robot de la enciclopedia para niños

Francisco Soler Grima para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Francisco Soler Grima
Francisco Soler Grima.jpg
Francisco Soler en Valparaíso, década de 1950.
Información personal
Nacimiento 1 de mayo de 1924
Garrucha, España
Fallecimiento 19 de junio de 1982
Viña del Mar, Chile
Nacionalidad español
Familia
Cónyuge María Teresa Poupin Oissel
Educación
Educación Discípulo de Julián Marías y de José Ortega y Gasset
Educado en Universidad de Granada y Universidad de Madrid
Información profesional
Ocupación Filósofo
Años activo 35 años, aproximadamente
Empleador Universidad de Chile
Obras notables

Hacia Ortega. I. El mito del origen del hombre, Ediciones de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile/Ed. Universitaria, Santiago de Chile, 1965.

Apuntes acerca del pensar de Heidegger, Ed. Andrés Bello, Santiago de Chile, 1983 (escrito publicado póstumamente).

Traducciones:

Walter Broecker: Aristóteles, Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1963.

Martin Heidegger: Filosofía, Ciencia y Técnica, Ed. Universitaria, Santiago de Chile, 5ª ed., 2007 (publicación realizada póstumamente).
Distinciones Premio José María Cantilo, Madrid, por su libro El origen de la obra de arte y la verdad en Heidegger (seguido de la traducción del ensayo de Heidegger El origen de la obra de arte y del Vocabulario filosófico de Heidegger), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1953.

Francisco Soler Grima (nacido en Garrucha, España, el 1 de mayo de 1924, y fallecido en Viña del Mar, Chile, el 19 de junio de 1982) fue un importante filósofo. Fue alumno de grandes pensadores como José Ortega y Gasset y Julián Marías. Por esta razón, se le considera parte de la Escuela de Madrid (filosofía). Vivió muchos años en Chile, donde desarrolló la mayor parte de su trabajo filosófico, y finalmente se hizo ciudadano chileno.

Biografía de Francisco Soler Grima

Primeros años y estudios

Francisco Soler Grima comenzó sus estudios de filosofía en la Universidad de Granada. Luego, obtuvo su título en filosofía en la Universidad de Madrid. Trabajó en el Instituto «Luis Vives» de Madrid y en el Instituto de Humanidades, que fue fundado por sus maestros José Ortega y Gasset y Julián Marías.

Desde joven, publicó artículos importantes. Uno de ellos fue sobre la filosofía de Julián Marías en 1948. También hizo resúmenes de las clases de Ortega y Gasset sobre temas como la historia y la sociedad.

Su carrera como profesor y pensador

Francisco Soler Grima fue profesor en varias universidades importantes. Enseñó en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y en varias universidades chilenas, como la Universidad Católica de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

Dejó una huella muy grande en la Universidad de Chile, donde fue muy influyente. También dio clases en la Universidad Técnica Federico Santa María y en la Universidad de Valparaíso. En esta última, se le hizo un homenaje en 2010 por su importante trabajo.

En Chile, durante los años cincuenta, Francisco Soler fue clave para el desarrollo de la filosofía. Él, junto con otros filósofos extranjeros, ayudó a introducir el estudio del pensamiento moderno. Fue especialmente importante por dar a conocer las ideas de Xavier Zubiri y José Ortega y Gasset, de quienes fue alumno directo.

Julián Marías, uno de sus maestros, mencionó a Soler en sus libros. Otros pensadores también hablaron de él, lo que nos ayuda a entender por qué Soler se interesó tanto en las ideas de filósofos como Heidegger y Ortega. Este interés lo mantuvo durante toda su vida.

Sus trabajos fueron publicados en muchas revistas importantes. En España, aparecieron en Revista de Psicología General y Aplicada, La Hora, Arbor y Cuadernos Hispanoamericanos. En Colombia, en Mito, Nuevo Extremo y Eco. En Chile, en Anales de la Universidad de Chile, Revista de Filosofía, Mapocho y Teoría. También en Alimapu de Valparaíso.

Fue uno de los primeros en traer las ideas de Heidegger a Chile. También tradujo muchos textos de este filósofo. Dirigió muchas tesis (trabajos de investigación para obtener un título universitario) sobre Heidegger y Ortega y Gasset. Uno de sus alumnos fue el escritor y filósofo Antonio Skármeta, quien ganó el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2014. Skármeta ha dicho que Soler fue un maestro extraordinario que le enseñó a estudiar a fondo a Heidegger y Ortega y Gasset.

Su trayectoria filosófica se resume en el libro El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y "latino". El filósofo Javier San Martín ha destacado la importancia del pensamiento de Soler, aunque a veces no se le recuerde tanto.

Entre sus libros más importantes están:

  • El origen de la obra de arte y la verdad en Heidegger (1953).
  • Hacia Ortega. I. El mito del origen del hombre (1965).
  • Apuntes acerca del pensar de Heidegger (publicado después de su fallecimiento en 1983).

También realizó traducciones importantes, como:

  • Aristóteles de Walter Broecker (1963).
  • Filosofía, Ciencia y Técnica de Martin Heidegger (varias ediciones, la primera en 1984).

En 1981, tradujo junto a François Fédier y María Teresa Poupin Oissel la Carta a un Joven Estudiante de Heidegger.

Su libro Hacia Ortega. I. El mito del origen del hombre fue muy comentado por otros filósofos y críticos en diversas revistas.

Julio Ortega Villalobos también mencionó el trabajo de Francisco Soler en su escrito sobre el exilio de filósofos españoles en América.

José Santos Herceg ha resaltado la gran influencia de Soler en la filosofía chilena. Él dice que gracias a Soler se introdujeron en Chile los estudios sobre Ortega y Gasset y Martin Heidegger, quienes siguen siendo muy estudiados. Herceg lo describe como un gran profesor, con mucho entusiasmo y una forma de hablar increíble, además de ser muy serio en su trabajo. Se cree que guio más tesis que cualquier otro profesor en la historia de Chile. Entre sus alumnos destacados se encuentran Antonio Skármeta, Eduardo Carrasco Pirard y Olga Grau Duhart.

El biólogo Francisco Varela también habló de la influencia de Soler en su formación filosófica. Varela encontró en las clases de Soler la fenomenología europea, lo que lo llevó a estudiar a Husserl, Heidegger y Merleau-Ponty.

Francisco Soler también influyó en el campo de la psiquiatría. El profesor Gustavo Figueroa Cave, un psiquiatra importante, asistió a los seminarios filosóficos de Soler sobre Heidegger, Ortega y Gasset, y Xavier Zubiri.

Vida personal

Francisco Soler Grima estuvo casado con Catalina Parra, hija del famoso poeta chileno Nicanor Parra. Nicanor Parra incluso le dedicó un poema a su hija. Soler, por su parte, escribió sobre Nicanor Parra, diciendo que era un poeta que estaba desarrollando su mente para plasmar el mundo original.

Más tarde, se casó con la filósofa chilena María Teresa Poupin Oissel. Ella falleció joven en 1994.

Premios y reconocimientos

  • Premio José María Cantilo: Lo recibió en Madrid alrededor de 1953 por su trabajo en filosofía.
  • Profesor Extraordinario: Fue nombrado Profesor Extraordinario de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile alrededor de 1967.
kids search engine
Francisco Soler Grima para Niños. Enciclopedia Kiddle.