robot de la enciclopedia para niños

Sixto IV para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Sixto IV
Joos Van Wassenhove e Pedro Berruguete – Sixtus Papa IV (Louvre).jpg
Retrato de Sixto IV por Justo de Gante y Pedro Berruguete (c. 1476, Museo del Louvre)

Emblem of the Holy See usual.svg
Papa de la Iglesia católica
9 de agosto de 1471-12 de agosto de 1484
Predecesor Paulo II
Sucesor Inocencio VIII

Coat of Arms of the Order of Friars Minor.svg
Ministro general de la Orden de los Frailes Menores
1464-1469
Predecesor Jaime Zarzuela
Sucesor Zanetto de Udine
Información religiosa
Ordenación episcopal 25 de agosto de 1471
por Guillaume Cardinal d’Estouteville, O.S.B.
Proclamación cardenalicia 18 de septiembre de 1467 por Paulo II
Información personal
Nombre Francesco della Rovere
Nacimiento 21 de julio de 1414
Celle Ligure, Génova
Fallecimiento 12 de agosto de 1484
Roma, Estados Pontificios
Padres Leonardo della Rovere y Luchina Monleone
Alma mater Universidad de Pavía
C o a popes Della Rovere.svg
Escudo de Sixto IV

Sixto IV, cuyo nombre de nacimiento era Francesco Della Rovere, fue el papa número 212 de la Iglesia católica. Nació el 21 de julio de 1414 en Celle Ligure y falleció el 12 de agosto de 1484 en Roma. Fue papa desde el 9 de agosto de 1471 hasta el día de su muerte.

La vida de Sixto IV

¿De dónde venía Francesco della Rovere?

Francesco della Rovere nació en 1414 en un pueblo llamado Pecorile, cerca de Celle Ligure. Sus padres se habían mudado allí para escapar de una enfermedad que afectaba a la ciudad de Savona.

Su padre, Leonardo della Rovere, trabajaba con telas. Su madre, Luchina Monleone, venía de una familia de Génova que se había hecho rica con el comercio. No se sabe con certeza si su familia era rica o humilde.

Francesco tuvo dos hermanos, Raffaello y Bartolomeo, y cinco hermanas: Luchina, Franchetta, Pellina, María y Bianca. Muchos de sus sobrinos llegaron a ser importantes en la historia de Italia después de que él se convirtiera en papa.

¿Cómo fue su educación y carrera religiosa?

A los nueve años, Francesco fue enviado a un convento de franciscanos en Savona. Allí estudió Gramática, Retórica y Dialéctica. A los quince años, decidió dedicarse a la vida religiosa.

Continuó sus estudios en diferentes universidades importantes de Italia, como la Universidad de Pavía y la Universidad de Bolonia. Se especializó en Filosofía y Teología. En 1444, obtuvo su doctorado en Teología en la Universidad de Padua.

Después de terminar sus estudios, fue profesor en varias universidades, incluyendo las de Padua, Bolonia, Florencia, Siena, Perugia y Roma.

Entre 1460 y 1464, fue una figura importante dentro de la Orden de San Francisco. En 1464, fue elegido líder general de la orden.

En 1467, el papa Paulo II lo nombró cardenal.

¿Cómo fue elegido papa Sixto IV?

Cuando el papa Paulo II falleció de repente, 25 cardenales se reunieron para elegir a su sucesor. El 9 de agosto de 1471, Francesco della Rovere recibió suficientes votos y fue elegido papa. Algunos dicen que su sobrino Pietro lo ayudó en este proceso.

Fue coronado papa el 25 de agosto de 1471 y tomó el nombre de Sixto IV.

El papado de Sixto IV

¿Qué fue el nepotismo en su papado?

En esa época, era común que los papas ayudaran a sus familiares, una práctica conocida como nepotismo. En el siglo XV, el papa no solo era el líder religioso, sino también el gobernante de los Estados Pontificios. Necesitaba personas de confianza a su alrededor para gobernar.

Sin embargo, Sixto IV fue conocido por favorecer mucho a sus familiares. Cuando se convirtió en papa, muchos de sus parientes se mudaron a Roma. Él les dio muchos cargos importantes, los casó con personas influyentes y les entregó tierras de la Iglesia.

Sus sobrinos fueron especialmente beneficiados. En 1471, nombró cardenales a sus sobrinos Pietro y Giuliano, que eran muy jóvenes. También nombró cardenales a Cristoforo, Girolamo, Raffaelle y Domenico. Otros sobrinos recibieron cargos como obispos o líderes militares.

¿Intentó Sixto IV una cruzada contra los otomanos?

El papa Paulo II había dejado muchas riquezas que se usaron para luchar contra los otomanos del sultán Mehmed II.

Sixto IV quería unir a todos los países europeos en esta lucha. Envió representantes a Francia, Inglaterra, Alemania, Hungría, Polonia y España para pedir su ayuda. También formó una flota naval con la ayuda de Nápoles.

En junio de 1472, una flota de Venecia, Nápoles y los Estados Pontificios atacó algunas ciudades otomanas. Sin embargo, los aliados no se pusieron de acuerdo y la operación no tuvo mucho éxito.

¿Por qué hubo conflictos con Florencia?

Sixto IV tuvo muchos problemas con Lorenzo de Médici, quien gobernaba Florencia. Lorenzo había usado la ayuda del papa para destruir una ciudad, intentó impedir que el papa comprara una ciudad para su sobrino y apoyó a enemigos del papa.

El papa decidió quitarle a los Médici el control de las finanzas de la Iglesia y dárselas a otra familia, los Pazzi. También quería que Lorenzo fuera apartado del gobierno de Florencia.

El ataque a los Médici

En abril de 1478, un grupo de personas, incluyendo al arzobispo de Pisa y miembros de la familia Pazzi, atacaron a Lorenzo y a su hermano Giuliano. Lorenzo resultó herido, pero Giuliano murió. Los atacantes fueron capturados y castigados por la gente de Florencia.

La guerra en Toscana

Debido a la muerte de varios líderes religiosos y el encarcelamiento de su sobrino, el papa Sixto IV excomulgó a Lorenzo y exigió que los florentinos lo desterraran. Como se negaron, en julio de 1478, el papa se alió con Nápoles y Siena para atacar Florencia. Florencia recibió el apoyo de Venecia, Milán y Francia.

Lorenzo de Médici, al ver que no podían ganar por la fuerza, logró un acuerdo de paz con el rey de Nápoles en 1480. Esto no le gustó al papa.

¿Hubo una segunda cruzada contra los otomanos?

La guerra en Toscana pasó a un segundo plano cuando en 1480 los otomanos atacaron la ciudad de Otranto y mataron a sus habitantes. Era urgente que todos los estados italianos se unieran contra este peligro.

La defensa de Rodas, la muerte del sultán Mehmed II en 1481 y la recuperación de Otranto por una flota italiana, alejaron el peligro otomano de Italia.

¿Qué hizo Sixto IV por la Inquisición española?

A petición del rey Fernando II de Aragón, Sixto IV emitió una bula en 1478 que permitió establecer la Inquisición en Sevilla. Sin embargo, el papa no estuvo de acuerdo con algunos de los excesos de la Inquisición y tomó medidas para corregir los abusos que se reportaron en 1482.

¿Qué fue la guerra de Ferrara?

El papa desconfiaba del rey de Nápoles y del duque de Ferrara por su apoyo a Florencia. El sobrino del papa, Girolamo Riario, quería más territorios. Así que el papa y su sobrino se aliaron con la República de Venecia, ofreciéndole Ferrara a cambio de ayuda militar.

Esta alianza provocó una guerra. Ferrara y Nápoles recibieron el apoyo de Milán, Florencia y otros estados.

En abril de 1482, las tropas de Nápoles entraron en los Estados Pontificios. En julio, las fuerzas venecianas lograron que se retiraran. En agosto, los venecianos los derrotaron en una batalla. En diciembre, el papa y Nápoles firmaron la paz, pero Venecia no la aceptó. La guerra continuó, y esta vez todos se unieron contra Venecia.

La paz final, firmada en Bagnolo en julio de 1484, no fue del agrado del papa porque beneficiaba a los venecianos.

El final de la vida de Sixto IV

Archivo:Benci Antonio, Ritratto funebre di papa Sisto IV, 144026 gw
Imagen yaciente del papa Sixto IV en su sepulcro, obra de Antonio Pollaiolo.

La salud del papa Sixto IV comenzó a empeorar en marzo de 1484. A mediados de junio tuvo fiebre y a principios de agosto sufrió un fuerte ataque de gota. Falleció en la madrugada del 12 de agosto de 1484.

Fue enterrado en la Basílica de San Pedro. Su sobrino Giuliano mandó construir un gran sepulcro de bronce en su honor, que hoy se encuentra en la capilla del sacramento.

¿Qué otras cosas importantes hizo Sixto IV?

Archivo:Melozzo da Forlì 001
Sixto IV nombra a Bartolomé Platina prefecto de la Biblioteca Vaticana, fresco de Melozzo da Forlì (c. 1475, Pinacoteca Vaticana)

En asuntos religiosos, Sixto IV estableció la celebración del día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María el 8 de diciembre.

Fue una figura clave en el Renacimiento. Llevó a muchos artistas a Roma para trabajar en la Capilla Sixtina, que lleva su nombre.

Como constructor en Roma, Sixto IV hizo muchas mejoras en la ciudad. Restauró templos, calles, plazas, fortificaciones y puentes. También reparó el acueducto que llevaba agua a Roma.

Reconstruyó o restauró más de treinta iglesias. La Capilla Sixtina fue construida durante su tiempo como papa, al igual que el Puente Sixtino, el primer puente sobre el Tíber desde la antigüedad, que conectaba el Vaticano con el centro de Roma. También movió los mercados y ordenó el ensanche y pavimentación de calles.

En 1471, reunió varias esculturas romanas antiguas, dando inicio a la colección de arte papal que hoy forma parte de los Museos Capitolinos. Además, reabrió y amplió la Biblioteca Vaticana.

¿A quién canonizó Sixto IV?

Durante su papado, Sixto IV declaró santo a Buenaventura de Fidanza en 1482.

Cardenales nombrados por Sixto IV

Archivo:Sixte IV médaille
Medalla con la imagen de Sixto IV (c. 1480, museo del Louvre)

Cuando Sixto IV murió, había 32 cardenales que se reunieron para elegir al siguiente papa. La mayoría de ellos, veintitrés, habían sido nombrados por Sixto IV. Entre ellos estaban sus sobrinos Giuliano della Rovere y Rafael Sansoni Riario.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pope Sixtus IV Facts for Kids

kids search engine
Sixto IV para Niños. Enciclopedia Kiddle.