David Beatty para niños
Datos para niños David Beatty |
||
---|---|---|
![]() El almirante David Beatty
|
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | David Richard Beatty | |
Nacimiento | 17 de enero de 1871 Nantwich, Cheshire (Inglaterra) |
|
Fallecimiento | 11 de marzo de 1936 Londres, Inglaterra |
|
Sepultura | Catedral de San Pablo de Londres | |
Nacionalidad | Británica e irlandesa | |
Familia | ||
Padres | David Longfield Beatty Katherine Edith Sadleir |
|
Cónyuge | Ethel Beatty (desde 1901) | |
Educación | ||
Educado en |
|
|
Información profesional | ||
Ocupación | Político y militar | |
Años activo | 1884-1927 | |
Cargos ocupados |
|
|
Lealtad | ![]() |
|
Rama militar | Marina Real Británica | |
Mandos | • Escuadrón de cruceros de batalla (1913-16) • Gran Flota (1916-18) • Primer Lord del Mar (1919-27) |
|
Rango militar | Almirante de la Flota | |
Conflictos |
Guerra Mahdista
Levantamiento de los bóxers
|
|
Distinciones | • Caballero gran cruz de la Orden del Baño • Orden de Mérito del Reino Unido • Caballero gran cruz de la Real Orden Victoriana • Orden del Servicio Distinguido |
|
David Richard Beatty, Primer Conde de Beatty (nacido en Nantwich, Inglaterra, el 17 de enero de 1871 y fallecido en Londres el 11 de marzo de 1936) fue un importante almirante de la Marina Real Británica. Participó en conflictos como la guerra Mahdista en Sudán y el levantamiento de los bóxers en China.
Es especialmente recordado por haber sido el comandante del I Escuadrón de cruceros de batalla británicos en la Batalla de Jutlandia. Esta batalla naval ocurrió en mayo de 1916 durante la Primera Guerra Mundial. Más tarde, Beatty se convirtió en el Comandante en Jefe de la Gran Flota y fue quien recibió la rendición de la flota alemana al final de la guerra. También ocupó el cargo de Primer lord del Mar durante varios años.
Contenido
David Beatty: Un Almirante Destacado
David Beatty fue una figura clave en la historia naval británica. Su carrera estuvo llena de momentos importantes y decisiones valientes.
David Beatty nació en 1871 en Nantwich, Inglaterra. Se unió a la Marina Real en enero de 1884. Entre 1886 y 1888, fue cadete en el HMS Alexandria, un barco importante en la flota del Mar Mediterráneo.
En 1892, fue ascendido a teniente. Después de servir en varios barcos, se le dio el mando del destructor HMS Ranger en 1897.
Participación en Conflictos Importantes
La popularidad de Beatty creció mucho después de su participación en la reconquista de Sudán entre 1897 y 1899. Allí, fue el segundo al mando de la flota de cañoneras durante el asedio de Jartum. Por su desempeño, fue ascendido a comandante.
En 1900, participó en la Rebelión de los Bóxers en China. Durante la captura de Tianjin, al sureste de Pekín, resultó herido en un brazo.
Ese mismo año, se casó con Ethel Tree, quien era la única hija de un hombre muy rico llamado Marshall Field. Esto hizo que Beatty se convirtiera en uno de los oficiales más adinerados de la Marina. La pareja compró varias casas y asistía a reuniones de la alta sociedad, llegando a cenar con el rey Eduardo VII.
Liderazgo en la Marina Real
En 1906, David Beatty se unió al Consejo de la Armada. El 1 de enero de 1910, con solo 39 años, se convirtió en el almirante más joven de la Marina Real Británica desde los tiempos de Horatio Nelson.
Aunque le ofrecieron ser el segundo al mando de la Flota del Atlántico, prefirió unirse a la Home Fleet, que patrullaba las costas de Gran Bretaña. En 1912, tuvo algunos problemas que afectaron su sueldo. Sin embargo, su carrera se salvó gracias a Winston Churchill, quien lo nombró su secretario personal. Ambos se conocían desde la campaña en Sudán.
Entre 1912 y 1916, Beatty comandó la 1.ª Escuadra de Cruceros de Batalla.
La Batalla de Jutlandia: Un Momento Clave
Durante la Primera Guerra Mundial, Beatty estuvo presente en batallas importantes como la de la Bahía de Heligoland (1914) y la del Banco Dogger (1915). Su participación más famosa fue en la Batalla de Jutlandia (1916).
En esta batalla, Beatty mostró mucha valentía y agresividad. Después de Jutlandia, en el mismo año, reemplazó a John Jellicoe como Primer Sea Lord, un puesto que mantuvo hasta 1927.
Después de la Guerra: Un Legado Duradero
En 1918, Beatty supervisó la rendición de la flota alemana en la base británica de Scapa Flow como parte del acuerdo de paz. Este evento generó algunas críticas en Alemania.
En 1927, fue nombrado Primer Conde Beatty, Vizconde de Borodale y Barón del Mar del Norte y Brooksby. Durante la Primera Guerra Mundial, su casa en Leicestershire fue usada como hospital naval.
Un barco que operó durante la Segunda Guerra Mundial, el HMS Howe, fue llamado por un tiempo HMS Beatty en su honor. Sin embargo, luego se decidió cambiarle el nombre por el de Richard Howe, otro almirante inglés del siglo XVIII.