robot de la enciclopedia para niños

Melozzo da Forlì para niños

Enciclopedia para niños

Michelozzo degli Ambrogi, más conocido como Melozzo da Forlí (nacido en Forlì en 1438 y fallecido en 1494), fue un importante pintor del Renacimiento italiano. Perteneció a la escuela de Urbino y se hizo famoso por sus pinturas de ángeles músicos y por su increíble uso de la perspectiva.

Biografía de Melozzo da Forlí

¿Cómo fue la formación artística de Melozzo?

No se sabe mucho sobre cómo aprendió a pintar Melozzo o quiénes fueron sus primeros maestros. Sin embargo, se cree que se formó con un artista llamado Ansuino da Forlì. Se sabe que admiraba mucho a Piero della Francesca, un pintor muy influyente, y estudió sus obras en la corte de Urbino. Fue allí donde Melozzo comenzó su carrera como artista.

¿Cuándo se trasladó Melozzo a Roma?

Después de su etapa de formación, Melozzo se mudó a Roma. No estamos completamente seguros de la fecha exacta de su llegada; algunos expertos creen que fue en 1475, mientras que otros piensan que pudo haber sido en 1464. Si llegó en 1464, es probable que trabajara en la iglesia de San Marcos.

¿Qué obras importantes realizó Melozzo en Roma?

Una vez en Roma, el Papa Sixto IV lo contrató como pictor papalis, que significa "pintor del Papa". Trabajó junto a otros artistas en la decoración de la Biblioteca Vaticana. Fue en 1477 cuando Melozzo creó una de sus obras más famosas: el fresco Sixto IV nombrando a Platina prefecto de la Biblioteca Vaticana. En 1468, Melozzo fue uno de los miembros fundadores de una academia de arte que el Papa Sixto IV creó para reunir a los artistas más importantes de la ciudad.

En 1480, Melozzo terminó los frescos del ábside (la parte semicircular al final de una iglesia) de la iglesia de los Santos Apóstoles, un encargo de Pietro Riario. Después de esto, dejó Roma para ir a Loreto. En Roma, había perfeccionado una técnica de perspectiva llamada "sotto in sú", que significa "de abajo hacia arriba", y que había aprendido de Mantegna. En Loreto, en 1484, decoró la cúpula de la Capilla del Tesoro y continuó explorando su interés por la perspectiva en la arquitectura.

¿Cuándo regresó Melozzo a su ciudad natal?

En 1489, Melozzo volvió a Roma por un tiempo, pero más tarde regresó a su ciudad natal, Forlì. Allí pintó la iglesia de los Capuchinos, que lamentablemente fue destruida en el siglo XVII. Melozzo falleció en Forlì el 8 de noviembre de 1494.

Sus principales seguidores fueron artistas como Marco Palmezzano, Lorenzo da Viterbo y Antoniazzo Romano. Además, su estilo influyó notablemente en muchos otros pintores, incluyendo a Bramante.

Características de la obra de Melozzo

Archivo:Da Forli - Music-Making Angel 2
Ángel con violín, 1480, fresco, Museos Vaticanos.

Aunque no se conservan muchas de las obras de Melozzo hoy en día, los expertos en arte están de acuerdo en que este pintor contribuyó mucho al avance del arte. Aunque no era conocido por el uso de colores muy llamativos, Melozzo manejaba muy bien la luz en sus pinturas. Sus figuras eran elegantes y solemnes, y sus obras se caracterizaban por una gran amplitud decorativa. Su estilo tiene algunas similitudes con el de su contemporáneo Andrea Mantegna.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Melozzo da Forlì Facts for Kids

kids search engine
Melozzo da Forlì para Niños. Enciclopedia Kiddle.