robot de la enciclopedia para niños

Fionn mac Cumhaill para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Fionn mac Cumhaill
Finn Mccool Comes to Aid the Fianna.png
Información personal
Religión Mitología irlandesa
Familia
Padres Cumhall
Muirne Muncháem
Cónyuge Gráinne
Hijos Ke[e]va (Caoimhe o Cébha)
Información profesional
Ocupación Cazador y guerrero

Fionn mac Cumhaill (pronunciado /fʲiːn̪ˠ mˠak 'kuwaːlʲ/ en irlandés antiguo y medio, o /fɪn mɘ 'kuːl/ en inglés), también conocido como Finn o Find mac Cumaill y a veces como Finn McCool, fue un legendario cazador y guerrero. Es una figura muy importante en la mitología celta, y sus historias también se cuentan en Escocia y la isla de Man.

Las aventuras de Fionn y su grupo de guerreros, los Fianna, forman el Ciclo feniano. Se dice que muchas de estas historias fueron narradas por el propio hijo de Fionn, el poeta Oisín u Ossian. El nombre Fionn o Finn es un apodo que significa "claro", "blanco" o "brillante". Su nombre de nacimiento era Deimne. Algunas leyendas cuentan que recibió este apodo porque su cabello se volvió blanco muy pronto. El nombre "Fionn" está relacionado con el nombre galés Gwyn, como en la figura mitológica Gwyn ap Nudd.

Las Leyendas de Fionn mac Cumhaill

¿Cómo fue el nacimiento de Fionn?

Las primeras aventuras de Fionn se narran en el relato Las Hazañas Infantiles De Fionn. Fionn era hijo de Cumhall, el líder de los Fianna, y Muirne. Su madre era hija del druida Tadg mac Nuadat, quien vivía en la colina de Almu, en el Condado de Kildare.

Cumhall se llevó a Muirne sin el permiso de su padre. Por ello, Tadg pidió ayuda al Gran Rey, Conn de las Cien Batallas. El rey Conn declaró que el acto de Cumhall era ilegal. En la Batalla de Cnucha, los ejércitos de Conn y Cumhall se enfrentaron. Cumhall fue derrotado por Goll mac Morna, quien luego tomó el liderazgo de los Fianna.

Muirne ya estaba esperando un bebé. Su padre la rechazó y quiso que la quemaran. Sin embargo, el rey Conn no lo permitió y la protegió. La puso al cuidado de Fiacal mac Conchinn, cuya esposa, Bodhmall la druidesa, era hermana de Cumhall. En casa de Fiacal, Muirne dio a luz a su hijo, a quien llamó Deimne.

¿Cómo fue la infancia de Fionn?

Muirne dejó a su hijo al cuidado de Bodhmall y de una guerrera llamada Liath Luachra. Ellas lo llevaron en secreto al bosque de Sliabh Bladma. Allí le enseñaron habilidades de guerra y caza. Cuando creció, Fionn trabajó de forma secreta para algunos reyes locales. Pero cuando lo reconocieron como el hijo de Cumhall, le pidieron que se fuera. Temían no poder protegerlo de sus enemigos.

El joven Fionn conoció al druida y poeta Finn Eces (Finn el Vidente) cerca del río Boyne. Fionn estudió con él. Finn Eces había pasado siete años intentando atrapar al salmón del conocimiento. Se decía que quien comiera este salmón obtendría todo el saber del mundo.

Finalmente, Finn Eces atrapó el salmón y le pidió a Fionn que lo cocinara. Mientras lo asaba, Fionn se quemó el pulgar. Instintivamente, se lo metió en la boca y se tragó un trozo de la piel del salmón. Esto le dio la sabiduría del salmón. Desde entonces, Fionn pudo invocar este conocimiento chupándose el pulgar.

La historia del salmón muestra lo importantes que eran estos peces en muchas mitologías. La especie a la que se refiere esta historia es el Salmonidae midlandus. Este salmón era muy valorado en los cuentos irlandeses por su fuerza y su apariencia. La historia de Fionn y el salmón del conocimiento es parecida a un cuento galés sobre Gwion Bach. Esto sugiere que ambas historias podrían tener un origen común.

¿Qué hizo Fionn en su vida adulta?

Cada año, durante veintitrés años, en la fiesta de Samhain, un hada llamada Aillen dormía a los hombres de Tara con su música. Luego, quemaba el palacio. Los Fianna, liderados por Goll mac Morna, no podían detenerla.

Fionn llegó a Tara con la bolsa de piel de grulla de su padre, llena de armas mágicas. Se mantuvo despierto usando la punta de su propia lanza. Luego, mató a Aillen con ella. Después de esto, se reconoció su derecho a liderar a los Fianna. Goll se retiró voluntariamente y se convirtió en un fiel seguidor de Fionn. Aunque a veces su relación era difícil y tenían desacuerdos. Fionn pidió a Tadg una compensación por la muerte de su padre. Tadg le ofreció su hogar, la colina de Alan, y Fionn aceptó.

¿Cómo fue la vida familiar de Fionn?

"Malvina muere en los brazos de Fingal" , por Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson.

Fionn conoció a su esposa más famosa, Sadbh, mientras cazaba. Un druida llamado Fear Doirich la había transformado en cierva. Los perros de Fionn, Bran y Sceolan, que antes habían sido humanos, reconocieron que ella también lo era. Fionn la perdonó. Ella volvió a ser una hermosa mujer, se casó con Fionn y pronto quedó embarazada.

Sin embargo, Fear Doirich (que significa "Hombre Oscuro") regresó y la transformó de nuevo en cierva, y ella desapareció. Siete años después, Fionn se reencontró con su hijo, Oisín, quien se convirtió en uno de los más grandes guerreros de los Fianna.

En La persecución de Diarmuid y Gráinne, una de las historias más conocidas, el Gran Rey Cormac mac Airt le prometió a Fionn, ya mayor, a su hija Gráinne como esposa. Pero Gráinne se enamoró de Diarmuid Ua Duibhne, uno de los Fianna. Ambos huyeron juntos, y Fionn los persiguió. El padrastro de Diarmuid, el dios Angus, ayudó a los amantes. Con el tiempo, Fionn hizo las paces con la pareja.

Años después, Fionn invitó a Diarmuid a cazar jabalíes. Diarmuid resultó gravemente herido. El agua de las manos de Fionn tenía poderes curativos. Pero cuando Fionn recogió agua, la dejó escurrir entre sus dedos a propósito antes de llegar a Diarmuid. Su nieto Oscar lo amenazó para que trajera el agua. Pero cuando Fionn finalmente regresó, ya era demasiado tarde: Diarmuid había fallecido.

¿Cómo terminó la vida de Fionn?

Las historias sobre la muerte de Fionn varían. La más popular dice que no está muerto, sino que duerme en una cueva bajo Dublín. Se dice que despertará para defender a Irlanda cuando más lo necesite. Otra leyenda cuenta que Fionn, su esposa e hijos se convirtieron en pilares de piedra en la cripta de la Catedral de Lund, en Suecia.

Fionn en el Folclore Popular

A Fionn se le atribuyen muchas características geográficas de Irlanda. Las leyendas dicen que construyó la Calzada de los Gigantes como un camino de piedras hacia Escocia, para no mojarse los pies. También se dice que arrancó un trozo de Irlanda para lanzárselo a un rival, pero falló y cayó en el Mar de Irlanda. Esa masa de tierra se convirtió en la isla de Man y la piedra en Rockall. El hueco que dejó se convirtió en el lago Neagh. La Gruta de Fingal en Escocia también lleva su nombre y tiene columnas hexagonales de basalto, como la Calzada de los Gigantes.

En el folklore de la isla de Man, Fionn es un gigante conocido como Finn MacCooill. Una historia cuenta que vivía en la isla de Man. Un buggane (una especie de ogro) de Man vino a luchar contra el famoso gigante irlandés. Para evitar la pelea, Finn se escondió en una cuna. Su esposa entretuvo al buggane, fingiendo que su esposo era el bebé e intentando asustar al visitante. Le dio al buggane una torta con una plancha de cocina de hierro escondida dentro, que no pudo comer. Le dijo que su "bebé" solía comer esas tortas. Luego le dio una segunda torta a Finn, quien la comió fácilmente. Al ver que el "bebé" era tan fuerte, el buggane lo pensó mejor y escapó.

Sin embargo, más tarde se encontraron y tuvieron una gran batalla en Kirk Christ Rushen. Los pies de Finn crearon el canal entre la isla Calf de Man y Kitterland, y el otro canal entre Kitterland y la isla de Man. Los pies del buggane formaron la entrada del puerto Erin. Al final, el buggane tomó ventaja y el herido Finn tuvo que huir. Finn podía caminar sobre el mar, pero el buggane no. Incapaz de seguirlo, el buggane se arrancó un diente y se lo arrojó. El diente cayó al mar y se convirtió en la roca de Chicken. Finn se dio la vuelta para maldecir la roca, por eso es tan peligrosa para los marineros.

Fionn en la Literatura y el Cine Modernos

En 1761, James Macpherson afirmó haber descubierto una narración épica escrita por Ossian (Oisín) en gaélico escocés sobre "Fingal". En diciembre de 1761, publicó Fingal, un Antiguo Poema Épico en Seis Libros. Sus poemas tuvieron una gran influencia en autores como Goethe y el joven Walter Scott. Aunque la autenticidad de los poemas es dudosa, pudieron basarse en fragmentos de leyendas gaélicas.

Fionn mac Cumhaill es una figura importante en la literatura irlandesa moderna. Aparece varias veces en el libro Finnegans Wake de James Joyce. Algunos creen que el título, tomado de la balada "Finnegan's Wake", podría significar "Finn está despierto otra vez", refiriéndose a su leyenda de despertar para defender Irlanda.

Fionn también es un personaje en la novela cómica At Swim-Two-Birds, de Flann O'Brien. El libro de Morgan Llywelyn Finn MacCool cuenta la historia de Fionn. El personaje es celebrado en "La Leyenda de Finn MacCumhail", una canción de la banda de Boston Dropkick Murphys.

Fionn en la Ficción y los Videojuegos

Fionn mac Cumhaill apareció como personaje en The Dark Druid (El druida oscuro), una aventura publicada para el juego de rol de Buffy the Vampire Slayer. La aventura muestra a Fionn y su batalla con el druida Fear Doirich en la época moderna.

También aparece como personaje en la película Cremaster 3 (2002) de Matthew Barney. Se le menciona en la película "El tesoro de Tarzán" de 1941. Un miembro de la expedición compara a Tarzán con el gigante.

En 2021, se reveló que uno de los nuevos demonios de la franquicia de videojuegos Shin Megami Tensei está basado en este personaje. Esta fue la primera aparición de Fionn Mac Cumhaill en los juegos, específicamente en SMT V.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Fionn mac Cumhaill Facts for Kids

kids search engine
Fionn mac Cumhaill para Niños. Enciclopedia Kiddle.