladrón de Nueva Orleans. Una historia muestra que su padre lo trataba mal. Luego fue adoptado por un ladrón que le enseñó a robar.

Charles Xavier le ofreció a Gambito unirse a los X-Men, pero él se negó. Mientras intentaba salvar a una joven, Gambito se enfrentó a un criminal llamado Hammerhead y lo derrotó usando sus poderes para hacer explotar su cráneo de Adamantium.

Gambito también se encontró con los X-Men en una feria. Había sido enviado por unos villanos para reclutar a Rogue. Para lograrlo, Gambito derrotó a todo el equipo de X-Men, incluso a Wolverine, amenazándolo con hacer explotar su esqueleto. Luego se llevó a Rogue. Los villanos querían a Rogue por sus poderes de ver recuerdos, pero ella se negó a trabajar para ellos. Gambito ayudó a Rogue a escapar. Mientras huían, Wolverine los encontró y golpeó a Gambito. Rogue impidió que Wolverine lo hiriera más. Después, Gambito le pidió a Rogue que lo acompañara, y ella aceptó, dejando a los X-Men.

En una batalla contra un villano llamado Juggernaut, Gambito sufrió heridas muy graves. Cuando Rogue le dio un último beso, absorbió por completo sus poderes y recuerdos, y aparentemente perdió su propia habilidad de absorber los recuerdos y habilidades de otros. Sin embargo, en un cómic posterior, los poderes de Gambito se desvanecieron de Rogue.

El Futuro de Bishop

En la historia del futuro de donde viene el X-Men Bishop (Tierra-1191), los X-Men fueron eliminados en 1996 por alguien conocido como "El Traidor-X". Pero hubo un superviviente, un hombre con acento de Nueva Orleans y cabello largo, conocido como "El Testigo". Cuando Bishop regresó al pasado, reconoció a Gambito como El Testigo.

Más tarde, se reveló que El Testigo vivía felizmente en Nueva Orleans, sin cambios en su apariencia. Se encontró con un joven Remy LeBeau que tenía una colección de objetos de batallas a través del tiempo. El Testigo afirmó ser capaz de ver todas las cosas en todas las realidades en todo momento.

GeneXt

En una aventura escrita por Chris Claremont llamada GeneXt, Gambito se casa con Rogue y tienen una hija llamada Oli Raven, quien es una de las nuevas mutantes de los X-Men.

Amalgam Comics

En los cómics de Amalgam (donde personajes de Marvel y DC se fusionan), Gambito se une con Obsidian de DC Comics para formar a Wraith de la JLX.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Gambit (Marvel Comics) Facts for Kids

kids search engine
Gambito (cómic) para Niños. Enciclopedia Kiddle.