robot de la enciclopedia para niños

Despensa para niños

Enciclopedia para niños

Una despensa es un espacio fresco donde se guardan los alimentos antes de usarlos. Antes de que los frigoríficos fueran comunes a mediados del siglo XX, las despensas eran muy importantes en las casas. Hoy en día, una despensa puede ser una habitación pequeña, un armario o un rincón con estanterías dentro de una casa, un apartamento o la cocina, donde se guardan los alimentos. En algunos lugares de América Latina, la palabra "despensa" también se usa para referirse a una tienda de comestibles.

El término 'despensa' también puede referirse a las "despensas solidarias". Estas son iniciativas de grupos de personas voluntarias que recogen alimentos donados o de bancos de alimentos para entregarlos a familias que necesitan ayuda y no tienen suficiente comida.

¿Cómo debe ser una buena despensa?

Una despensa ideal tiene ciertas características para mantener los alimentos en buen estado:

  • Debe ser lo más fresca posible.
  • Debe estar cerca de la zona donde se preparan los alimentos.
  • Debe estar construida para evitar que entren moscas y otros insectos.
  • Debe ser fácil de limpiar.
  • Debe tener estantes y armarios adecuados para los diferentes tipos de alimentos que se guardan.

En el hemisferio norte, muchas casas antiguas tenían la despensa y la cocina en el lado norte o este, donde recibían menos sol y se mantenían más frescas. En Australia y Nueva Zelanda, por la misma razón, las despensas se colocaban en los lados sur o este de la casa.

Muchas despensas tenían ventanas pequeñas sin vidrio, cubiertas con una malla fina. Esto permitía que el aire circulara libremente sin que entraran insectos. Las paredes a menudo estaban cubiertas con azulejos o pintadas para que fuera más fácil limpiarlas. Las despensas más antiguas, especialmente en casas grandes, tenían ganchos en el techo para colgar piezas de carne o de caza. Algunas despensas también tenían recipientes aislantes para el hielo, que eran como los primeros refrigeradores. También podían tener una losa o estante de piedra que ayudaba a mantener los alimentos frescos antes de que existiera la refrigeración moderna.

En las casas grandes del siglo XIX, estas habitaciones se ubicaban en la parte más baja del edificio. Así, la tierra alrededor ayudaba a mantenerlas frescas durante el verano.

En Asia, las cocinas tradicionales eran más abiertas que en Occidente. La función de la despensa se cumplía con gabinetes o cofres de madera. Por ejemplo, en Japón, existe un mueble de cocina llamado mizuya tansu, que tiene muchos compartimentos para diferentes alimentos y usos.

Hoy en día, muy pocas casas modernas tienen despensas como las de antes. Ahora, se llama despensa a los armarios o habitaciones pequeñas, generalmente junto a la cocina, donde se guardan bebidas y alimentos envasados o empaquetados.

Un vistazo a la historia de las despensas

Despensas en la Edad Media

En las grandes casas medievales, había habitaciones separadas para diferentes tareas y para guardar alimentos. La despensa era el lugar donde se guardaba el pan y se preparaban los alimentos relacionados con él. El encargado de esta sala se llamaba panadero. Había otras habitaciones similares: la despensa para guardar tocino y otras carnes, la mantequería para las bebidas alcohólicas (llamada así por los barriles que se guardaban allí), y la cocina para cocinar.

Archivo:Museu Romàntic Can Papiol (Vilanova i la Geltrú) - 8
Despensa del siglo XIX en el Museu Romàntic Can Papiol de Villanueva y Geltrú.

Despensas en la época colonial de Estados Unidos

En Estados Unidos, las despensas evolucionaron a partir de las primeras "mantequerías" coloniales, que eran cuartos fríos en el lado norte de las casas. Luego, surgieron diferentes tipos de despensas en las granjas. Las despensas de mayordomo, también llamadas despensas de porcelana, se construían entre el comedor y la cocina en casas de clase media en Inglaterra y América, especialmente a finales del siglo XIX y principios del XX. Las grandes propiedades, como la Biltmore Estate en Asheville, Carolina del Norte, tenían despensas muy grandes y otras áreas de servicio, similares a las grandes casas británicas. Una "Gran Casa" era una mansión muy grande y lujosa con mucho personal.

Despensas en la época victoriana en Gran Bretaña

Durante la época victoriana en Gran Bretaña, las casas grandes y las fincas seguían usando habitaciones separadas para cada etapa de la preparación y limpieza de los alimentos. La cocina era solo para cocinar. Los alimentos se guardaban en un almacén, despensa o bodega. La carne se preparaba antes de cocinarla en una despensa (porque a menudo llegaba sin limpiar). Las verduras se limpiaban y preparaban en la sala de fregar. Los platos se lavaban en el fregadero o en la despensa del mayordomo, dependiendo del tipo de plato y de lo sucio que estuviera. La sala de fregar tenía agua corriente y un fregadero, y allí se hacían las tareas más sucias, como limpiar pescado o cortar carne cruda. En la despensa se guardaban utensilios como la vajilla, la cristalería y la platería. Si la despensa tenía un fregadero para lavar platos, era de madera forrada con plomo para evitar que la loza y la cristalería se rompieran. En algunas casas de clase media, la despensa, la alacena y el trastero podían ser simplemente armarios grandes de madera, cada uno con su propio uso.

¿Qué pasó después con las despensas?

El uso de las despensas disminuyó a partir del siglo XIX y muchas desaparecieron de la arquitectura moderna debido a la invención de los frigoríficos y congeladores.

Con los cambios en los hogares y los estilos de vida (la gente empezó a comprar alimentos en tiendas), el nombre "despensa" se mantuvo en el siglo XX para referirse a una pequeña habitación junto a la cocina, sin características especiales, donde se guardaban los alimentos.

En Francia, algunos arquitectos modernos están volviendo a incluir bodegas en las casas para ayudar a conservar mejor las frutas y verduras, especialmente si se cultivan en casa.

Tipos especiales de despensas

Despensa asiática

Como mencionamos, las cocinas en Asia tradicionalmente eran más abiertas. La función de la despensa se cumplía con armarios de madera. Un ejemplo famoso en Japón es el "mizuya tansu", un mueble de cocina con muchos compartimentos. Durante el período Tokugawa en Japón, se desarrolló una gran tradición de carpintería, creando muchos diseños de tansu (cofres o armarios) para usos específicos.

Gabinete Hoosier

Archivo:Hoosier Cabinet
Un gabinete Hoosier.

La idea del mizuya tansu es similar a la del gabinete Hoosier. Un gabinete Hoosier es un tipo de armario de cocina independiente que también funciona como una estación de trabajo. Fue muy popular en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, porque la mayoría de las casas no tenían armarios de cocina empotrados. La empresa Hoosier Manufacturing Co. de New Castle, Indiana, fue una de las primeras y más grandes en fabricar este producto, por lo que el término "gabinete Hoosier" se hizo común para este tipo de mueble. En 1920, la compañía Hoosier había vendido dos millones de gabinetes, con muchas funciones y diseños innovadores.

Despensa del mayordomo

Archivo:17 03 278 little white house
La despensa del mayordomo en la Little White House.

Una despensa de mayordomo o despensa de servicio es una habitación de servicio en una casa grande. Se usa principalmente para guardar artículos de mesa y servicio, no tanto alimentos. Antiguamente, la despensa del mayordomo se usaba para limpiar, contar y guardar la plata. Los mayordomos europeos a menudo dormían allí para proteger la plata. También podían guardar los libros de cuentas y el registro de vinos. Esta habitación era usada por el mayordomo y el resto del personal de la casa, y se sigue llamando así incluso si no hay un mayordomo.

En las casas modernas, las despensas de mayordomo suelen estar entre la cocina y el comedor. Se usan como áreas de preparación para servir las comidas. Suelen tener encimeras y espacio para guardar velas, piezas de servicio, mantelería, vajilla, vino y otros artículos para el comedor. Las versiones más elaboradas pueden incluir lavavajillas, frigoríficos o fregaderos.

Las despensas de mayordomo se han vuelto populares de nuevo en los últimos tiempos.

Despensa fría

Archivo:Cold pantry exterior vents
Sistemas de ventilación en el exterior de una despensa fría de una casa.

Algunos alimentos, como la mantequilla, los huevos y la leche, necesitan mantenerse frescos. Antes de la refrigeración moderna, las neveras eran comunes. Una "nevera" era un armario pequeño, generalmente de madera con aislamiento (a menudo con corcho), donde se ponía hielo o nieve natural. Aunque hoy no se usa nieve, el término se sigue usando. Sin embargo, el problema de una nevera era que el armario era grande, pero el espacio refrigerado era pequeño. Por eso se inventó una solución ingeniosa: la "despensa fría", a veces llamada "nevera de California".

La despensa fría solía ser un armario o alacena con estantes de madera con ranuras (para que circulara el aire). Tenía una abertura cerca de la parte superior que daba al exterior (por el techo o la parte alta de la pared). Una segunda abertura cerca de la parte inferior también daba al exterior, pero a poca altura del suelo y generalmente en el lado norte de la casa, donde el aire era más fresco. Cuando el aire dentro de la despensa se calentaba, subía y salía por la abertura superior (porque el aire caliente es más ligero). Esto, a su vez, atraía aire más fresco de la abertura inferior, creando una circulación constante de aire fresco. En verano, la despensa fría solía estar varios grados más fresca que el resto de la casa, y en invierno, mucho más fría.

Archivo:California Cooler in the Spooner Ranch House
Una nevera californiana en la Casa del Rancho Spooner en el Parque Estatal Montaña de Oro, California, EE. UU.

Una despensa fría era perfecta para guardar alimentos que no necesitaban refrigeración intensa. El pan, la mantequilla, los quesos, los huevos, los pasteles y las tartas eran alimentos comunes que se guardaban allí. Las verduras podían traerse de la bodega de raíces en pequeñas cantidades y guardarse en la despensa fría hasta que se usaran. Aunque el espacio en la nevera era limitado, la despensa fría era ideal para guardar bayas y frutas frescas.

Las despensas en la literatura

Archivo:Welch's Grape Jelly, 1948
Publicidad de una jalea donde se ve a un niño sorprendido tomándola a escondidas de una despensa, Filadelfia, 1948.

A finales del siglo XIX, cuando se puso de moda la economía doméstica, se escribieron libros sobre cómo organizar, mantener y limpiar una despensa. Catharine Beecher y Harriet Beecher Stowe, en su famoso libro The American Woman's Home (1869), sugirieron eliminar la despensa y, en su lugar, instalar estanterías y armarios en la cocina.

En el último capítulo de "Estos felices años dorados", Laura Ingalls Wilder describió la despensa que Almanzo Wilder le construyó en su primera casa juntos en De Smet, Dakota del Sur. Ella cuenta con mucho detalle cómo era una despensa de granja en funcionamiento, que vio por primera vez después de casarse con Wilder y llegar a su nuevo hogar.

Los "asaltos" a la despensa eran temas comunes en los libros infantiles. Quizás el incidente más famoso relacionado con una despensa en la literatura fue cuando Tom Sawyer, el personaje de Mark Twain en Las aventuras de Tom Sawyer, tuvo que pagar una penitencia por haber encontrado la mermelada de su tía Polly en la despensa: como castigo, tuvo que blanquear la cerca.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pantry Facts for Kids

kids search engine
Despensa para Niños. Enciclopedia Kiddle.