robot de la enciclopedia para niños

Escoba para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:BroomsforSale
Escobas de fibra de sorgo con mangos largos y cortos.
Archivo:Shimogamo-Broom-M1625
Una escoba sencilla.

La escoba es una herramienta que tiene un palo o vara. En un extremo, se le unen fibras duras o un cepillo. Se usa para barrer o limpiar la suciedad del suelo.

Existen diferentes tipos de escobas. Algunas son "duras" y otras son "suaves", y también hay muchas intermedias. Las escobas suaves se usan a veces para limpiar telarañas de las paredes, como si fueran un plumero. Las escobas duras sirven para trabajos más difíciles, como barrer aceras o suelos de hormigón. También se usan para alisar el hormigón húmedo. La mayoría de las escobas que usamos en casa son un punto intermedio. Son lo suficientemente suaves para mover el polvo ligero, pero también firmes para barrer bien.

La escoba también es un objeto con un significado especial en algunas historias y tradiciones.

Historia de la escoba: ¿Cómo ha evolucionado esta herramienta?

Las escobas han cambiado mucho a lo largo del tiempo. Al principio, eran solo un manojo de ramas o fibras naturales atadas a un palo.

Las fibras que se usan en las escobas modernas vienen de una planta parecida al maíz, llamada sorgo escobero. Estas fibras son largas, rectas y muy resistentes.

Uno de los cambios más importantes fue la invención de la escoba plana. Se cree que los Shakers la crearon a principios del siglo XIX. Esta escoba es más ancha y empuja mejor la suciedad. Hoy en día, casi todas las escobas son planas, y las escobas redondas son muy poco comunes.

Fabricación de escobas: ¿Cómo se hacen?

En 1797, la calidad de las escobas mejoró gracias a Levi Dickenson, un granjero de Hadley, Massachusetts. Él hizo una escoba para su esposa usando las borlas del sorgo, un grano que cultivaba. Su esposa les contó a sus amigas lo buena que era la escoba, y así creció la demanda de las escobas de sorgo de Dickenson. Aunque eran buenas, con el tiempo se desgastaban. Por eso, Dickenson inventó una máquina para hacer escobas mejores y más rápido. En 1810, se creó la máquina de escobas de pedal, que fue muy importante en la Revolución Industrial.

Producción de escobas en Estados Unidos: Un vistazo al pasado

Se dice que en 1839, Estados Unidos tenía 303 fábricas de escobas, y este número llegó a su punto más alto en 1919, con 1.039 fábricas. La mayoría estaban en el este del país. Durante la Gran Depresión de los años 30, el número de fábricas bajó a 320 en 1939. El estado de Oklahoma se volvió un centro importante para la producción de escobas porque el maíz para escobas crecía muy bien allí. La empresa Oklahoma Broom Corn Company abrió una fábrica en El Reno en 1906. Sin embargo, debido a la competencia de las escobas importadas y las cerdas sintéticas, la mayoría de estas fábricas cerraron en los años 60.

La escoba en la literatura y los cuentos

Archivo:The Lancashire Witches 10
Las Brujas Lancashire, ilustración de William Harrison Ainsworth.

Desde hace mucho tiempo, en las historias se ha relacionado a ciertos personajes con las escobas, dándoles la capacidad de volar. Esta idea se ha visto mucho en la literatura, el cine y la televisión.

En muchos cuentos infantiles, las escobas son importantes para la historia. Por ejemplo, en Cenicienta, el personaje principal a veces es llamado "La reina Escoba".

Cenicienta, Gretel (la hermana de Hansel), y Blancanieves son personajes que a menudo se asocian con la escoba. Dos de ellas encontraron pareja barriendo, y la tercera salvó su vida. Tradicionalmente, la escoba y las tareas del hogar se han relacionado con personajes femeninos en los cuentos.

También aparece la escoba en el cuento infantil venezolano La Cucarachita Martínez de Antonio Arráiz. En esta historia, el personaje, mientras barría, encontró una moneda pequeña.

Significados y costumbres asociados a la escoba

Historias y tradiciones

El poema El aprendiz de brujo de Johann Wolfgang von Goethe cuenta lo que puede pasar cuando alguien sin experiencia intenta usar una escoba con poderes especiales. La idea de la escoba mágica que trae agua, usada por Goethe, viene de la obra Filopseudes de Luciano de Samosata.

En la antigua Roma, la escoba tenía un significado especial. Por ejemplo, las personas que ayudaban en los nacimientos barrían la entrada de la casa donde había nacido un bebé con una escoba especial. Esto se hacía para proteger al recién nacido y a la madre de malas influencias.

En épocas antiguas, cuando se creía en ciertos seres mágicos, la escoba se consideraba un objeto volador para ir a reuniones especiales. Para poder volar en la escoba, se decía que había que frotarse a sí mismo o a la escoba con una crema especial. De estas creencias surgieron otras ideas populares. Por ejemplo, se pensaba que era de mala suerte llevar una escoba a través de un arroyo. También se creía que ciertos seres no podían cruzar o saltar una escoba. Se decía que una escoba en la puerta de entrada impedía que personas con malas intenciones entraran en la casa.

En Bremen y sus alrededores, es una costumbre que los hombres que cumplen 30 años y no están casados o comprometidos deben barrer en público, por ejemplo, en la plaza del mercado. Para encontrar una esposa, el hombre debe demostrar así que puede cuidar la casa y el patio. Debe barrer hasta que una joven lo bese libremente.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las tripulaciones de submarinos estadounidenses ataban una escoba a la parte superior de su nave al regresar a puerto. Esto significaba que habían "barrido" los mares de barcos enemigos. Esta tradición puede venir de una acción del almirante neerlandés Maarten Tromp, quien ató una escoba a su mástil principal después de vencer al almirante británico Robert Blake en la Batalla de Dungeness en 1652. Aunque a menudo se ha interpretado como un mensaje de que "barrería a los británicos de los mares", es más probable que se relacione con la tradición de izar una escoba para indicar que un barco estaba en venta, ya que Tromp había capturado dos de los barcos de Blake en esa batalla.

La escoba en la religión

En el jainismo, los monjes y monjas llevan pequeñas escobas tupidas como una de sus pocas pertenencias. Con ellas, barren con cuidado el camino para no lastimar a pequeñas criaturas, como insectos, mientras caminan o piden limosna. Esto es porque, según su creencia, dañar a los seres vivos trae un mal karma. La escoba debe ser entregada por el líder de la orden a quien se une a ella.

Galería de imágenes

Otros objetos relacionados

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Broom Facts for Kids

kids search engine
Escoba para Niños. Enciclopedia Kiddle.