Debates religiosos sobre la serie Harry Potter para niños
Los debates sobre los libros de Harry Potter de J. K. Rowling surgieron principalmente de personas con creencias religiosas que pensaban que las historias de Harry Potter contenían elementos relacionados con prácticas mágicas o temas que no estaban de acuerdo con sus creencias. Esta oposición vino de diferentes grupos religiosos, incluyendo cristianos y musulmanes.
En Estados Unidos, hubo intentos de prohibir estos libros en las escuelas, lo que a veces llevó a casos legales. La razón principal era que, según algunos, la magia en los libros era similar a ciertas prácticas religiosas reconocidas por el gobierno, y permitir los libros en las escuelas violaría las reglas sobre la separación entre la religión y el estado en las instituciones públicas. También hubo campañas contra la serie en Grecia y Bulgaria, y algunos líderes de la Iglesia católica expresaron su desacuerdo. Los libros fueron prohibidos en las escuelas de los Emiratos Árabes Unidos y criticados en los medios de comunicación de Irán.
Sin embargo, muchas personas, tanto religiosas como no religiosas, respondieron a estas críticas. Argumentaron que la magia en Harry Potter es más parecida a la magia de los cuentos de hadas, como en Cenicienta o Blancanieves, o a la de obras de autores como C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien, quienes son muy apreciados por los cristianos. Además, señalaron que las novelas de Harry Potter no promueven ninguna religión específica y, de hecho, evitan hablar de religión en general.
Contenido
Reacciones de grupos cristianos
Reacciones de cristianos evangélicos
Muchas de las críticas vinieron de grupos de cristianos evangélicos. Ellos decían que los símbolos de la serie eran peligrosos para los niños. Paul Hetrick, de un grupo evangélico llamado Enfoque a la Familia, explicó que los libros tienen "lecciones valiosas sobre el amor, el valor y la victoria del Bien sobre el Mal", pero que estos mensajes positivos están "envueltos en un tema —la magia— que es condenado directamente en las Escrituras". Por esta razón, los libros de Harry Potter fueron quemados públicamente en al menos tres ocasiones. En 2002, una editorial de cómics llamada Chick Publications publicó un cómic que decía que "los libros de Potter abren una puerta que enviará a millones de niños a un lugar peligroso".
Una idea común entre los cristianos estadounidenses que criticaban la obra era que Harry Potter promovía una religión específica, y que tener los libros en las escuelas públicas iba en contra de las reglas sobre la religión en las instituciones públicas. En un caso judicial, la fiscal de educación Victoria Sweeny dijo que si las escuelas tuvieran que quitar todos los libros con referencias a la magia, también tendrían que prohibir obras como Macbeth y La Cenicienta.
Una compañía de videos cristiana, Jeremiah Films, lanzó un DVD titulado Harry Potter: Brujería Re-empaquetada. Este video afirmaba que "el mundo de Harry dice que beber la sangre de un animal muerto otorga poder, un sacrificio y la poderosa sangre de Harry da nueva vida, y que hablar con fantasmas y otras personas en el mundo espiritual es normal y aceptable".
En 2001, el periodista evangélico Richard Abanes publicó un libro llamado Harry Potter y la Biblia: La amenaza detrás de la magia, con ideas similares a las del video. En ediciones posteriores, su libro comparó Harry Potter con las obras más abiertamente cristianas de C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien. En una entrevista, Abanes dijo que para saber si un libro o película de fantasía contiene magia del mundo real, hay que preguntarse: "¿Puede mi hijo encontrar información en una biblioteca o librería que le permita hacer lo que ve en el libro o la película?". Explicó que la magia en Las Crónicas de Narnia o El Señor de los Anillos no es real y no se puede replicar, pero que en Harry Potter se pueden encontrar referencias a la astrología, la numerología y la clarividencia, temas que se pueden investigar en libros.
Este temor religioso inspiró al menos dos historias falsas en internet, que surgieron de bromas tomadas en serio. En 2001, una revista de humor llamada The Onion publicó un artículo satírico titulado "Harry Potter provoca un aumento de prácticas peligrosas entre los niños", que decía, irónicamente, que un líder de un grupo oscuro había descrito a Harry Potter como “un absoluto enviado del cielo para nuestra causa”. Este artículo se copió y circuló entre los cristianos como "prueba" de sus opiniones. Al año siguiente, un periódico canadiense publicó una broma similar, que también se copió y se difundió como "la verdad".
Sin embargo, no todos los cristianos evangélicos consideran que Harry Potter sea malo. Las encuestas muestran que esta postura es minoritaria; solo un 7% de los estadounidenses que conocen los libros tienen una opinión negativa, mientras que un 52% tienen una opinión positiva.
La autora evangélica Connie Neal, en sus libros como ¿Qué debe hacer un cristiano con Harry Potter?, escribió que los libros promueven valores cristianos y pueden usarse para educar a los niños de manera cristiana.
La revista evangélica más importante de Estados Unidos, Christianity Today, publicó un editorial en enero de 2000 apoyando los libros. Los llamó "Libro de las virtudes" y declaró que, aunque "las prácticas mágicas modernas son una religión falsa y seductora de la que debemos proteger a nuestros hijos", esto no está representado en los libros de Potter, que tienen "magníficos ejemplos de compasión, lealtad, valor, amistad e incluso sacrificio personal". Sin embargo, ese mismo año, otra autora en la misma revista comparó a Harry Potter con "veneno para ratas mezclado con refresco" y dijo que "Estamos tomando algo que es mortal del mundo y lo estamos convirtiendo en lo que algunos llaman un 'mero recurso literario'". De manera similar, desde 2001, la revista Adventist Review publicó diferentes artículos para abordar esta discusión.
Reacciones del catolicismo
La Santa Sede (el gobierno central de la Iglesia católica) no ha tomado una postura oficial sobre la serie. Sin embargo, varios miembros de la Curia Romana (los departamentos de la Santa Sede) y otros organismos han expresado opiniones diversas.
En 2003, el Padre Peter Fleetwood, un oficial del Consejo Pontificio de la Cultura, hizo comentarios positivos sobre la serie en una conferencia de prensa. Cuando se le preguntó si la magia de Harry Potter era similar a ciertas prácticas modernas criticadas en un documento, el Padre Fleetwood dijo: "Si he entendido bien la intención de la autora de Harry Potter, [los libros] ayudan a los niños a ver las diferencias entre el Bien y el Mal. Y ella [Rowling] es muy clara sobre esto". Añadió que Rowling es "cristiana por convicción, cristiana en su estilo de vida, e incluso en su forma de escribir". Los medios de comunicación usaron este comentario como un apoyo a la serie por parte de la Iglesia católica, y por extensión, del papa Juan Pablo II, aunque no hay pruebas de que el papa aprobara oficialmente las novelas.
También en 2003, el Cardenal Joseph Ratzinger, quien más tarde sería el papa Benedicto XVI, recibió un manuscrito de un libro crítico con la serie de una autora alemana. En una carta privada, agradeció haber recibido el libro y escribió: "Es bueno que usted ilumine a las personas acerca de Harry Potter, ya que este tipo de influencias pasan sin advertencia y por lo tanto distorsionan el cristianismo en el corazón de los niños antes de que la fe pueda crecer de forma apropiada". También recomendó que ella enviara una copia de su libro al Padre Fleetwood. Estas cartas del Cardenal se han usado para sugerir que el futuro papa estaba oficialmente en contra de estas novelas.
Las críticas a la serie también vinieron del Padre Gabriele Amorth, quien fue el exorcista oficial de la Archidiócesis de Roma. Él creía que "detrás de Harry Potter se esconde la marca del diablo". Añadió en el Daily Mail que los libros de la serie hacen una distinción falsa entre la magia buena y la mala, mientras que, en la realidad, esa distinción "no existe, porque la magia siempre es el camino hacia el diablo". Amorth pensaba que los libros podían ser una mala influencia en los niños porque podían hacer que se interesaran por temas relacionados con prácticas mágicas.
Antes del lanzamiento de Harry Potter y el misterio del príncipe, Fleetwood, en una entrevista con Radio Vaticano, reafirmó su opinión positiva de los libros. Señaló que las cartas del Cardenal Ratzinger podrían haber sido escritas por un miembro de la congregación y solo firmadas por él. También declaró que la opinión del Padre Amorth era solo una opinión personal, al igual que la suya.
Para las películas de la serie, la Oficina de Películas y Retransmisiones de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos les dio a cada una la clasificación "A-II", lo que significa que el contenido es apropiado para adultos y adolescentes y no es moralmente ofensivo. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos incluso calificó la película de Harry Potter y el prisionero de Azkaban como una de las 10 mejores películas familiares de 2004.
Reacciones de la ortodoxia
En 2002, las autoridades de la Metrópolis de Didimótico (Grecia) publicaron declaraciones denunciando los libros de Harry Potter por ser peligrosos, diciendo que «ponen en contacto a la gente con lo maligno, la hechicería, lo oculto y la demonología». Las declaraciones también criticaban las supuestas similitudes entre el personaje de Harry Potter y Jesucristo.
En junio de 2004, poco después de que el actor Stanislav Ianevski de Bulgaria fuera elegido para interpretar a Viktor Krum en la película Harry Potter y el cáliz de fuego, la Iglesia Ortodoxa Búlgara publicó un artículo en la portada de su diario oficial, afirmando que «la magia no es un juego de niños». El Santo Sínodo (un consejo de obispos) había aconsejado que una iglesia en Sofía, la capital de Bulgaria, celebrara ceremonias especiales para ayudar a aquellos afectados por hechizos o influenciados por espíritus malignos. Se distribuyeron folletos por toda la ciudad que decían que recitar un hechizo de Harry Potter es «como si estuvieses rezando al maligno», y que «Dios odia la magia».
Sin embargo, el diácono de la Iglesia Ortodoxa Rusa Andrei Kuraev afirmó en su libro de 2003 Harry Potter y la Iglesia: entre un anatema y una sonrisa que los libros de Harry Potter no son tan peligrosos. Entre sus argumentos, mencionó la similitud de los libros con los cuentos de hadas tradicionales y clásicos literarios como la Ilíada, que nadie llama «peligrosos»; la diferencia entre la magia de los libros y las prácticas mágicas reales; y la presencia de valores cristianos como la humildad, el amor, el sacrificio y la elección de lo correcto en lugar de lo fácil. Kuraev citó a otros sacerdotes ortodoxos y miembros de la iglesia que compartían este punto de vista.
El académico estadounidense y escritor ortodoxo John Granger analizó la serie desde una perspectiva positiva. Granger la defendió en su libro Buscando a Dios en Harry Potter. Granger argumenta que los libros no promueven prácticas peligrosas porque la magia no se basa en invocar ningún tipo de espíritu. Muestra el contraste entre la magia de invocación (llamar a un espíritu para tu beneficio) y la magia de encantamiento común en la literatura (decir una frase para usar un poder no especificado). Además, los temas del amor que triunfa sobre la muerte y la elección de lo correcto sobre lo fácil son muy compatibles con el cristianismo.
Reacciones del anglicanismo
En el año 2000, el deán de la Catedral de Canterbury no permitió que su iglesia apareciera en las películas de Harry Potter como parte del castillo de Hogwarts. Argumentó que no era apropiado para una iglesia cristiana ser usada para promover imágenes que consideraba paganas. La Catedral de Gloucester no tuvo ningún problema en ocupar su lugar; el deán de Gloucester, el reverendo Nicholas Bury, admitió ser un gran admirador de esta serie de la escritora J. K. Rowling: "Pienso que el libro es una maravillosa y tradicional historia infantil y que está magníficamente escrito. Es además divertido, emocionante y puro, y es perfecto para el tipo de familias que se deben animar a leer". Esta decisión provocó una oleada de cartas de protesta al periódico local, el Gloucester Citizen.
También en el año 2000, Carol Rookwood, madre superiora de la Iglesia de Inglaterra de la Isla de St Mary, prohibió llevar los libros a la escuela. Afirmó que: "La Biblia es muy clara y constante en sus enseñanzas de que los magos y los demonios son muy reales, poderosos y peligrosos, y la gente de Dios no tiene nada que ver con ellos".
El entonces arzobispo de Canterbury George Carey dio buenas críticas a la película Harry Potter y la piedra filosofal en su mensaje de Año Nuevo de 2002. La calificó como "una gran diversión" y la definió como una película que "provoca algunas preguntas muy ciertas" sobre cuestiones morales.
Reacciones de grupos musulmanes
Aunque la oposición a la serie por motivos religiosos ha venido principalmente de cristianos, varios expertos del islam han sostenido que los temas mágicos del libro entran en conflicto con las enseñanzas islámicas. Se han emitido varias declaraciones religiosas en línea por parte de líderes religiosos contra Harry Potter, considerándolo contrario al islam.
Reacciones de musulmanes suníes
Los libros de Harry Potter fueron prohibidos en las escuelas de los Emiratos Árabes Unidos. Según un portavoz del Ministerio de Educación de los EAU, los elementos mágicos y fantásticos del libro son contrarios a los valores islámicos. A pesar de ser prohibidos en las escuelas, no había planes para prohibir su venta en las librerías del país.
En agosto de 2007, la policía de Karachi, Pakistán, descubrió y desactivó un coche con explosivos cerca de un centro comercial donde, horas más tarde, estaba planeado el lanzamiento de la novela final de Harry Potter. El lanzamiento del libro se pospuso por esta causa. Un oficial de policía local comentó que «No estamos seguros de si el objetivo de la bomba era el lanzamiento del libro, pero la conexión no puede descartarse».
Reacciones de musulmanes chiíes
Aunque los libros de Harry Potter se encuentran a la venta en Irán, un editorial del 26 de julio de 2007 en el periódico Kayhan, dirigido por el gobierno y vinculado al Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, criticó al Ministerio de Cultura por aprobar la distribución de la novela final de la serie. El editorial afirmaba que el libro «incluye palabras y frases destructivas que se oponen a los valores [de la República Islámica]» y que la seguridad de los aeropuertos había fallado al «[confiar en] el editor británico-estadounidense que tiene colaboradores [relacionados con un movimiento político], como la Warner Bros». El editorial describió los libros como un «proyecto [de un movimiento político]» y aseguró que los «[miembros de ese movimiento político] han gastado miles de millones de dólares» en él.
Preguntas sobre la serie
La presencia de los libros en bibliotecas públicas y escolares ha sido cuestionada con frecuencia por centrarse en el tema de la magia, especialmente en los Estados Unidos. Allí, fue clasificado como el séptimo libro más cuestionado en las bibliotecas estadounidenses entre 1990 y 2000, a pesar de que se publicó por primera vez en ese país en 1998. En 1999, los libros de Harry Potter fueron cuestionados 23 veces en 13 estados. Según la American Library Association, actualmente son los libros más cuestionados del siglo XXI. Ha habido desafíos legales a la serie. Hasta la fecha, ninguno ha resultado en la prohibición de los libros en las bibliotecas públicas o escolares ni en Estados Unidos ni en el Reino Unido.
Sin embargo, la ALA señala que, en general, la oposición a Harry Potter parece estar disminuyendo. Después de haber sido considerado el libro más cuestionado en las escuelas estadounidenses durante varios años, no aparece entre los diez primeros puestos desde 2003. Un experto atribuye este descenso a las políticas de las bibliotecas que permiten a los padres elegir qué libros pueden leer sus hijos.
KidSPEAK!
En 1999, en respuesta a las quejas de tres padres, el director de la escuela de Zeeland, Míchigan, Gary Feenstra, limitó el acceso a los libros de Harry Potter a los alumnos cuyos padres dieran una autorización escrita. Se informó que los padres estaban preocupados por los temas de magia y hechicería del libro. En respuesta, los niños iniciaron una campaña de escritura de cartas, formaron clubes y organizaron peticiones, lo que llevó a la creación de una página de internet llamada «Muggles for Harry Potter». Finalmente, la página encontró apoyo en kidSPEAK!, un foro para niños que aborda la censura en general.
Bibliotecas públicas de Jacksonville, Florida
En 2000, el sistema de bibliotecas públicas de Jacksonville, Florida se enfrentó a un juicio impulsado por un grupo conservador cristiano por haber otorgado el premio Certificado de Logro de Hogwarts a los jóvenes lectores que completaran la cuarta novela de Harry Potter, Harry Potter y el cáliz de fuego. Un padre se quejó: «Si van a dar certificados de magia también deberían promover la Biblia y dar certificados de religiosidad». El problema se evitó después de que la Biblioteca acordara dejar de otorgar el certificado.
Deb DiEugenio
En 2002, en York, Pensilvania, la madre Deb DiEugenio, junto a su pastor, intentaron que se prohibieran los libros en la escuela de su hija. Alegaron: «Va contra la constitución de mi hija, es maligno, es magia», «No pago impuestos para que les enseñen a mis hijos magia». El consejo de la escuela finalmente votó 7-2 a favor de permitir los libros, con una opción para los padres de que sus hijos no pudieran acceder a ellos.
Escuela Primaria de Birkenhead, Auckland
En julio de 2000, la Escuela Primaria de Birkenhead en Auckland, Nueva Zelanda, prohibió que las novelas de Harry Potter fueran leídas en voz alta por los profesores en clase, después de las protestas de varios padres sobre el supuesto contenido de prácticas mágicas de la serie. Sin embargo, la prohibición se levantó tras las protestas de estudiantes y alumnos.
Colegio del Distrito de Durham, Ontario
En 2000, padres cristianos se quejaron ante la Junta del colegio de Durham, Ontario sobre Harry Potter, y lograron que los libros fueran retirados de la biblioteca del colegio. Los libros fueron devueltos tras las protestas de la gente.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Religious debates over the Harry Potter series Facts for Kids