Dante Gabriel Rossetti para niños
Datos para niños Dante Gabriel Rossetti |
||
---|---|---|
![]() Rosetti retratado por George Frederick Watts.
|
||
Información personal | ||
Nacimiento | 12 de mayo de 1828 Londres, ![]() |
|
Fallecimiento | 9 de abril de 1882 Birchington-on-Sea, Kent, ![]() |
|
Causa de muerte | Nefritis | |
Sepultura | Kent | |
Nacionalidad | Británica | |
Religión | Anglicanismo | |
Familia | ||
Padres | Gabriele Rossetti Frances Polidori |
|
Cónyuge | Elizabeth Siddal | |
Pareja | Fanny Cornforth | |
Educación | ||
Educado en |
|
|
Información profesional | ||
Ocupación | Pintor. | |
Movimiento | Hermandad Prerrafaelita y simbolismo | |
Géneros | Retrato, pintura artúrica, arte figurativo, alegoría y pintura religiosa | |
Obras notables |
|
|
Rama militar | Ejército Británico | |
Miembro de |
|
|
Firma | ||
![]() |
||
Dante Gabriel Rossetti (nacido en Londres el 12 de mayo de 1828 y fallecido en Birchington-on-Sea, Kent, el 9 de abril de 1882) fue un talentoso poeta, ilustrador, pintor y traductor inglés.
Contenido
Dante Gabriel Rossetti: Artista y Poeta

Dante Gabriel Rossetti nació en Londres, Inglaterra. Su nombre de nacimiento era Gabriel Charles Rossetti. Su padre, Gabriele Rossetti, era un estudioso italiano que había emigrado.
La familia y amigos lo llamaban "Gabriel". Sin embargo, él prefería usar "Dante" primero en sus publicaciones. Esto se debía a su admiración por el famoso poeta Dante. Era hermano de la poetisa Christina Rossetti y del crítico William Michael Rossetti.
Los Inicios de un Artista
Desde muy joven, Dante Gabriel Rossetti mostró un gran interés por la literatura. Al igual que sus hermanos, soñaba con ser poeta. Pero también le encantaba pintar. Le atraía mucho el arte italiano de la Edad Media.
Estudió con Ford Madox Brown, quien se convirtió en un amigo cercano para toda la vida. También estudió idiomas en el King’s College y luego en la Royal Academy.
La Hermandad Prerrafaelita
Rossetti fue uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelita. Creó este grupo junto a John Everett Millais y William Holman Hunt. Esta hermandad buscaba un nuevo estilo en el arte.
Rossetti se interesaba más en la parte medieval de este movimiento. Publicaba traducciones de Dante y otros poetas italianos antiguos. Su arte también intentaba imitar el estilo de los primeros pintores del Renacimiento italiano.
Primeras Obras y Estilo

Las primeras pinturas importantes de Rossetti muestran el realismo de los prerrafaelitas. En 1849, pintó La infancia de la Virgen. Al año siguiente, creó Ecce ancilla Domini!. Esta obra representa la Anunciación de una manera muy pura.
En esta pintura, la Virgen María aparece como una adolescente. Su cabello pelirrojo y el uso de lirios y cortinas azules añaden un significado especial. Su arte era muy místico y original.
Una de sus obras, Encontrada (Found; 1854), fue la única que trató un tema de la vida moderna. Mostraba a una mujer en una situación difícil, que era encontrada por un pastor, su antiguo amor. Sin embargo, Rossetti empezó a preferir pintar imágenes simbólicas y mitológicas.
Un Cambio en su Arte

Aunque fue apoyado por John Ruskin, las críticas a sus pinturas en 1850 hicieron que Rossetti dejara de exponer en público. Se dedicó a pintar acuarelas, que podía vender en privado.
Sus temas favoritos eran los textos de Dante, especialmente su obra Vita nuova, que él mismo había traducido. También le gustaban las historias del Rey Arturo, como las de La muerte de Arturo de sir Thomas Malory. Sus ideas sobre estas historias inspiraron a sus amigos, como William Morris y Edward Burne-Jones.
El Dolor y la Inspiración
La vida personal de Rossetti influyó mucho en su arte. Su esposa, Elizabeth Siddal, falleció. Rossetti cayó en una profunda tristeza. Enterró la mayoría de sus poemas inéditos en la tumba de su esposa.
Él idealizó la imagen de Elizabeth en muchas de sus pinturas. La representó como la Beatriz de Dante en obras como El sueño de Dante ante la muerte de su amada (1856) y Beata Beatrix (1863). Esta última pintura es una alegoría sobre la muerte de su esposa. En ella, Elizabeth aparece con una paloma roja, símbolo de espiritualidad.
Rossetti dejó la Hermandad Prerrafaelita en 1863. Sin embargo, mantuvo su estilo en obras posteriores. Algunas de ellas son La novia (1865), La mujer de la ventana y El vestido de seda azul (1868).
Monna Vana (1866) es un ejemplo de su estilo. Muestra a una mujer de belleza particular, con el pelo rojo, rodeada de flores. Pintó varias veces el mito de Proserpina o Perséfone. Esta diosa fue llevada al inframundo y tuvo que regresar parte del año. En sus pinturas, la diosa es una mezcla de belleza y misterio.
Su pintura influyó en el movimiento simbolista en Europa. Rossetti solía retratar a las mujeres de una manera muy estilizada. A menudo pintaba a su modelo, Fanny Cornforth, y a Jane Burden, esposa de su amigo William Morris.
Un Amor por los Wombats
Hacia el final de su vida, Rossetti desarrolló una gran afición por los animales exóticos, especialmente los wombats. A menudo invitaba a sus amigos a la "Guarida del wombat" en el zoológico de Londres. Allí pasaba muchas horas observándolos.
En 1869, compró su primer wombat como mascota. Lo llamó "Top". A veces, lo llevaba a la mesa y le permitía dormir allí durante las comidas. Se dice que este wombat pudo haber inspirado al lirón en el famoso libro Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.
Poesía y Últimos Años
Los amigos de Rossetti lo convencieron de que publicara los poemas que había enterrado con su esposa. Así, en 1870, publicó Poems (Poemas). Estos poemas generaron debate por su forma de explorar las relaciones humanas.
Uno de sus mayores logros literarios fue la serie de sonetos The House of Life (La casa de la vida). En estos poemas, Rossetti exploraba el desarrollo de las relaciones íntimas. En 1881, publicó Ballads and Sonnets (Baladas y sonetos).
Rossetti también escribía sonetos para acompañar sus pinturas, como Astarte Syriaca. Como diseñador, colaboró con William Morris para crear imágenes para vidrieras y otros objetos decorativos.
Hacia el final de su vida, Rossetti sufrió problemas de salud y una creciente inestabilidad. Esto pudo haber empeorado por las fuertes críticas a su poesía. Pasó sus últimos años retirado. Falleció en Birchington-on-Sea, Kent, Inglaterra.
Galería de imágenes
-
Lady Lilith (1867), Museo Metropolitano de Arte (modelo: Fanny Cornforth).
-
Beata Beatrix (1864–1870), Tate Britain (modelo: Elizabeth Siddal)
-
Pia de' Tolomei (1868–1880), Spencer Museum of Art, Universidad de Kansas modelo: Jane Morris)
-
La viuda romana (1874), Museo de Arte de Ponce, Ponce.
-
Una visión de Fiammetta (1878), colección de Andrew Lloyd Webber (modelo: Marie Spartali Stillman)
Véase también
En inglés: Dante Gabriel Rossetti Facts for Kids