robot de la enciclopedia para niños

El año de Luigi para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
El año de Luigi
Year of Luigi logo.png
Datos generales
Tipo Evento de aniversario
Organizador Nintendo
Causa El 30.º aniversario de Luigi
Histórico
Fecha de inicio 14 de febrero de 2013
Fecha de fin 18 de marzo de 2014
Sitio web oficial

El año de Luigi fue una celebración especial dedicada a Luigi, el famoso personaje de videojuegos. Este evento marcó el trigésimo aniversario de su creación. Luigi fue diseñado por Shigeru Miyamoto para el juego Mario Bros. en 1983. Desde entonces, ha sido un personaje importante en la franquicia de Mario, a menudo como compañero de su hermano.

Nintendo decidió que 2013 sería el Año de Luigi porque estaban desarrollando dos juegos importantes con él como protagonista: Luigi's Mansion: Dark Moon y Mario & Luigi: Dream Team. Shigeru Miyamoto explicó que el equipo quería crear más juegos centrados en Luigi, ya que sentían que no había tenido suficiente protagonismo en comparación con Mario. El 14 de febrero de 2013, el director ejecutivo Satoru Iwata anunció este evento en un Nintendo Direct. La celebración terminó el 18 de marzo de 2014.

Durante este periodo, se lanzaron varios videojuegos donde Luigi era el personaje principal, como Dark Moon, New Super Luigi U y Dr. Luigi. En estos juegos, Mario tenía poca o ninguna aparición. Además, en Mario & Luigi Dream Team, Luigi tuvo un papel muy importante. También hubo referencias a Luigi en Super Mario 3D World y una versión especial de Mario Bros. llamada Luigi Bros.. En general, los juegos fueron bien recibidos por sus nuevas formas de jugar.

Nintendo también lanzó muchos productos temáticos del Año de Luigi a través de Club Nintendo. Estos incluían insignias coleccionables, monedas, bandas sonoras y una Nintendo 3DS XL especial. Incluso un tren del «L» de Chicago y una estación fueron decorados para la promoción. En octubre de 2019, Nintendo celebró el «Mes de Luigi» para promocionar Luigi's Mansion 3.

¿Cómo comenzó el Año de Luigi?

Durante un Nintendo Direct en febrero de 2013, el director ejecutivo Satoru Iwata anunció el Año de Luigi. Llevaba puesta una gorra del personaje para celebrar sus treinta años. En este evento, también se mostraron los juegos Mario & Luigi: Dream Team y New Super Luigi U, y se dio más información sobre Luigi's Mansion: Dark Moon.

Iwata explicó que Luigi solía ser un personaje secundario, siempre detrás de su hermano gemelo Mario. Por eso, la celebración se enfocaría en darle a Luigi el papel principal. Shigeru Miyamoto mencionó en entrevistas que Nintendo no había tenido muchos juegos protagonizados por Luigi. Dijo que muchos fans y miembros del equipo querían crear juegos solo para él, ya que les gustaba su personalidad un poco tímida y débil, a diferencia de Mario. Cuando empezaron a producir Dark Moon y Dream Team, ambos con Luigi como personaje principal, decidieron que 2013 sería su año.

Archivo:Brown Line transition 20120325
Un tren de la Línea Marrón del sistema «L» de Chicago se decoró con un tema de Luigi.

En marzo de 2013, Nintendo creó foros especiales en Miiverse para que los fans compartieran mensajes y dibujos sobre el evento y sobre Dark Moon. Empleados de Nintendo, como Takashi Tezuka y Miyamoto, publicaron mensajes para animar a los usuarios. El 12 de agosto, Nintendo colaboró con la Autoridad de Tránsito de Chicago para decorar un tren del «L» de Chicago con los colores y dibujos de Luigi. Este tren fue llamado la «Línea Luigi» por un día. Una persona disfrazada de Luigi estuvo en el tren para saludar a los pasajeros. La decoración también promocionaba New Super Luigi U, y se instalaron estaciones de juego en la estación Clark/Lake. El tren especial estuvo en servicio hasta el 8 de septiembre. También en agosto, se lanzó en YouTube un video llamado Finding Luigi – Legend of Parkour. Este video mostraba entrevistas con atletas de parkour que hablaban de la habilidad de Luigi, y luego dos hombres lo buscaban. El video explicaba de forma divertida por qué Luigi salta más alto que Mario en New Super Luigi U y Super Mario 3D World.

El 28 de noviembre de 2013, el actor canadiense Danny Wells, quien dio voz e interpretó a Luigi en varias producciones, falleció a los 72 años. Su muerte fue lamentada por los fans. En un Nintendo Direct de diciembre, se anunció que Dr. Luigi se lanzaría a finales de diciembre en Norteamérica y a mediados de enero en otros lugares. El presidente de Nintendo, Reggie Fils-Aimé, confirmó que el Año de Luigi continuaría con contenido exclusivo en 2014. Aunque el 18 de febrero de 2014 se cumplió un año, Miyamoto anunció en Miiverse que la celebración seguiría hasta el 18 de marzo. Su último mensaje en los foros agradecía el apoyo de los fans. Después del evento, algunos críticos pensaron que Nintendo podría celebrar eventos similares para otros personajes o franquicias en el futuro.

¿Qué juegos se lanzaron durante el Año de Luigi?

Durante el Año de Luigi, se lanzaron varios juegos importantes que destacaron a este personaje.

Lanzamientos principales

Luigi's Mansion: Dark Moon

Archivo:Satoru Iwata - Game Developers Conference 2011 - Day 2 (1)
Satoru Iwata en la GDC de 2011

Luigi's Mansion: Dark Moon fue uno de los primeros juegos importantes anunciados en el Nintendo Direct de febrero. Este juego, centrado en Luigi, fue clave para el inicio de la celebración. Nintendo había anunciado una secuela de Luigi's Mansion en el E3 2011, con el nombre provisional de Luigi's Mansion 2. Aunque se esperaba para finales de 2012, se retrasó hasta principios de 2013. En el Nintendo Direct, Satoru Iwata y Shigeru Miyamoto, ambos con gorras de Luigi, anunciaron el lanzamiento. El juego salió a la venta el 24 de marzo, coincidiendo con el inicio del Año de Luigi. Iwata comentó que esperaba que este juego diera un "magnífico pistoletazo de salida" al evento.

En Dark Moon, el Profesor E. Gadd le pide a Luigi que capture fantasmas que han invadido el Valle Evershade. Estos fantasmas se han vuelto agresivos porque el cristal de la Luna Oscura se rompió por culpa del Rey Boo. Luigi usa su Poltergust 5000, una aspiradora especial, para atrapar a los fantasmas en diferentes mansiones. El juego tiene niveles basados en misiones. También hay un modo multijugador cooperativo donde los jugadores trabajan juntos para completar objetivos en la "Torre de los Sustos". Los críticos elogiaron el diseño de los mundos, la variedad de los rompecabezas y la forma en que se usaba el Poltergust.

New Super Luigi U

Archivo:New Super Luigi U
La caja de New Super Luigi U es verde, a diferencia de las cajas azules de Wii U.

New Super Luigi U también se presentó en el Nintendo Direct. Era un contenido descargable (DLC) para el juego de Wii U de 2012 New Super Mario Bros. U. Al principio, sería un paquete de expansión con ochenta niveles adicionales. Estos niveles fueron diseñados para ser más difíciles y con menos tiempo para completarlos, para animar a los jugadores. En el E3 2013, Nintendo anunció que Mario no aparecería en este juego. En su lugar, Nabbit, un personaje que ya salía en New Super Mario Bros. U, sería jugable. Además, el paquete de expansión se vendería también como una versión física independiente, con una caja verde especial. Ambas versiones se lanzaron en julio en Japón y Europa, y en agosto en Norteamérica.

La forma de jugar es similar al juego original. En lugar de Mario, controlas a Luigi, quien puede saltar más alto pero se desliza un poco más al moverse. Los nuevos escenarios son más difíciles y tienen menos tiempo para completarse. El juego fue bien recibido por el diseño de sus niveles y la cantidad de contenido.

Mario & Luigi: Dream Team

Archivo:Shigeru Miyamoto at E3 2013 1
Shigeru Miyamoto en el E3 2013; al fondo se ve un puesto de demostración de Dream Team.

En el mismo Nintendo Direct, se anunció la cuarta entrega de la serie Mario & Luigi, Dream Team, que se lanzaría en julio. Iwata explicó que gran parte del juego ocurriría en los sueños de Luigi, donde "podría no ser tan cobarde" para darle más protagonismo. Salió a la venta en julio en Europa y Japón, y en agosto en Norteamérica. También se lanzó una demo en la Nintendo eShop. Los desarrolladores de AlphaDream querían crear un juego centrado en Luigi, ya que el anterior, Bowser's Inside Story, se había centrado más en Bowser. La idea de que muchos Luigis aparecieran en pantalla llevó a ambientar Dream Team en un sueño.

En Dream Team, Mario, Luigi y la Princesa Peach son invitados a la isla Pi'illo. Cuando el viaje se complica y son amenazados, van a investigar un castillo. Luigi se duerme en una cama especial, lo que abre un "Portal de los Sueños". Los habitantes hostiles de los sueños secuestran a Peach y causan problemas en la isla. Mario debe recuperar un artefacto llamado "Piedra de las Siesta", lo que implica usar los sueños de Luigi. El juego se divide entre la isla (el mundo real) y el "Mundo de los Sueños" de Luigi, que tiene elementos de plataformas. Cuando Mario está en el Mundo de los Sueños, puede interactuar con el Luigi dormido para cambiar lo que sucede; por ejemplo, hacer que estornude puede crear una ráfaga de viento. El juego fue elogiado por su historia, personajes y sistema de combate.

Dr. Luigi

El último juego importante fue Dr. Luigi, anunciado en un Nintendo Direct el 18 de diciembre y lanzado el 31 de diciembre en Norteamérica y en enero del año siguiente en otros lugares. Es la sexta entrega de la serie Dr. Mario y tiene cuatro modos de juego. "Operación L" usa píldoras en forma de L. "Virus Buster" se juega con el Wii U GamePad y el lápiz táctil. Hay un modo multijugador local y en línea. Y "Retro Remedy" es como el juego original Dr. Mario. Luigi reemplaza a Mario y aparece en un pedestal con el logo del Año de Luigi. Los críticos elogiaron el modo Operación L y las opciones multijugador, pero algunos sintieron que no ofrecía mucho contenido nuevo.

Otros juegos con Luigi

Super Mario 3D World

Si un jugador compraba Super Mario 3D World y tenía datos guardados de New Super Luigi U en su Wii U, podía acceder a Luigi Bros.. Este juego se encontraba en la pantalla de título y era igual que Mario Bros., pero con Luigi como protagonista en lugar de Mario. Nintendo también escondió varias representaciones de Luigi en 8 bits en lugares secretos de 3D World.

Productos y promociones del Año de Luigi

Para celebrar el lanzamiento de Dark Moon, Nintendo hizo las "Rebajas de 72 horas de Luigi". Durante este tiempo, su página web se puso verde y muchos juegos tuvieron descuentos. Para animar a la gente a comprar la versión física de New Super Luigi U, Club Nintendo América ofreció una encuesta. Quienes la completaban recibían una moneda virtual y participaban en un sorteo para ganar un pin de Luigi. En octubre, se lanzó una moneda coleccionable en el Club Nintendo Europa, con el logo del evento y en una bolsa verde.

En julio, se lanzó una Nintendo 3DS XL especial de color verde, con dibujos de Luigi como aparecía en Dream Team. Esta consola venía con el juego preinstalado. Salió a la venta en julio en Europa y Japón, y en agosto en Norteamérica. También en agosto, Club Nintendo ofreció el "Year of Luigi Sound Selection", un álbum con canciones de juegos protagonizados por Luigi, incluyendo el Luigi's Mansion original. En noviembre, se lanzó otro paquete con una Nintendo 3DS azul cobalto y Dark Moon preinstalado. En diciembre, Club Nintendo América y Europa ofrecieron un diorama de Luigi, Polterpup y un fantasma en una mansión. Cuando el Año de Luigi terminó, Nintendo donó monedas coleccionables para que fueran regaladas a los lectores de Nintendo Life UK en una búsqueda del tesoro.

¿Cuál fue el impacto del Año de Luigi?

Aunque 2013 fue un año difícil para Nintendo en cuanto a ganancias, el Año de Luigi fue considerado un éxito. Thomas Whitehead de Nintendo Life dijo que Luigi "dirigió la misión de rescate" y ayudó a la compañía con su humor y habilidades.

El Mes de Luigi

En 2019, Nintendo declaró octubre como el «Mes de Luigi». Esto fue principalmente para promocionar el nuevo juego Luigi's Mansion 3. Para la promoción, la cuenta de Twitter de Nintendo UK cambió su nombre a "Super Luigi UK" y publicó datos curiosos sobre el personaje cada día. Aunque el juego salió a la venta el 31 de octubre, las curiosidades diarias continuaron hasta mediados de noviembre.

Más información

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Luigi Facts for Kids

kids search engine
El año de Luigi para Niños. Enciclopedia Kiddle.