robot de la enciclopedia para niños

DeLorean Motor Company para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
DeLorean Motor Company
DeLorean Motor Company logo.svg
DMC DeLorean factory.jpg
Acrónimo DMC
Tipo Empresa privada
Industria Automotriz
Forma legal Compañía limitada
Fundación 24 de octubre de 1975
Fundador John DeLorean
Disolución 26 de octubre de 1982
Sede central Detroit, Míchigan,
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Dunmurry, Belfast,
Irlanda del NorteBandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte,
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Área de operación América del Norte y Europa
Productos Automóviles
Propietario Stephen Wynne (actual)
Empleados 2500+ (1981)
Reestructuración 1995
Coordenadas 54°32′46″N 6°01′03″O / 54.546111111111, -6.0175
Sitio web Página oficial
Idioma original Inglés
Cronología
DMC DeLorean Motor Company (Texas)

La DeLorean Motor Company (DMC) fue una empresa estadounidense que fabricaba automóviles. Fue fundada por el ingeniero automotriz John DeLorean en 1975. Su único modelo famoso fue el automóvil deportivo DMC DeLorean. Este coche tenía una carrocería de acero inoxidable y unas puertas especiales que se abrían hacia arriba, llamadas "alas de gaviota".

Aunque la empresa cerró en 1982, el coche se hizo muy conocido en todo el mundo. Esto fue gracias a su aparición en la trilogía de películas Back to the Future.

La historia de DMC fue corta y tuvo muchos desafíos, terminando en bancarrota en 1982. Cerca del final, John DeLorean enfrentó problemas legales graves. Fue llevado a juicio, pero en 1984 fue declarado inocente de los cargos.

Historia de DeLorean Motor Company

Los comienzos de la empresa

Archivo:Delorean dmc12 front
Parte frontal de un DMC DeLorean
Archivo:Delorean dmc12 rear
Vista posterior de un DeLorean

John DeLorean fundó DeLorean Motor Company en Detroit, Míchigan, el 24 de octubre de 1975. DeLorean era un ingeniero muy respetado. Había creado el Pontiac GTO, considerado el primer "muscle car" (coche potente) de la historia. Fue la persona más joven en llegar a ser un alto ejecutivo en General Motors.

Después de dejar General Motors en 1973, DeLorean decidió crear su propio coche. Consiguió dinero de préstamos de bancos y de inversores privados. Entre ellos estaban personas famosas como Johnny Carson, presentador del programa "Tonight Show", y artistas como Roy Clark y Sammy Davis Jr.

También obtuvo dinero de concesionarios que vendían el DeLorean. A cambio, estos concesionarios se convertían en accionistas de la empresa. DeLorean buscó apoyo de gobiernos para construir su fábrica. Quería ubicarla en un lugar con mucho desempleo para ayudar a la gente.

Consideró la República de Irlanda y Puerto Rico. Finalmente, aceptó una oferta de Irlanda del Norte. El gobierno británico quería crear empleos allí para reducir la violencia y el alto desempleo.

La planta de fabricación

La construcción de la fábrica de DMC comenzó en octubre de 1978. Tenía un tamaño de 61 000 m² (15,1 acres) y se terminó en solo 16 meses. La empresa se llamó oficialmente DMCL (DeLorean Motor Company, Ltd).

La fábrica estaba en Dunmurry, Irlanda del Norte, Reino Unido. Se ubicó en un área donde vivían dos comunidades diferentes. Para la comodidad de los trabajadores, el edificio tenía dos entradas separadas.

La producción del DMC DeLorean debía empezar en 1980. Sin embargo, hubo retrasos y costos adicionales. La producción comenzó a principios de 1981. Los trabajadores de la fábrica no tenían mucha experiencia. Algunos nunca habían trabajado antes de unirse a DMC.

Esto causó algunos problemas de calidad al principio. Por eso, se crearon Centros de Gestión de Calidad (QAC) en lugares de entrega. Allí se corregían los problemas antes de que los coches llegaran a los concesionarios.

Estos problemas incluían fallos en los alternadores y ajustes en la carrocería y las puertas. Los centros de calidad ayudaron mucho. Para compensar, los modelos de 1981 tenían una garantía de 12 meses o 12 000 millas (19 300 km).

Para 1982, la calidad de las piezas y la capacitación de los trabajadores mejoraron. Sin embargo, surgieron problemas con los clientes y concesionarios. Algunos concesionarios no querían hacer reparaciones en garantía porque la empresa no les pagaba los costos.

Las ventas del DeLorean empezaron a bajar. El gobierno británico impuso un impuesto alto a la empresa. También canceló un plan de ayuda económica que ya estaba acordado. Esto se hizo para proteger a otras empresas de coches en Inglaterra.

El cierre de la empresa

Las ventas del DMC DeLorean se mantuvieron en 1981. Pero en 1982, cayeron mucho. Esto obligó a DMC a buscar más dinero. En octubre de 1982, John DeLorean fue arrestado por acusaciones graves.

Después de su arresto, el 26 de octubre de 1982, DeLorean Motor Company se declaró en bancarrota. En ese momento, la empresa tenía más de 2500 trabajadores y había recibido más de US$100 000 000 ($280 793 103 en 2025) en inversiones.

El único coche que fabricó, el DMC DeLorean, se hizo famoso después de aparecer en la trilogía de Back to the Future. En las películas, el coche se convierte en una máquina del tiempo DeLorean creada por el científico "Doc" Emmett Brown. Es importante recordar que la empresa ya había cerrado antes de que se estrenara la primera película.

Modelos de vehículos DeLorean

El famoso DeLorean (DMC-12)

Archivo:Passenger1
Interior gris de un DeLorean

El DMC DeLorean costaba originalmente US$25 000. Sus características principales eran las puertas de ala de gaviota y un motor V6 PRV ubicado en la parte trasera. También tenía una ventana trasera con persianas, como otros coches deportivos famosos.

La carrocería estaba hecha de paneles de acero inoxidable. El interior podía ser negro o gris, con asientos de cuero. Incluía espejos retrovisores eléctricos, aire acondicionado y volante ajustable.

John DeLorean quería que este coche fuera "ético". Esto significaba que debía ser duradero y muy seguro. Los paneles exteriores de acero inoxidable eran caros, pero se fijaban con tornillos en lugar de soldaduras. Esto facilitaba las reparaciones.

Las puertas de ala de gaviota se eligieron por seguridad. Tenían menos probabilidades de atascarse en un choque. También le daban al coche un aspecto único y moderno.

El coche era fácil de mantener porque usaba piezas comunes en otros modelos europeos. El acero inoxidable de la carrocería no necesitaba pintura ni cera. Solo había que tener cuidado con los arañazos, que se podían quitar con un estropajo no metálico.

El espacio interior era amplio, diseñado para personas altas como John DeLorean, que medía 1,93 m (6' 4"). El acero inoxidable sin pintar le daba al DeLorean un aspecto distintivo, similar a cómo Henry Ford solo vendía sus coches en negro.

Entre la DeLorean Motor Company Ltd y otra empresa, se fabricaron entre 8583 y 9200 coches DeLorean entre 1981 y 1982.

Otros diseños de DeLorean

La empresa también pensó en otros modelos que no llegaron a producirse en serie:

  • DMC-24: Habría sido un sedán (coche de cuatro puertas) más largo. Mantendría la forma y las puertas de ala de gaviota del DeLorean original. Se hicieron varios diseños, incluyendo uno con dos puertas muy largas y otro con cuatro puertas separadas.
  • DMC-44: Era una idea para un vehículo todoterreno ligero 4x4. Usaría partes de otro coche pequeño. Se hizo un prototipo y un video promocional para buscar inversores. Habría una versión para todoterreno y otra para carretera.
  • DMC-80: Un autobús que se planeó en 1981. Sería un autobús alemán adaptado para Estados Unidos, con piso bajo y diferentes motores.

La actual DeLorean Motor Company

En 1995, un mecánico llamado Stephen Wynne, de Liverpool, fundó una empresa diferente. Usó el mismo nombre, DeLorean Motor Company. Wynne compró las piezas restantes y el logotipo original de la marca "DMC".

La actual DeLorean Motor Company tiene su sede en Humble (Texas), cerca de Houston. Esta empresa no está relacionada con la original, pero ofrece servicios a los dueños de coches DeLorean. Se dedican a restaurar estos coches y a vender repuestos.

A finales de 2008, la nueva DMC anunció que volvería a fabricar los coches con las mismas características. También ofrecieron opciones para personalizar los coches, como un motor más potente. Sin embargo, no han podido fabricar muchos coches nuevos. Esto se debe a que tienen un número limitado de piezas y no han encontrado un proveedor de motores.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: DeLorean Motor Company Facts for Kids

  • Automóviles con diseños de puertas inusuales
kids search engine
DeLorean Motor Company para Niños. Enciclopedia Kiddle.