Domenico Cimarosa para niños
Datos para niños Domenico Cimarosa |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | ![]() 17 de diciembre de 1749 Aversa (Italia) |
|
Fallecimiento | ![]() 11 de enero de 1801 Venecia (Monarquía Habsburgo) |
|
Sepultura | San Michele Arcangelo | |
Educación | ||
Educado en | Conservatorio di S. Maria di Loreto | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor | |
Género | Ópera | |
Obras notables | El matrimonio secreto | |
Domenico Cimarosa (nacido en Aversa, Reino de Nápoles, el 17 de diciembre de 1749, y fallecido en Venecia, Archiducado de Austria, el 11 de enero de 1801) fue un importante compositor clásico italiano. Formó parte de la escuela napolitana, y se destacó principalmente en la ópera bufa, que es un tipo de ópera cómica.
Cimarosa fue uno de los compositores de óperas más famosos a finales del siglo XVIII. Sus obras se hicieron muy conocidas en todo el mundo. Se le considera un artista que conecta la época de las óperas clásicas de la segunda mitad del siglo XVIII, como las de Gluck y Mozart, con los compositores italianos que vinieron después, a principios del siglo XIX, como Rossini y Donizetti.
Contenido
Domenico Cimarosa: Un Genio de la Ópera
Los Primeros Años de Cimarosa
Domenico Cimarosa nació en Aversa, una ciudad cerca de Nápoles. Su nombre completo en el certificado de bautismo era Cimmarosa. Parece que fue hijo único. Su padre, Gennaro, trabajaba como cantero. Pocos días después del nacimiento de Domenico, su familia se mudó a Nápoles. Allí, Gennaro encontró trabajo en la construcción del Palacio de Capodimonte.
Cuando Domenico tenía siete años, su padre falleció en un accidente de trabajo. Su madre, Anna, consiguió empleo como lavandera en la Iglesia de San Severo. Gracias a esto, Cimarosa recibió una buena educación de los monjes y del párroco de la iglesia, incluyendo clases de música. Aprendió tan bien que, en 1761, a los doce años, fue aceptado en la escuela de música más importante de Nápoles, el Conservatorio di S Maria di Loreto.
Sus maestros de composición fueron Gennaro Manna y Fedele Fenaroli. También estudió violín con Saverio Carcais. Es posible que también haya aprendido de Piccinni y Sacchini. Cimarosa era bueno tocando el teclado, el violín y cantando. Sin embargo, su mayor talento como estudiante era la composición. Para 1770, él, Niccolò Antonio Zingarelli y Giuseppe Giordani eran los alumnos más destacados del conservatorio.
Mientras estudiaba, Cimarosa escribió algunas piezas de música religiosa. Su primera obra para el público fue una ópera cómica llamada Le stravaganze del conte. Se estrenó en el Teatro del Fiorentini de Nápoles en 1772. Esta obra tuvo éxito, y ese mismo año presentó "Le pazzie di Stelladaura e di Zoroastro", que también fue bien recibida. Así, la fama del joven compositor empezó a crecer por toda Italia.
En 1774, lo invitaron a Roma para escribir una ópera. Allí creó otra ópera cómica, L'italiana in Londra. Esta ópera fue muy exitosa y se presentó en otros teatros de Italia ese mismo año. En 1777, se casó con Constanza Suffi, quien falleció al año siguiente.
Un Compositor Famoso
Durante las décadas de 1770 y 1780, Cimarosa compuso muchas óperas para los teatros de Italia. Era más conocido por sus comedias, pero también escribió algunas obras serias, como "Caio Mario" (1780) y "Alessandro nell'Indie" (1781).
Además de óperas, también compuso mucha música sacra (música religiosa). En noviembre de 1779, fue nombrado organista de la corte real de Nápoles. A principios de la década de 1780, fue maestro invitado en una escuela de música en Venecia.
Para la década de 1780, Cimarosa ya era muy famoso como compositor de óperas al estilo napolitano. En Roma, creó óperas para tres teatros diferentes. Algunas de estas obras fueron Il ritorno di Don Calandrino, Le donne rivali y Il pittore parigino. Para el teatro de La Scala en Milán, después del éxito de una de sus óperas, compuso "La Circe", una obra musical basada en la historia de la "Odisea". En algún momento de la década de 1780, Cimarosa se casó por segunda vez con Gaetana, quien era hermanastra de su primera esposa. Tuvieron dos hijos. Gaetana Cimarosa falleció en 1796.
Viajes y Éxitos Internacionales
En 1787, la emperatriz Catalina II invitó a Cimarosa a ir a San Petersburgo. Cimarosa fue uno de varios compositores italianos que trabajaron para la corte rusa. En Rusia, compuso una ópera seria, "Cleopatra", y adaptó dos de sus óperas cómicas: "Le donne rivali" y "I due baroni di Rocca Azzurra". También creó otras obras para la corte, como un Réquiem (música para funerales) en 1787. Cimarosa no tuvo tanto éxito en San Petersburgo como otros compositores. Las obras de su principal rival, Martin y Soler, gustaban más a la emperatriz. Además, la corte rusa tuvo que reducir gastos y no pudo contratar a cantantes italianos, lo que, junto con los duros inviernos rusos, hizo que Cimarosa decidiera dejar Rusia en junio de 1791.
Después de pasar tres meses en Varsovia, Cimarosa llegó a Viena en otoño de 1791. Su música era muy popular allí. El emperador, Leopoldo II, lo nombró director de música en la corte imperial y le pidió una nueva ópera. El resultado fue "Il matrimonio segreto" (El matrimonio secreto). Esta ópera, estrenada en el Burgtheater el 7 de febrero de 1792, fue tan exitosa que el emperador Leopoldo II pidió que se representara de nuevo esa misma noche en sus habitaciones privadas. ¡Fue un "bis" (repetición) muy largo!
Cimarosa no creía que Il matrimonio segreto fuera su mejor obra. Sin embargo, esta ópera tiene una historia clara, personajes bien definidos y evita muchos de los elementos típicos de las óperas italianas de la época, como coincidencias increíbles. Cimarosa pensaba que su mejor ópera era Artemisia, regina di Caria, una ópera seria que compuso en Nápoles cinco años después.
Sus Últimos Años y Legado
El éxito de Cimarosa después del estreno de Il matrimonio segreto fue mundial. Junto con Paisiello, Cimarosa se convirtió en el compositor de ópera más popular a finales del siglo XVIII. Compuso 60 óperas cómicas y 20 óperas serias. Muchas de ellas se presentaron rápidamente en los principales teatros de ópera de Europa y América. Sus óperas se vieron en ciudades como Berlín, Londres, Madrid, Praga, San Petersburgo, Viena y Nueva York. Entre 1783 y 1790, Haydn dirigió trece óperas de Cimarosa para sus protectores, los Esterházy, y muchas de estas obras se presentaron varias veces.
Tres semanas después del estreno de 'Il matrimonio segreto', el emperador Leopoldo falleció de repente. Su sucesor, Francisco II, no estaba tan interesado en la música como Leopoldo. Por eso, en 1793, Cimarosa regresó a Nápoles. En 1796, fue nombrado organista principal de la capilla real. Continuó creando nuevas óperas y revisando las antiguas. Adaptó algunas de sus obras, como L'italiana en Londra, añadiendo partes en el dialecto de Nápoles. Las obras nuevas más importantes de esta última etapa de su carrera fueron "Le astuzie femminili" (1794) y dos óperas serias, "Penélope" (1794) y "Gli Orazi ed i Curiazi" (1796).
Durante un tiempo, en 1799, Nápoles fue ocupada por tropas de la Primera República Francesa. Cimarosa apoyó a un grupo de personas con ideas de cambio. Sin embargo, el gobierno anterior regresó y tomó medidas estrictas contra quienes habían apoyado esos cambios. Cimarosa fue encarcelado junto con muchos de sus amigos. Evitó un castigo muy severo gracias a la ayuda de admiradores influyentes, como los cardenales Consalvi y Ruffo, y Lady Hamilton. Fue expulsado de Nápoles y se dirigió a Venecia.
En ese momento, Cimarosa estaba gravemente enfermo, probablemente con una enfermedad del estómago. Falleció el 11 de enero de 1801, a los 51 años, trabajando casi hasta el final. Su última ópera, "Artemisia", quedó sin terminar. Se dijo que había sido envenenado, pero una investigación demostró que ese rumor no era cierto.
¿Qué Hacía Especial la Música de Cimarosa?
Aunque Cimarosa escribió mucha música para instrumentos y música religiosa, fue y sigue siendo más conocido por sus óperas. Era famoso por lo fácil que le resultaba componer. A menudo reutilizaba partes de sus obras, algo común en su época. También tenía ayudantes para tareas más sencillas, como escribir los recitativos (partes cantadas que imitan el habla). Los expertos Jennifer E. Johnson y Gordana Lazarevich dicen que Cimarosa lograba que su música fuera "llena de ligereza, elegancia y delicadeza", incluso cuando las historias de sus óperas no eran las mejores.
Estilo y Composición
Cimarosa evitaba la forma rígida de las arias tradicionales (canciones para un solo cantante). En cambio, escribía arias más flexibles, con cambios de ritmo y tono para expresar mejor las palabras. Esta libertad en la forma hacía que su música sonara espontánea y fluida. Las arias de Cimarosa a menudo se aceleraban al final, como una cabaletta (una parte final rápida y brillante). También escribía arias más sencillas, llamadas cavatinas. Una característica de sus obras es que escribía mucho para voces que cantaban juntas en armonía.
En el Grove Dictionary of Music and Musicians, se dice:
Uno de los puntos fuertes de Cimarosa fue la composición de conjuntos ingeniosos y vivaces. Il matrimonio segreto, una ópera en conjunto al estilo de Las bodas de Fígaro de Mozart, está compuesta por ocho arias, cuatro dúos, tres tríos, un cuarteto, un quinteto y dos finales con los seis personajes.
En cuanto a la armonía, Cimarosa no fue un innovador. Se mantuvo dentro de las reglas musicales de su tiempo. Según Johnson y Lazarevich, sus puntos fuertes musicales estaban en "la riqueza de sus melodías, la energía de sus ritmos y la vivacidad de sus acompañamientos".
La Orquesta en sus Obras
La forma en que Cimarosa usaba la orquesta cambió a lo largo de su carrera. Sus primeras obras solían usar instrumentos de cuerda, oboes, trompas y trompetas, y a veces fagot y flautas. En estas piezas, la orquesta solo acompañaba a las voces de forma discreta. Durante sus cuatro años en San Petersburgo, empezó a usar clarinetes y a hacer que la orquesta sonara más completa y rica. En Il matrimonio segreto, la orquesta "añade color y muestra ideas musicales propias que complementan la acción".
Otras Composiciones
Cimarosa escribió varias sonatas para piano, que se encontraron en manuscritos en la década de 1920. Se cree que son 80 sonatas de un solo movimiento, pero muchas podrían ser parte de sonatas más largas de tres movimientos. La obra a la que a veces se llama "Concierto para oboe" es en realidad una adaptación de 1949 hecha por Arthur Benjamin, que consiste en arreglos de movimientos de estas sonatas.
¿Cómo Fue Recordado Cimarosa?
Los expertos Johnson y Lazarevich escriben que la fama de Cimarosa en su vida fue enorme, solo superada más tarde por Rossini. Su música siguió siendo muy valorada hasta bien entrado el siglo XIX. El pintor Eugène Delacroix prefería la música de Cimarosa a la de Mozart. Delacroix pensaba que Il matrimonio segreto "es la perfección misma. Ningún otro músico tiene esa armonía, esa expresividad y ese sentido de lo apropiado, esa alegría y ternura, y sobre todo... esa elegancia incomparable". Stendhal, un famoso escritor, dijo que Cimarosa, Mozart y Shakespeare eran las únicas pasiones de su vida. Para Stendhal, Cimarosa era "el Molière de los compositores", y afirmó haber visto Il matrimonio segreto más de 100 veces.
No todos eran admiradores. Héctor Berlioz, a quien no le gustaba la ópera italiana, no era fan: "debería mandar al diablo al único e interminable Matrimonio Segreto, que es casi tan aburrido como Las bodas de Fígaro sin ser tan musical". Robert Schumann quedó impresionado por la orquestación "absolutamente magistral" de Cimarosa, pero por poco más. Eduard Hanslick elogió la facilidad de Cimarosa, su habilidad para componer y su buen gusto. "Lleno de sol: esa es la expresión correcta para la música de Cimarosa". Hoy en día, se le considera un compositor talentoso, con gran facilidad, musicalidad e inventiva. Sin embargo, se cree que le faltaba la profundidad de Mozart o Rossini. De todas sus obras, solo Il matrimonio segreto se sigue representando con regularidad.
Óperas Principales de Cimarosa
Aquí tienes una lista de algunas de las óperas más importantes de Domenico Cimarosa:
- Las extravagancias del conde y hechizos Merlina y Zoroastro (Le stravaganze del conte e magie di Merlina e Zoroastro) - 1772
- El fanático de los antiguos romanos (Il fanatico per gli antichi romani) - 1777
- El regreso de don Calandrino (Il ritorno di Don Calandrino) - 1778
- La italiana en Londres (L'italiana in Londra) - 1778
- Las nobles falsificaciones (I finti nobili) - 1780
- El pintor parisino (Il pittore parigino) - 1781
- Biondolina (Biondolina) - 1781
- Giannina y Bernardone (Giannina e Bernardone) - 1781
- Oreste (Oreste) - 1783
- La villana reconocida (La villana riconosciuta) - 1783
- Las dos cuentas supuestas (I due supposti conti) - 1784
- El marido desesperado (Il marito disperato) - 1785
- El empresario en apuros (L'impresario in angustie) - 1786
- El bromista fanático (Il fanatico burlato) - 1787
- Cleopatra (La Cleopatra) - 1789
- El matrimonio secreto (Il matrimonio segreto) - 1792
- Las astucias femeninas (Le astuzie femminili) - 1794
- Penélope (Penelope) - 1795
- La enferma fingida (La finta ammalata) - 1796
- Horacios y Curiacios (Gli Orazi e i Curiazi) - 1796
- Artemisia (Artemisia) - 1801
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Domenico Cimarosa Facts for Kids