Concatedral de Santa María (Vigo) para niños
Datos para niños Concatedral de Santa María |
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bien de interés cultural | ||
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Localización | ||
País | ![]() |
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Comunidad | ![]() |
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Provincia | ![]() |
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Localidad | Vigo | |
Dirección | Plaza de la Iglesia, 10 | |
Coordenadas | 42°14′22″N 8°43′34″O / 42.239444444444, -8.7261111111111 | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Tuy-Vigo | |
Advocación | Santa María | |
Historia del edificio | ||
Fundación | 1816 | |
Construcción | 1816-1834 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Concatedral y Basílica | |
Estilo | Barroco y neoclásico | |
La Concatedral de Santa María es un importante templo católico que se encuentra en la ciudad de Vigo, en Galicia, España. Es una "concatedral" porque comparte el título de sede principal de la diócesis de Tuy-Vigo con la catedral de Tuy.
Este edificio fue construido a principios del XIX, entre 1816 y 1834. Se levantó para reemplazar a una iglesia anterior que había sufrido muchos daños. El diseño actual es obra del arquitecto Melchor de Prado y Mariño, quien era miembro de la Real Academia de San Fernando. Su estilo principal es neoclásico, aunque sus torres tienen un toque Barroco.
Contenido
Historia de la Concatedral de Santa María
Orígenes de la iglesia en Vigo
Desde el XII, ya existían registros de una iglesia dedicada a Santa María en Vigo. Un documento de 1156 menciona cómo se dividían las parroquias de la diócesis de Tuy. Otro documento de 1170, del rey Fernando II de León, también la nombra.
La antigua iglesia gótica
A finales del XIV, se construyó un nuevo templo de estilo gótico, que se terminó en 1403. Esta iglesia gótica conservó algunas partes de la anterior. En 1497, se convirtió en una "colegiata", un tipo de iglesia con un grupo de sacerdotes que la administraban.
En 1585, la iglesia fue atacada por el pirata Francis Drake. Más tarde, alrededor de 1680, se hicieron muchas mejoras en el templo.
La construcción del edificio actual
En 1809, un almacén de pólvora cercano explotó, causando graves daños a la iglesia. Por eso, se decidió construir una nueva. El proyecto fue encargado a Melchor de Prado y Mariño en 1811. Sin embargo, las obras no pudieron empezar hasta 1816, debido a la guerra contra la invasión francesa.
Las obras terminaron en 1838. Durante la construcción, también se preparó el terreno para crear la plaza que está delante de la iglesia.
Detalles artísticos: los mosaicos
Dentro de la Concatedral, en el altar mayor, se pueden admirar grandes mosaicos. Estos fueron creados por el famoso artista español Santiago Padrós. Sus obras son conocidas por su gran tamaño y por cómo usa las formas geométricas en los paisajes.
En los pilares del arco, Padrós colocó dos ángeles. Uno lleva las tablas de la Ley y el otro, los Evangelios. Es interesante ver las ciudades que aparecen a los pies de estos ángeles: por un lado, la ciudad de Estambul (antes conocida como Constantinopla) y, por otro, la ciudad de Roma. En la representación de Roma, Padrós incluyó muchos detalles, como la pirámide de Cayo Cestio y el Coliseo.
Características de la Concatedral
Cómo era la iglesia antigua
La iglesia que existió entre los siglos XV y XIX era de estilo gótico. Tenía una nave central y varias naves laterales, todas cubiertas con bóvedas de piedra.
El altar principal tenía un retablo dorado que mostraba la Trinidad y la Asunción de la Virgen. Detrás del altar, había un pequeño espacio con una imagen de la Virgen. A los lados del altar, había otros altares, como el de San Benito, hecho de oro y alabastro, que mostraba escenas de la Pasión. Este altar fue un regalo y tenía el escudo de Inglaterra.
También había varias capillas laterales, cada una con sus propias esculturas y pinturas. Algunas de ellas eran la capilla de Santa Ana, la del Rosario y la de San Martín.
En el exterior, la iglesia tenía una sola torre cuadrada con un reloj y campanas. En el centro del patio, había un olivo muy antiguo. Este árbol vivió hasta el XIX y se convirtió en un símbolo de la ciudad por su longevidad.
El diseño de la iglesia actual
El edificio actual es muy fuerte y sólido. Fue diseñado pensando en que podría servir como un lugar seguro, ya que se construyó justo después de un periodo de conflictos.
La iglesia tiene una forma rectangular. El altar está a un lado, con dos sacristías a sus costados. La nave principal se extiende hacia el frente, y a sus lados hay capillas más pequeñas. En la entrada principal, se encuentra el pórtico, desde donde se accede a las torres.
Las bóvedas del techo son de tipo cañón y se apoyan en filas de columnas sencillas, de estilo toscano y dórico. El altar mayor tiene un retablo grande y decorado, de estilo churrigueresco.
La fachada de la Concatedral es simple y simétrica. En el centro, hay una gran puerta bajo un frontón. A cada lado de la puerta, se levantan las dos torres. Estas torres son el único elemento barroco que destaca, contrastando con el estilo neoclásico del resto del edificio.
En 2020, el Vaticano reconoció a este templo gallego como Basílica. Esto ocurrió después de que la cofradía del Cristo de la Victoria y el obispado lo solicitaran.
Más información
- Cristo de la Victoria de Vigo
- Diócesis de Tuy-Vigo
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