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Antonov An-2 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
An-2
Antonov An-2 SP-AIN (8440879513).jpg
An-2 en una exhibición aérea en el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos.
Tipo Biplano de agricultura y utilitario.
Origen nacional Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Fabricantes Bandera de la Unión Soviética Antonov
Bandera de la República Popular China Hongdu
Bandera de Polonia WSK PZL Mielec
Bandera de la República Popular China Shijiazhuang
Diseñado por Oleg Antonov
Primer vuelo 31 de agosto de 1947
Estado En servicio
Usuario principal Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Otros usuarios
destacados
Bandera de Corea del Norte Corea del Norte
Bandera de la República Popular China China
Muchos otros
Producción 1947-presente (En producción en China como Shijiazhuang Y-5)
N.º construidos Más de 18.000
Coste unitario US$ 30.000
Desarrollado en Antonov An-3

El Antónov An-2 (conocido también como Ánnushka o por su nombre clave de la OTAN: Colt) es un biplano muy resistente con un solo motor. Su primer vuelo fue el 31 de agosto de 1947. Fue el primer avión diseñado por la compañía Antónov.

Este avión se usa para transportar hasta doce pasajeros, para paracaidismo y para trabajos en el campo. Es famoso por su capacidad para volar muy lento y para despegar y aterrizar en pistas cortas. Esto lo hace ideal para llegar a lugares con pistas no preparadas. También existen versiones para climas fríos y otras condiciones difíciles. Es el biplano monomotor más grande que se ha construido y, con más de 70 años de producción, es uno de los aviones más antiguos que todavía se usan.

Historia del Antónov An-2

El An-2 es el biplano monomotor más grande que se ha fabricado. Se han construido muchísimos. Hasta 1960, se hicieron 5.000 en la Unión Soviética. Después de ese año, la mayoría de los An-2 se fabricaron en una planta polaca llamada WSK-P2L Mielec. Allí se construyeron más de 13.000 aviones hasta que la producción terminó en 1991.

Hoy en día, se sigue fabricando en China bajo el nombre de Shijiazhuang Y-5. Esta producción limitada es para piezas de repuesto y para el mantenimiento de los aviones que aún vuelan.

Diseño y Versatilidad del An-2

Archivo:An-2 GJT
El An-2 en un espectáculo aéreo

El An-2 fue creado para ser un avión que pudiera hacer muchas cosas para el gobierno, como ayudar en la agricultura y en los bosques. Es un avión muy adaptable y por eso se han hecho muchas versiones diferentes.

Algunas de estas versiones incluyen:

  • Aviones para estudiar la atmósfera.
  • Aviones cisterna para apagar incendios forestales.
  • Ambulancias aéreas.
  • Hidroplanos (aviones que pueden aterrizar en el agua).
  • Una versión para lanzar paracaidistas.
  • La versión más común, el An-2T, que puede llevar hasta doce pasajeros.

Todas las versiones, excepto el An-3, usan un motor especial llamado Shvetsov ASh-62IR. Este motor tiene 1000 caballos de fuerza y nueve cilindros.

¿Cómo funciona el An-2?

Archivo:Antonov AN-2 Colt Yellow
Biplano An-2 particular en la exhibición aérea de Miramar.

El An-2 tiene características especiales que lo hacen perfecto para volar en lugares lejanos con pistas de aterrizaje que no están bien preparadas.

  • Frenado eficiente: Tiene un sistema de frenos de aire, parecido al de los camiones. Esto le permite detenerse en distancias muy cortas.
  • Neumáticos ajustables: Puede inflar o desinflar sus ruedas con un compresor. Así, puede ajustar la presión de los neumáticos para absorber los golpes en pistas irregulares.
  • Baterías potentes: Sus baterías son grandes y fáciles de usar, por lo que no necesita ayuda externa para encenderse.
  • Bomba de combustible propia: El avión tiene su propia bomba de combustible. Esto significa que puede repostar directamente de bidones, sin necesitar equipos especiales.
  • Sistemas sencillos: Tiene pocos sistemas complicados. Por ejemplo, las partes de las alas que le permiten volar lento se abren y cierran automáticamente con el aire. Si el avión va a menos de 64 km/h, estas partes se abren solas.

El An-2 puede despegar en solo 170 metros y aterrizar en 215 metros, aunque esto puede variar según el peso.

Una nota curiosa del manual de vuelo dice: "Si el motor se detiene en un vuelo donde no se puede ver el suelo o de noche, el piloto debe tirar la palanca de mando hacia atrás y mantener las alas niveladas. Las partes de las alas se abrirán a 64 km/h, y cuando el avión baje a 40 km/h, descenderá como si fuera un paracaídas hasta tocar tierra."

Variantes del An-2

Archivo:Antonov An-2M and An-2V side-view silhouettes
Dos variantes del An-2.
Archivo:An-2E
Antonov An-2E WIG.

El An-2 ha tenido muchas versiones a lo largo de su historia, adaptándose a diferentes necesidades. Algunas fueron construidas en la Unión Soviética y otras en Polonia por la empresa PZL Mielec.

Datos Técnicos del An-2P

Antonov An-2 3view.svg

Características generales

  • Tripulación: 1
  • Longitud: 12,7 m (41,8 ft)
  • Envergadura: 18,2 m (59,6 ft)
  • Altura: 4 m (13,1 ft)
  • Superficie alar: 71,6 (770,7 ft²)
  • Peso vacío: 3 450 kg (7 603,8 lb)
  • Peso máximo al despegue: 5 500 kg (12 122 lb)
  • Planta motriz: 1× Motor radial Shvetsov ASh-62IR.
  • Hélices: 1× hélice cuatripala de velocidad constante por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 258 km/h (160 MPH; 139 kt) a 1750 m.s.n.m.
  • Velocidad crucero (Vc): 185 km/h (115 MPH; 100 kt)
  • Alcance: 901 km (487 nmi; 560 mi) con 500 kg de carga.
  • Techo de vuelo: 4 400 m (14 436 ft)


Otros aviones similares

Desarrollos relacionados

Listas relacionadas

  • Anexo:Lista de biplanos

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Antonov An-2 Facts for Kids

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Antonov An-2 para Niños. Enciclopedia Kiddle.